Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes (2013) ARTICULO Sáiz Serrano, Jorge Didáctica de las ciencias experimentales y sociales Núm. 27 Pág. 43-66
- Número de citas: 74 (14.9% autocitas)
-
Ámbito Citas EDUCACION 59 HISTORIA GENERAL Y ESPECIALIZADA 16 HISTORIA 16 GEOGRAFIA 2 ESTUDIOS DE GENERO 1 COMUNICACION 1 FILOLOGIAS 1 PSICOLOGIA 1
Citas por clasificación CIRC
Otras citas sin clasificación CIRC: 5
Artículos citantes
Artículo citante | Anualidad | Localización | Autores |
---|---|---|---|
¿Qué geografía de España conocen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria? Núm. 26 Pág. 241-262 | 2025 | Didáctica geográfica |
Gómez Gonçalves, Alejandro
Font Vivanco, David
Sastre Canals, Bartomeu
Binimelis Sebastián, Jaume
|
Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria Vol. 27 Núm. 2 Pág. 35-50 | 2024 | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado |
Carril Merino, María Teresa
Llonch Molina, Nayra
Calle Carracedo, Mercedes de la
Ortega Cervigón, José Ignacio
|
Valoración del potencial didáctico de los temas socialmente controvertidos en la formación inicial docente Núm. 14 Pág. 139-156 ARTICULO | 2024 | REIDICS |
Gillate Aierdi, Iratxe
Castrillo Casado, Janire
Luna, Ursula
Ibáñez Etxeberria, Alex
|
Relevancia histórica de la Edad Moderna en el profesorado en formación Vol. 38 Núm. 99 Pág. 283-304 ARTICULO | 2024 | RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado |
Simón García, María del Mar
|
El uso de las fuentes para favorecer las competencias de pensamiento histórico desde la educación patrimonial. La cueva palacio del Magistral, en Guadix (Granada) Núm. 18 Pág. 44-67 ARTICULO | 2024 | UNES |
Cortés Magán, Manuel
|
Gamificar la enseñanza de la historia Núm. 26 Pág. 1-18 | 2024 | REDIE |
Martínez Hita, María
Miralles Martínez, Pedro
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
|
La cartografía en los libros de texto de Educación Primaria Núm. 46 Pág. 73-88 | 2024 | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales |
Rafael Nunes de Souza, Gabriela
Fernández Rodríguez, Eduardo
Miguel Revilla, Diego
Calle Carracedo, Mercedes de la
|
El Territorio en los textos escolares: Análisis del concepto de Territorio en los recursos textuales y visuales de los libros de Ciencias Sociales Núm. 25 Pág. 197-224 | 2024 | Didáctica geográfica |
Romero Pardo, Jennifer
Palacios Mena, Nancy
|
Pensamiento histórico y aprendizaje basado en videojuegos | 2024 | Universidad Pública de Navarra |
Fernández Cárcar, Miguel
|
El profesorado y el desarrollo del pensamiento histórico a partir de temas controversiales Núm. 50 Pág. 83-102 | 2024 | Clío |
Torres, Bastián
Muñoz Labraña, Carlos
|
La presentación digital como material alternativo Núm. 115 Pág. 1002-1002 OTRO | 2024 | Iber |
Insa Larriba, Marta
|
Memoria democrática y lugares de memoria en la enseñanza de la historia. Análisis de los libros de texto de 4º de la ESO en la comunidad autónoma del País Vasco Núm. 50 Pág. 62-82 | 2024 | Clío |
Lamikiz Jauregiondo, Amaia
Delgado Cendagortagalarza, Ander
|
El conflicto de Ucrania Núm. 110 Pág. 57-63 OTRO | 2023 | Iber |
Barceló, Joaquín
|
El cómic como recurso para el desarrollo de las competencias históricas Núm. 5 Pág. 131-142 ARTICULO | 2023 | E-SEDLL |
Ponsoda López de Atalaya, Santiago
Ortuño Martínez, Bárbara
|
Fuentes documentales para trabajar la Historia Social en el aula. Las posibilidades didácticas del Catastro de Ensenada Núm. 10 Pág. 132-148 ARTICULO | 2023 | Digilec |
Suárez Álvarez, Patricia
Medina Quintana, Silvia
|
Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato Núm. 45 Pág. 89-107 ARTICULO | 2023 | Areas |
Moreno Vera, Juan Ramón
Rodríguez Pérez, Raimundo A.
Monteagudo Fernández, José
|
La Edad Moderna en la Educación Secundaria | 2023 | Universidad de Castilla-La Mancha |
Simón García, María del Mar
|
Tiempo e historia en Educación Primaria en España Vol. 26 Núm. 1 Pág. 415-438 ARTICULO | 2022 | Profesorado |
Arias Ferrer, Laura
Egea Vivancos, Alejandro
|
El aprendizaje del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria Vol. 24 Núm. 1 Pág. 1-14 ARTICULO | 2022 | Revista Fuentes |
Sabido Codina, Judit
Bellatti, Ilaria
Fuentes Moreno, Concha
|
Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena Vol. 24 Núm. 36 Pág. 56-70 | 2022 | Innovaciones educativas |
Sepúlveda Obreque, Alejandro
Delgado Delgado, Hernán
Villalobos Clavería, Alejandro
Peña Troncoso, Sebastian
|
Entre Annales e o conceptualismo alemán Núm. 83 Pág. 2 | 2022 | Eduga |
Migués Rodríguez, Vítor Manuel
|
La Transición democrática en los libros de texto Núm. 43 Pág. 71-90 ARTICULO | 2022 | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales |
Magaldi Fernández, Adrián
|
Tipos y funciones de las imágenes en los libros de historia de 1º bach. Vol. 26 Núm. 3 Pág. 265-285 ARTICULO | 2022 | Profesorado |
Gudín de la Lama, Enrique
Escribano Muñoz, Carmen
Lasala Navarro, Isabel
Chávarri Pérez, Susana
|
El uso del patrimonio documental para Educación Primaria y Secundaria Núm. 47 Pág. 295-314 ARTICULO | 2021 | Clío |
Ortega Cervigón, José Ignacio
|
La construcción de una disciplina Vol. 19 Núm. 2 Pág. 245-267 ARTICULO | 2021 | Foro de Educación |
Egea Vivancos, Alejandro
Arias Ferrer, Laura
|
Evolución de las concepciones del alumnado de Educación Primaria sobre la Historia como disciplina Vol. 36 Núm. 1 Pág. 69-86 ARTICULO | 2021 | Ensayos |
Martínez Hita, María
Miralles Martínez, Pedro
|
Memoria histórica e historia enseñada Vol. 13 Núm. 33 Pág. 111-111 | 2021 | Tempo e Argumento |
Sáez Rosenkranz, Isidora
Sabido Codina, Judit
Prats Cuevas, Joaquim
|
Educar para una ciudadanía crítica Vol. 14 Núm. 1 Pág. 205-237 ARTICULO | 2020 | Panta Rei |
Banderas Navarro, Néstor
|
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase Vol. 18 Núm. 1 Pág. 43-56 | 2020 | Pensamiento psicológico |
Castellanos Páez, Virgelina
Navarro Roldán, Claudia Patricia
|
La fotografía como fuente histórica en el aula Núm. 39 Pág. 17-30 ARTICULO | 2020 | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales |
Ponsoda López de Atalaya, Santiago
Blanes Mora, Rubén
|
La enseñanza de la Revolución mexicana a partir del uso de fuentes primarias Núm. 9 Pág. 8-29 ARTICULO | 2020 | UNES |
Acosta Torres, Óscar
|
El aprendizaje por descubrimiento Núm. 30 Pág. 169-183 ARTICULO | 2020 | Innovación educativa |
Molina Torres, María Pilar
|
El trabajo con las fuentes históricas y su utilización didáctica Núm. 8 Pág. 8-18 ARTICULO | 2020 | UNES |
Camuñas García, Daniel
|
Representaciones sociales y la construcción de discursos estereotipados en la enseñanza de la Historia. Un análisis a partir del campesinado (ss. XVI-XVIII) Vol. 24 Núm. 1 Pág. 127-145 ARTICULO | 2019 | Historia y comunicación social |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
García González, Francisco
|
Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico Vol. 22 Núm. 1 Pág. 353-374 ARTICULO | 2019 | Educación XX1 |
Bel Martínez, Juan Carlos
Colomer Rubio, Juan Carlos
Valls Montés, Rafael
|
¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de Secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil Vol. 30 Núm. 2 Pág. 461-478 ARTICULO | 2019 | Revista complutense de educación |
Arias Ferrer, Laura
Egea Vivancos, Alejandro
Sánchez Ibáñez, Raquel
Domínguez Castillo, Jesús
García Crespo, Francisco Javier
Miralles Martínez, Pedro
|
Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto Vol. 49 Núm. 172 Pág. 210-234 ARTICULO | 2019 | Cadernos de Pesquisa |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Vivas Moreno, Verónica
Miralles Martínez, Pedro
|
Haciendo Historia Vol. 34 Núm. 1 Pág. 29-40 ARTICULO | 2019 | Ensayos |
Apaolaza Llorente, Dorleta
Echeberria Arquero, Berta
|
Innovación didáctica en Historia Núm. 13 Pág. 161-184 ARTICULO | 2019 | Panta Rei |
Luna, Diego
|
Enseñar la ciudad a través de la historia, un análisis de los manuales escolares de Ciencias Sociales Núm. 10 Pág. 305-325 ARTICULO | 2019 | El Futuro del Pasado |
Martínez Medina, Ramón
|
Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo Núm. 379 Pág. 145-169 ARTICULO | 2018 | Revista de educación |
Martínez Hita, María
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
|
Conocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterra Vol. 36 Núm. 1 Pág. 85-106 ARTICULO | 2018 | Educatio siglo XXI |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Monteagudo Fernández, José
Miralles Martínez, Pedro
|
Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia Vol. 33 Núm. 1 Pág. 53-64 ARTICULO | 2018 | Ensayos |
Colomer Rubio, Juan Carlos
Sáiz Serrano, Jorge
Valls Montés, Rafael
|
La importancia de la contextualización curricular en la enseñanza de la Historia en México Núm. 12 Pág. 143-160 ARTICULO | 2018 | Panta Rei |
Bautista Rojas, Enrique
|
Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros Vol. 29 Núm. 1 Pág. 237-250 ARTICULO | 2018 | Revista complutense de educación |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Rodríguez Pérez, Raimundo A.
Mirete Ruiz, Ana Belén
|
Gamificación y construcción del pensamiento histórico Núm. 44 Pág. 82-93 ARTICULO | 2018 | Clío |
Sánchez Segovia, Álvaro
Colomer Rubio, Juan Carlos
|
Paisajes históricos y enseñanza-aprendizaje de la historia. Aspectos conceptuales y una propuesta didáctica Núm. 4 Pág. 102-118 | 2018 | UNES |
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
|
Didáctica de la competencia histórica en la sociedad digital Núm. 375 Pág. 61-85 ARTICULO | 2017 | Revista de educación |
Gudín de la Lama, Enrique
Lasala Navarro, Isabel
Iturriaga Barco, Diego
|
Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto Núm. 6 Pág. 319-361 ARTICULO | 2017 | Historia y Memoria de la Educación |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Chapman, Arthur
|
Narrative Inquiry and Historical Skills. A Study in Teacher Training Vol. 19 Núm. 4 Pág. 19-32 ARTICULO | 2017 | REDIE |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Sáiz Serrano, Jorge
|
Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto Núm. 6 Pág. 203-240 ARTICULO | 2017 | Historia y Memoria de la Educación |
Ortega Cervigón, José Ignacio
Rodríguez Garrido, Juan Esteban
|
El patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Secundaria Núm. 33 Pág. 65-82 ARTICULO | 2017 | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales |
Meseguer Gil, Antonio José
Arias Ferrer, Laura
Egea Vivancos, Alejandro
|
Los procedimientos de evaluación en la clase de Historia. Un análisis comparativo a través de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra Vol. 20 Núm. 2 Pág. 45-61 ARTICULO | 2017 | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Miralles Martínez, Pedro
Chapman, Arthur
|
Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje Vol. 43 Núm. 4 Pág. 161-184 | 2017 | Estudios pedagógicos |
Miralles Martínez, Pedro
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Rodríguez Pérez, Raimundo A.
|
Pervivencias escolares de narrativa nacional española Núm. 6 Pág. 165-201 ARTICULO | 2017 | Historia y Memoria de la Educación |
Sáiz Serrano, Jorge
|
Narrativas nacionales y pensamiento histórico en los libros de texto de Educación Secundaria de España y Francia. Análisis a partir del tratamiento de los contenidos de la Edad Moderna Núm. 6 Pág. 206-229 ARTICULO | 2017 | Vínculos de Historia |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Molina Puche, Sebastián
|
Aprender Historia con rutinas de pensamiento Núm. 43 Pág. 9 ARTICULO | 2017 | Clío |
Gallardo Nieto, Jesús Manuel
Novillo López, Miguel Ángel
|
Fuentes primarias, objetos y artefactos en la interpretación de la historia. Diseño y evaluación de un taller de numismática en Educación Secundaria Núm. 31 Pág. 5-22 ARTICULO | 2016 | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Prieto Prieto, José Andrés
|
Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación Núm. 374 Pág. 118-141 ARTICULO | 2016 | Revista de educación |
Sáiz Serrano, Jorge
López Facal, Ramón
|
Historical skills in compulsory education: Assessment, inquiry based strategies and students' argumentation Vol. 5 Núm. 2 Pág. 130-136 ARTICULO | 2016 | NAER |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Miralles Martínez, Pedro
|
Relación entre metodología docente y uso de recursos de innovación en la enseñanza de la historia. Un análisis a través de los recuerdos de los maestros en formación Núm. 42 Pág. 12 ARTICULO | 2016 | Clío |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Rodríguez Pérez, Raimundo A.
Mirete Ruiz, Ana Belén
|
Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado Vol. 19 Núm. 1 Pág. 175-190 ARTICULO | 2016 | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado |
Sáiz Serrano, Jorge
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
|
Propuesta metodológica para el uso de las fuentes históricas demográficas de la Edad Moderna como recurso didáctico Núm. 14 Pág. 71-85 ARTICULO | 2016 | Didácticas Específicas |
García-Morís, Roberto
|
Enseñar y aprender historia a partir del análisis de fuentes históricas. Vol. 7 Núm. 1 Pág. 121-133 ARTICULO | 2016 | Voces y Silencios |
Ibagón Martín, Nilson Javier
|
Competencias y narrativas históricas Núm. 52 Pág. 87-101 ARTICULO | 2015 | Revista de estudios sociales |
Sáiz Serrano, Jorge
López, Ramón
|
¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España Núm. 52 Pág. 52-68 ARTICULO | 2015 | Revista de estudios sociales |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Miralles Martínez, Pedro
|
Los estándares de aprendizaje de la LOMC Núm. 12 Pág. 27-47 ARTICULO | 2015 | Didácticas Específicas |
Fuster García, Carlos
|
Educación histórica y narrativa nacional | 2015 | Universitat de València |
Sáiz Serrano, Jorge
|
Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico Núm. 84 Pág. 47-58 ARTICULO | 2014 | Investigación en la escuela |
Sáiz Serrano, Jorge
Fuster García, Carlos
|
¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 años de edad Núm. 40 Pág. 26-19 ARTICULO | 2014 | Clío |
Sáiz Serrano, Jorge
Colomer Rubio, Juan Carlos
|
Fuentes históricas y libros de texto en secundaria Vol. 29 Núm. 1 Pág. 83-99 ARTICULO | 2014 | Ensayos |
Sáiz Serrano, Jorge
|
La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias Vol. 29 Núm. 1 Pág. 1-25 ARTICULO | 2014 | Ensayos |
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Cózar Gutiérrez, Ramón
Miralles Martínez, Pedro
|
Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas Vol. 42 Núm. 2 Pág. 83-89 ARTICULO | 2014 | Aula abierta |
Miralles Martínez, Pedro
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
Sánchez Ibáñez, Raquel
|
Enseñar pensamiento histórico en actividades de libros de texto de 6º de Primaria Pág. 167-179 | 2014 | Investigación educativa en las aulas de Primaria |
Sáiz Serrano, Jorge
Colomer Rubio, Juan Carlos
|
* Último cálculo de métricas Dialnet: 23-Feb-2025