López Facal, Ramón

Doctor/a por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis O Concepto de nación no ensino da historia (1999) que ha recibido 6 citas.

Universidade de Santiago de Compostela EDUCACIÓN

Didáctica de las Ciencias Sociales

Número de publicaciones: 154 (58.4% citado)
Número de citas: 664 (8.1% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN 490
Índice h: 14
Índice h5: 5
Promedio de citas últimos 10 años: 4.3
Promedio de citas últimos 5 años: 3.1
Edad académica: 25 años
Índice m: 0.56

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 23
2023 84
2022 58
2021 93
2020 84
2019 56
2018 40
2017 62
2016 40
2015 30
2014 30
2013 21
2012 20
2011 12
2010 3
2009 1
2008 1
2007 0
2006 0
2005 0
2004 0
2003 0
2002 1
2001 1
2000 0
1999 2
1998 0
1997 2
1996 0
1995 0
1994 0
1993 0
1992 0
1991 0
1990 0
1989 0
1988 0
1987 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2021 1 9
2020 0 36
2019 1 55
2018 0 11
2017 0 75
2016 1 26
2015 2 25
2014 2 67
2013 2 35
2012 1 52
2011 3 103
2010 3 58
2009 2 3
2008 5 22
2007 5 4
2006 2 7
2004 7 4
2003 3 9
2002 1 3
2001 3 4
2000 3 22
1999 2 7
1997 2 13
1995 6 7
1994 13 1
1993 8 1
1992 6 4
1987 4 1
1988 6 0
1989 6 0
1990 14 0
1991 7 0
1996 8 0
1998 9 0
2005 5 0
2022 2 0
2023 7 0
2024 2 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
82 Artículo de revista 510
65 Capítulo de libro 126
7 Libro 22

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 23

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2010 Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto
Artículo ARTICULO 49
2014 La LOMCE y la competencia histórica
Artículo ARTICULO 48
2011 Los "conflictos sociales candentes" en el aula
Artículo ARTICULO 46
2017 Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria
Artículo ARTICULO 26
2019 Educación patrimonial
Artículo ARTICULO 23
2019 La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017)
Artículo ARTICULO 22
2013 Competencias y enseñanza de las ciencias sociales
Artículo PRESENTACION 20
2008 Identificación nacional y enseñanza de la historia
Artículo ARTICULO 20
2017 Formación de maestros y educación patrimonial
Artículo 18
2011 Más de 100 ideas para enseñar historia
Libro 17
2016 Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación
Artículo ARTICULO 17
2015 Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria
Artículo ARTICULO 15
2020 Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
Artículo ARTICULO 15
2012 Conflictos sociales candentes en el aula
Capítulo 14
2011 ¿Un nuevo paradigma para la enseñanza de la historia?
Artículo ARTICULO 13
2000 La nación ocultada
Capítulo 12
2014 Patrimonio, paisaje y educación
Artículo ARTICULO 12
2011 Aprender de los conflictos
Artículo EDITORIAL 12
2017 Educación histórica y desarrollo de competencias
Capítulo 10
2012 La necesidad cívica de saber historia y geografía
Capítulo 10
2000 Pensar históricamente (una reflexión crítica sobre la enseñanza de la historia)
Artículo 10
2013 Argumentación y competencias en la enseñanza de las ciencias sociales
Artículo ARTICULO 10
2012 Aprender y argumentar España
Artículo ARTICULO 10
2020 Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica
Artículo ARTICULO 9
2012 El examen y la evaluación de los contenidos de Ciencias Sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Capacidades, conceptos y procedimientos
Artículo ARTICULO 9
2010 Didáctica para profesorado en formación
Artículo ARTICULO 9
2006 Identidades postnacionales y enseñanza
Artículo ARTICULO 7
2003 La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo
Capítulo 7
1997 La práctica de la evaluación aplicada al área de Ciencias Sociales
Capítulo 7
2018 Patrimonio cultural y competencias sociales: bases para una propuesta de intervención didáctica en Portomarín
Artículo ARTICULO 6
1997 Libros de texto
Artículo 6
2017 Las competencias históricas en el horizonte
Capítulo 6
1995 El nacionalismo español en los manuales de Historia
Artículo ARTICULO 6
2021 Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte
Artículo ARTICULO 6
2017 De patrimonio nacional a patrimonio emocional
Artículo ARTICULO 5
2019 Portomarín
Artículo ARTICULO 5
2014 Historia e identidades culturales
Libro 5
2020 Patrimonio y comunidad patrimonial
Artículo ARTICULO 5
2011 Construcción de la didáctica de la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales
Capítulo 5
2015 La LOMCE y la enseñanza de las ciencias sociales
Artículo PRESENTACION 5
2018 Estándares de aprendizaje y evaluación del pensamiento histórico, ¿incompatibles?
Artículo 4
2012 Ciencias sociales y educación para la ciudadanía. Un diálogo necesario
Artículo ARTICULO 4
2013 Aprender a dudar
Capítulo 4
1992 Mapas conceptuales y enseñanza de las ciencias sociales
Artículo 4
2019 Educar para reconocer
Artículo ARTICULO 4
2001 Enseñanza de la historia y formación de la identidad nacional
Capítulo 4
2015 Paisajes invisibles, patrimonios en conflicto
Capítulo 3
2009 Formación del profesorado y ciudadanía
Capítulo 3
2016 Memoria histórica, patrimonio y formación del profesorado de educación primaria
Capítulo 3
2002 Enseñar historia en convivencia plurinacional
Artículo 3
2017 Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
Artículo ARTICULO 3
2004 Enseñar la historia de la gente
Capítulo 3
2016 La "historia con memoria" como herramienta de futuro
Artículo ARTICULO 3
2007 La historia enseñada en España
Capítulo 3
2011 La didáctica de la Historia y la Geografía como reflexión para la educación actual
Capítulo 3
2012 Los complementos de formación en el Máster de Secundaria
Artículo ARTICULO 3
2016 ¿Es la crisis un contenido educativo de geografía e historia?
Artículo ARTICULO 3
2011 La evaluación en las P.A.U. de Historia
Capítulo 2
2020 Conflictive Memory and Heritage Education in the Initial Training of Primary Teachers
Capítulo 2
2011 Percepciones de estudiantes y profesores de ESO acerca de la "transición" en España
Capítulo 2
2017 La educación patrimonial al servicio de la ciudadanía
Capítulo 2
2020 Educación para la ciudadanía y educación histórica. Un análisis bibliométrico (2007-2017)
Capítulo 2
2008 Memoria, historia y educación
Artículo OTRO 2
2014 Conciencia histórica e identidad nacional en narrativas de alumnado español de Bachillerato
Capítulo 2
2011 El análisis y evaluación de los manuales escolares de historia
Capítulo 2
2003 Debate sobre la Historia que se Enseña en España
Artículo 2
2012 Enseñanza primaria y nacionalización de la población española (1850-1931)
Capítulo 2
2017 La comprensión del paisaje partiendo de las emociones
Capítulo 2
2021 Sobre educación e identidad nacional
Artículo ARTICULO 2
2020 Representaciones del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Paisaje y sostenibilidad” en aulas de secundaria en Galicia, España
Artículo 1
2007 Educar para un mundo sustentable
Artículo ARTICULO 1
2013 Identidades nacionales conflictivas
Capítulo 1
2017 De lo percibido y lo invisible
Capítulo 1
2020 Educación histórica
Artículo ARTICULO 1
1999 Aprendizaje de la cultura y cultura del aprendizaje (reflexiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la historia)
Artículo 1
2015 La historia enseñada y la identificación nacional en Galicia
Capítulo 1
1993 Aproximación a la evaluación de las ciencias sociales en la enseñanza secundaria
Capítulo 1
2017 O patrimonio alén as aulas
Artículo ARTICULO 1
2020 Trainee Teachers' Perceptions of History Teaching and the Critical Education of Citizenship
Capítulo 1
2015 Paisaje y patrimonio en la educación primaria. Un proyecto interdisciplinar alrededor de una salida escolar
Capítulo 1
2019 Identidade, identificación e relato sobre Galicia como nación
Artículo 1
2004 El pensamiento crítico debe ser, en primer lugar, autocrítico
Artículo RESENA_BIBLIOGRAFICA 1
1987 Estudiar la ciudad, transformar la cuidad
Artículo 1
2017 ¿Para qué sirve el patrimonio cultural?
Capítulo 1
2021 What can be learned from decontextualised heritage?
Capítulo 1
1995 Algunas dudas sobre la elaboración de unidades didácticas
Artículo 1
2018 Narrar ¿y argumentar? las historias de España
Capítulo 1
2011 Pensar históricamente en España en tiempos de globalización
Capítulo 1
1994 Evaluación en Ciencias Sociales
Capítulo 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 23-Jul-2024