Las tecnologías digitales forman parte de la vida diaria, tanto pública como privada, de las sociedades. Estas operan en una dinámica sobre cómo los sujetos se comunican, piensan y procesan saberes y prácticas, en especial en la educación, como también en sus experiencias del mundo del trabajo y en los circuitos ordinarios de su vida cotidiana. En este libro presenta una rica variedad de enfoques y experiencias en el marco del aprendizaje digital, que refleja, una vez más, el incesante flujo de producciones académicas en el tema que nos ocupa. Se trata de propuestas educativas que se llevan a cabo en este nuevo marco de aprendizaje virtual que, a causa de los últimos acontecimientos mundiales, ha cobrado destacada relevancia. Para su lectura, se sugiere abordar la perspectiva de esas nuevas significaciones y manifestaciones simbólicas que los sujetos, tanto educadores/as como estudiantes, ponen en evidencia. Las nuevas alfabetizaciones en el contexto del aprendizaje digital implican considerar las TIC en su función estructurante como coadyuvantes de los procesos de pensamiento, incluso de socialización por el tipo y variedad de actividad que impulsa.
págs. 9-14
Una propuesta práctica sobre el uso de los diarios de aprendizaje en un contexto universitario
Dolores Limón Domínguez, Cristóbal Torres Fernández, Rocío Cruz Ortiz
págs. 15-28
págs. 29-41
págs. 43-55
págs. 57-68
Gamificando en Educación Superior: el Ministerio del Tiempo y la historia de la Educación Infantil
Andrea Cívico Ariza, Ernesto Colomo Magaña, Nuria Cuevas Monzonís, Vicente Gabarda Méndez
págs. 69-79
págs. 81-95
La minería de datos en Educación Superior: un recurso para la atención a la diversidad
Begoña Mora Jaureguialde, José Ramón Márquez Díaz, Katia Álvarez Díaz
págs. 97-110
Facebook e Instagram como escenarios de innovación docente para la alfabetización multimodal
Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar, Ana María de la Calle Cabrera, Cristina Algaba
págs. 111-124
págs. 125-136
págs. 137-149
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados