El presente texto recoge las aportaciones más relevantes realizadas el Congreso Internacional EDO dedicado a “Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones”. Conforman un cuerpo de conocimiento actualizado y riguroso sobre cuatro temáticas básicas: aprendizaje informal, redes sociales y su potencial formativo, creación y gestión del conocimiento y autoformación, vinculadas a tres espacios de intervención: los sistemas educativos, la administración pública y las organizaciones empresariales. Las más de 60 aportaciones se estructuran en nueve capítulos impresos y cuatro en el CD adjunto, que a los temáticas anteriores añade reflexiones y propuestas relacionadas con los siguientes tópicos: evaluación, autoevaluación y formación, formación superior y profesional, desarrollo y mejora de las organizaciones y otras propuestas vinculadas.
Los contenidos desarrollados se dirigen a un público objetivo amplio, desde gestores de formación y desarrollo organizativo, tanto de instituciones públicas como privadas del ámbito de educación formal e informal, hasta asesores y formadores preocupados por el desarrollo profesional de los miembros de una organización. También, puede ser útil para los estudiosos de temas organizativos, de gestión y de dirección orientados a modelos procesuales de desarrollo de los recursos humanos. Así, los contenidos permiten la reflexión al mismo tiempo que proporcionan sugerencias útiles para mejorar procesos formativos e innovar en las prácticas profesionales.
págs. 15-35
Colaboración y comunidades: comunidades de práctica en los gobiernos locales del Reino Unido
págs. 41-68
págs. 69-82
págs. 83-102
págs. 103-119
págs. 120-140
Autoformación para el siglo XXI: recuperando a los clásicos de las dos orillas
págs. 141-170
Entornos profesionales-personales de aprendizaje en las organizaciones: propuesta para la Administración de Justicia
págs. 175-198
Programa Laude: itinerarios por función en Banca
págs. 199-217
Mutando el ADN organizacional: de cazadores-recolectores a agricultores: Modelo de KM y la gestión del valor intangible en empresas de servicios profesionales. El caso BAUFEST
págs. 218-232
págs. 233-250
Un modelo de comunidad de práctica y formación en red en el ámbito educativo: el grupo técnico de práctica reflexiva del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya
págs. 253-270
El proceso de formación continua en el CAP de Pamplona: hacia la formación en red
Carmela Cortés, María Paz Eizmendi, Patxi Olaiz Goñí, Nicolás Uriz Bidegain
págs. 271-290
La red profesional de lectura y biblioteca escolar de la provincia de Málaga: un recorrido sostenible
págs. 291-311
Taller de inducción de promotores de innovación educativa (TIPIE): una estrategia de formación para la transformación de las instituciones educativas
Liliana Suárez Téllez, Pedro Ortega Cuenca, María Eugenia Ramírez Solís
págs. 312-321
Interficie en la formación de los maestros
Glòria Jové Monclús, Ester Betrián Villas, Helena Ayuso Moli, María Angeles Marsellés Vidal
págs. 322-339
Nuevas estrategias en la formación permanente del profesorado: presentación de una experiencia del Plan de Formación de Escuelas Católicas
Irene Arrimadas Gómez, José María Bautista Guadalupe, Alfredo Hernando Calvo, Juan Antonio Ojeda Ortiz
págs. 340-356
Formación para la trans-formación: con-formando una red de nuevos liderazgos y complicidades en nuestra organización
págs. 361-385
La formación virtual en la escuela de Administración Pública de Cataluña: 10 ideas con 20.479 horas de vuelo
págs. 386-407
Elisabet Boó Martín, Antonio Fernández, Susana Gracia Albareda, Joan Antoni Martínez Torres, Montserrat Sánchez, Elisenda Sancenon Forés
págs. 408-424
págs. 425-442
El portal INNOVA: una red virtual de sensibilización ciudadana y de construcción y difusión de conocimiento pedagógico
págs. 445-461
Gestión del conocimiento desde y por la universidad para el diseño de perfiles formativos: el caso de la titulación de Pedagogía en la USC
págs. 462-478
págs. 479-492
Formar para enseñar: Máster en docencia universitaria de la UHU
págs. 493-507
págs. 508-525
págs. 526-549
La práctica reflexiva y las comunidades de práctica: la experiencia del asesoramiento en centros de formación de adultos de Cataluña
Olga Esteve Ruescas, Susana Ginès Latorre, Rosa Canet Soler, Pedro Albino Hernández, María José Gregori Soriano, María Adserias Escarré
págs. 550-570
Itinerarios formativos (personalizados) para maestros: una innovadora modalidad de atención de formación contínua
págs. 571-594
La web 2.0 como entorno de aprendizaje informal en las organizaciones: posibilidades y modelos de aplicación
págs. 599-621
Aprendizaje informal: estrategia para el desarrollo de las organizaciones
págs. 622-630
págs. 631-646
págs. 649-666
La identificación de competencias y aprendizajes informales: una aproximación en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya
págs. 667-682
págs. 683-701
págs. 702-727
pág. 1
Diseño de un programa de autoformación en la Administración Pública del Principado de Asturias: nuevos retos en la formación continua
pág. 2
pág. 3
pág. 4
La autoformación del profesor universitario: una visión desde el perfil competencial contextualizado en el Espacio Europeo de Educación Superior
pág. 5
La autoformación de los maestros en el trabajo en red
Glòria Jové Monclús, Ester Betrián Villas, Clara Maria Sansó Galiay, María Angeles Marsellés Vidal
pág. 6
La investigación como autoaprendizaje colectivo: el profesorado como agente principal del cambio para la escuela inclusiva
Mario Martín Bris, María Yolanda Muñoz Martínez, Laura Rayón Rumayor, Carmen Alcaide Spirito
pág. 7
pág. 8
pág. 9
pág. 10
Evaluación de cinco años de oferta formativa del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada: hemos pasado de ser un pueblo a una ciudad
pág. 11
Los procesos de autorreflexión del aprendizaje en el marco del curso para la formación inicial de profesores de formación vial de Cataluña: experiencia piloto a partir de la autoevaluación del aprendizaje por competencias profesionales
pág. 12
Un modelo de formación flexible y polivalente: la cooperación, autonomía y autorregulación del aprendizaje en enseñanza superior
Laura Rayón Rumayor, Ana María de las Heras Cuenca, María Yolanda Muñoz Martínez
pág. 13
pág. 14
Un taller de recursos pensado para innovar la docencia universitaria
José Ignacio Marko Juanikorena, Lorea Fernández Olaskoaga, Amaia Mendizabal Ituarte, María Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia, Itziar Rekalde Rodríguez
pág. 15
Comunidades de práctica: posibilidades y dificultades en el Espacio Europeo de Educación Superior
pág. 16
pág. 17
pág. 18
Hacia un modelo integral de formación para preconductores: resultados de una experiencia en Cataluña y repercusiones organizativas
pág. 19
Escalae: claves de la calidad educativa desde el aula
pág. 20
Las comunidades de práctica como estrategia para la redefinición de la práctica en las bibliotecas del sistema UPR: un estudio de caso
pág. 21
La formación en liderazgo desde la percepción de los equipos directivos y profesorado de Aragón
Sandra Vázquez Toledo, Tatiana Gayán Jiménez, José Luis Bernal Agudo
pág. 22
pág. 23
Las autoescuelas como organizaciones educativas que aprenden: aportaciones a la formación vial de los jóvenes
pág. 24
Guía para la correcta implantación de comunidades de práctica en entornos de Administración pública: una experiencia de éxito
pág. 25
pág. 26
pág. 27
De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento con conocimiento de mujer: nuevas estrategias formativas para la FP
pág. 28
La situación de la mujer en la representación sindical en España: estrategias para incrementar la presencia femenina
pág. 29
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados