Fernández Río, Javier

Doctor/a por la Universidad de Oviedo con la tesis El aprendizaje cooperativo en el aula de educación física para la integración en el medio social. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje (2002) que ha recibido 6 citas.

Universidad de Oviedo EDUCACIÓN DEPORTE

Didáctica de la Expresión Corporal P99

Número de publicaciones: 247 (74.9% citado)
Número de citas: 2,031 (13.5% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN P99 1,404
Índice h: 24
Índice h5: 11
Promedio de citas últimos 10 años: 8.3
Promedio de citas últimos 5 años: 4.7
Edad académica: 22 años
Índice m: 1.09

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 165
2023 307
2022 284
2021 215
2020 238
2019 156
2018 183
2017 156
2016 118
2015 68
2014 34
2013 51
2012 35
2011 4
2010 13
2009 3
2008 1
2007 0
2006 0
2005 0
2004 0
2003 0
2002 0
2001 0
2000 0
1999 0
1998 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2024 5 6
2023 1 9
2022 7 52
2021 4 56
2020 1 178
2019 8 42
2018 3 153
2017 5 232
2016 2 338
2015 0 170
2014 4 104
2013 2 214
2012 5 143
2011 5 91
2010 15 26
2009 13 13
2008 15 79
2005 14 29
2004 17 3
2003 28 45
2002 12 8
2001 10 8
2000 11 22
1999 16 5
1998 16 5
2006 17 0
2007 11 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
202 Artículo de revista 1,873
32 Capítulo de libro 52
13 Libro 100

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 99

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2016 Modelos pedagógicos en Educación Física
Artículo ARTICULO 96
2016 El aprendizaje cooperativo
Artículo ARTICULO 90
2015 Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional
Artículo ARTICULO 68
2017 El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo
Artículo ARTICULO 61
2018 Revisando los modelos pedagógicos en educación física
Artículo ARTICULO 59
2013 Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física
Artículo ARTICULO 58
2008 Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física
Artículo ARTICULO 57
2011 Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings
Artículo ARTICULO 46
2013 Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física
Artículo ARTICULO 41
2020 Evaluación formativa y modelos pedagógicos
Artículo OTRO 41
2013 Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física
Artículo ARTICULO 40
2003 El aprendizaje cooperativo en el aula de educación física para la integración en el medio social
Libro 34
2015 Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria
Artículo ARTICULO 30
2016 Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas
Artículo ARTICULO 29
2020 Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física
Artículo ARTICULO 29
2012 Análisis de un modelo multiteórico de metas de logro, metas de amistad y autodeterminación en educación física
Artículo ARTICULO 27
2017 Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física
Artículo ARTICULO 27
2012 Autodeterminación y metas sociales
Artículo ARTICULO 26
2017 Design and validation of a questionnaire to assess cooperative learning in educational contexts
Artículo ARTICULO 26
2020 Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación
Artículo ARTICULO 24
2015 Análisis y valoración del proceso de incorporación de las Competencias Básicas en Educación Primaria
Artículo ARTICULO 24
2012 Valoración de los adolescentes del uso de materiales autoconstruidos en educación física
Artículo ARTICULO 24
2018 The sport education model in Elementary and Secondary Education
Artículo 24
2011 Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo
Artículo ARTICULO 24
2005 Desafíos físicos cooperativos
Libro 23
2016 Hibridación de los modelos de educación deportiva y responsabilidad personal y social
Artículo ARTICULO 23
2016 Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes
Artículo ARTICULO 21
2020 Familias y Docentes
Artículo ARTICULO 20
2017 3x2 Achievement Goals, Self-Determined Motivation and Life Satisfaction in Secondary Education
Artículo ARTICULO 20
2022 Ansiedad ante el fracaso en educación física
Artículo ARTICULO 19
2019 Proyecto Wonderwall
Artículo ARTICULO 18
2016 Pasión por el deporte, actividad física vigorosa y satisfacción con la vida
Artículo ARTICULO 17
2018 Creación de vídeos educativos en la formación docente
Artículo ARTICULO 16
2008 Posibilidades del modelo comprensivo y del aprendizaje cooperativo para la enseñanza deportiva en el contexto educativo
Artículo ARTICULO 16
2020 Apuntes metodológicos para una educación física post-covid-19
Artículo ARTICULO 16
2020 Informe de investigación COVID19
Libro 16
2014 Innovación en educación física
Artículo ARTICULO 16
2016 El modelo de Vallerand en adolescentes asturianos
Artículo ARTICULO 16
2012 La caída de la motivación autodeterminada en jóvenes escolares
Artículo ARTICULO 16
2019 Muévete conmigo, un proyecto de aprendizaje servicio en el contexto de la educación física, la actividad física y el deporte
Artículo ARTICULO 15
2015 Niveles de ira en practicantes de boxeo y kickboxing
Artículo ARTICULO 14
2013 Articulando conocimiento teórico y práctica educativa. Análisis de los efectos del material autoconstruido en las creencias de futuros docentes
Artículo ARTICULO 14
2018 Versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación física
Artículo ARTICULO 14
2016 Efectos del planteamiento docente en la enseñanza del fútbol sobre el clima de aula
Artículo ARTICULO 14
2014 Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física
Artículo ARTICULO 14
2020 Recomendaciones docentes para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”
Artículo OTRO 13
2014 Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física
Artículo ARTICULO 13
2011 La enseñanza del bádminton a través de la hibridación de los modelos de Aprendizaje Cooperativo, Táctico y Educación Deportiva y del uso de materiales autoconstruidos
Capítulo 12
2014 Meta-percepciones de competencia de terceros significativos, competencia percibida, motivación situacional y orientaciones de deportividad en jóvenes deportistas
Artículo ARTICULO 12
2016 Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación primaria
Artículo ARTICULO 12
2017 Effects of two instructional approaches, Sport Education and Direct Instruction, on secondary education students’ psychological response
Artículo ARTICULO 12
2012 La influencia de las metas de logro y las metas sociales sobre el "fair play" de estudiantes de Educación Física de Secundaria
Artículo ARTICULO 12
2022 La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus
Artículo ARTICULO 12
2017 Implantación de las competencias
Artículo ARTICULO 11
2021 Gamificando la didáctica de la educación física. Visión del alumnado universitario
Artículo ARTICULO 11
2013 Materiales alternativos en la formación del profesorado
Artículo ARTICULO 11
2016 Percepciones de estudiantes de máster en educación física acerca de los materiales autoconstruidos
Artículo ARTICULO 11
2020 Evaluación formativa y modelos pedagógicos
Artículo ARTICULO 11
2014 Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la competencia percibida, la motivación, las relaciones sociales, el esfuerzo y el aburrimiento de futuros docentes de Educación Primaria
Artículo ARTICULO 11
2012 Uso pedagógico del blog
Artículo ARTICULO 10
2013 Effects of three instructional approaches in adolescents' physical self-concept
Artículo ARTICULO 10
2011 Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza del esquí: orientaciones didácticas para su iniciación en los centros educativos
Artículo ARTICULO 9
2013 Marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo
Artículo ARTICULO 9
2017 Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
Artículo ARTICULO 9
2000 La trepa y la escalada
Artículo 9
2012 Efecto de los estresores académicos en las creencias del alumnado de Magisterio sobre el material reciclado
Artículo ARTICULO 9
2018 Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada
Artículo ARTICULO 9
2018 Actitudes hacia la violencia y papel importante del alumnado en el aula de educación física
Artículo ARTICULO 9
2017 Relación entre el estilo actitudinal y la responsabilidad evaluativa del alumnado de Educación Física
Artículo ARTICULO 9
2009 El modelo aprendizaje cooperativo (Cooperativr Learning - CL)
Capítulo 9
2017 Hibridando modelos pedagógicos para la mejora de la comprensión táctica de estudiantes:
Artículo ARTICULO 8
2015 Perfiles motivacionales de aproximación-evitación en contextos de educación física
Artículo ARTICULO 8
2012 Using the TGFU tactical hierarchy to enhance student understanding of game play. Expanding the Target Games category
Artículo ARTICULO 8
2013 El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista
Artículo ARTICULO 8
2000 La metodología comparativa
Artículo 8
2014 A cluster analysis on students' perceived motivational climate. Implications on psycho-social variables
Artículo ARTICULO 8
2001 Un ejemplo de investigación acción aplicado al bloque de contendios de condición física en enseñanza secundaria
Artículo 8
2013 El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado
Artículo ARTICULO 8
2010 Los juegos tradicionales infantiles
Artículo ARTICULO 7
2017 La Enseñanza de las Matemáticas a través del Aprendizaje Cooperativo en 2º Curso de Educación Primaria
Artículo ARTICULO 7
2018 A multi-theoretical approach of the students’ motivational profiles in physical education
Artículo ARTICULO 7
2010 Viejos y nuevos materiales y espacios en educación física: aprovechamiento y posibilidades
Artículo ARTICULO 7
2013 Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre
Libro 7
2020 Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents’ basic psychological needs
Artículo ARTICULO 7
2021 Physical Activity and Prevention of Depressive Symptoms in the Spanish Population During Confinement due to COVID-19
Artículo ARTICULO 7
2015 Perfeccionismo, afectividad y satisfacción con la vida en educación física.
Artículo ARTICULO 6
2021 A longitudinal study on depressive symptoms and physical activity during the Spanish lockdown
Artículo ARTICULO 6
2016 Entender y enseñar la educación física en la formación inicial del profesorado
Artículo 6
2014 Valoración de jóvenes escolares ante una experiencia de Kickboxing educativo
Artículo ARTICULO 6
2013 La facilitación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física a través del uso de claves
Artículo ARTICULO 6
2015 Estudio sobre las variables que influyen en el desarrollo de los contenidos en educación física en primaria en el Principado de Asturias
Artículo ARTICULO 6
2010 La enseñanza de las habilidades motrices básicas a través de estructuras de trabajo cooperativas
Capítulo 6
2017 Educación bilingüe, streaming y metas sociales en estudiantes de secundaria
Artículo ARTICULO 5
2003 Desfíos físicos cooperativos en el aula de educación física
Artículo 5
2017 La educación física en secciones bilingües de inglés
Libro 5
2022 Educación Física y Covid-19
Artículo ARTICULO 5
2021 Bullying, basic psychological needs, responsibility and life satisfaction
Artículo ARTICULO 5
2008 El deportista de élite: influencias positivas y negativas en la población infantil y adolescente
Artículo ARTICULO 5
2017 Formative assessment, work regulation, organization, engagement, tracking and attendance in Spanish Universities
Artículo ARTICULO 5
2015 Perfeccionismo, metas de logro 2 × 2 y regulaciones motivacionales en el contexto de la educación física
Artículo ARTICULO 5
2022 Cooperative learning interventions and associated outcomes in future teachers
Artículo ARTICULO 5
1999 Cooperar para adquirir las bases de una buena condición física
Artículo 5
2021 Gamificación
Capítulo 5
2014 Talent detection and development in soccer
Artículo ARTICULO 5
2021 ¿Qué es un modelo pedagógico? aclaración conceptual
Capítulo 5
2017 Pasión, Motivación Autodeterminada y Autorregulación del Aprendizaje en el Deporte
Artículo ARTICULO 5
2017 Proyecto para una Educación Física de calidad en España
Artículo ARTICULO 4
2018 Índice de masa corporal, motivos de práctica deportiva extraescolar y modelos familiares en alumnado de 6.º de Educación Primaria
Artículo 4
2009 El «Cuaderno de Bitácora» de Educación Física. Elemento central dentro de una propuesta de metaevaluación
Artículo ARTICULO 4
2014 Motivational profiles and Achievement Goal Dominance in physical education
Artículo ARTICULO 4
2014 Investigación-acción en una experiencia de co-evaluación en educación secundaria en el marco del modelo comprensivo de iniciación deportiva
Artículo ARTICULO 4
2017 Perspectiva cualitativa y cuantitativa del autoconcepto físico y la imagen corporal de los diferentes profesionales de la actividad física y del deporte
Artículo ARTICULO 4
2019 MITAA
Libro 4
2015 Hábitos de alimentación y actividad física de Menores Extranjeros No acompañados (MENAs)
Artículo ARTICULO 4
2012 Expandiendo las fronteras del aula de educación física
Artículo ARTICULO 4
2022 Aprendizaje cooperativo
Libro 4
2018 Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física
Artículo ARTICULO 4
2012 The role of physical education on sport talent detection
Artículo ARTICULO 4
2010 Effects of Vibration Training on Force Production in Female Basketball Players
Artículo 4
2014 Assessment of dispositional and contextual variables in educational settings
Artículo ARTICULO 4
2014 Teoría construccionista del aprendizaje en formación del profesorado
Artículo ARTICULO 4
1998 Una herramienta para la inclusión de alumnos/as con necesidades educativas especiales
Artículo OTRO 3
2021 Aprendizaje servicio
Capítulo 3
2022 Enseñando nuevos deportes a través de la enseñanza comprensiva del deporte:
Artículo ARTICULO 3
2018 Understanding olympic champions and their achievement goal orientation, dominance and pursuit and motivational regulations
Artículo ARTICULO 3
2023 “La casa EF papel”: gamificación, regulaciones motivacionales y calificaciones en educación física
Artículo 3
2000 Utilización de la bicicleta dentro del bloque de contenidos de actividades en el medio natural
Artículo 3
2005 La Expresión Corporal como vehículo para la formación en valores
Artículo 3
2003 La enseñanza del deporte desde una metodología cooperativa
Artículo ARTICULO 3
2017 Evaluación para un aprendizaje cooperativo
Artículo ARTICULO 3
2024 Los juegos tradicionales
Artículo ARTICULO 3
2015 Dominant achievement goals and different profiles among secondary students
Artículo ARTICULO 3
2018 Adolescents’ competence metaperceptions and self-perceptions, motivation, intention to be physically active and physical activity
Artículo ARTICULO 3
2021 Aprendizaje cooperativo
Capítulo 3
2017 Posicionamiento del colectivo del área de educación física sobre las mejoras para una Educación Física de calidad en España
Artículo ARTICULO 3
2021 Modelos centrados en el juego para la iniciación comprensiva del deporte
Libro 3
2019 Estudio longitudinal de un kickboxer de élite durante su preparación para los campeonatos de Europa
Artículo ARTICULO 2
2021 The game centred-approach to sport literacy
Libro 2
2010 A New Individual and Specific Test to Determine the Aerobic-Anaerobic Transition Zone (Santos Test) in Competitive Judokas
Artículo 2
2014 El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia
Artículo ARTICULO 2
2003 La tranformación del aula de educación física en un espacio de acción y aventura a través de los desafíos físicos coopeartivos
Capítulo 2
2024 El modelo pedagógico de educación física relacionado con la salud
Artículo ARTICULO 2
2005 Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado de educación física
Artículo ARTICULO 2
2004 La investigación-acción y la metodología cooperativa
Artículo ARTICULO 2
2002 La experiencia de sensibilización para la integración de alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Física
Artículo 2
2015 Incluyendo deportes en educación física
Artículo OTRO 2
2021 Diseño y validación de una herramienta de valoración del nivel de especificidad de las situaciones simuladoras preferenciales en fútbol
Artículo ARTICULO 2
2023 Aprendizaje cooperativo, necesidades psicológicas básicas e intencionalidad de mantenerse físicamente activo
Artículo ARTICULO 2
2017 Educación física
Capítulo 2
2013 El aprendizaje cooperativo en la iniciación deportiva
Capítulo 2
2012 El Parkour en la escuela
Libro 2
2019 Perceived Classroom Responsibility Climate Questionnaire
Artículo ARTICULO 2
2022 Connections between body image and adolescents’ health, psychological and social variables
Artículo ARTICULO 2
2017 Efectos de un programa de kickboxin educativo sobre el papel importante del alumnado
Artículo ARTICULO 2
1998 La bicicleta
Artículo 2
2016 Dibujos argumentados
Artículo ARTICULO 1
2023 El apoyo a la autonomía como medio para mejorar los niveles de actividad física en las clases de Educación Física.
Capítulo 1
2021 Integrando Facebook en el Modelo de Educación Deportiva: Una experiencia práctica
Artículo ARTICULO 1
2018 Educando en salud en Educación Física
Artículo ARTICULO 1
2022 Gamificando “El Alquimista”, una intervención para educar en valores a jóvenes adolescentes
Artículo ARTICULO 1
2017 Fomentando la creatividad y la imaginación en Educación Física
Artículo ARTICULO 1
2017 Una educación física de calidad es posible
Artículo EDITORIAL 1
2000 Valoración fisiológica en jugadoras de baloncesto
Artículo 1
2021 COVID-19 y confinamiento en casa
Artículo ARTICULO 1
2004 La espalda
Artículo 1
2014 Análisis de un modelo integrador del aprendizaje
Artículo ARTICULO 1
2017 3x2 classroom goal structures, motivational regulations, self-concept, and affectivity in secondary school
Artículo ARTICULO 1
2023 Una intervención educativa con adolescentes basada en el mindfulness
Artículo ARTICULO 1
2024 'More physical education'
Artículo ARTICULO 1
2023 Educación Física con Significado (EFcS)
Artículo 1
2017 The role of management administration to implement key competences in schools
Artículo ARTICULO 1
2022 Test de condición física: Modelo tradicional versus modelo de educación deportiva
Artículo ARTICULO 1
2016 El profesor como activador en el aprendizaje cooperativo
Capítulo 1
2000 Un material para reavivar nuestras clases de Educación Física
Artículo 1
2021 El modelo pedagógico de Educación Física basada en la Salud y la neuroeducación
Capítulo 1
2008 Rugby en la escuela
Artículo ARTICULO 1
2021 Incremento de los niveles de actividad física de un colegio a través de un programa de intervención multifactorial, autorregulado en los recreos
Artículo ARTICULO 1
2012 Entrenamiento vibratorio aplicado en deportistas
Artículo ARTICULO 1
2023 Cooperative Learning in Physical Education: A Research Overview
Artículo 1
2003 Una experiencia autocrítica en el trabajo autónomo de la condición física. Opiniones del propio alumnado participante.
Artículo 1
2016 Effects of Slackline Training on Postural Control, Jump Performance, and Myoelectrical Activity in Female Basketball Players
Artículo 1
2019 Repercusiones de las competiciones deportivas escolares en el clima de mejora, la competencia percibida, la motivación intrínseca y el esfuerzo
Artículo ARTICULO 1
2020 Enseñanza y aplicación de los test de condición física en Educación Secundaria
Artículo ARTICULO 1
2005 El perfil del docente de Educación Física en el marco europeo
Artículo ARTICULO 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 10-Nov-2024