Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación alternativa en los procesos educativos, un nuevo camino hacia la atención a la diversidad

Imagen de portada del libro La evaluación alternativa en los procesos educativos, un nuevo camino hacia la atención a la diversidad

Información General

Resumen

  • El actual contexto educativo en el cual nos encontramos viene demandando nuevas metodologías y recursos, lo que conlleva realizar nuevos planteamientos en los procesos de evaluación acordes a conseguir una educación inclusiva. En este sentido, cuando hablamos de evaluación alternativa nos referimos a métodos y enfoques diferentes a los exámenes tradicionales y las pruebas estandarizadas. Esta perspectiva busca medir el aprendizaje del alumnado de manera más holística, considerando sus habilidades, conocimientos y capacidades en contextos más auténticos y relevantes. En lugar de depender exclusivamente de pruebas escritas, la evaluación alternativa puede incluir proyectos, presentaciones, debates, portafolios y otros métodos que permitan a los estudiantes demostrar su comprensión de manera más variada. En esta línea, a lo largo del capítulo se refleja diferentes experiencias y estudios para tener en cuenta las diferentes formas en que el alumnado pueda aprender y demostrar sus conocimientos. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos con estilos de aprendizaje diversos, necesidades especiales o habilidades únicas. La atención a la diversidad se centra en garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener éxito, reconociendo y valorando sus diferencias individuales.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno