Los trabajos presentados en el congreso «INCLUYE», organizado por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas (MITA) de la Universidad de Salamanca, reúne a la comunidad investigadores para discutir y reflexionar sobre tres ejes temáticos relevantes y urgentes para nuestra educación actual, en las diversas latitudes del mundo: equidad e igualdad en educación escolar y superior; educación intercultural; métodos, metodologías y evaluación inclusivas. En el primero se presentan reflexiones y praxis educativas, que intentan alcanzar la equidad e igualdad, dejando atrás las etiquetas que lejos de unir, marcan las diferencias en el alumnado con diversidad de género y necesidades especiales. En el segundo se aborda la educación intercultural y multicultural en diversos contextos educativos en el contexto de los fenómenos migratorios que nos encontramos viviendo a nivel mundial. Tiene especial énfasis las competencias y principios pedagógicos para la acción educativa intercultural, como en las intervenciones educativas para prevenir situaciones de conflicto. En el tercer eje se exponen trabajos que abordan la innovación educativa para la inclusión a través de metodologías activas y emergentes para que el alumnado logre el máximo nivel de desarrollo personal y la adquisición del mayor grado de conocimientos y destrezas de acuerdo con sus propias posibilidades. Este tema, está dirigido especialmente a aquellas propuestas que recojan estrategias pedagógicas que tengan como finalidad la inclusión de todo el alumnado en la comunidad educativa, especialmente de los grupos con más riesgo de exclusión.
Competência digital docente: revisão de literatura de teses realizadas em universidades espanholas
Daiane Padula Paz, Edilson Pontarolo, Franciele Clara Peloso
págs. 23-33
Crianças refugiadas e a educação escolar: como as publicações produzidas pelo alto-comissariado das nações unidas para os refugiados (ACNUR) podem nos ajudar?
págs. 35-42
págs. 43-50
Las preferencias de género de los mentores: el mentoring en la educación superior y las diferencias de género
Harold Tinoco Giraldo, Eva María Torrecilla Sánchez, Francisco José García Peñalvo
págs. 51-60
Educación en y para la diversidad en formación docente: el caso de una carrera de pedagogía en una Universidad Estatal Chilena
Victoria Veronica Garay Alemany, Cristina Alejandra Martínez Quiroz, Patricia Morales Mejías, Rosa Nilo Cea
págs. 61-68
«Na minha família não»: culturas e investimentos em família, homossexualidade e cisheteropatriarcado
José Rodolfo Lopes da Silva, Marcio Rodrigo Vale Caetano, Nilcelio Sacramento de Sousa
págs. 69-77
págs. 79-84
págs. 85-92
págs. 93-104
págs. 105-113
Meninas.Comp: trabalhando a diversidade de gênero na região central do brasil
Aletéia P.F. Araujo, Maristela Holanda, Carla Koike, Roberta B. Oliveira, Carla D. Castanho
págs. 115-128
Escala pessoal de resultados-crianças e jovens: avaliação da qualidade de vida
págs. 129-139
Desigualdad educativa en Chile: percepciones de estudiantes de educación media pública y privada de la comuna de copiapó
Marcela Ardiles, Javiera Callejas, Camila Santos, Nancy MacCann Alfaro
págs. 141-149
Desigualdades de género en educación superior: una mirada a la situación del personal académico desde el feminismo
Elva Morales Robles, Javier Chapado Sánchez, Luciana Santos, Pía Valdés
págs. 151-160
págs. 161-171
Civic education as a «lived» experience of active and intercultural citizenship between school and extra-school: insights from a research experience with youth from an italian multicultural neighborhood
págs. 173-182
Children and pre-adolescents in social disadvantage and marginality conditions: towards new special education needs and action criteria
págs. 183-190
págs. 191-198
Desarrollo profesional del docente universitario mediante redes: 16 años de experiencia multicultural de cooperación universitaria al desarrollo
María del Carmen Silva Menoni, Rebeca Garzón Clemente, Pablo Christian Aparicio, Horacio Guevara Cruz, José Manuel Curto
págs. 199-206
págs. 207-215
Meninas na educação profissional e tecnológica: caminhos, vivências e sonhos contados em um podcast
págs. 217-226
La teleformación durante la pandemia: estudio iberoamericano sobre su impacto en diversos niveles educativos
Erla Mariela Morales Morgado, Mario Vásquez Astudillo, Elva Morales Robles, Maria Cristina Lima Paniago, Cristiano Maciel
págs. 227-237
págs. 239-248
Competencias informacionales autopercibidas en estudiantes de carreras STEM
María Teresa Santander Gana, Erla Mariela Morales Morgado, Aníbal Román Cortés
págs. 249-262
Facilitadores de la implementación de un proyecto intercultural sociosanitario con pueblos originarios de salta: la perspectiva de los/as estudiantes
Isabel Bianchi, Valentina Fernández, Maria Rezzonico, María Victoria Iglesias, Carolina Roni
págs. 265-273
Alba Catherine Alves Noreña, María José Rodríguez Conde, Juan Pablo Hernández Ramos, Catherine Castiblanco Rodríguez
págs. 275-280
págs. 281-289
págs. 291-296
Da exclusão à inclusão: a leitura de clássicos gregos em filosofia da educação
págs. 297-304
Aplicação do Arco de Maguerez para o debate sobre a integração de crianças ciganas numa escola do ensino básico: a interculturalidade em contextos formais de educação
Marcos Olímpio dos Santos, Maria da Saudade Baltazar, José Saragoça, Ana Balão, Ana Filipa Pacheco
págs. 305-315
págs. 317-322
págs. 323-332
Interculturalidad en centros educativos con una alta población migrante de la provincia de Ávila
Sergio Rodero Cilleros, Concepción Pedrero Muñoz, Erla Mariela Morales Morgado
págs. 333-340
Visual art, a pedagogical tool of plural knowledge: between creative productions and community ties : a theoretical-practical research between italy and kenya
págs. 341-349
Educação STEAM: uma análise de objetivos da agenda 2030 face à literatura
Waleska Gonçalves de Lima, Sabrina Bourscheid Sassi, Cristiano Maciel, Ana Lara Casagrande, Vinícius Carvalho Pereira
págs. 351-361
págs. 363-371
págs. 375-379
O atendimento educacional especializado em parceria com a classe comum: um enriquecimento curricular para todos
págs. 381-388
Películas sobre discapacidad para educar en el valor de la inclusión
Mariela Tapia Leon, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Maria Serena Rivetta
págs. 389-398
págs. 399-405
Satisfacción y desarrollo profesional del profesorado de los centros 2030 con alumnado multicultural
págs. 407-413
PBL: uma experiência de inovação educativa na licenciatura de serviço social da Universidade de Coimbra
págs. 415-423
págs. 425-434
págs. 435-444
págs. 445-453
págs. 455-461
Aprendizajes colaborativos en educación superior: laboratorio de cambio
Mario Vásquez Astudillo, Doris Pires Vargas Bolzan, Ana Carla Holweg Powaczuk
págs. 463-472
Avaliação das dificuldades e transtornos de aprendizagem em ambulatório pediátrico: atuação interdisciplinar e articulação em rede
Márcia Zakur Ayres, Cristiane de Freitas Cunha, Adriana de Souza Medeiros Batista
págs. 473-479
Educación indígena bilingüe como formadora de identidades individuales y colectivas
Brenda Elizabeth López Gramajo, Enrique Gutiérrez Espinosa, Hedaly Aguilar Gamboa
págs. 481-487
Erla Mariela Morales Morgado, Santiago Ruiz Torres, Beatriz Morales Romo, Sergio Rodero Cilleros, Concepción Pedrero Muñoz
págs. 489-498
págs. 499-505
Metodologías inclusivas durante la COVID-19: uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en personas mayores
págs. 507-515
Expresión, integración y expansión: tres claves de la danza en el contexto educativo
págs. 517-523
págs. 525-533
págs. 535-544
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados