Desde la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca, hemos puesto en marcha una iniciativa con la que pretendemos contribuir al desarrollo de la cultura de la calidad en nuestra Universidad. Fijamos en el horizonte de noviembre de 2019 la celebración de las I Jornadas sobre Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca, y para acompañar la gestación de estas Jornadas, pero con un recorrido que pretendemos que tenga mayor alcance, propusimos la creación del Observatorio de Buenas Prácticas y Mejora Continua de la Universidad de Salamanca. A través de este Observatorio, de acceso abierto para todos los miembros de la comunidad de la Universidad de Salamanca, han ido llegando evidencias de acciones que hemos podido calificar como buenas prácticas, entendidas como acciones, iniciativas, principios, medidas, actuaciones o experiencias que, habiendo reportado ventajas de distinto tipo, de forma contrastada y probada, se puedan plantear como posibles modelos a seguir para mejorar la gestión, la docencia o la investigación. Consideramos que sólo exponiendo lo bueno que hacemos y conociendo lo bueno que otros hacen podemos contribuir a la creación de un espacio en que la mejora continua sea un objetivo compartido por nuestra Universidad. En este trabajo se presenta el recopilatorio de las buenas prácticas que han sido expuestas en las I Jornadas sobre Buenas Prácticas en Calidad celebradas el 18 de noviembre de 2019. Nuestro objetivo es que el Observatorio se convierta en una herramienta que contribuya a mejorar la participación y colaboración, posibilitando el intercambio de información entre todos los actores de la Universidad, sobre iniciativas y experiencias desarrolladas. Y, por ello, pretendemos que estas Jornadas se repitan cada año, conformando una plataforma idónea para compartir todas las buenas prácticas que se vayan presentando. Hemos querido también introducir un reconocimiento, en forma de diploma, a la práctica mejor evaluada en cada uno de los ejes. En esta primera edición, este reconocimiento ha recaído en el Eje de Docencia, en FOCO: Portal colaborativo. Buenas prácticas en la enseñanza de lenguas; en el Eje de Gestión, en el Portal del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento y en el Eje de Responsabilidad social, en la Clínica Jurídica de Acción Social.
pág. 9
FOCO. Portal colaborativo: buenas prácticas en la enseñanza de lenguas
María Ángeles Recio Ariza, María Carmen Fernández Juncal, Natividad Hernández Muñoz, Carla Amorós Negre, Juan Luis García Alonso, Álvaro Recio Diego, Carmela Tomé Cornejo, Maddalena Ghezzi, Susana Verde Ruiz, María Herreros Marcilla, Teresa Rodríguez Montes
págs. 13-14
págs. 15-16
PAYED: Programa de Actualización y Especialización en Documentación
José Antonio Merlo Vega, Luis Carlos García de Figuerola Paniagua, Araceli García Rodríguez
págs. 17-18
págs. 19-20
Grupo interdisciplinar STI_USAL de innovación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas
María Dolores Merchán Moreno, Cristina Prieto Calvo, María Jesús Santos Sánchez
págs. 21-22
págs. 23-24
págs. 25-26
Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Metodología de Investigación en Educación Social
págs. 27-28
págs. 29-30
Proyectos literarios interdisciplinares con impacto social
Judith Schnettler, Martina Kienberger, Patricia Cifre Wibrow, María Belén Santana López
págs. 31-32
Nuevas bases para evaluar competencias de Matemáticas: Rules_Math
María Araceli Queiruga Dios, María Ascensión Hernández Encinas, Gerardo Rodríguez Sánchez, María Jesús Santos Sánchez, J. Martín Vaquero, Ángel María Martín del Rey, Juan José Bullón Pérez, José María Chamoso Sánchez, María José Cáceres García
págs. 33-34
La opinión de los usuarios en la toma de decisiones del Servicio Central de Idiomas
Alfredo Javier Fernández Sánchez, Chloé Hélène Signès, Claudia Toda Castán, Claudia Kerstin Ruhnke, Dan Iulian Toader, Emma Jane Keck, Juan José López Moro, Manuel Sentenac Merchán, María Luisa Fernández Rodríguez
págs. 37-38
Portal del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento
Francisco José García Peñalvo, María José Rodríguez Conde, Sonia Verdugo Castro, Alicia García Holgado
págs. 39-40
Campus inclusivos, campus sin límites
José Ángel Gallego González, José Lorenzo García Sánchez, Rocío Galache Iglesias, Víctor Tejedor Hernández
págs. 41-42
Acceso a la Universidad de Salamanca del estudiantado con discapacidad
José Ángel Gallego González, José Lorenzo García Sánchez, Rocío Galache Iglesias, Víctor Tejedor Hernández
págs. 43-44
FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado
págs. 47-48
págs. 49-50
HecoUSAL: Huertos escolares ecológicos comunitarios USAL
págs. 51-52
Micromundo@Salamanca (SWI): búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos mediante una estrategia de Aps
págs. 53-54
Fernando Martínez Abad, Jorge Jiménez López, Begoña Lázaro Blanco, Laura Ranero Riestra, José Carlos Sánchez Prieto
págs. 55-56
Clínica Jurídica de Acción Social
Carmen González León, Juan Pablo Aparicio Vaquero, Alfredo Batuecas Caletrío, María José Calvo San José, Ana Isabel Pérez Cepeda, Felisa María Corvo López, Nuria del Álamo López, Lina Mariola Díaz Cortés, Antonia Durán Ayago, Julio Fernández García, María Ángeles González Bustos, María González Navarro, María Concepción Gorjón Barranco, Miguel Ángel Hernández Martín, María Mercedes Iglesias Bárez, Carmen Rosa Iglesias Martín, Juan Ignacio Leo Castela, Marta León Alonso, José Antonio Martín Pérez, Elena Martínez Barahona, Nieves Martínez Rodríguez, María José Merchán Puentes, José Antonio Sendín Mateos, María Lourdes Santos Pérez, Estrella Toral Lara, Eugenia Torijano Pérez
págs. 57-58
UniverUSAL: la universidad inclusiva
José Ángel Gallego González, José Lorenzo García Sánchez, Rocío Galache Iglesias, Víctor Tejedor Hernández
págs. 59-60
págs. 61-62
págs. 63-64
págs. 65-66
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados