Esta obra trata, de forma aplicada, de los problemas, trastornos y dificultades de aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Ofrece aplicaciones de evaluación e intervención psicopedagógica para enfrentarse a estas dificultades desde el enfoque completo y funcional del aprendizaje basado en problemas (ABP).
Los escolares pueden presentar distintos tipos de problemas durante el aprendizaje; así, en relación con la lectura, pueden surgir dificultades con la mecánica o la comprensión; respecto a la escritura y composición escrita, con el grafismo, los procesos lingüísticos o la planificación del escrito; o en matemáticas, con el concepto de número, las operaciones o la solución de problemas. Existen también problemas debidos a limitaciones en las habilidades sociales, en la atención y control, en la motivación para la conquista de metas de aprendizaje, o en el manejo y autorregulación de los propios aprendizajes mediante el uso de diversas estrategias. Asimismo, pueden aparecer dificultades en el manejo y control de la ansiedad ante algunos retos del aprendizaje, como el de las matemáticas o ante los exámenes. Por otro lado, es obvio que los profesionales que trabajan con este tipo de alumnos son más susceptibles de " quemarse " y sufrir estrés (el síndrome burnout) que colegas suyos que trabajen con alumnos sin problemas para aprender o para adaptarse.
Estos últimos encontrarán respuestas aplicadas pero enmarcadas y bien justificadas teóricamente, lo que le da un mayor potencial de generalización y sirve de germen para diseñar otras respuestas a problemas relacionados con el aprendizaje que muchos alumnos presentan a lo largo del proceso educativo.
El aprendizaje basado en problemas: conceptualización de un modelo de aplicaciones en intervenciones psicopedagógica
págs. 21-28
El aprendizaje basado en problemas: plan general de un modelo de aplicaciones en intervención psicopedagógica
págs. 29-38
Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje de la lectura
María Isabel Hernández Valle, María del Rosario Ortiz González, Mercedes Rodrigo López, Adelina Estévez Monzó, Gustavo Mario Ramírez Santana, Octavio O' Shanahan Juan, Juan Trabaue El-Jaber, María Luz Trabaue El-Jaber, Juan Eugenio Jiménez González
págs. 39-50
La instrucción de la conciencia fonológica
María del Rosario Ortiz González, María Isabel Hernández Valle, María Gloria González Morales, Remedios Guzmán Rosquete, Juan Eugenio Jiménez González
págs. 51-66
págs. 67-76
págs. 77-86
págs. 87-98
Influencia de los métodos de enseñanza sobre los procesos léxicos en la escritura
Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Alicia Díaz Megolla, Juan Eugenio Jiménez González, Isabel O'Shanahan Juan, Ceferino Artiles Hernández
págs. 99-110
Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en la ortografía
Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Juan Eugenio Jiménez González
págs. 111-120
Las instrucción de los procesos sintácticos de la escritura con el uso de ordenador
Raquel Fidalgo Redondo, Olga Arias Gundín, Nuria Franco Bernardo
págs. 121-130
págs. 131-138
Intervención en el autoconocimiento y autorregulación de la escritura
Josefina Milagros Marbán Pérez, Raquel Fidalgo Redondo, Jesús Nicasio García Sánchez, Ana María de Caso Fuertes, Olga Arias Gundín
págs. 139-148
págs. 149-160
La actuación preventiva en educación infantil: el concepto de número
págs. 161-172
págs. 173-184
Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación primaria: la resolución de problemas
págs. 185-200
Las dificultades del aprendizaje en educación secundaria: la resolución de problemas. Estudio de caso único
págs. 201-214
Soledad González Pumariega Solís, Enrique Soler Vázquez, Cristina Roces Montero, José Carlos Núñez Pérez, Paloma González Castro, Julio Antonio González-Pienda García, Luis Álvarez Pérez
págs. 215-228
El tratamiento de la ansiedad hacia las matemáticas
Eloísa Julia Guerrero Barona, Florencio Vicente Castro, Lorenzo J. Blanco Nieto
págs. 229-240
La instrucción y el control del TDAH en un alumno de educación primaria
Raquel Fidalgo Redondo, Olga Arias Gundín, Nuria Franco Bernardo
págs. 241-250
págs. 251-264
págs. 265-278
págs. 279-290
Evaluación y desarrollo de la creatividad en un aula de educación infantil
Pilar Ballester Martínez, Carmen Ferrándiz García, María Dolores Prieto Sánchez, Olivia López Martínez
págs. 291-300
Las inteligencias múltiples: un modelo para evaluar y paliar los desfases cognitivos
Olivia López Martínez, María Rosario Bermejo García, María Dolores Prieto Sánchez
págs. 301-314
págs. 315-326
págs. 327-337
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados