En este libro se recogen todos los trabajos presentados en las XXV Jornadas de Investigación en Psicodidáctica – XXV Psikodidaktikako Ikerkuntza Jardunaldiak que han tenido lugar en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU/UPV) el día 20 de noviembre de 2018 y han sido organizadas desde el Máster de Psicodidáctica de dicha Universidad. Así que con la publicación de su Volumen XXV, las jornadas de Psicodidáctica llegan a su primer cuarto de siglo; son cinco lustros de persistente labor en la que ha participado una multitud de personas, cuyo esfuerzo ha permitido conformar una auténtica red académica y llegar a celebrar este aniversario. Coincidiendo con la efeméride y como parte de la conmemoración de las bodas de plata, se celebró el acto de homenaje al fundador de las Jornadas, el catedrático Alfredo Goñi, y a los profesores Maravillas Díaz y Josetxu Madariaga. También sería homenajeada la secretaria del departamento y responsable de gestionar las jornadas, Mertxe Marin. Llega el momento de su jubilación, pero sin ellos y ellas, nada de esto hubiera sido posible y es de agradecer el esfuerzo que han realizado para mantener e impulsar las jornadas. Los trabajos aquí incluidos se encuadran en las distintas temáticas y líneas de investigación del máster a todas luces fundamentales dentro de la Educación. De seguro, estos trabajos que aquí se presentan constituirán la base de la futura investigación en el campo de la Psicodidáctica.
Hezkuntza eta Kirol Fakultatean (EHU/UPV), 2018ko azaroaren 20an, Psikodidaktikako XXV. Ikerkuntza Jardunaldiak egin ziren, Psikodidaktikako Masterrak antolatuta. Jardunaldietan aurkeztu ziren lan guztiak jasotzen dira liburu honetan. Horrela bada, XXV. alearen argitarapenarekin, Psikodidaktikako Jardunaldiak lehen mende laurdenera heldu dira; bost izan dira, beraz, hasieratik igaro diren bosturtekoak. Egindako lanaren eraginez, eta partaide askoren ekarpenei esker, posible izan da gure artean benetako sare akademikoa osatzea eta, era berean, lortu dugu ospakizun honetara heltzea. Urtebetetze honekin bat eginez, eta zilarrezko ezteiekin batera, jardunaldien sortzailea izan zenari, Alfredo Goñi Katedradunari, eta Maravillas Díaz eta Josetxu Mardariaga irakaslei ere omenaldia egin zieten. Era berean, Mertxe Marínek ere, departamenduko idazkaria eta jardunaldien kudeaketaren arduradunak, bere omenaldia jaso zuen. Heldu da haien erretiroaren ordua, baina haien lana gabe, hau guztia ezinezkoa izango zen, eta guztiok eskertu beharko genuke haiek jardunaldiak bultzatzeko eta mantentzeko egin izan duten ahalegina. Berton aurkezten diren lanak gure masterrean lantzen diren tematika eta ikerketa lerro ezberdinetan kokatzen dira eta hezkuntzan funtzezkoak diren hainbat ikerketa ildorekin lotuta daude. Ziur asko, hemen aurkezturiko lanak Psikodidaktika arloan aurrerantzean egingo diren ikerketen oinarria izango dira.
Autokontzeptu multidimensionala Lehen Hezkuntzan neurtzeko erreminta: Sortzea eta baliozkotzea
Nagore Arbaiza Lekue, Xabier Etxaniz Erle, Arantzazu Rodríguez Fernández
págs. 1-18
Competencia emocional en las personas mayores
Eneritz Jiménez Etxebarria, Elena Bernarás Iturrioz, Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor
págs. 19-27
Adolescentes con discapacidad motriz incluidos en el sistema educativo ordinario Manta, Ecuador
Elena Bernarás Iturrioz, Santos Domingo Bravo Loor, Maite Garaigordobil Landazabal, María José Alonso Olea
págs. 28-41
Revisión de instrumentos de medida de apoyo social
Iker Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Arantzazu Rodríguez Fernández, Naiara Escalante Mateos
págs. 42-56
Observación sistemática de la interveción educativa durante el cambio de pañal: Estudio de caso en una escuela infantil del Consorcio Haurreskolak
págs. 57-68
págs. 69-77
págs. 78-85
págs. 86-99
págs. 100-107
págs. 108-121
Hizkuntzekin ikuspegi eleanitz batetik lan eginez: Translanguaging metodologia adin goiztiarrean
Ainara Babarro Velez, José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz
págs. 122-135
Innovaciones a las prácticas idiomáticas de inglés como lengua extranjera: autoregulación y videovlog; una experiencia en la formación inicial de docentes en Ecuador
Mario Gatica Olives, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Asier Romero Andonegui
págs. 136-149
págs. 150-165
págs. 166-179
págs. 180-191
Libro álbum: la integración de imagen y texto que fomenta la lectura literaria en niños de 7 a 11 años de la Educación Básica chilena
págs. 192-205
Genero ikuspuntutik zer nolako lanketa egiten da haur hezkuntzan?
Irati León Hernández, Inna Tsvintarnaia, Judit Martínez Abajo, Rakel Gamito Gómez
págs. 206-219
págs. 220-236
págs. 237-250
Competencias y Empleabilidad del título de Técnico de las enseñanzas Profesionales de Música en la Especialidad de Piano: Estudio comparativo entre Argentina y España
Mikel Mate Ormazábal, Elena Bernarás Iturrioz, Mª del Carmen de las Cuevas Hevia
págs. 251-266
págs. 267-287
El enfoque ontosemiótico (EOS) como herramienta para evaluar libros de texto: aplicación a un capítulo sobre la división en Primaria
págs. 288-300
Educación alternativa: Desarrollo de la infancia y la comunidad
págs. 301-314
págs. 315-330
págs. 331-342
págs. 343-355
págs. 356-368
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados