InstitucionesÁrea de conocimientoAclaración de materia/profesión
Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
La formación en competencias digitales para la virtualidad y la inteligencia artificial: una nueva frontera de las multialfabetizaciones
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Vol. 28, Nº. 2, 2023, págs. 82-116
La función de la biblioteca escolar en la construcción de la sociedad lectora
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
MÉI: Métodos de Información, ISSN-e 2173-1241, Vol. 13, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas escolares), págs. 38-66
La educación competencial desde visual literacy y gaming para la innovación educativa: Propuesta para un diseño instruccional de curso
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Pablo Parra Valero
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 15, Nº. 1, 2021, págs. 75-83
A taxonomic proposal for multiliteracies and their competences
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 29, Nº 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Información y Comunicación)
Propuesta de Indicadores de Visual Literacy para cursos competenciales: perspectiva de la academic literacy para la excelencia académica
Giovanni Solimine, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
JLIS.it: Italian Journal of Library, Archives and Information Science. Rivista italiana di biblioteconomia, archivistica e scienza dell'informazione, ISSN-e 2038-1026, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 17-35
Information literacy standards for information skills in social work curricula
Eneida María Quindemil Torrijo, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Juan Carlos Morales Intriago, Felipe Rumbaut León, Exio Chaparro-Martínez
ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 1-13
Clasificación de la investigación académica en Metaliteracy
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Sara Martínez Cardama
Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 43, Nº. 4, 2020
Integrazione di programmi di information literacy e visual literacy nel curriculum universitario:: una proposta di corso
Giovanni Solimine, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
AIB studi: Rivista di biblioteconomia e scienze dell'informazione, ISSN-e 2239-6152, Vol. 59, Nº. 1-2, 2019, págs. 163-183
A tool for assessing multiliteracy in higher education
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Jussara Borges
Brazilian Journal of Information Science, ISSN-e 1981-1640, Vol. 13, Nº. 4, 2019, págs. 35-51
Joseba Martínez de Lahidalga Santillana, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 29, Nº 2, 2019, págs. 325-347
Evalfin: un modelo de evaluación de alfabetización informacional para instituciones de educación superior
Erika Berenice Mears Delgado, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 27, Nº 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Infomediación y automatización), págs. 879-890
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Eduardo Cruz Palacios
Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 28, Nº 2, 2018, págs. 489-506
Saknicté Pisté Beltrán, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 41, Nº. 3, 2018, págs. 277-288
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Jussara Borges
Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 40, Nº 3 (julio-septiembre 2017), 2017
Jussara Borges, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 40, Nº. 1, 2017, págs. 35-43
Marta Leandro da Mata, Helen de Castro Silva, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación, ISSN 1575-2437, ISSN-e 1697-7904, Vol. 19, Nº 2, 2016
Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital
Manuel Area Moreira, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos), págs. 214-242
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, Eduardo Ruvalcaba Burgoa
Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, ISSN-e 2448-8321, Vol. 29, Nº. 66, 2015, págs. 139-168
Entrevista a Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Jesús Robledano Arillo (entrev.), Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (entrevistado)
Clip de Sedic: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, ISSN-e 2659-2983, Nº. 64, 2012
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Pablo Parra Valero, María Jesús Colmenero Ruiz
Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 34, Nº 2, 2011, págs. 190-211
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Nieves Sellers de los Ríos
Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 21, Nº 1, 2011, págs. 53-78
Javier Tarango Ortiz, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 34, Nº. 3, 2011, págs. 283-299
Bibliotecas integradas: alfabetización en información como estímulo de cooperación
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Pablo Parra Valero
El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 19, Nº 5, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cooperación de bibliotecas en red), págs. 463-468
La evaluación de los programas de alfabetización en información en la educación superior: estrategias e instrumentos
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 7, Nº. 2, 2010
Del documento al hiperdocumento: una visión "funcional" de un concepto en evolución
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Audilio Gonzales Aguilar
Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 29, Nº. 57, 2010 (Ejemplar dedicado a: Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas), págs. 84-99
Evaluación y alfabetización en información: motores para el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA) desde la biblioteca escolar
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Educación y biblioteca, ISSN 0214-7491, Año nº 21, Nº 172, 2009, págs. 98-104
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, ISSN-e 2448-8321, Vol. 23, Nº. 47, 2009, págs. 129-160
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Pablo Parra Valero
Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 19, Nº 1, 2009, págs. 221-241
José Antonio Moreiro González, Pilar Azcárate Aguilar-Amat, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Carlos Miguel Tejada Artigas, Waldomiro Vergueiro
El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 17, Nº 3, 2008, págs. 261-272
Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, Marina Vianello Osti
Information Research, ISSN-e 1368-1613, Vol. 13, Nº. 4, 2008
La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 11, Nº 2, 2008, págs. 41-66
La competencia lectora como modelo de Alfabetización en Información
Aurora Cuevas Cerveró, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación, ISSN 1575-2437, ISSN-e 1697-7904, Nº. 10, 2007, págs. 49-70
Els blocs en el nou model educatiu universitari: possibilitats i iniciatives
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, María Jesús Butera Fajardo
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, ISSN-e 1575-5886, Nº. 19, 2007
Francisco Javier Calzada Prado, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 22, Nº 86-87, 2007, págs. 15-28
Sociedad de la información e inclusión digital de España: Iniciativas y proyectos en marcha. Segunda parte.
Mercedes Caridad Sebastián, Ana María Morales, Carmen Jorge García-Reyes, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, María Dolores Ayuso García, Montserrat Sebastià Salat, Carina Rey Martín
Ciencias de la información, ISSN 0864-4659, ISSN-e 1606-4925, Vol. 37, Nº. 2-3 (AGO- DIC), 2006, págs. 15-33
Sociedad de la Información e inclusión digital en España: Antecedentes. Primera parte
Mercedes Caridad Sebastián, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, María Dolores Ayuso García
Ciencias de la información, ISSN 0864-4659, ISSN-e 1606-4925, Vol. 37, Nº. 1 (ABR), 2006, págs. 64-80
Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativos: el perfil de aplicación MIMETA
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, Aurora Cuevas Cerveró
Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 29, Nº 4, 2006, págs. 551-571
El "Regeneracionismo" en la función bibliotecaria española
Mercedes Caridad Sebastián, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Carmen Jorge García-Reyes
FerrolAnálisis: revista de pensamiento y cultura, ISSN 1576-4540, Nº. 20, 2005, págs. 135-148
La biblioteca universitària com a centre de recursos per a l'aprenentatge i la recerca
F. García López, Mercedes Caridad Sebastián, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Teresa Monje Jiménez
Item: Revista de biblioteconomia i documentació, ISSN 0214-0349, Nº. 40 (Maig-agost), 2005, págs. 87-108
Investigación para la formación de bibliotecarios y documentalistas en alfabetización en información: un Doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Boletín de la ANABAD, ISSN-e 2444-7293, ISSN 0210-4164, Tomo 54, Nº 1-2, 2004, págs. 765-781
Un análisis de necesidades y hábitos informativos de estudiantes universitarios en Internet
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Binaria: Revista de comunicación, cultura y tecnología, ISSN-e 1579-1300, Nº. 3, 2003
Utilización de estructuras verbales en la identificación de relaciones y descriptores en tesauros1
José Antonio Moreiro González, Juan Lloréns Morillo, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Jorge Morato Lara, Sonia Sánchez Cuadrado
Ciencias de la información, ISSN 0864-4659, ISSN-e 1606-4925, Nº. 2, 2002, págs. 3-14
Alfabetización de la información: recursos electrónicos educativos desde la Documentación
Nuria Torres, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Educación y biblioteca, ISSN 0214-7491, Año nº 14, Nº 130, 2002, págs. 44-51
Pilar Beltrán Orenes, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Jorge Morato Lara
Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 8, Nº 1, 2002, págs. 95-102
Modelos teóricos y elementos funcionales para el análisis de contenido documental: definición y tendencias
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, José Antonio Moreiro González
Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, ISSN-e 2448-8321, Vol. 15, Nº. 31, 2001, págs. 125-162
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Revista da Faculdade de Letras. Historia, ISSN 0871-164X, Vol. 15, Nº. 2, 1998, págs. 1197-1230
La perspectiva catalano-aragonesa de D. Jaime de Sicilia
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, ISSN-e 2695-9747, ISSN 0212-2480, Nº 11, 1996-1997 (Ejemplar dedicado a: Actas del Congreso Internacional "Jaime II, 700 años después" / coord. por Juan Antonio Barrio Barrio, José Vicente Cabezuelo Pliego, Juan Francisco Jiménez Alcázar), págs. 417-444
Nuevas cláusulas "apodícticas" de Mari
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, ISSN 0037-0894, Año 38, Nº. 2, 1978, págs. 227-242
La raid SPT (SIPTUM SAPATUM, SAPITUM, SAPITUTUM) y las palabras MERHUM y ABU BITIM en ARMT XIV*
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, ISSN 0037-0894, Año 36, Nº. 2, 1976, págs. 221-239
Educability: un proyecto europeo para competencias digitales de bibliotecarios y docentes
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Belén Mosquera Arancibia, Sara Martínez Cardama, Pablo Parra Valero, Esther Morago Sánchez, Clara Benedet Fernández, José Carlos Ortega Romero, Rosa María Sánchez Hernández
Actas de las XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación, 2023, ISBN 978-84-939694-7-9, págs. 342-355
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Enanos sobre gigantes en el siglo XXI: la herencia medieval en España / coord. por María Jesús Fuente Pérez, Inés Monteira Arias, 2023, ISBN 978-84-16829-94-1, págs. 217-236
Diseño de modelos de evaluación para competencias informacionales y visuales en educación superior: Definición e indicadores
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XV FECIES / coord. por María Paz Bermúdez Sánchez; Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), 2018, ISBN 978-84-09-02099-7, pág. 142
Diseño de modelos de evaluación para competencias informacionales y visuales en educación superior: Definición e indicadores. El proyecto Voremetur
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
XV Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: (FECIES), 2018 / María Guillot Valdés (comp.), Alejandro Guillén Riquelme (comp.), 2018, ISBN 978-84-09-02098-0, págs. 293-299
O desenvolvimento de competências digitais no ensino superior: A função da biblioteca académica na definição de competências no apoio à aprendizagem e à investigação
Ana Marques, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
A Ciência Aberta o contributo da Ciência da Informação: atas do VIII Encontro Ibérico EDICIC / coord. por Maria Manuel Borges, Elías Sanz Casado, 2017, ISBN 978-972-8627-76-8, págs. 1367-1377
Evaluación para alfabetización en información: referentes modos, objetos y elementos
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social / coord. por Erika Berenice Mears Delgado, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Carlos Eduardo Montano Durán, 2017, ISBN 9789871305957, págs. 32-63
Avaliação de competências infocomunicacionais sob a perspectiva da "metaliteracy"
Jussara Borges, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Eduardo Ruvalcaba Burgoa
Investigación en Información, documentación y sociedad: perspectivas y tendencias / coord. por Aurora Cuevas Cerveró, Sonia Sánchez Cuadrado; María Teresa Fernández Bajón (aut.), Elmira Simeao (aut.), Vol. 1, 2017, ISBN 978-84-617-6684-0, págs. 267-278
Eduardo Cruz Palacios, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Libro de Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. CIVE'17 (5º. 2017.Tenerife) / coord. por Carina Soledad González González, 2017, ISBN 978-84-697-3849-8, págs. 46-46
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
El almacén de la historia: reflexiones historiográficas / coord. por Mirella Romero Recio, Guadalupe Soria Tomás, 2016, ISBN 978-84-16938-15-5, págs. 129-150
Dimensiones y visiones de la biblioteca escolar en una Educación por competencias: la necesidad de una política estratégica
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social / Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (aut.), Helen de Castro Silva (aut.), 2015, ISBN 9788416829071, págs. 19-25
Nuevos contenidos educativos y nuevos sistemas de medición de calidad para la excelencia docente en educación superior: visualiteracy y metaliteracy
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
FECIES 2015 / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2015, ISBN 978-84-617-6293-4, págs. 175-181
Competências infocomunicacionais para acesso e uso da informaçao
Jussara Borges, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
II Congreso ISKO España-Portugal. Organización del conocimiento: sistemas de información abiertos / José Vicente Rodríguez Muñoz (ed. lit.), Isidoro Gil Leiva (ed. lit.), Pedro Manuel Díaz Ortuño (ed. lit.), Francisco Javier Martínez Méndez (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-608-3558-5, págs. 234-242
Ana Marques, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Globalização, ciência, informação. Atas: VI Encontro Ibérico EDICIC 2013 / coord. por Blanca Rodríguez Bravo, Fernanda Ribeiro, 2013, ISBN 978-972-36-1339-1, págs. 942-958
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Técnicas de búsqueda y uso de la información / coord. por Ana Reyes Pacios Lozano, 2013, ISBN 978-84-9961-126-6, págs. 11-22
Definición de conceptos relacionados con la alfabetización informacional
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Didáctica básica para la alfabetización informacional / Javier Tarango Ortiz (ed. lit.), Gabriela Mendoza Guillén (ed. lit.), 2012, ISBN 978-987-1305-69-8, págs. 177-200
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios / coord. por Manuel Area Moreira, Artur Parcerisa Aran, Jesús Rodríguez Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-7827-930-2, págs. 227-234
La información y sus profesionales como factor de desarrollo sostenible en sociedades desfavorecidas
Mercedes Caridad Sebastián, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Carmen Jorge García-Reyes, Ana María Morales, María José Ayuso Sánchez, Fátima García López, Teresa Monje Jiménez, Belén Pérez Lorenzo, Francisco Javier Calzada Prado, María Jesús Colmenero Ruiz, Aurora Cuevas Cerveró
Estudios en homenaje al profesor Gregorio Peces-Barba / Gregorio Peces-Barba Martínez (hom.), Vol. 1, 2008, ISBN 978-84-9849-239-2, págs. 311-344
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Gabriela Sonntag, Bárbara Stripling
III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: la Biblioteca Pública, espacio ciudadano. Actas, 2006, págs. 179-203
Documentación y tecnologías de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y la organización de recursos didácticos (DOTEINE): estado del proyecto
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, María Jesús Colmenero Ruiz, María José Ayuso Sánchez, Antonio García Jiménez
Información digital al servicio de la sociedad / coord. por Gregorio García Reche, 2006, págs. 105-114
La Alfabetización de Información en la formación universitaria: instrumentos para la evaluación y diagnóstico de competencias informacionales sobre contenidos educativos virtuales
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, María Jesús Colmenero Ruiz, Aurora Cuevas Cerveró, Carmen Jorge García-Reyes
Información digital al servicio de la sociedad / coord. por Gregorio García Reche, 2006, págs. 379-389
Biblioteca escolar como CRA: alfabetización en información y aprendizaje para la sociedad del conocimiento
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
La biblioteca : un mundo de recursos para el aprendizaje / coord. por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Laura Beatriz Andreu Lorenzo, 2006, ISBN 84-369-4238-8, págs. 11-52
La dimensión "regeneradora" de las bibliotecas en la época de Canalejas
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Carmen Jorge García-Reyes, Mercedes Caridad Sebastián
Congreso José Canalejas e a súa Epoca : actas do Congreso en Ferrol, os días 6, 7, 8 e 9 de abril / coord. por Charo Ferreiro, Inmaculada Pena, 2005, ISBN 84-453-4142-1, págs. 161-182
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Edad Media : historia de España / coord. por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, 2005, ISBN 84-344-6793-3, págs. 317-342
Formas de gobierno y de vida espiritual y cultural
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Edad Media : historia de España / coord. por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, 2005, ISBN 84-344-6793-3, págs. 537-572
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, María Jesús Colmenero Ruiz, Aurora Cuevas Cerveró
La dimensió humana de l'organització del coneixement / coord. por Jesús Gascón García, Ferrán Burguillos Martínez, Amadeu Pons i Serra, 2005, págs. 433-447
Virtualidad y educación: una perspectiva desde la documentación hacia la sociedad del conocimiento
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología: 1 al 3 de julio de 2003] / coord. por María Pilar Amador Carretero, Jesús Robledano Arillo, María del Rosario Ruiz Franco, 2004, ISBN 84-95933-12-8, págs. 85-98
La Sociedad del Conocimiento: educar para la información y el saber
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Aurora Cuevas Cerveró
CISIC 2003: Madrid-Majadahonda, 7, 8 y 9 de mayo de 2003, Vol. 1, 2003 (Tomo I), ISBN 84-481-3966-6, págs. 328-337
Modelos instrumentales de la Documentación para recuperar conocimiento: metadatos y Topic maps para Educación
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, María Jesús Colmenero Ruiz, Aurora Cuevas Cerveró
Emergent solutions for the information and knowledge economy: proceedings of the Tenth International Association for Fuzzy-Set Management and Economy Congress. León, October 9-11, 2003 / coord. por Enrique López González, Cristina Mendaña Cuervo, Vol. 2, 2003 (Volume II), ISBN 84-9773-071-2, págs. 585-598
El recurso educativo como documento: learning objects
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, María Jesús Colmenero Ruiz, Aurora Cuevas Cerveró, Francisco Javier Calzada Prado
Organizaciones electrónicas. Situación actual y perspectivas de la e-documentación: comunicaciones, experiencias profesionales, póster y presentaciones técnicas, 2003, ISBN 84-931167-1-8, págs. 113-126
Las bases científicas de la información ante una nueva sociedad
Pilar Beltrán Orenes, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Tendencias de investigación en organización del conocimiento / coord. por Críspulo Travieso Rodríguez, José Antonio Frías Montoya, 2003, ISBN 84-7800-709-1, págs. 217-228
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Historia de España de la Edad Media / coord. por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, 2002, ISBN 84-344-6668-6, págs. 317-342
Formas de gobierno y de vida espiritual y cultural
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Historia de España de la Edad Media / coord. por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, 2002, ISBN 84-344-6668-6, págs. 537-572
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Historia universal de la Edad Media / coord. por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, 2002, ISBN 84-344-6669-1, pág. 315
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Historia universal de la Edad Media / coord. por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, 2002, ISBN 84-344-6669-1, pág. 619
El documento como imagen: La indización simbólica
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Marina Vianello Osti
Imagen, cultura y tecnología: Primeras Jornadas : [Madrid, 1 al 5 de julio de 2002] / coord. por María Pilar Amador Carretero, Jesús Robledano Arillo, María del Rosario Ruiz Franco, 2002, ISBN 84-95933-06-3, págs. 241-248
Mapas conceptuales, topic maps y tesauros
José Antonio Moreiro González, Juan Bautista Llorens Morillo, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Jorge Morato Lara, Marina Vianello Osti, Pilar Beltrán Orenes, Sonia Sánchez Cuadrado
JOTRI 2002: Actas de las I Jornadas de Tratamiento y Recuperación de Información (JOTRI) / Emilio Sanchís Arnal (ed. lit.), Lidia Moreno Boronat (ed. lit.), Isidoro Gil Leiva (ed. lit.), 2002, ISBN 84-9705-199-8, págs. 79-86
Metodología del proyecto REID: desarrollo de un sistema de recuperación para entornos de información dinámica: tesauros de verbos, implementación del estándar ISO/ICE 13250:1999
José Antonio Moreiro González, Juan Bautista Llorens Morillo, Sonia Sánchez Cuadrado, Jorge Morato Lara, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Marina Vianello Osti, Pilar Beltrán Orenes, David García- Martul
JOTRI 2002: Actas de las I Jornadas de Tratamiento y Recuperación de Información (JOTRI) / Emilio Sanchís Arnal (ed. lit.), Lidia Moreno Boronat (ed. lit.), Isidoro Gil Leiva (ed. lit.), 2002, ISBN 84-9705-199-8, págs. 157-163
La didáctica documental como optimización de los recursos pedagógicos
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Organización del conocimiento en sistemas de información y documentación: actas del III Encuentro de ISKO-España. Getafe, 19 al 21 de noviembre de 1997 / coord. por Francisco Javier García Marco, 1999, ISBN 84-930072-0-X, págs. 197-206
Las difilcutades didácticas de la Archivística
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Métodos didácticos en Biblioteconomía y Documentación: VI Jornadas Académicas organizadas por la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid / coord. por Juan Antonio Martínez Comeche, 1997, ISBN 84-7491-573-2, págs. 251-261
La escuela: centro difusor de información
Laura Beatriz Andreu Lorenzo, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Mª Angeles Ligero, Carlos Zorita, María Jesús Rodríguez
Sistemas de información. Balance de 12 años de jornadas y perspectivas de futuro: actas, Vol. 2, 1996, ISBN 84-7723-258-X, págs. 937-941
Extremadura: sociedad hidalga en la coyuntura del Cuatrocientos. Componentes de la mentalidad conquistadora
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Hernán Cortés y su tiempo: actas del Congreso "Hernán Cortés y su tiempo", V Centenario (1485-1985) : [celebrado del 25-30 nov. 1985, en Guadalupe, Cáceres, Medellín], Vol. 1, 1987, ISBN 84-7671-062-3, págs. 334-344
Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (aut.), Helen de Castro Silva (aut.)
Universidad Carlos III de Madrid, 2015. ISBN 9788416829071
Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación
Manuel Area Moreira, Begoña Gros Salvat, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Síntesis, 2008. ISBN 978-84-975659-4-3
Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación
coord. por Pilar Gay Molins, Francisco Javier García Marco, María Pinto Molina, Ana Reyes Pacios Lozano, Luisa Orera Orera, Gloria-Celia Carrizo Sainero, José Luis del Río Sadornil; José López Yepes (ed. lit.), María del Carmen Agustín Lacruz (aut.), Andrés Yubero Cortés (aut.), Alejandro de la Cueva Martín (aut.), María Rosa Garrido Arilla (aut.), Cristina Herrero Pascual (aut.), Inés Aragón González (aut.), Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (aut.), Carina Rey Martín (aut.), José Antonio Cordón García (aut.), Rosario Arquero Avilés (aut.), Antonio Carpallo Bautista (aut.), Elena de la Cuadra Colmenares (aut.), Antonio García Martínez (aut.), Esperanza Martínez Montalvo (aut.), Catalina Naumis Peña (aut.), María Rosario Osuna Alarcón (aut.), Sara Pérez Álvarez (aut.), Judith Prat Sedeño (aut.), Elsa Margarita Ramírez Leyva (aut.), Agustín Vivas Moreno (aut.), Rafael Peris Bonet (aut.), Celia Chaín Navarro (aut.), Amparo García Cuadrado (aut.), María Teresa Fernández Bajón (aut.), Mateo Maciá Gómez (aut.), Luis Miguel Moreno Fernández (aut.), Jacinto Torres Mulas (aut.), Juan Carlos Marcos Recio (aut.), Juan Miguel Sánchez Vigil (aut.)
Síntesis, 2004. ISBN 84-9756-258-5
La biblioteca de centro y la biblioteca de aula
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Castalia, 1991. ISBN 84-7039-610-2
Proyección de las vísperas sicilianas en la política peninsular española: (1282-1291)
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
Tesis doctoral dirigida por Luis Suárez Fernández (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (1992).
Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje en una educación basada en competencias digitales: gaming y videojuegos para las alfabetizaciones múltiples y la formación del profesional de la información
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2019).
Formas de experimentar la alfabetización en información: la fenomenografía como herramienta para evaluar el impacto después de los estudios de postgrado
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2018).
La biblioteca integrada como modelo de convergencia educativa en alfabetización en información
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2016).
Propuesta de un modelo para la evaluación de la alfabetización en información en una institución de educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2016).
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2015).
El documento de archivo municipal contemporáneo: método y modelo de análisis
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.), Pilar Azcárate Aguilar-Amat (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2015).
Gloria Mercedes Lozano
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2014).
La alfabetización en información en la educación superior venezolana: desarrollo de la ALFIN en la asignatura Metodología de la Investigación en la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2012).
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2011).
La promoción de la lectura y la alfabetización en información: pautas generales para la construcción de un modelo de formación de usuarios de la información en el marco del Plan Nacional de Lectura de Uruguay
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2010).
Los objetos de aprendizaje en la educación superior: fundamentos, tratamiento y recuperación en repositorios y bibliotecas digitales educativas
Francisco Javier Calzada Prado
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2009).
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2007).
La promoción a la lectura como modelo de alfabetización en información en bibliotecas escolares
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2005).
Tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.). Universidad Carlos III de Madrid (2005).
Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social
coord. por Erika Berenice Mears Delgado, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Carlos Eduardo Montano Durán
Alfagrama Ediciones, 2017. ISBN 9789871305957
La biblioteca : un mundo de recursos para el aprendizaje
coord. por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Laura Beatriz Andreu Lorenzo
Ministerio de Educación y Ciencia, 2006. ISBN 84-369-4238-8
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados