Es indudable que la sociedad de la información se ha transformado a una velocidad de vértigo gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, las conocidas como TIC, y su rápida implantación en las relaciones sociales, culturales y económicas de las personas, que permiten que tanto la transmisión como la recepción de la información pueda realizarse de manera ubicua, rompiendo cualquier barrera espacio-temporal.
Ha quedado demostrada la eficacia de las TIC para cambiar las actividades y hábitos de la sociedad en todos sus ámbitos. Este escenario ha modificado la sociedad del conocimiento, permitiendo utilizar esa información para su correcta interpretación y con ello generar resultados, recursos o razonamientos que conllevan la creación del conocimiento. En concreto, en el contexto de la docencia universitaria están modifi cándose las metodologías docentes, e incorporando otras nuevas, con la inmersión de las TIC en las aulas, aprovechando la familiarización que poseen nuestros estudiantes con estas tecnologías, tan habituales en su vida cotidiana. Se hace imprescindible conocer experiencias de éxito de uso de las TIC en la docencia universitaria entre el profesorado, que sirvan como modelos y que puedan ser transferidas entre diferentes materias. Este libro se edita con el propósito de difundir una selección de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC llevadas a cabo por el profesorado de la Universidad de Zaragoza a lo largo del curso académico 2017-18.
págs. 17-26
págs. 27-35
págs. 37-42
págs. 43-49
págs. 51-55
Vet pills: píldoras audiovisuales como herramienta para mejorar las competencias de comunicación en la veterinaria clínica de pequeños animales
Olga Mitjana Nerin, Santiago Boira Sarto, Alicia Laborda García, Cristina Bonastre Ráfales, María Victoria Falceto Recio, Carolina Serrano Casorrán, J. Rodríguez Gómez, Bárbara Oliván Blázquez, Javier García Campayo, Yolanda López del Hoyo
págs. 57-61
Remind: una aplicación para mejorar la comunicación docente y la gestión de tareas de los alumnos fuera del aula
págs. 63-73
Theory-Pills y contenidos enriquecidos. Recursos aliados del profesor en la docencia universitaria
Jesús Sergio Artal Sevil, José Luis Bernal Agustín, José Antonio Domínguez Navarro
págs. 75-86
págs. 87-101
págs. 103-111
Daniel Belanche Gracia, Luis V. Casaló Ariño, Sergio Ibáñez Sánchez, Carlos Orús Sanclemente, Alfredo Pérez Rueda
págs. 113-123
Impresión 3D y visualización de superficies
Luis Rández García, Julia Solana, Raquel Villacampa Gutiérrez
págs. 125-128
págs. 129-137
págs. 139-144
págs. 145-150
El foro "¡Mantente actualizado!" como herramienta para acercar la actualidad mercantil a los alumnos
págs. 151-156
Aprendizaje jurídico mediante la elaboración de resúmenes: la técnica del Summarizing with concepts
Romina Santillán Santa Cruz, Javier Martínez Calvo, Alejandro Villa Torrano
págs. 157-167
págs. 169-178
Elaboración de investigaciones de Derecho comparado mediante el uso de Skype: la denominada técnica “IuSkype”
págs. 179-186
El método Pecha Kucha: afianzamiento de conocimientos en Medicina Oral
Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna, Francesca Monticelli
págs. 187-191
La radiovisiografía como método diagnóstico y preventivo en Medicina Oral
Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna, Francesca Monticelli
págs. 193-196
Nuevas tecnologías aplicadas al día a día dental: control profiláctico del paciente mediante la cámara intraoral
Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Magali Centurión Merodo, Francesca Monticelli, Luis Oscar Alonso Ezpeleta
págs. 197-202
Fomentando la evaluación formativa a través de Socrative
Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo, José Martín-Albo Lucas
págs. 203-207
Laura Grasa López, Javier Miana Mena, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Miguel Ángel Plaza Carrión, Mª Pilar Arruebo Loshuertos
págs. 209-214
Aprendiendo Economía con ActivePresenter
Isabel Artero Escartín, Nuria Domeque Claver, Melania Mur Sangrá
págs. 215-224
Creación de un canal de contenido digital sobre juegos tradicionales aragoneses
Marta Rapún López, Alejandro Quintas Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano, Francisco Pradas de la Fuente
págs. 225-232
págs. 233-240
págs. 241-246
María Victoria Bordonaba Juste, Elena Fraj Andrés, Raquel Gurrea Sarasa, Carolina Herrando, María José Martín de Hoyos, Ana Utrillas Acerete
págs. 247-258
págs. 259-270
págs. 271-284
págs. 285-297
Estudio de la inserción laboral y adecuación del perfil de egreso del Grado en Óptica y Optometría
Juan Antonio Valles Brau, Laura Remón, Jorge Ares García, María Victoria Collados Collados, Noemí Elía Guedea, María del Carmen López de la Fuente, María Concepción Marcellán Vidosa, Sara Perchés Barrena, Francisco Javier Segura Calvo
págs. 299-305
págs. 307-316
págs. 317-326
págs. 327-335
págs. 337-346
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados