La pandemia ha obligado a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se potencia basándose en las TIC, con el consiguiente reto que atañe a la inclusión.
En esta obra se pueden hallar diversas investigaciones sobre cómo atender a la diversidad en la universidad a través de las TIC, los recursos tecnológicos como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura, los videojuegos con fines educativos, la seguridad digital y el aprendizaje virtual, los conceptos fundamentales de la educación, la educación de calidad, la educación intercultural en las aulas españolas, el uso de las horas de tutoría en ESO, la formación del profesorado en competencias digitales para favorecer la inclusión e innovación, las universidades andaluzas ante el reto de la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional, y la neuropedagogía de las IoT para la atención a la diversidad.
También se pueden hallar investigaciones sobre reflexiones para formar al profesorado en atención a la diversidad, las implicaciones neurobiológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación emocional a través de la expresión corporal, las aulas especializadas, la relevancia de los programas educativos recreativos y de ocio, la inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento académico, el pensamiento visual en la didáctica de la anatomía, el diseño de un mapa de prioridades en la Región de Murcia para la inclusión educativa, y sobre la oportunidad para el emprendimiento social en Latinoamérica.
Estamos, sin duda, ante una obra referente de investigación en educación sobre la calidad y el reto inclusivo del siglo XXI.
Atender a la diversidad en la universidad a través de las TIC
José Antonio Martínez Domingo, Juan Martín Cruz Campos, Carmen Rodríguez Jiménez, Fernando Lara Lara
Blanca Berral Ortiz, Inmaculada Sánchez Gutiérrez, José Antonio Martínez Domingo, Magdalena Ramos Navas-Parejo
Videojuegos con fines educativos
Cristina Cánovas Espinal, Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero, Inmaculada Ávalos Ruiz
La seguridad digital y el aprendizaje virtual. Conceptos fundamentales de la educación del siglo XXI
Carmen Rodríguez Jiménez, Lucía Hinojo Cirre, Natalia Moreno Palma, Natalia Campos Soto
La educación intercultural en las aulas españolas desde la perspectiva de la formación docente
Magdalena Ramos Navas-Parejo, Inmaculada Sánchez Gutiérrez, Blanca Berral Ortiz, Natalia Moreno Palma
Lucía María Parody García, Juan José Leiva Olivencia, Estela Isequilla Alarcón, María Jesús Santos Villalba
Estela Isequilla Alarcón, Juan José Leiva Olivencia, Lucía María Parody García, María Jesús Santos Villalba
Neuropedagogía de las IoT para la atención a la diversidad:: aulas inteligentes
Claudia de Barros Camargo, Cristina Pinto Díaz, Cristina Marín Perabá, Antonio Hernández Fernández
La educación inclusiva: reflexiones para formar al profesorado en atención a la diversidad y en ciudadanía intercultural inclusiva
Alina M. Martínez-Sánchez, Leandra Fernandes Procopio, Rocío Sanz Peinado, María del Carmen Pérez Arroyo
Implicaciones neurobiológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje: motivación y emoción
Inmaculada Martínez Alcañiz, Sara María Extremera Sánchez, Adriana Estefanía Mónico Bordino, Patricia Loro Ureña
Educación emocional a través de la expresión corporal
Samuel Galdón López, Morelia Valencia Medina, Álvaro Manuel Úbeda Sánchez, Daniel Álvarez Ferrándiz
La inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento académico
Ana María Martínez Martínez, Juan Miguel Fernández Campoy, Carlos Sánchez Muñoz, Christian Roith
Pensamiento visual en la didáctica de la anatomía: una propuesta para su desarrollo
Lorena Latre Navarro, Alejandro Quintas Hijós, María José Sáez Bondía
Agenda 2030: oportunidad para el emprendimiento social en Latinoamérica
Borja Fernández García Valdecasas, Esther González Castellón, Inmaculada Ávalos Ruiz, Pilar Ibáñez Cubillas
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados