Ha sido reseñado en:
Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 28, 2019, págs. 312-314
Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 10, No. 2, 2019, págs. 275-277
Transmutación de la comunicación en la Sociedad Red: retos y oportunidades
Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 48, 2020, págs. 254-259
Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 13, No. 2, 2022, págs. 347-349
En la era de la digitalización, vivimos en un momento de replanteamiento de muchos de los estándares, fundamentos y protocolos comunicativos.
Asistimos a una ruptura y transformación de los procesos, formatos y modos de producir la información. Algunos de ellos se hibridan con los que heredan de los medios tradicionales, otros surgen de forma nueva y otros se mantienen, pero lo que sí es una realidad es que la transmutación de la comunicación en la Sociedad Red ha generado cambios derivados de la potenciación del Factor Relacional en el avance del despliegue de las TRIC (Tecnologías, de la Relación, la Información y la Comunicación). Y esa transformación ha permitido que los receptores pasen a convertirse en una pieza fundamental del nuevo ciclo, con su consiguiente responsabilidad derivada de la participación activa y constante.
En las siguientes páginas pretendemos adentrarnos en las claves en investigación de los fundamentos periodísticos y comunicativos, con el sentido de recuperar los valores tradicionales, sin olvidar los nuevos condicionantes que conlleva el estado de la profesión en el mundo digital. Precisamente, el eje central que sustancia toda la publicación se vertebra en la calidad de la información en una era caracterizada por la infopolución, la postverdad y la manipulación informativa. Nos adentramos en una obra colectiva realizada por investigadores de diferentes universidades, expertos en temas de comunicación digital, desde diferentes perspectivas, partiendo de los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales.
Calidad y credibilidad informativa en los nuevos medios
Marisol Gómez Aguilar, Manuel García-Borrego, Francisco Javier Paniagua Rojano
págs. 17-31
La estructura dual de la comunicación en la era digital
Juan Pablo Artero Muñoz, María José Pérez Serrano, Ana Segura Anaya
págs. 33-47
Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de "YouTube"
Víctor Lope Salvador, José Antonio Gabelas Barroso, Sagrario Bernad Conde
págs. 49-64
Datificación, big data e inteligencia artificial en la Comunicación y en la Economía
Víctor Lope Salvador, Francisco Javier Vidal Bordes, Xhevrie Mamaqi
págs. 65-82
Comunicación Política y Opinión Pública 4.0
María Gómez y Patiño, Antonia Isabel Nogales-Bocio, Miguel Ángel Esteban Navarro
págs. 83-98
La comunicación en las organizaciones en la sociedad digital: un archipiélago por integrar
Miguel Ángel Esteban Navarro, Miguel A. García Madurga, María Gómez y Patiño
págs. 99-117
Educación Mediática para las competencias digitales
Carmen Marta Lazo, José Antonio Gabelas Barroso, Antonia Isabel Nogales-Bocio
págs. 119-130
Aprendizaje en red: experiencias en app y redes sociales. El caso de las apps móviles para aprender inglés
Cristina Villalonga Gómez, Rebeca Díez Morrás, Isabel Iniesta Alemán
págs. 131-141
Fundamentos profesionales y competencias de los nuevos informadores para la comunicación en red
Carmen Marta Lazo, Patricia González Aldea, Antonia Isabel Nogales-Bocio
págs. 143-154
Noticias falsas, manipulación informativa e infopolución
Elena Bandrés Goldáraz, Miguel Ezequiel Badillo Mendoza, Rubén Ramos Antón
págs. 155-171
Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos
Pilar Arranz Martínez, Begoña Pérez Calle, María Antonia Solans García
págs. 173-185
págs. 187-208
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados