Bolívar Botía, Antonio

Doctor/a por la Universidad de Granada con la tesis Innovación educativa (1990) .

Universidad de Granada EDUCACIÓN

Didáctica y Organización Escolar P99

Número de publicaciones: 315 (61,6% citado)
Número de citas: 3.667 (2,5% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN P99 2.620
Índice h: 30
Índice h5: 2
Promedio de citas últimos 10 años: 6,2
Promedio de citas últimos 5 años: 1,2
Edad académica: 35 años
Índice m: 0,86

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2025 12
2024 245
2023 324
2022 275
2021 305
2020 309
2019 299
2018 328
2017 232
2016 217
2015 180
2014 186
2013 162
2012 134
2011 131
2010 115
2009 56
2008 40
2007 12
2006 20
2005 20
2004 14
2003 8
2002 15
2001 5
2000 10
1999 4
1998 2
1997 0
1996 5
1995 1
1994 1
1993 0
1992 0
1991 0
1990 0
1989 0
1988 0
1987 0
1986 0
1985 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2022 2 4
2021 0 9
2020 2 23
2019 0 170
2018 0 27
2017 2 12
2016 3 111
2015 5 131
2014 9 156
2013 7 50
2012 10 146
2011 12 150
2010 5 263
2009 7 103
2008 5 296
2007 13 226
2006 8 305
2005 8 203
2004 6 66
2003 15 15
2002 8 288
2001 11 419
2000 14 158
1999 23 106
1998 6 58
1997 14 9
1996 7 37
1995 9 61
1994 10 4
1993 7 32
1992 8 22
1990 12 1
1985 3 6
1986 12 0
1987 15 0
1988 6 0
1989 10 0
1991 7 0
2023 1 0
2024 3 0
2025 0 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
195 Artículo de revista 2.257
85 Capítulo de libro 160
35 Libro 1.250

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 330

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2001 La investigación biográfico-narrativa en educación
Libro 356
2002 "¿De nobis ipsis silemus?"
Artículo ARTICULO 233
2006 Familia y escuela
Artículo ARTICULO 196
2010 El liderazgo educativo y su papel en la mejora
Artículo ARTICULO 146
2000 Los centros educativos como organizaciones que aprenden
Libro 120
2007 Educación para la ciudadanía
Libro 100
2005 El lugar de la ética profesional en la formación universitaria
Artículo ARTICULO 96
2014 Liderazgo en las instituciones educativas
Artículo ARTICULO 93
2011 ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?
Artículo ARTICULO 92
2008 El discurso de las competencias en España
Artículo ARTICULO 86
2007 La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidad profesional
Artículo ARTICULO 78
2005 Equidad Educativa y Teorías de la Justicia
Artículo ARTICULO 77
2006 La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción
Libro 75
2012 Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual
Artículo ARTICULO 69
2012 Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo
Libro 68
2015 El profesorado univeristario como docente
Artículo ARTICULO 68
1999 Cómo mejorar los centros educativos
Libro 64
2009 Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa.
Artículo ARTICULO 64
2008 Ciudadanía y competencias básicas
Libro 64
2019 Una dirección escolar con calidad de liderazgo pedagógico
Libro 58
2010 Competencias básicas y currículo
Libro 54
2014 Las historias de vida del profesorado
Artículo ARTICULO 47
2008 Didáctica y currículum
Libro 42
2011 Aprender a liderar líderes
Artículo ARTICULO 40
2016 Educar democráticamente para una ciudadanía activa
Artículo ARTICULO 39
1998 La investigación biográfico-narrativa en educación
Libro 37
1995 La evaluación de valores y actitudes
Libro 36
2019 Sujeto Académico Neoliberal
Artículo ARTICULO 33
2019 La investigación (auto)biográfica en educación
Libro 32
2016 Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional los líderes escolares
Artículo 31
2008 Evaluación de la Práctica Docente. Una Revisión desde España
Artículo ARTICULO 26
2002 EL estudio de caso como informe biográfico-narrativo
Artículo 25
2015 Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de enfoques e instrumentos
Artículo ARTICULO 25
2015 Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende
Artículo ARTICULO 24
2008 Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria
Artículo ARTICULO 22
1992 Los contenidos actitudinales en el currículo de la reforma
Libro 22
2001 Globalización e identidades
Artículo 21
2001 Los centros educativos como organizaciones que aprenden
Artículo 21
2004 La educación secundaria obligatoria en España
Artículo 21
2010 Liderazgo para el aprendizaje.
Artículo ARTICULO 21
1996 Cultura escolar y cambio curricular
Artículo 20
1995 El conocimiento de la enseñanza
Libro 20
2004 Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural
Artículo 20
2013 La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar
Artículo ARTICULO 20
2006 La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación
Capítulo 19
1999 La educación no es un mercado
Artículo 18
2019 Marco español para la dirección escolar e identidad profesional
Artículo ARTICULO 18
2007 La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la educación superior
Artículo 17
2002 Reformas y retórica
Libro 17
2020 Informe de investigación COVID19
Libro 17
1998 Educar en valores
Libro 17
2008 Competencias básicas y ciudadanía
Artículo ARTICULO 17
2010 La autonomía de los centros educativos en España
Artículo ARTICULO 16
2010 La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar
Artículo ARTICULO 16
1999 Ciclo de vida profesional del profesorado de secundaria
Libro 16
2005 Nuevas formas de asesorar y apoyar a los centros educativos
Artículo ARTICULO 16
2019 Un currículum inclusivo en una escuela que asegure el éxito para todos
Artículo 15
2009 Una Dirección para el Aprendizaje
Artículo EDITORIAL 14
2008 Avances en la Gestión e Innovación de los centros
Capítulo 13
2014 Building School Capacity
Artículo 13
1993 "Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado
Artículo ARTICULO 13
2005 Editorial
Artículo ARTICULO 12
2000 El liderazgo compartido según Peter Senge
Capítulo 12
2011 La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes
Artículo 11
2009 Deseñar e avaliar por competencias na universidade
Libro 11
2016 Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica
Artículo OTRO 11
2000 El currículum como un ámbito de estudio
Capítulo 10
2009 Aprender a aprender a lo largo de la vida
Artículo 10
1993 Culturas profesionales en la enseñanza
Artículo 10
2015 Un currículum común consensuado en torno al marco europeo de competencias clave. Un análisis comparativo con el caso francés
Artículo ARTICULO 9
2007 Escuela y formación para la ciudadanía
Artículo ARTICULO 9
2003 "Si quiere mejorar las escuelas, preocúpese por capacitarlas"
Artículo ARTICULO 9
2016 Identidad profesional de los directores escolares en España. Un enfoque biográfico narrativo
Artículo 8
2004 La autonomía de centros escolares en España
Artículo 8
2018 La Inspección educativa en un marco de autonomía escolar:
Artículo ARTICULO 8
2004 Evaluación de la función directiva en los cuerpos docentes sostenidos con fondos públicos
Artículo 8
2013 ¿Cómo incide la LOMCE en la organización de los centros?
Artículo ARTICULO 8
2013 La LOMCE ¿una nueva ley para mejorar la calidad educativa?
Artículo ARTICULO 8
2016 Conjugar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar y su profesionalización en el contexto español
Artículo ARTICULO 7
2007 La participación de las familias: nuevas percepciones y realidades
Artículo ARTICULO 7
1993 Cambio educativo y cultura escolar
Artículo 7
2002 La evaluación de actitudes y valores
Capítulo 7
2008 Historias de vida que deshacen profecías de fracaso
Artículo ARTICULO 7
2016 Reconstruir la identidad profesional docente en la sociedad del conocimiento
Capítulo 6
1985 El estructuralismo : de Lévi-Strauss a Derrida
Libro 6
2002 Nuestra propuesta de educación democrática
Artículo ARTICULO 6
2006 Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional
Artículo ARTICULO 6
2016 ¿Cómo puede la evaluación institucional contribuir para mejorar la escuela?
Artículo 6
2013 Autonomía de los centros y participación en el contexto actual
Artículo ARTICULO 6
1997 La investigación biográfico-narrativa en educación
Libro 6
2001 ¿Qué dirección es necesaria para promover una organización que aprenda?
Artículo 6
2007 Mejorar el practicum de pedagogía
Artículo ARTICULO 6
2001 ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?
Artículo 5
2017 Formación del profesorado para una educación básica holística
Artículo ARTICULO 5
2018 Una dirección necesitada de identidad profesional
Artículo ARTICULO 5
2001 Del aula al centro y ¿vuelta? Rendimensionar al asesoramiento
Capítulo 5
2000 Modelos de diseño curricular de corte crítico y postmoderno
Capítulo 5
1996 Non scholae sed viate discimus
Artículo 5
2008 Orientación y Educación para la Ciudadanía
Capítulo 5
2013 Cambio y liderazgo educativo en tiempos de crisis
Artículo ARTICULO 4
2013 Liderazgo educativo
Artículo ARTICULO 4
2009 Efectos de la globalización en las vidas profesionales del profesorado
Artículo ARTICULO 4
2017 Una ética profesional en la formación y relaciones universitarias
Capítulo 4
2011 Enseñar competencias en educación para la ciudadanía
Artículo ARTICULO 4
2004 La salud de la investigación en organización escolar
Artículo 4
2018 Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED)
Artículo 4
2003 Educar para la ciudadanía
Artículo ARTICULO 4
2020 Liderazgos que transforman la escuela
Artículo ARTICULO 4
2000 Las historias de aprendizaje institucionales como instrumento para el aprendizaje de la organización
Capítulo 4
2019 Políticas educativas sobre profesorado
Capítulo 4
2001 El estructuralismo: de Lévi-Strauss a Derrida
Libro 4
2010 PISA como discurso:
Artículo ARTICULO 4
1996 Trabajar en los márgenes
Libro 4
1999 Enfoque narrativo versus explicativo del desarrollo moral
Capítulo 4
2006 El Currículum como Curso de la Vida y la Formación del Profesorado
Artículo ARTICULO 4
2008 La autonomía de centros educativos en España
Capítulo 4
1999 El asesoramiento curricular a los establecimientos educacionales
Artículo 4
2018 School Principals in Spain
Artículo 4
2018 Sentido de un Marco Español para la Buena Dirección en la problemática actual de la dirección escolar
Artículo ARTICULO 3
2019 Portugal se mueve
Artículo OTRO 3
2000 La evaluación del currículum
Capítulo 3
1997 La formación centrada en la escuela
Capítulo 3
2014 Educación para una ciudadanía activa
Capítulo 3
1996 Experiencias de evaluación institucional autoevaluación institucional para la mejora interna
Capítulo 3
2010 Contexto de la educación secundaria
Capítulo 3
2017 Docencia e investigación en la universidad
Artículo ARTICULO 3
2004 El desarrollo de valores en la universidad
Capítulo 3
1998 Tiempo y contexto del discurso curricular en España
Artículo 3
2015 Evaluación del liderazgo escolar
Artículo PRESENTACION 3
2006 La formación del profesorado
Artículo ARTICULO 3
2007 Ciudadanía democrática y comunitaria
Capítulo 3
2012 Un nuevo sistema de acceso a la docencia
Artículo OTRO 3
2012 La cultura universitaria: contextos y metas actuales para una identidad académica y pedagógica innovadora
Capítulo 3
2008 La educación para la ciudadanía en el currículum de la LOE
Artículo ARTICULO 3
2011 La recherche biographique narrative dans le développement et l'identité professionelle des enseignants
Capítulo 3
2008 Alumnos en riesgo de exclusión educativa y buenas prácticas
Capítulo 2
1995 Reconstrucción
Capítulo 2
2005 Las historias de vida del profesorado
Artículo ARTICULO 2
1996 La problemática de la función directiva y la formación de líderes escolares
Artículo ARTICULO 2
1994 El compromiso organizativo de un centro en una cultura de colaboración
Capítulo 2
2019 Políticas de gestión escolar desde una perspectiva comparada: la "excepción ibérica"
Artículo ARTICULO 2
2006 Pacto educativo
Artículo ARTICULO 2
2007 Competencias básicas y Educación para la Ciudadanía
Artículo OTRO 2
2021 Del currículo prescrito al currículo escolar
Capítulo 2
2019 Colegialidad docente y aprendizaje organizativo
Capítulo 2
2021 La escuela en un escenario postcovid
Artículo 2
2007 La Educación para la Ciudadanía
Artículo ARTICULO 2
2021 La dirección pedagógica en la LOMLOE
Artículo 2
2018 La dirección educativa desde la perspectiva de la inspección
Capítulo 2
1996 Proceso de desarrollo institucional de un centro escolar
Artículo 2
2008 La práctica curricular
Capítulo 2
2016 Retos actuales de la escuela pública
Artículo ARTICULO 2
2022 El compromiso y la ética profesional en el acceso a la docencia
Artículo ARTICULO 2
2000 La calidad en los procesos educativos
Libro 2
1995 Orientaciones actuales en la educación ético-cívica
Artículo 2
2008 Ciudadanía y diversidad cultural en educación
Capítulo 2
2021 Dirección y liderazgo educativo en una escuela pos-covid
Artículo ARTICULO 1
2021 Reimaginar caminos futuros para rebustecer la profesión docente. Una identidad profesional a reconstruir
Capítulo 1
2015 Presentación
Artículo PRESENTACION 1
2010 Dirección pedagógica
Capítulo 1
2019 Escuela, familia y municipio
Capítulo 1
2010 Liderazgo pedagócico:
Artículo ARTICULO 1
2021 Liderazgo educativo y gestión escolar
Artículo ARTICULO 1
2004 El desarrollo de valores en la universidad
Capítulo 1
2010 Competencia para aprender a aprender
Capítulo 1
2001 La dirección como agente promotor de la innovación curricular
Capítulo 1
2012 El proceso de burocratización de la escuela
Artículo ARTICULO 1
1996 Evaluación de programas de formación permanente para la función directiva
Libro 1
2012 El futuro de la formación del profesorado
Artículo ARTICULO 1
2015 Didáctica y currículum
Capítulo 1
2020 En la reapertura de las escuelas
Artículo ARTICULO 1
1994 Autonomía escolar en el desarrollo curricular
Capítulo 1
2000 Los centros escolares como comunidades
Artículo RESENA_BIBLIOGRAFICA 1
2003 Educación en valores
Capítulo 1
1993 Cultura organizativa escolar y resistencia al cambio educativo
Capítulo 1
2007 Dos valores á cidadanía
Artículo 1
2018 La colegialidad en la profesión docente. Déficits y caminos
Artículo ARTICULO 1
1990 La educación Ética y Cívica en los piases europeos
Artículo 1
2000 Globalización y cambio educativo
Capítulo 1
2008 Aportaciones teóricas para una Educación Democrática
Capítulo 1
2020 Clínica de dolor transicional
Artículo 1
2004 Establezca una coordinación curricular con colegas en el departamento
Capítulo 1
2012 Organizar los centros para el aprendizaje del profesorado
Artículo ARTICULO 1
2019 Restablecer una formación ética y cívica común
Artículo OTRO 1
1998 Repensando la formación del profesorado
Artículo 1
2016 La evaluación de la función docente
Artículo ARTICULO 1
2007 Educación para la ciudadanía
Artículo ARTICULO 1
2022 Referentes y discursos internacionales presentes
Artículo ARTICULO 1
2022 Carrera profesional y dirección escolar
Artículo ARTICULO 1
1993 División y secuenciación de los contenidos curriculares en la reforma: razones y aspectos críticos
Artículo 1
2019 El curriculum como ámbito de estudio y práctica profesional
Capítulo 1
1994 Un modelo/estrategia para evaluar y facilitar el proceso de cambio educativo
Artículo 1
2003 Investigar la identidad profesional del profesorado
Capítulo 1
1995 Formación ético-cívica y Educación Secundaria Obligatoria
Libro 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 09-mar.-2025