Este libro surge como iniciativa del profesorado de la asignatura “Entornos, Procesos y Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje” del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
Se trata de una selección de capítulos realizados por el estudiantado durante el curso 2018/19. A lo largo del proceso formativo se analizaron propuestas pedagógicas clásicas y emergentes, con la finalidad de reconstruir y avanzar en perspectivas educativas que consideren los entornos, procesos y recursos de aprendizaje disponibles en diversos contextos socioculturales.
El libro puede ser dividido en tres secciones principales: 1) revisión de propuestas prácticas innovadoras que podrían asumir los procesos de enseñanza-aprendizaje en las condiciones actuales de la educación formal, 2) revisión, desde la teoría y la práctica, sobre cómo diversos recursos y tecnologías propias de la sociedad digital pueden ser, y son, utilizadas con fines pedagógicos, y 3) perspectivas críticas que emergen en torno a las condiciones dinámicas socioeducativas actuales.
págs. 7-20
La gamificación en la educación superior. Aspectos a considerar para una buena aplicación
Beatriz Caballero Moyano, Mireia Martínez Morató, Júlia Santos Carbonell
págs. 21-34
págs. 35-48
págs. 49-59
págs. 63-72
págs. 73-80
Youtube, un nuevo espacio de aprendizaje: creación y consumo
págs. 81-89
págs. 91-102
págs. 103-112
págs. 115-126
págs. 127-134
págs. 135-146
págs. 147-154
págs. 155-162
págs. 163-174
págs. 175-183
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