Vivimos una situación que cuantitativa y cualitativamente difiere de la existente hace tan solo unas décadas, debido a la emergencia de un tipo de sociedad en la que aparecen nuevos problemas sociales, problemas reales que se añaden a los grandes y graves problemas tradicionales como el hambre, el analfabetismo, las guerras, las desigualdades norte-sur… y a problemas emergentes como el cambio climático y la degradación ecológica, la brecha digital y las nuevas adicciones provocadas por la tecnologización generalizada, la violencia (en todas sus formas) y las desigualdades desde la perspectiva de género, etc.
El libro es una invitación a repensar la epistemología educativa y los espacios del conocimiento de la educación en la sociedad global. Y se hace precisamente ahora, en un momento en el que las teorías globalizadoras comienzan a diluirse, reforzando nuevos marcos de referencia en la producción de los discursos educativos. En esta transición a una globalización alternativa planteamos la idea de abordar la educación en una sociedad que demanda nuevas formas de relación con las políticas públicas internacionales y locales, pero, sobre todo, en la que se constata la necesidad de que de estas actuaciones institucionales deriven en mayores compromisos para la construcción de modelos educativos más sociales, igualitarios y democráticos.
Educar en un mundo global: una mirada desde la pedagogía social
págs. 15-36
págs. 37-56
Globalización y gobernanza en educación comparada e internacional: los efectos discursivos y metodológicos de la postmodernidad
págs. 57-71
Los procesos de importación y exportación de la privatización educativa: la gobernanza blanda como marco político de las transferencias internacionales
págs. 73-97
Cooperación, desarrollo y educación: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cooperación educativa internacional?
págs. 99-119
págs. 121-137
págs. 141-166
págs. 167-190
págs. 191-210
págs. 211-227
La formación en educación emocional en el marco de la sociedad global: oportunidades y retos socioeducativos
Patricia Torrijos Fincias, Alicia Bárbara Murciano Hueso, Virginia González Santamaría, María Isabel Calvo Álvarez
págs. 229-249
Guía práctica para el análisis de datos cualitativos
María Cruz Sánchez Gómez, Rocío Martín Sevillano, Sonia Verdugo Castro
págs. 251-274
págs. 275-292
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados