La actual transformación digital de las instituciones universitarias justifica la necesidad de investigar sobre los campus digitales en la Educación Superior desde un triple enfoque: las políticas educativas, las tecnologías digitales y los enfoques y prácticas de la educación digital. Esta transformación digital es rápida, gradual y exponencial, pero no siempre los miembros de la comunidad universitaria somos conscientes de los relevantes cambios educativos que estamos asumiendo al incorporar las tecnologías digitales en nuestras prácticas docentes.
Este libro presenta resultados de investigación, describe buenas prácticas educativas digitales, muestra planes institucionales de integración de las tecnologías en la docencia universitaria y da a conocer las tecnologías emergentes que formarán parte de nuestro futuro a corto y medio plazo.
págs. 15-23
págs. 24-34
págs. 35-50
Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Químicas: Estrategias para consolidar el eLearning
Virgilio Cane León, Carmen Delia Varela Báez, Xabier Basogain Olabe
págs. 51-62
págs. 63-80
págs. 81-86
La producción de contenidos multimedia a través de la plataforma virtual: una propuesta de trabajo
págs. 87-100
El rediseño total del aula digital bajo una estrategia en 360º, a partir de la escucha al usuario
Antonio Fernández Coca, Francisco Ramón Ritola Sabater, Catalina Ordinas Pons
págs. 101-110
págs. 111-126
Resumen extractivo automático de los contenidos escritos por los estudiantes en campus digitales: un caso de estudio en la plataforma de e-learning NeuroK
Jesús M. Sánchez-Gómez, Miguel Ángel Vega Rodríguez, Vicente Botón Fernández, Carlos J. Pérez González
págs. 127-138
Fernando Calle Alonso, Fernando Botón Fernández, Carlos J. Pérez González, Miguel Ángel Vega Rodríguez, Jesús M. Sánchez-Gómez
págs. 139-148
Los drones como tecnología emergente al servicio de las Ciencias Jurídicas: una experiencia innovadora a través del Campus Digital de la UEx
págs. 149-158
págs. 159-174
Aspectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del Aprendizaje Móvil en la Educación Superior: Revisión Bibliográfica
págs. 175-188
págs. 189-198
Metodología previa a la aplicación de sistemas analíticos sobre entornos virtuales de aprendizaje
Arturo Durán Domínguez, Juan Antonio Gómez Pulido, Juan Luis Rastrollo Guerrero
págs. 199-210
Experiencias en el empleo de nuevos sistemas de monitorización de Campus Virtuales Universitarios
Antonio Durán Domínguez, Laura Martín Sánchez, José Carlos Sancho Núñez, Javier Nevado Polo
págs. 211-220
págs. 221-234
Herramientas para la elaboración de recursos didácticos en entornos virtuales de educación superior de Ingeniería Civil: oportunidades y retos
Eva Gómez Llanos, Juana Arias Trujillo, Pablo Durán Barroso, José María Ceballos Martínez, Miguel Candel Pérez, Francisco Javier Ollero Álvarez
págs. 235-244
págs. 245-254
Estudio sobre la influencia de la asistencia a clase virtual en el rendimiento académico
Patricia Torrijos Fincias, Juan Pablo Hernández Ramos, Mª José García de la Barrera Trujillo
págs. 255-262
págs. 263-274
Chatbot como herramienta web para la resolución de dudas y consultas de estudiantes
Víctor María López Ramos, Rocío Yuste Tosina, Cristina Nogales Figueroa, Javier Martín Almeida
págs. 275-284
Capture The Flag: Prácticas de Ciberseguridad mediante técnicas e- learning
Laura Martín Sánchez, José Carlos Sancho Núñez, Arturo Durán Domínguez
págs. 285-296
págs. 297-306
págs. 307-318
págs. 319-332
Experiencias en Educación Abierta en la Universidad de Cantabria
Sergio Martínez Martínez, Pedro Solana González, Elena Álvarez Sáiz, Marta Elena Zorrilla Pantaleón
págs. 333-344
Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo "Community of Inquiry"
Inés Gil Jaurena, Daniel Domínguez Figaredo, Alberto Izquierdo Montero, Javier Morentin Encina
págs. 345-354
Calidad y seguimiento en URJC online: el Procedimiento para la impartición de la docencia en titulaciones de modalidad semipresencialy a distancia
María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Natalia Esteban, Manuel Gértrudix Barrio
págs. 355-364
págs. 365-380
Desigualdad en función de género en espacios formativos online. Estudio de caso
Ramón Montes Rodríguez, Rosario Isabel Herrada Valverde, Pilar Ballarín Domingo
págs. 381-390
págs. 391-402
Moodle como soporte para Flipped Classroom
María Luisa Durán Martín-Meras, Alberto Gómez Mancha, Julia González Rodríguez, Juan Hernández, Elena Jurado Málaga
págs. 403-412
Evaluación de la utilización de la Flipped Classroom en el contexto universitario
María Espada Mateos, Maite Gómez, Patricia Rocu Gómez, José Antonio Navia Manzano, María Isabel Barriopedro Moro
págs. 413-420
El aprendizaje de los estilos de enseñanza en Educación Física a través de la Flipped Classroom
María Espada Mateos, Patricia Rocu Gómez, Maite Gómez, José Antonio Navia Manzano, María Isabel Barriopedro Moro
págs. 421-432
Eva Gómez Llanos, Pablo Durán Barroso, Santiago Fernández Rodríguez, Agustín Matías Sánchez, Raúl Guzmán Caballero
págs. 433-444
Creación e impartición de un MOOC. Experiencia de Educación Digital Online
Javier Trabadela Robles, Indhira Cecile Garcés Botacio, Ángela Romero Navarrete, Pedro Javier Millán Barroso, Rosario Fernández Falero, Soledad Ruano López, Beatriz Rodríguez Caldera
págs. 445-454
Educación Musical a través de los MOOC. Música para el siglo XXI
Sara Román García, Fernando Barrera Ramírez, Elena Carrera Pérez
págs. 455-466
Buenas Prácticas sobre Cursos Masivos Abiertos y en línea en la Universidad de Extremadura
Juan Carlos Preciado Rodríguez, Rocío Yuste Tosina, Beatriz Rodríguez Caldera
págs. 467-478
Luis Alberto Horrillo Horrillo, Miguel Ángel Jaramillo Morán, Diego Carmona Fernández, Francisco de Asís Hipólito Ojalvo
págs. 479-490
págs. 491-500
Utilización de la aplicación Socrative en la asignatura de Dermatología en el Grado de Medicina.
Jorge Santos-Juanes Jiménez, Iván Fernández Vega, Francisco Vázquez López
págs. 501-506
MOOC Música para el siglo XXI: dificultades y evaluación de la experiencia
Rocío Chao-Fernández, Abraham Felpeto Guerrero, Rubén Vázquez Sánchez
págs. 507-518
Comunicación y blended learning: experiencia de uso de Slack en la docencia universitaria
págs. 519-528
Universidades virtuales: universalizando el conocimiento
págs. 529-534
“The Voice of Pathologist”: el periódico on-line creado para estudiantes de Anatomía Patológica en el Grado de Medicina
págs. 535-542
págs. 543-552
Kahoot como herramienta de repaso en la enseñanza universitaria: opiniones de los estudiantes
Juan Pablo Hernández Ramos, Patricia Torrijos Fincias, Fernando Martínez Abad
págs. 553-562
Metodologías activas y emergentes en la formación online: «digital storytelling» y gamificación
págs. 563-572
págs. 573-586
Evaluación de las competencias de aprendizaje, comunicación y autonomía en los foros virtuales
José María Martínez Marín, María Encarnación Sosa Sánchez, José María Conejero Manzano
págs. 587-598
“Hackeando” Moodle: adaptándolo a las necesidades docentes sin necesidad de ser administrador
págs. 599-608
págs. 609-618
#NetNarr: una experiencia “inmersiva” Do It Yourself de Literatura Electrónica de la Universidad de Bergen
págs. 619-628
Alberto González Fernández, Jesús Acevedo Borrega, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Jorge Guerra Antequera
págs. 629-642
págs. 643-654
Buenas Prácticas en la gestión del Blended Learning
Carolina Schmitt Nunes, Marina Keiko Nakayama, Ricardo Azambuja Silveira
págs. 655-666
págs. 667-678
págs. 679-684
Alejandro Hernández León, Emilio Aranda Medina, Francisco Pérez Nevado, Santiago Ruiz-Moyano Seco de Herrera, María José Benito Bernáldez, Alberto Martín González, Rocío Casquete Palencia, Cristina Pereira Jiménez, María Guía Córdoba Ramos
págs. 685-700
Alejandro Hernández León, Francisco Pérez Nevado, Santiago Ruiz-Moyano Seco de Herrera, María José Benito Bernáldez, Alberto Martín González, Rocío Casquete Palencia, Cristina Pereira Jiménez, María Guía Córdoba Ramos
págs. 701-712
págs. 713-724
págs. 725-736
Sherpa-MED: Tutorización por egresados a estudiantes del Máster Universitario en Educación Digital
Jesús Valverde Berrocoso, Jesús Acevedo Borrega, Alberto González Fernández
págs. 737-746
Cognitive Computing in the Classroom Using Blended Learning Strategies
Xabier Basogain Olabe, Urtza Garay Ruiz, Arantzazu López de la Serna, Ainara Romero Andonegui, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Eneko Tejada Garitano, Carlos Manuel Castaño Garrido, Miguel Angel Olabe Basogain, Juan Carlos Olabe Basogain
págs. 747-758
Virtualización de la docencia en las enseñanzas técnicas
José María Ceballos Martínez, Jesús Ángel Torrecilla Pinero, José Carlos Sancho Núñez, Aurora Cuartero Sáez, Santiago Fernández Rodríguez, Montaña Jiménez Espada, Lucía Aguilar Zuil
págs. 759-772
Juana Arias Trujillo, Pablo Durán Barroso, Jesús Ángel Torrecilla Pinero, José María Ceballos Martínez, Miguel Candel Pérez, Alberte Castro Ponte, Rodrigo Carballo Sánchez, José Carlos Núñez Pérez
págs. 773-783
págs. 784-794
págs. 795-816
Competencia Digital Docente en la Educación Superior: el caso de un Instituto de Formación Docente (ISFODOSU)
págs. 817-832
Diego Carmona Fernández, Miguel Ángel Jaramillo Morán, Luis Alberto Horrillo Horrillo, Diego Rodríguez Méndez
págs. 833-844
págs. 845-854
págs. 855-866
Integración de los Laboratorios LABFIS en las Redes Sociales
Elena Navarrete Astorga, Daniel Solís Cortes, Antonio David García Gil
págs. 867-876
Analítica de cuestionarios para un proceso de mejora continua
Pedro Luis Aguilar Mateos, Alberto Gómez Mancha, Marino Linaje Trigueros, Rosa María Pérez Utrero, María Encarnación Sosa Sánchez
págs. 877-886
págs. 887-902
pág. 903
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados