"Competencias mediáticas en medios digitales emergentes" aborda los asuntos más importantes que atraviesan los campos de estudios de la Comunicación o la Educación y en específico de las competencias mediáticas y digitales de la ciudadanía como capacidad de los individuos de desenvolverse en el actual ecosistema mediático.
Organizada en torno a tres ejes temáticos claramente diferenciados, se analizan los aspectos generales de las Competencias Mediáticas y sus dimensiones estructuradas, entre ellas el lenguaje, la producción y difusión, las ideologías y los valores, las tecnologías y las estéticas y narrativas.
Asimismo, se revisan las actuales problemáticas sociales de interacción con los medios digitales desde los resultados obtenidos por la red Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Para terminar, sus autores proponen algunas prácticas educomunicativas dirigidas a usuarios, padres de familia, centros de formación e instituciones del Estado con el fin de paliar las consecuencias de los problemas que la ausencia de dichas competencias acarrean para la sociedad en su conjunto
La competencia mediática en el escenario de convergencia digital
María Amor Pérez Rodríguez, Paloma Contreras Pulido, Águeda Delgado-Ponce
págs. 29-49
Competencias éticas mediáticas en entornos digitales
Susana de Andrés del Campo, Roberta Marilia Moraes, Agustín García Matilla
págs. 51-71
Desinformación e infoxicación en las cuartas pantallas
Luis Miguel Romero Rodríguez, Patricia de Casas Moreno, Mari Carmen Caldeiro Pedreira
págs. 73-92
La educomunicación y las TIC para la educación inclusiva
Paula Renés Arellano, Rosa García Ruiz, Ana Castro Zubizarreta
págs. 93-112
Brechas instrumentales y de competencias digitales en contextos múltiples
Daniel Rodrigo Cano, Ramón Tirado Morueta, Ángel Hernando Gómez
págs. 113-131
Nuevos dispositivos móviles, nuevas responsabilidades
Antonia Ramírez García, Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo
págs. 133-149
págs. 151-169
págs. 171-188
págs. 189-210
Integrados comunicacionales: competencias, TIC y convergencia digital en la transformación de competencias mediáticas
José Ignacio Aguaded Gómez, Ana Pérez Escoda, Sheila Peñalva Tobías
págs. 211-229
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados