Este libro nace de un llamado que convoca, que reúne e interpela. Un llamado surgido del deseo de poner en diálogo espacios de saber al interior de los cuales se tienden puentes para la interpretación de los fenómenos sociales. De allí su importancia y vitalidad. Los textos aquí reunidos habilitan miradas retrospectivas y prospectivas sobre temas convocantes desde muchos puntos de vista; así, discursos, mujeres y artes son los grandes tópicos que organizan este volumen. Sin embargo, y muy sutilmente, se inmiscuyen otros temas que guardan alguna relación con aquellos tales como la violencia entre pares, el rol de las mujeres profesionales o cabeza de familia en la actualidad, los análisis literarios sobre frontera o exilio y la función de los medios en un mundo globalizado. Éstas y otras cuestiones se cruzan en los artículos que funcionan como sede de profundas reflexiones
págs. 25-39
Aproximación a la historia y la literatura en Abya Yala: crítica social desde la “herida colonial”
págs. 40-62
págs. 63-83
págs. 84-105
La subversión del estereotipo: El lunes nos querrán (Najat El Hachmi, 2021)
págs. 106-120
págs. 121-135
Ernest Hemingway’s “in another war” and fascist ideology: a comparative approach
págs. 136-154
págs. 155-166
Luis Cernuda y Friedrich Hölderlin: el alto precio de la poesía
págs. 167-184
La escritura en la investigación e intervención en contextos de diversidad intercultural: una perspectiva inclusiva
José González-Monteagudo, Mario León Sánchez, Ángela Martín-Gutiérrez
págs. 185-202
En el borde: la apropiación creativa del margen criminal en ciudad rayada de José Ángel Mañas
págs. 203-221
La escritora Jhumpa Lahiri: entre exclusión e inclusión: la elección de la lengua italiana
págs. 222-241
págs. 242-263
Mecanismos de resistencia en la literatura franco-creole: perspectivas para una traducción descolonial del Caribe
págs. 264-283
págs. 288-304
La poesía pop española: estética, identidad y problemática definitoria
págs. 305-319
El "decir poetizante": políticas de la intimidad en Hannah Arendt
págs. 320-329
págs. 330-354
págs. 356-371
págs. 372-385
págs. 386-404
Dos personajes excluidos en la obra de Miguel Delibes: el Azarías y el Ratero
págs. 405-417
Aulas vacías de voces femeninas: propuestas para la recuperación de las autoras excluidas del canon escolar
Tatiana Jordá Fabra, Ana Isabel Agustí López, Verónica Más García, Ana Rodríguez Martín
págs. 418-443
Entretejidos: la construcción de la alteridad americana en textos ficcionales y no ficcionales
págs. 444-463
págs. 464-483
La representación de las mujeres en el panorama parlamentario: un estudio traductológico basado en corpus
págs. 484-511
págs. 512-533
Mystification strategies and self/other representation in news reports of the First and Second World Wars: a comparative study
págs. 534-549
Literatura liberadora estadounidense: Incidents in the Life of a Slave Girl de Harriet Jacobs y las declaraciones de nativas americanas en el Grado de Estudios Ingleses
págs. 550-570
págs. 571-599
Narrativas del cine de animación para sensibilizar sobre la etnicidad, la exclusión y la integración: de Persépolis (2007) a Mary and Max (2009)
págs. 600-619
Arte y cultura en busca del reconocimiento: la representación de la mujer como medio de transmisión femenino a lo largo de la historia
págs. 620-638
"Nos pintamos solas": un proyecto por la visibilidad y acceso a la justicia de mujeres presas
págs. 639-660
El arte como signo de diferenciación artístico-social: los “visionarios” Füssli y Blake, prototipo de artistas marginados e incomprendidos adelantados a su tiempo
págs. 661-680
‘¿Sería Málaga si todo esto no fuera?’. La poesía y el urbanismo, agentes revitalizantes de la memoria y la identidad: la intervención de Fernández Oyarzábal en el entorno de Pozos Dulces
págs. 681-706
El muro transformado en elemento de diálogo: el arte urbano como transmisor de mensajes de inclusión e integración en centros escolares
págs. 707-731
Paisaje residual: espacio de inclusión/exclusión social en la cinematografía cubana
págs. 732-754
Les artistes latino-américains à Montréal: le défi de l’intégration
págs. 755-782
págs. 783-807
Más allá de la maternidad patriarcal: la resistencia cotidiana en las prácticas y experiencias maternales
págs. 808-831
El confinamiento y la escuela en casa: ¿una cuestión de género?: una aproximación
págs. 832-846
El efecto frontera en los procesos identitarios de mujeres extra-comunitarias
Iris Páez Cruz, Eulogio García Vallinas, Giovanna Izquierdo Medina
págs. 847-867
Los activos intangibles: origen de la desigualdad reputacional empresarial
págs. 868-885
Juventud: divino tesoro, una mecha a la espera
págs. 886-904
págs. 905-921
Capital Social Online: una revisión desde una perspectiva de identidad y de diversidad cultural
Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez, Carmen Carmona Rodríguez, Julián Bell Sebastián, Nerea Hernaiz Agreda
págs. 922-948
Anus ebria: análisis de un estereotipo de vejez femenina en la Roma Antigua
págs. 949-968
Las practicas coeducativas en escuelas infantiles: un estudio de caso
Mª Alicia Arias-Rodríguez, Ana Sánchez-Bello, Juan José Lorenzo Castiñeiras
págs. 969-989
págs. 990-1011
Arquitectura de la opinión: proyectos de trabajo sobre el discurso periodístico en las clases de Lengua de Bachillerato
págs. 1013-1038
Translation and identity inludonarrative video games: deconstructeam’s. The Red Strings Club
págs. 1039-1055
págs. 1056-1074
págs. 1075-1095
El grafiti: elemento de comunicación sociocultural y recurso educativo
Erika González García, Inés María Muñoz Galiano, Andrea Cívico Ariza, Ernesto Colomo Magaña
págs. 1096-1117
Las artes de resistencia en la Primavera Árabe: la caricatura y el grafiti
págs. 1118-1136
Análisis de las cuentas de Twitter de @ElPais_Deportes y @ABC_Deportes: las deportistas en los medios generalistas
págs. 1137-1153
págs. 1154-1175
Competencia informacional en la Educación Superior, una necesidad en la era digital
Pedro Fabián Gutiérrez Vidrio, Carlos René Contreras Cázarez
págs. 1176-1203
La brecha digital: necesidad de reeducar a los nativos digitales y a sus progenitores
págs. 1204-1225
“Will I ever be happy [, Victorine]?”: gender normativity challenges and their implementation in “Behind Every Great One”
págs. 1226-1240
págs. 1241-1262
págs. 1263-1271
Recuperación de los clásicos: las voces propias de las heroínas de Ovidio
págs. 1273-1289
Los informes en materia de derechos humanos: consideraciones terminológicas y retos traductológicos (francés-español)
págs. 1290-1306
Vivienda y ciudad: discursos dominantes y alternativas emergentes
Estefanía Calo, Raimundo Otero-Enríquez, Alberto Rodríguez Barcón
págs. 1307-1327
La educación del buen vivir en Ecuador: contribuciones del humanismo ilustrado
págs. 1328-1345
págs. 1346-1361
págs. 1362-1384
Linguistic attitudes of Andalusian Secondary School students towards Andalusian linguistic modality: an instrument and its applications
págs. 1385-1402
Epistemic and effective stance in political discourse: Theresa May versus Boris Johnson’s post-electoral speeches
págs. 1403-1421
The New York Times and El País stance towards the coronavirus crisis: a lexical approach in stancetaking
págs. 1422-1442
Herriak ez du barkatuko!: temporalidades e identidades en conflicto
págs. 1443-1459
págs. 1460-1475
págs. 1476-1491
págs. 1492-1513
Innovar en la enseñanza de la geografía del turismo: las anotaciones de vídeo como recurso virtual en tiempos de COVID-19
págs. 1514-1529
La integración y los ejércitos: de Roma a nuestros días
págs. 1530-1548
págs. 1549-1568
págs. 1569-1594
Imaginarios del posconflicto en el municipio de Montenegro, Quindío, Colombia: mirada local desde los ciudadanos en entornos de paz
págs. 1595-1617
págs. 1618-1643
La evaluación de grupos en Ciencias Sociales: análisis de rúbricas federadas en el Grado de Educación Infantil
págs. 1644-1659
Retos de los grupos de danza folclórica ecuatoriana en la nueva normalidad por la emergencia sanitaria de la COVID-19, en la ciudad de Cuenca: estudio de caso
págs. 1660-1684
págs. 1685-1708
En la búsqueda de una identidad artística propia: creadoras visuales en la diáspora latinoamericana a mediados del siglo XX
págs. 1709-1728
Conectando miradas: una autoetnografía intercultural artística
págs. 1729-1752
¿Quién soy?: el libro de artista como herramienta para la exploración de la identidad
págs. 1753-1778
La contradicción del arte como mercancía: educación, fiscalidad y empleo
Esteban Cruz Hidalgo, Telma Barrantes Fernández, José Francisco Rangel Preciado, Francisco Manuel Parejo Moruno
págs. 1779-1800
Arte y Agenda 2030: economía política para un desarrollo humano sostenible
Telma Barrantes Fernández, Esteban Cruz Hidalgo, José Francisco Rangel Preciado, Francisco Manuel Parejo Moruno
págs. 1801-1825
Cuando las canciones se convirtieron en balas: la música serbia, croata y bosnia durante la guerra de Yugoslavia
págs. 1826-1851
¿Hombre o lobo?: la búsqueda de pertenencia del cachorro-humano Mowgli en la literatura y el cine
págs. 1852-1871
"¡Vamos! Let’s go!": una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India
págs. 1872-1892
págs. 1893-1916
Arte como instrumento versus autonomía en el arte: discusiones sobre emancipación y teatro aplicado
Belén Massó Guijarro, Amelia Morales Ocaña, Ramón Montes Rodríguez
págs. 1917-1937
Arte, política e inclusión: el caso de Cristina Donati Meyer
págs. 1938-1949
págs. 1950-1968
págs. 1969-1996
págs. 1997-2010
págs. 2012-2031
Sexo y género: estudio piloto sobre discriminación entre conceptos con una muestra española
María de los Angeles Casares García, Vanesa Martínez Valderrey, Ildefonso Álvarez Marín, Alicia Herraiz Gutiérrez
págs. 2032-2064
págs. 2065-2081
“Ponte en mi lugar”: una experiencia transformadora a través de la literatura en lengua inglesa y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global
págs. 2082-2104
págs. 2105-2121
Estudios de género y educación musical: una revisión bibliográfica
Ramón Montes Rodríguez, Belén Massó Guijarro, Amelia Morales Ocaña
págs. 2122-2139
págs. 2140-2161
Contracuerpos: la escultura como proceso de investigación y resistencia ante la normatividad de sexogénero
págs. 2162-2179
Género y paseo urbano: estéticas de la imposibilidad de una flâneuse contemporánea
págs. 2180-2196
Masculinidad hegemónica en la escultura: disputas y resignificaciones en torno a los procesos de subjetivización identitaria
págs. 2197-2219
Identidad y violencia de género en parejas de jóvenes universitarios del Norte de México
María José Cubillas Rodríguez, Elba M. Abril Valdez, Sandra Domínguez Ibáñez, María Alejandra Córdova Moreno
págs. 2220-2241
Género y estereotipación de las videojugadoras: caso Google imágenes
Erika-Lucia González Carrión, Ángel Torres Toukoumidis, Diana Elizabeth Rivera Rogel
págs. 2242-2260
[Des]conocimiento de identidad de género en el trabajo: experiencias laborales de la comunidad trans puertorriqueña
págs. 2261-2283
¿Qué implica tener un hijo?: la transformación generacional de la imagen de ser madre y padre en la España actual
págs. 2284-2306
"Dating violence online" y "offline": prevalencia y diferencias en función del sexo
Ildefonso Álvarez Marín, Vanesa Martínez Valderrey, María de los Angeles Casares García
págs. 2307-2323
págs. 2324-2353
Asertividad sexual en universitarios ecuatorianos y españoles
María Emilia Jaramillo Bustamante, Eugenio Fabián Macas Ordóñez, Silvia Libertad Vaca Gallegos, Rafael Nicolás Sánchez Puertas
págs. 2354-2376
págs. 2377-2387
págs. 2388-2401
Tartamudez en femenino: desde el papel neuroprotector hasta su relación con los trastornos de la deglución
págs. 2402-2425
págs. 2426-2441
La violencia durante el noviazgo o dating violence: revisión bibliográfica de programas de intervención e instrumentos de evaluación
págs. 2442-2463
págs. 2464-2480
Violência em casais do mesmo sexo: quais as peculiaridades, os desafios e os impactos?
págs. 2481-2507
págs. 2508-2534
Maternidad subrogada y parejas del mismo sexo: en intersección
págs. 2535-2555
págs. 2556-2584
El papel de la mujer agresora adolescente a través de las nuevas tecnologías de la información
Cristina Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís, Antonia Martí Aras
págs. 2585-2601
págs. 2602-2631
La coeducación patrimonial como herramienta de transformación social: el proyecto “Me veo, luego existo”
págs. 2632-2646
Identidad, juventud y masculinidad: debates para el cambio hacia la igualdad
Juan Antonio Rodríguez del Pino, Susana Marín Traura, Juli Antoni Aguado i Hernàndez
págs. 2647-2662
págs. 2663-2681
Disforia con la voz asociada a una identificación errónea del género
Thide E. Llorente, Israel Martínez Nicolás, Juan José García Meilán
págs. 2682-2699
Las mujeres en la historia: intervención didáctica para el desarrollo del currículo de Historia en perspectiva de género
págs. 2700-2716
Perpetuación de la violencia en mujeres casadas del Ecuador
Eugenio Fabián Macas Ordóñez, María Emilia Jaramillo Bustamante, Rafael Nicolás Sánchez Puertas, Silvia Libertad Vaca Gallegos
págs. 2717-2734
Little actions, mass destruction: displacement-oriented narrative amplification of women’s range of action in Western patriarchies through folk
págs. 2735-2751
Una mirada a la violencia doméstica en Portugal: del derecho a los discursos
págs. 2752-2771
págs. 2772-2788
Transdisciplinariedad: identidades y diferencias, géneros y sexualidades para una ética del reconocimiento y políticas equitativas
págs. 2789-2808
págs. 2809-2826
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados