La educación es un proceso en constante evolución, moldeado por las necesidades cambiantes de la sociedad y las aspiraciones de las generaciones futuras. En un mundo que se transforma a un ritmo vertiginoso, la enseñanza y el aprendizaje deben adaptarse para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. La renovación pedagógica y la formación del profesorado se han convertido en pilares fundamentales para lograr este propósito.
Este libro es un testimonio de la dedicación y el compromiso de educadores a nivel internacional que han asumido la tarea de reinventar sus prácticas pedagógicas, explorar nuevas metodologías y abrazar la innovación educativa. A lo largo de sus páginas, compartiremos experiencias educativas inspiradoras que han transformado aulas y escuelas, empoderando a los docentes y enriqueciendo la educación de los estudiantes.
págs. 15-28
págs. 29-43
Enseñanza interdisciplinaria a través de Instagram: un espacio virtual de encuentro a partir de la creatividad poética
págs. 44-63
Neurociencia cognitiva en el aula y la atención a la diversidad: control ejecutivo, lenguajes y TICs
págs. 64-86
págs. 87-107
Experimentación activa en el aula: un aprendizaje y evaluación de la enseñanza de los principios de Arquímedes y Pascal a través de materiales cotidianos
págs. 108-125
Conéctate a las matemáticas: grafos para resolver problemas
págs. 126-148
págs. 149-163
págs. 164-185
Exploración y desarrollo literario en el entorno escolar: una estrategia integral de fomento de la lectura y mejora de habilidades
págs. 186-208
págs. 209-229
Teatro y lengua oral: una propuesta interdisciplinar para trabajar las capacidades comunicativas, expresivas y sociales del alumnado recién llegado
págs. 230-242
págs. 243-265
págs. 266-289
Cristina Sánchez Martínez, Sara Martínez Carrera, Alexandre Alonso Carnicero, Isabel Martínez Carrera
págs. 290-307
Actitudes disruptivas en Educación Primaria: la música como medio innovador para la mejora del ambiente educativo
Isabel Damiana Alonso López, Rocío Collado Soler, Virginia Lérida Ayala, Marina Alférez Pastor
págs. 308-322
La búsqueda del tesoro: una propuesta trasversal para Educación Infantil y Primaria
págs. 323-334
págs. 336-363
Ethicapp: un dashboard para un estudio de caso sobre IA
págs. 364-383
Desencadenantes de la voluntad de comunicarse, la ansiedad y el disfrute experimentados en el aula de inglés: percepciones del alumnado de Secundaria en España y Polonia
págs. 384-408
El aprendizaje-servicio como propuesta formativa en contextos educativos complejos: resultados de un proyecto de innovación para la formación del profesorado de lengua aragonesa
págs. 409-426
Estrategias para la adquisición de las competencias digitales en el profesorado de centros de Educación Secundaria: un estudio cualitativo
Donatella Di Marco, Baltasar González Anta, Nuria Gamero Vázquez, Ana Zornoza Abad
págs. 427-444
págs. 445-459
Una inmersión en la gamificación: perspectivas de futuros maestros de Educación Infantil
Noëlle Fabre Mitjans, Gregorio Jiménez Valverde, Carlos Heras Paniagua
págs. 460-480
págs. 481-498
La formación digital docente como medio para eliminar la brecha digital
Nieves Gutiérrez Ángel, María Dolores Pérez Esteban, Isabel Mercader Rubio
págs. 499-511
¿Cómo acabas tu clase?: análisis exploratorio de cómo los profesores de Matemáticas terminan su clase
págs. 512-530
Natalia Serrano Amarilla, María José Cuetos Revuelta, Beatriz Marcos Salas, Ana Isabel Manzanal Martínez
págs. 531-555
Ana Isabel Manzanal Martínez, Natalia Serrano Amarilla, María José Cuetos Revuelta, Beatriz Marcos Salas
págs. 556-577
págs. 578-595
págs. 596-613
Transformar el aula: el espacio como herramienta de innovación docente en las enseñanzas artísticas universitarias
Carlos Esbert del Moral, Juan Jesús Torres Jurado, Iván Cáceres Sánchez
págs. 614-629
"Mentoring" para la enseñanza universitaria "online" y mixta
Ana Lambea Rueda, Josefina Fernández Guadaño, María Amparo Grau Ruiz
págs. 630-646
Arqueología, patrimonio arqueológico y temas socialmente relevantes: su potencial educativo para la formación del profesorado
págs. 647-663
págs. 664-695
Innovar en la universidad: ¿se encuentra el docente preparado para ello?
María Ángeles Triviño García, Ana Inmaculada Martínez González
págs. 696-711
Bridging mathematics and computational thinking in teacher education: an integrated approach with "scratch"
Javier del Olmo Muñoz, Josefa Dólera Almaida, Hélia Jacinto, José Antonio González-Calero Somoza
págs. 712-728
págs. 729-743
págs. 744-766
Potenciando la formación del personal de acompañamiento estudiantil en Educación Superior: diseño e implementación de una experiencia educativa innovadora basada en el enfoque de microaprendizaje y recursos educativos abiertos
Alba Catherine Alves Noreña, Juan Pablo Hernández Ramos, María José Rodríguez Conde
págs. 767-785
Competencia digital de los docentes de educación musical: ¿obligación o utilidad?
págs. 786-798
págs. 799-828
págs. 829-843
págs. 844-855
El LipDub: elemento de aprendizaje y creación activa desde la Educación Física: una propuesta enfocada a la formación de docentes en Educación Primaria
págs. 856-875
págs. 876-890
págs. 891-902
Una asignatura pendiente: el teatro en la formación de los docentes de Educación Primaria
págs. 903-919
¿Saben los docentes qué tienen que hacer para tutorizar un trabajo fin de grado?: Análisis de las competencias docentes del profesorado de educación
María Aránzazu Carrasco Temiño, Javier Bermejo Fernández-Nieto
págs. 920-933
Mapping the excellence and its contribution to ODS 4 in the Higher Education
Inmaculada Llibrer Escrig, David Servera Francés, Rosa Currás Móstoles, Susana Villaluenga de Gracia
págs. 934-954
págs. 955-972
págs. 973-988
págs. 989-1004
Competencias digitales docentes: apropiación práctica del profesorado de Educación Primaria
págs. 1005-1027
págs. 1028-1044
Aprendizaje significativo en el aula universitaria
Ana Inmaculada Martínez González, María Ángeles Triviño García
págs. 1045-1058
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados