En los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el fenómeno de la formación virtual o e-learning, propiciada por el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que ha supuesto la creación de plataformas de tele-formación para la gestión del aprendizaje a través de Internet, y la puesta a disposición de los alumnos de materiales formativos a través de la Red.
Para un mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece esta nueva forma de enseñanza, es necesario implantar mecanismos que garanticen la calidad de la formación virtual, que aseguren que tanto los productos, los procesos y los servicios de formación satisfagan las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos y gestores de la formación.
En este contexto se ha organizado el I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010), con el objetivo de poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad de esta nueva forma de enseñanza.
En este libro se recogen los trabajos seleccionados por el Comité Científico para su presentación en el Congreso.
págs. 23-30
págs. 31-39
Obstáculos y facilitadores del proceso de innovación educativa: percepción de los estudiantes acerca de las TIC
Juan Manuel Muñoz Cano, Juan Antonio Córdova Hernández, Heberto Romeo Priego Álvarez
págs. 39-46
La facilidad de asimilación en la enseñanza virtual de la lengua árabe: una propuesta de interactividad
págs. 47-52
María Cristina Sánchez López, Francisco Alberto García Sánchez, María José Martínez Segura, Ana Belén Mirete Ruiz
págs. 53-60
Integración de recursos para la innovación de la enseñanza universitaria
María José Martínez Segura, María Cristina Sánchez López, Francisco Alberto García Sánchez
págs. 61-68
págs. 69-74
Escenarios pedagógicos sobre el perfil de aplicación UNED-LOM-es/MPEG-7: un ejemplo práctico
José Luis Delgado Leal, Teresa Sastre Toral, Covadonga Rodrigo San Juan
págs. 75-82
Creación de materiales interactivos accesible para eLearning: soluciones para un análisis de caso
Francisco J. Jiménez Crespo, Ana Pedrera León, Luis Pérez Náger
págs. 83-90
págs. 91-98
Un modelo de calidad para contenidos digitales curriculares: destino mates o la individualización del aprendizaje a través de la tecnología
págs. 99-106
On-line Textual Accessibility for deaf people
Francisco Javier Bueno Guillén, José Raúl Fernández del Castillo Díez, Soledad García, Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa
págs. 107-114
págs. 115-118
págs. 121-128
Revisión de estándares y buenas prácticas en el desarrollo de acciones formativas no presenciales
Miguel Gea, Miguel González Laredo, María José Álvarez Suárez, Rosana Montes Soldado
págs. 129-136
págs. 137-143
págs. 145-150
págs. 151-158
El portafolio digital: herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje
Yoilán Fimia León, Frederik Questier, Ileana Moreno Campdesuñer
págs. 159-165
Análisis comparativo de estándares y modelos de calidad en e-learning
José Ramón Hilera González, Eva García López, Antonio García-Cabo, Luis de Marcos Ortega
págs. 167-172
págs. 175-182
Campus Andaluz Virtual: percepción de los estudiantes
Magdalena Pilar Andrés Romero, Carmen García Fernández, María Lourdes Pérez Pérez, Antonia M. Ruiz Delgado, M. Luz Salmerón Ramos
págs. 183-190
Diseño de Webs didácticas para la mejora de la calidad de los procesos educativos en el EEES
María Paz García Sanz, Francisco Alberto García Sánchez, Javier J. Maquilón Sánchez, Laura Raquel Morillas Pedreño
págs. 191-199
La desmitificación del e-learning: un medio para impulsar la calidad
págs. 201-206
La calidad educativa como elemento determinante de construcción de un Espacio Común de Educación Superior Europeo: especial consideración a las aptitudes y actitudes de los docentes
págs. 207-214
Redes sociales y educación: nuevas formas de enseñar y aprender en Internet
Gemma Aguado, Eva Patricia Gil Rodríguez, Julià Minguillón, Pablo Rebaque Rivas, Ana María Rodera Bermúdez
págs. 215-222
Evaluación y calidad: el impacto de la formación virtual en el EEES
págs. 223-230
págs. 233-240
págs. 241-248
págs. 249-256
págs. 257-264
Beatriz Sainz de Abajo, Isabel de la Torre, Enrique García Salcines, Francisco Javier Díaz Pernas, José Fernando Díez Higuera, Miguel López-Coronado, Carlos de Castro Lozano
págs. 265-272
Garantizando la calidad en la interoperatividad entre repositorios de objetos de aprendizaje
Salvador Otón Tortosa, José Ramón Hilera González, Antonio Ortiz Baíllo, Roberto Barchino Plata, José María Gutiérrez Martínez, José Antonio Gutiérrez de Mesa, José Javier Martínez Herráiz, Luis de Marcos Ortega
págs. 273-280
págs. 283-287
págs. 289-295
págs. 297-304
págs. 305-312
Estandares de calidad en la enseñanza virtual de Postgrado. Programa VERIFICA de ANECA
Isabel Pascual Gómez, Cecilia Ruiz Esteban, Mercedes Sánchez Báscones, Miguel Alcaide García, Juan Francisco León Puy, Diego Pablo Ruiz Padillo
págs. 313-319
págs. 321-328
págs. 329-336
e-Verificación, hacia la evaluación de títulos universitarios virtuales
Miguel González Laredo, Miguel Gea, María José Álvarez Suárez
págs. 337-344
Evaluación de la calidad en educación virtual: aportes para una metodología
págs. 345-352
págs. 353-360
págs. 361-368
págs. 369-372
Libro interactivo: una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza virtual
págs. 375-382
págs. 383-388
págs. 389-396
Isabel de la Torre, Beatriz Sainz de Abajo, Enrique Mulas García, Francisco Javier Díaz Pernas, Miguel López-Coronado, Fernando Díez Higueras, Miriam Antón Rodríguez
págs. 397-404
Mejora del aprendizaje virtual a través de la iniciativa OCW: un caso práctico en la Comunicación Multimedia
págs. 405-411
págs. 413-418
Iniciativas de normalizaçao em e-Learning: destaque para as normas ISO/IEC 19796
págs. 419-426
págs. 427-436
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados