Para nuestro proyecto, la Universidad de Zaragoza estableció un acuerdo con el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) y este, cedió un espacio en el Centro Cultural Mariano Mesonada de dicha ciudad, para montar el taller didáctico de artes visuales para niños de entre 6 y 12 años, organizado e impartido por alumnos de segundo del Grado de Magisterio en Educación Primaria que cursan Educación Visual y Plástica en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, bajo los planteamientos de la pedagogía interdisciplinar y la metodología Aprendizaje Basado en Problemas. Este proyecto de innovación docente está inspirado en el proyecto expositivosocial Píxeles MIN de Honduras. Para ello, con algunos alumnos y alumnas de Magisterio, desarrollamos una serie de retos cognitivo-perceptivos asociados a la materia de Educación Visual y Plástica y al concepto matemático de fractal, que los niños y niñas de 6 a 12 años, deberían superar, para conseguir los materiales necesarios para construir el triángulo de Sierpinski con botellas de plástico recicladas, y organizadas a partir de colores primarios, trabajados en tres paneles didácticos. Una vez superados los problemas cognitivos-perceptivos, se pasa a elaborar la obra artística, llenando con agua coloreada con pigmentos, las botellas dispuestas en la forma del triángulo de Sierpinski, dando forma así, al proyecto expositivo común. En este taller se ponen en práctica conocimientos (fractales, teoría del color, historia de los colores) que se abordan de forma práctica, interdisciplinar e interactiva, y que son de especial relevancia para elaborar el producto final. La metodología es activa, anima a los alumnos y alumnas, a implicarse directamente tanto en la resolución de los paneles como en el proyecto expositivo colectivo que se lleva a cabo.
The innovation project here described has been carried out at the Centro Cultural Mariano Mesonada in Utebo (Zaragoza), lent for the occasion by the City Council to the University of Zaragoza. Part of the projects aim was to organize a didactic workshop for children between 6 and 12 years old and for it to be arranged and carried out by Visual and Manual Arts students in the second year of the Primary Education Teacher Training degree at the Faculty of Humanities and Education from the University of Zaragoza in Huesca. Such a workshop was also meant to follow the principles of interdisciplinary pedagogy and the problem-based learning method (PBL). This overall project is inspired by the socio-artistic project ‘Píxeles Min’ developed in Honduras. As for the project’s activity itself, it was divided into two parts. Firstly, the Faculty teachers and students developed a number of perceptual and cognitive challenges associated with the mathematical concept of the ‘fractal.’ Resolving these challenges would result in the children obtaining the necessary materials for the second part of the activity. This second part consisted in the elaboration of an art piece in the shape of the Sierpinski triangle, one of the most famous iterations of the fractal, with recycled bottles and organized around primary colours. These bottles were to be filled with water coloured by the children themselves with different pigments, and then put together and arranged to produce a collective fractal piece of art. In this workshop, several ‘knowledges’ (fractals, colour theory, colour history) have been mobilized and put in practice in an interactive and interdisciplinary way, crucial for the creation of the final product. The methodology which is active, encourages the children to collaborate both in the resolution of the problems and in the creation of a final artistic work.
pág. 8
Retos para la sostenibilidad: Los estudiantes de primero tienen algo que contarte
Javier Abrego Garrués, María Alicia Callejas Bermejo, Rosa Pilar Matute Najarro, Rosa Mosteo Abad, María Benita Murillo Esteban, Judith Sarasa Alonso
págs. 9-17
Gamificación con Kahoot en el Grado en Gestión y Administración Pública
Isabel Artero Escartín, Caridad López Sánchez, María del Mar Villagrasa Rozas, Sara Rico Letosa, Emma Lobera Viñau
págs. 18-25
Role playing en la Práctica Contencioso-Administrativa del Master Universitario en Abogacía
Olga Berta Carreras Manero, Sabina Elisabeth de Miguel Arias, Fernando López Pérez
págs. 26-31
págs. 32-37
págs. 38-43
págs. 44-50
10 años de Semana del Diseño en la EINA de la Universidad de Zaragoza: Generar conocimiento más allá de la docencia reglada
Ignacio López Forniés, Eduardo Manchado Pérez, María Pilar Biel Ibáñez, Rosana Sanz Segura
págs. 51-57
Uso de vídeos online en inglés para el diseño de material docente en asignaturas de Biología Humana
María José Luzón Marco, María Ángeles Velilla Sánchez (col.), Sofía Albero Posac (col.)
págs. 58-64
Desafío para la sostenibilidad: aprendizaje cooperativo y colaborativo mediante el trabajo en grupo de tipo caja blanca
María Benita Murillo Esteban (col.), María Alicia Callejas Bermejo (col.), Noemí Gil Lalaguna (col.), María Atienza Martínez (col.), María Dolores Leris López (col.)
págs. 65-74
Alfonso Revilla Carrasco, Ana Cadena González (col.), Daniel Laliena Cantero (col.)
págs. 75-81
Aprender preguntando online: Realizar cuestionarios y actividades utilizando la plataforma moodle
José Antonio Rojo Martínez, José María Agudo Valiente (col.), Ana Lucia Esteban Sánchez (col.), Elena Lanchares Sancho (col.), María Sofia Valero Gracia (col.), Jaume Tormo Blanes (col.), Susana Bayarri (col.), C. Pérez Arquillué (col.), Regina Lazaro Gistau (col.), Jesús Valero Gil (col.), Francisco Javier Sayago García (col.)
págs. 82-90
Ignacio Zabalza Bribián (col.), Begoña Peña Pellicer (col.), Eva-María Llera Sastresa (col.), Sergio Uson Gil (col.), Amaya Martinez Gracia (col.), Luis Miguel Romeo Gimenez (col.)
págs. 91-97
Percepción de los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa acerca del trabajo en equipo
Mercedes Alda García (col.), Isabel Marco Sanjuán (col.), Fernando Muñoz Sánchez (col.), María Vargas Magallón (col.), Ruth Vicente Reñé (col.)
págs. 100-109
Implementando una evaluación continua con metodologías activas
José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla (col.)
págs. 110-116
págs. 117-121
págs. 122-131
Myriam Cilla Hernández (col.), Marcos Pueo Arteta (col.), Silvia Guillén Lambea (col.), Jorge José Sierra Pérez (col.)
págs. 132-140
Conocimientos, percepciones y actitudes medioambientales en el ámbito universitario: un estudio en la Universidad de Zaragoza
María Rosa Duarte Pac, Cristina Sarasa Fernández (col.), Diego Sancho Anel
págs. 141-148
Mejora de la competencia del estudiante para la resolución de problemas: Estudio aplicado a la asignatura Diseño Avanzado de Reactores
págs. 149-157
págs. 158-163
Participación activa del estudiante en el proceso de evaluación
Victoria Luño Lázaro (col.), Felisa Martínez Asensio (col.), Noelia González Ortí (col.), Antonio del Niño Jesús García (col.), María Lydia Gil Huerta (col.)
págs. 164-168
La coevaluación integrada en la evaluación del caso clínico
María Yolanda Marcén Román, María Concepción Sanz Rubio (col.), María Ángeles Franco Sierra (col.)
págs. 169-174
Evaluación de competencias transversales: comunicación académica en inglés en asignaturas de ADE
págs. 175-184
Mónica Sanz del Pozo (col.), Francisco Javier Romero Fernández (col.), María Jesús Gil Sanz (col.), Jorge Subirá Ríos (col.), Ángel Borque Fernando (col.)
págs. 185-194
Módulo de e-learning “EMUTOM”, plataformas de pacientes virtuales y blended learning: recursos de innovación docente que logran un cambio positivo y significativo en la actitud de los estudiantes de Medicina hacia laMedicina del Trabajo
Begoña Abecia Martínez (col.), Yolanda Casalod Lozano (col.), José Luis Bernal Agudo (col.), Begoña Martínez Jarreta (col.)
págs. 198-206
Competencia digital: ¿Dónde estamos? y ¿A dónde vamos?: Aplicación del Marco europeo DigComp.
Ana Lucía Esteban Sánchez, Mónica Remacha Andrés (col.), María Sagrario Embid López (col.)
págs. 207-219
Unidades didácticas para la educación literaria a través de canciones
Rubén Cristóbal Hornillos, Marta Sanjuán Álvarez (col.), Juan de Dios Villanueva Roa (col.)
págs. 220-226
págs. 227-234
Violeta Delgado Crespo, Pilar Mur Dueñas (col.), Silvia Pellicer Ortín (col.)
págs. 235-240
Píldoras audiovisuales para mejorar las habilidades de comunicación en los postgraduados del Grado de Veterinaria: un proyecto interdisciplinar
Olga Mitjana Nerin (col.), Santiago José Boira Sarto (col.), Alicia Laborda García (col.), Cristina Bonastre Rafales (col.), María Victoria Falceto Recio (col.), Carolina Serrano Casorrán (col.), José B. Rodríguez Gómez (col.), Bárbara Oliván Blázquez (col.), Javier García Campayo (col.), Yolanda López del Hoyo (col.)
págs. 241-246
Utilización de vídeos didácticos en el aprendizaje de Economía en el Campus de Huesca
Melania Mur Sangrá, Isabel Artero Escartín (col.), Nuria Domeque Claver (col.)
págs. 247-253
Arte chino contemporáneo y Educación Primaria: un recurso didáctico transversal y multicultural para futuros maestros
págs. 254-259
Combinando el modelo de aula inversa con el uso de TIC y metodologías activas
Sergio Uson Gil (col.), Begoña Peña Pellicer (col.), Eva-María Llera Sastresa (col.), Ignacio Zabalza Bribián (col.), Luis Miguel Romeo Gimenez (col.)
págs. 260-264
“UZ Journal Club”: una estrategia para fomentar la transferencia de conocimiento y la formación permanente entre iguales
Alberto Aibar Solana (col.), Javier Sevil Serrano (col.), Eduardo Generelo Lanaspa (col.), José Antonio Julián Clemente (col.), Berta Murillo Pardo (col.)
págs. 268-274
El Laboratorio de Economía Social (LAB_ES): Una experiencia de generación colectiva de conocimiento e innovación docente
Ignacio Bretos Fernández (col.), Millán Díaz Foncea (col.), Carmen Marcuello Servós (col.), Clara Sarasa Aznar (col.)
págs. 275-283
Luis del Barrio Aranda, María Belén López Casanova (col.), Iciar Nadal García (col.)
págs. 284-291
págs. 292-298
Visibilidad del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza: Análisis de factores que inciden en la matrícula de nuevo ingreso, propuesta de estrategias y diseño de un plan de visibilidad
Francisco Javier García Marco (col.), Manuel José Pedraza Gracia (col.), José Antonio Salvador Oliván (col.), María Jesús Martínez Pestaña (col.), Emília Soares Chaves Rouberte, C. Gracia Lafaja
págs. 299-308
Aprendizaje mediante coordinación de asignaturas de tercer curso del Grado en Ingeniería Química
Gloria Gea (col.), Angela Millera Peralta (col.), Maria Pilar Aznar Villacampa (col.), Rosa María Francés Pérez (col.), María Atienza Martínez (col.), Noemí Gil Lalaguna
págs. 309-316
págs. 317-322
Un caso de colaboración escuela-universidad: Dificultades y oportunidades para la formación de maestros
Pedro Lucha López, María José Sáez Bondía (col.), Ana María Claver Giménez (col.)
págs. 323-329
Jorge Vicente Romero (col.), Lucía María Molinos Rubio (col.), Palmira Vélez Jiménez (col.), Gonzalo Vicente Pasamar Alzuria (col.)
págs. 330-340
Recursos Educativos para la implementación de la Gamificación como Metodología Activa Complementaria en el Aula Universitaria: Una Experiencia Interdisciplinar en Ingeniería
Jesús Sergio Artal Sevil (col.), Juan M. Artacho Terrer (col.), Emiliano Bernués (col.), Enrique Romero Pascual (col.)
págs. 344-353
José Ignacio Cogolludo Agustín (col.), Olga Raquel García Catalán (col.), Elena Gil Clemente (col.), Inmaculada Lizasoain Iriso (col.), Ana Millán Gasca (col.)
págs. 354-362
Trabajos académicos dirigidos sobre genealogía profesional: Relatos de vida profesional de médicos y médicas
págs. 363-369
Olga Mitjana Nerin (col.), Melina Jalca Avila (col.), Cristina Bonastre Ráfales (col.), María Victoria Falceto Recio
págs. 370-375
Metodología Design Thinking: una experiencia artística a través de material reciclado
págs. 376-384
Analítica del aprendizaje en enseñanza superior
Enrique Romero Pascual, Jesús Sergio Artal Sevil (col.), Juan M. Artacho Terrer (col.)
págs. 385-393
Flipped Classroom y nuevas tecnologías TIC en el aula universitaria: grupo MultiFlipTech
Enrique Romero Pascual (col.), Jesús Sergio Artal Sevil (col.), Ana Garrido Rubio (col.), Javier Puche Gil (col.), Ester Pérez Sinusía (col.), María Sofia Valero Gracia
págs. 394-402
págs. 403-409
Herramientas docentes para el aprendizaje de las Matemáticas aplicadas a la Economía
Gloria Jarne Jarne, Esperanza Minguillón Constante (col.), María Trinidad Zabal Cortés (col.)
págs. 414-420
Google Apps: los formularios como recurso interactivo para una simulación en la elección del TFG en Plástica
Víctor Murillo Ligorred, Juan Cruz Resano López (col.), Nora Ramos Vallecillo
págs. 421-426
Vuelta a lo esencial con apoyo de Moodle: Conceptualización y síntesis como técnica de aprendizaje en el estudio del Derecho
Romina Santillán Santa Cruz, Javier Martínez Calvo (col.), Alejandro Villa Torrano (col.)
págs. 427-434
Innovando con el desafío STEM: Una experiencia de orientación preuniversitaria hacia la tecnología e ingeniería
Mayte Lozano Albalate, Raquel Trillo Lado, Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco
págs. 446-451
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados