En el momento actual nos encontramos en una situación de importantes cambios, tanto en lo que respecta al modelo de Espacio Europeo de Educación Superior, que está suponiendo el replanteamiento de los modelos y estrategias docentes empleados hasta la fecha, como en lo relativo a la implantación, en el último ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, del Programa Escuela 2.0, por parte del gobierno español. Ambos hechos implican un cambio de cultura que concierne tanto al docente como a los estudiantes y a la propias instituciones como tales. La Escuela 2.0 supone, por ejemplo, explorar nuevos enfoques metodológicos y herramientas que pueden emplearse con fines didácticos, como son las webs sociales, el trabajo colaborativo a través de wikis, sistemas de gestión de cursos, el uso educativo de blogs, etc. Estos nuevos contextos exigen, entre otros aspectos: 1. La necesidad de trabajo colaborativo entre los docentes, de modo que los profesores participen en proyectos de innovación formando redes de profesores innovadores, compañeros del propio centro que colaboran para llevar a cabo propuestas novedosas en cuanto a la organización de las asignaturas, coordinación de las mismas, implementación de nuevas metodologías didácticas, colaboración entre alumnos, etc. 2. La incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La posesión de competencias tecnológicas para el desempeño profesional es una demanda social que debe ser atendida en el proceso de formación inicial de los titulados. Por ello las nuevas tecnologías se han de utilizar como un recurso docente que posibilite una mejor adaptación a los diferentes tipos de alumnos y a sus diversas situaciones académicas; y al mismo tiempo una exigencia para los estudiantes, que han de saber hacer uso de los mismos en su desempeño pre-profesional. De igual modo, no ha de olvidarse las posibilidades que ofrecen para la colaboración entre colegas y la comunicación entre los profesores y alumnos en nuevos escenarios de carácter virtual. Consideramos, por una parte, que los cambios anteriormente citados son lo suficientemente trascendentales como para generar espacios de reflexión sobre cuáles pueden ser las metodologías de aprendizaje más apropiadas en esos nuevos contextos educativos universitarios y no universitarios. Metodologías que apoyándose en la integración de las TIC (OECD, 2009): • Promuevan las relaciones entre los alumnos. • Aumenten su motivación y autoestima. • Desarrollen habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos. • Promuevan el respeto, la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás • Enseñen a compartir responsabilidades, a organizarse y dividir tareas. • Brinden un espacio para superar las dificultades que se puedan tener en un ambiente de confianza y compañerismo. En definitiva, que promuevan un aprendizaje colaborativo, no sólo a nivel de alumnado, sino también entre los profesores, los cuales, como señalan algunos autores, “no están acostumbrados a trabajar en equipo ni a compartir sus preocupaciones” (Ortiz Oría, 1991,51). Por otra parte, la puesta en práctica tanto del Espacio Europeo de Educación Superior, como del Programa Escuela 2.0, demanda una formación específica de los docentes desde la que puedan explorar nuevos enfoques metodológicos de gran proyección para la innovación educativa. Las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC no son aún muy frecuentes, ni en el ámbito escolar, ni en el universitario, pero allí donde se está trabajando con este tipo de enfoque metodológico, los resultados son positivos, se mejora el clima de trabajo en el aula, las actitudes de los estudiantes y su grado de motivación, así como su rendimiento escolar. Por todo lo que acabamos de comentar, el presente trabajo constituye la recopilación de una serie de reflexiones e iniciativas de gran trascendencia.
Revisión de meta-análisis sobre aprendizaje cooperativo: implicaciones en Educación Superior
Ernesto López Gómez, María Luisa Barceló Cerdá, Celia Rosa Camilli Trujillo
págs. 18-28
págs. 29-41
Satisfacción del alumnado universitario en aprendizajes colaborativos medidados por las TIC: Enseñanza recíproca online versus presencial
Rafael García Pérez, Olga Buzón-García, Raquel Barragán Sánchez, Ángeles Rebollo-Catalán
págs. 42-54
págs. 55-64
págs. 65-84
Implantación del modelo aprendizaje cooperativo en Educación Secundaria Obligatoria: Colegio La Salle de Palencia
págs. 85-94
Aprendizaje cooperativo: Mejora del rendimiento académico y el clima de convivencia en Educación Secundaria Obligatoria. Colegio La Salle de Palencia
págs. 95-104
págs. 106-117
págs. 118-126
Herramientas colaborativas para trabajar en la nube: la experiencia de dropbox en la universidad
Vanesa Ausín Villaverde, Vanesa Delgado Benito, Víctor Abella García
págs. 127-136
El blog educativo como herramienta TIC e instrumento TAC
Mónica Ruiz Franco, Víctor Abella García, Vanesa Ausín Villaverde
págs. 137-146
Elaboración colaborativa de un wiki de atención a la diversidad a través de recursos digitales
Víctor Abella García, Mónica Ruiz Franco, Vanesa Delgado Benito
págs. 147-156
págs. 157-165
La alumna bloguer: una forma de construir una identidad propia
págs. 166-174
¿Aprendizaje colaborativo a través de los foros?: Experiencia en un curso online
págs. 175-184
págs. 185-194
págs. 195-205
El trabajo por proyectos y el aprendizaje colaborativo mediante el uso de las TIC
Azucena Hernández Martín, Anunciación Quintero Gallego, Susana Olmos Migueláñez
págs. 206-217
Aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Potencial pedagógico de las comunidades virtuales
Ángeles Rebollo-Catalán, Olga Buzón-García, Rafael García Pérez, Raquel Barragán Sánchez
págs. 219-229
Diseños didácticos colaborativos para aprender en la escuela utilizando recursos de la web 2.0
Eliana Scheiling García, Roberto Casanova Seguel, Paula Contreras Contreras, Marcelo Arancibia Herrera
págs. 230-241
Integración de las TIC en el trabajo de aula: Trabajo colaborativo en un centro rural agrupado
págs. 242-244
págs. 246-252
La interculturalidad a través de las TIC: Caminando hacia la 'digiculturalidad' con las comunidades virtuales de aprendizaje
Juan José Leiva Olivencia, Rocío Yuste Tosina, Raquel Borrero López
págs. 253-263
Multiculturalidad y TICs: Evaluación de la comprensión lectora en el alumnado inmigrante y en situación de desventaja sociocultural
págs. 264-272
Valoración de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en el e-learning
Juan Pablo Hernández Ramos, Fernando Martínez Abad, Eva María Torrecilla Sánchez
págs. 273-283
págs. 296-306
Herramientas para evaluar habilidades y destrezas en asignaturas de Matemáticas
María Ascensión Hernández Encinas, María Araceli Queiruga Dios, Ángel María Martín del Rey, Gerardo Rodríguez Sánchez
págs. 307-317
Experiencias docentes de trabajo colaborativo en distintas áreas de ciencias
Cristina Prieto Calvo, Concepción Rodríguez Puebla, María Ascensión Hernández Encinas, María Araceli Queiruga Dios
págs. 318-327
Google Docs: una experiencia de trabajo colaborativo desde las aulas universitarias
Vanesa Delgado Benito, Vanesa Ausín Villaverde, Mónica Ruiz Franco, Raquel Casado Muñoz
págs. 328-338
págs. 339-348
El cuaderno de equipo: Una experiencia desarrolla en wiki-site en grupos colaborativos
Rocío Yuste Tosina, Prudencia Gutiérrez Esteban, María Otero Romero
págs. 349-358
págs. 359-369
Niños 2.0 una experiencia formativa en actitudes y valores para el profesorado ante la Web 2.0 y TIC
Fernando González Alonso, Manuel Carretero González, Jacinto Escudero Vidal, Olga Arranz García
págs. 370-380
págs. 381-391
Guías TEMÁ-TIC-AS: Construyendo el tema, unid@s en entornos formativos y de cooperación al desarrollo
Rocío del Pilar de Lucas Burneo, Yolanda De Lucas Burneo, José Julio de Lucas Burneo
págs. 392-401
El sistema de videoconferencia como herramienta para potenciar el aprendizaje colaborativo
Juan Manuel Muñoz González, Isabel López Cobo, Rocío Serrano Rodríguez
págs. 402-411
Enseñar y aprender en la universidad del espacio europeo: El foro como instrumento de aprendizaje colaborativo en Educación Social
págs. 412-422
págs. 423-431
Sistematización de dos experiencias didácticas con uso de Web 2.0 en el aula escolar
Marcelo Arancibia Herrera, Luis Cárcamo Ulloa, Daniel Guerra Hollstein, Vanessa Salas Díaz
págs. 432-444
Ecosistemas de formación blended-learning para emprender y colaborar en la universidad: Valoración de los estudiantes sobre los recursos
Alejandro Rodríguez Martín, Emilio Álvarez Arregui, Fernando Ribeiro Gonçalves
págs. 445-454
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