La educación de hoy día presenta unos retos para los docentes muy diferentes a los que se enfrentaban hace unos años. Las causas fundamentales se deben a la necesidad de adaptar el aprendizaje del alumnado, con la finalidad de prepararlo para que pueda defenderse de forma eficaz en una sociedad cambiante, en la que las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) han acaparado el protagonismo, de tal forma que su dominio se hace indispensable para la integración efectiva en todos los ámbitos vitales: social, laboral y personal. A este aspecto hay que sumarle el hecho de que la escuela y la sociedad en general han tomado conciencia de la responsabilidad y compromiso que tienen con la diversidad del alumnado que convive en las aulas actuales y al que hay dar una respuesta adecuada a sus necesidades educativas. Este es el panorama que encuentran los docentes del siglo XXI, que se ven en la necesidad de investigar y formarse, cambiando sus paradigmas educativos tradicionales, para poder atender adecuadamente a su alumnado, utilizando otro tipo de metodologías innovadoras, que cuentan con recursos TIC y que favorezcan la inclusión en las aulas. Puesto que este es el único camino posible para ofrecer una educación de calidad, que cuente con el acceso, la participación y el progreso de todos y cada uno de los estudiantes, independientemente de sus características y circunstancias personales, ofreciendo un aprendizaje significativo y útil para la vida en sociedad. Lo que supone el cambio completo de la perspectiva educativa e incluso del rol del docente y el discente, que hasta ahora se conocía
Desarrollo profesional del docente universitario a través de los procesos de investigación-acción
María Jesús Santos Villalba, María José Alcalá del Olmo Fernández, Natalia Moreno Palma, Santiago Pozo Sánchez
págs. 7-14
El abandono universitario: conceptualización, factores de riesgo y propuestas para su reducción en el contexto español
Daniel Álvarez Ferrándiz, Inmaculada Ávalos Ruiz, José Fernández Cerero, Marta Montenegro Rueda
págs. 15-22
Evolución de las herramientas digitales tras el periodo online de la educación
Daniel Álvarez Ferrándiz, Cristina Cánovas Espinal, Inmaculada Ávalos Ruiz, Natalia Campos Soto
págs. 23-29
Formación digital del profesorado universitario para atender a los estudiantes con discapacidad
Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero, Santiago Alonso-García, Inmaculada Sánchez Gutiérrez
págs. 31-38
El mobile learning: una estrategia educativa para la dinamización del aula
Santiago Pozo Sánchez, Natalia Moreno Palma, María Pilar Cáceres Reche, José María Romero Rodríguez
págs. 39-45
Robots sociales en el ámbito educativo
Inmaculada Aznar Díaz, Natalia Campos Soto, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo
págs. 47-57
Las tecnologías inmersivas como recurso educativo
Francisco Javier Hinojo Lucena, Juan Manuel Trujillo Torres, Cristina Cánovas Espinal, Inmaculada Sánchez Gutiérrez
págs. 59-66
La acción tutorial en futuros docentes desde la praxis
José Antonio Martínez Domingo, Blanca Berral Ortiz, María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos Villalba
págs. 67-74
Empatía online, uso de las redes sociales y adolescencia: una aproximación entre escolares de la Comunidad de Madrid
Ana María Giménez Gualdo, Verónica Fernández Espinosa, Juan Luis Gómez Gutiérrez
págs. 75-82
Una mirada inclusiva hacia las TIC en la formación inicial del profesorado
Lucía María Parody García, Juan José Leiva Olivencia, Antonio Matas Terrón, Estela Isequilla Alarcón
págs. 83-90
Evolución del pensamiento crítico y su implicancia en la enseñanza y aprendizaje
Estenka Mihovilovic, Borja Rivera Gómez Barris, José Gijón Puerta
págs. 91-98
págs. 99-106
La educación inclusiva en la universidad andaluza del siglo XXI: una perspectiva de cambio pedagógico del profesorado
Estela Isequilla Alarcón, Juan José Leiva Olivencia, Antonio Matas Terrón, Lucía María Parody García
págs. 107-114
La motivación y la actitud como aspectos clave en el aprendizaje de la lengua inglesa: un estudio de caso con alumnos de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura
María Carmen Galván Malagón, Meriem Khaled Gijón, Marta Linares Manrique, Carolina Vargas Pana
págs. 115-120
Los PEFPB como futuro para el alumnado con NEE: una experiencia en desarrollo
págs. 121-128
págs. 129-140
Función tutorial en la Universidad: reconfigurar el rol del docente y del alumnado
María Teresa Castilla Mesa, Antonio Cortés Ramos, Salvador Fernández González, José Carlos Anillo de la Torre
págs. 141-148
"Apps" educativas sobre memoria histórica y Segunda Guerra Mundial
Ursula Luna, Janire Castrillo Casado, Iratxe Gillate Aierdi, Alex Ibáñez Etxeberria
págs. 149-156
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados