Este libro tiene como objetivo proporcionar una visión global y actualizada de la investigación e innovación educativa en contextos diferenciados. A través de un análisis riguroso y reflexivo, esperamos contribuir al desarrollo de estrategias y políticas educativas que promuevan la equidad y la excelencia, y que permitan a todos los estudiantes alcanzar su máximo potencial, sin importar las circunstancias en las que se encuentren. Al hacerlo, aspiramos a construir una sociedad más justa y equitativa, donde la educación sea una herramienta poderosa para el desarrollo individual y colectivo
Impacto de las TIC en el aprendizaje de Educación Secundaria
José Fernández Cerero, Marta Montenegro Rueda, Juan José Victoria Maldonado, José Antonio Martínez Domingo
págs. 17-22
págs. 23-32
Uso de la inteligencia artificial en la educación a través de la producción científica
Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero, José Antonio Martínez Domingo, Juan José Victoria Maldonado
págs. 33-40
Relación de los programas de Educación Física con la oferta pública y privada extraescolar
Antonio Aznar Ballesta, Eva María Peláez Barrios, Alicia Salas Morillas, Mercedes Vernetta Santana
págs. 41-52
págs. 53-62
Principios del “human-centered design” en los estudios en Derecho: técnicas de “Legal Design” para facilitar la comprensión del Derecho patrimonial
págs. 63-70
Las mujeres y ámbito STEM: primer acercamiento a los avances y los retos para fomentar una mayor presencia en la ciencia y tecnología
págs. 71-82
Rol de la formación en alfabetización de datos para la toma de decisiones en educación: una revisión sistemática
Fabián Sandoval Ríos, Juan Antonio López Núñez, Carla Gajardo Poblete
págs. 83-94
págs. 95-104
págs. 105-114
Las funciones ejecutivas en la infancia y adolescencia: ¿cuáles son las más entrenadas?
Miguel Sánchez Moreno, Ignasi Navarro Soria, Rocío Lavigne Cerván
págs. 115-124
El acceso a la universidad en España y Corea del Sur: un estudio de caso
págs. 125-134
Los videojuegos como herramienta efectiva para la comunicación patrimonial: el caso de Assassin's Creed Odyssey
Daniel Camuñas García, María Pilar Cáceres Reche, María de la Encarnación Cambil Hernández
págs. 135-146
Archaeogaming: los videojuegos como recurso educativo para la enseñanza de la arqueología
Daniel Camuñas García, Begoña Serrano Arnáez, Rafael Guerrero Elecalde, Carolina Alegre Benítez
págs. 147-156
Las brechas digitales: el caso de estudiantes de Secundaria en una zona rural de Yucatán
págs. 157-166
Propuesta para ambiente virtual: taller de apoyo a la titulación IV, línea-eje formación integral para la titulación
págs. 167-176
Waste_Escape: educational escape room in the field of urban waste treatment designed by the students themselves
Luz Marina Ruiz Hernández, Jaime Martín Pascual, Francisco Serrano Bernardo, Montserrat Zamorano Toro
págs. 177-188
Digital solutions for the young learners online EFL classroom: the Khan Academy Kids app
págs. 189-198
El laboratorio de lectura RAKURLAB
Aintzane Etxebarria Lejarreta, Naia Eguskiza Sánchez, Aitor Iglesias Chaves, Juan Abasolo
págs. 199-206
Promoción del empoderamiento en el envejecimiento activo: fundamentos de una innovación educativa
págs. 207-216
Enseñanza aprendizaje online en fisioterapia: revisión sistemática
págs. 217-224
Apostemos por el talento: investigación educativa sobre las actitudes hacia la ciencia en niños y niñas de Educación Primaria
págs. 225-236
Integrando la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje: una propuesta didáctica para la formación inicial del profesorado
Juan José Marrero Galván, Luis Miguel Rivera Gavidia, Manuel Hernández Padrón
págs. 237-244
págs. 245-256
Escritura interactiva en contextos universitarios que utilizan redes sociales de comunicación: el valor de los signos de puntuación: estudio de caso
págs. 257-268
págs. 269-278
Los sistemas de calidad: la validación de un cuestionario mediante la técnica Delphi
Yheny López García, Edith J. Cisneros-Cohernour, Rolando Solís Cáceres
págs. 279-288
págs. 289-298
La verdad oculta: el vertedero del planeta
Natalia Martinez Ordóñez, Aroa Alcalá Lorca, David Galea García, Pilar Valle de la Torre
págs. 299-306
Teaching skills to promote emotional education in rural schools
Lucía Rodellar Cacho, Sławomir Schultis, Rebeca Soler Costa, Turgay Han
págs. 307-314
Improving learning opportunities in rural schools: insights from a didactic design
Rebeca Soler Costa, Sławomir Schultis, Lucía Rodellar Cacho, Turgay Han
págs. 315-322
Perspectiva de género en la docencia universitaria: una cuestión de ética y justicia social
Ainoa Mateos Inchaurrondo, Julio Rodríguez Rodríguez, Núria Fuentes Peláez
págs. 323-332
págs. 333-340
págs. 341-348
Propuesta para la medición del pensamiento abstracto en la formación de profesores de Ciencias Naturales: el caso de una universidad pedagógica chilena
págs. 349-360
¿Cómo actúa el profesorado de Educación Primaria?: un análisis comparado
Roberto Sanz Ponce, Elena López Luján, Montserrat Roca Hurtuna
págs. 361-372
ChatGPT, Turnitin y el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios
Enrique Alastor García Cheikh-Lahlou, Coral Ruiz-Roso Vázquez, María Rubio Gragera, Elena Sánchez Vega
págs. 373-382
Coral Ruiz-Roso Vázquez, Enrique Alastor García Cheikh-Lahlou, María Rubio Gragera, Elena Sánchez Vega
págs. 383-390
Análisis de las Soft Skills más demandadas en docentes, discentes y familias
Ana Rodríguez Martínez, Francisco José Lafuente Pérez, Elena Domper Buil, Carolina Falcón Linares
págs. 391-402
Fracaso escolar en niños y niñas de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía
Juan Antonio Jurado González, Miriam Lepe Moreno, Laura Parrilla Sánchez, Rocío Araque Antequera
págs. 403-414
Buenas prácticas de robótica educativa en el aula de 5 años
María Salgado Somoza, Ainhoa Berciano Alcaraz, Clara Jiménez Gestal
págs. 415-424
The state of the art of the rural schools: challenges and education programs
Raquel Borbón Gonzalo, Barbara Prokopowicz, Rebeca Soler Costa, Uğur Bakan
págs. 425-436
Best practices in syllabus design in a rural school to foster recall and application
Rebeca Soler Costa, Barbara Prokopowicz, Raquel Borbón Gonzalo, Uğur Bakan
págs. 437-448
Atención a la diversidad en los Institutos de Educación Secundaria (IES): diversidad migratoria desde un enfoque investigador
págs. 449-456
Paula Peregrina Nievas, María Jesús Caurcel Cara, Emilio Crisol Moya, Carmen del Pilar Gallardo Montes
págs. 457-464
Las colecciones científicas en investigación y educación: ¿conoce y utiliza el profesorado este recurso en la enseñanza de las ciencias?
págs. 465-476
Gamificación en el aprendizaje de anatomía: evaluación en el Grado de Medicina
págs. 477-486
Prospectiva investigadora en formato oral, canción y cuentacuentos con alumnado con TDAH y dislexia: mecanismos para atraer la atención
págs. 487-498
La investigación del ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”: la necesidad de su integración en la educación
Seila Soler Ortiz, Pablo Rosser Limiñana, Diego Gavilán Martín
págs. 499-510
Liderazgo pedagógico femenino: un estudio en América Latina
págs. 511-520
Fronteras arte-ciencia para la formación de maestros: de las propiedades materiales de los objetos a la generación de conocimiento
Nora Ramos Vallecillo, Sara Fuentes Cid, María Enfedaque Sancho, Víctor Murillo Ligorred
págs. 521-532
págs. 533-544
págs. 545-554
La enseñanza de la Probabilidad en Secundaria, ¿una cuestión de actitud?
Ane Izagirre Korta, Jon Anasagasti Aguirre, Ainhoa Berciano Alcaraz
págs. 555-562
págs. 563-570
págs. 571-576
Aplicación del metaverso en el aprendizaje internacional colaborativo online en Ciencias Empresariales: experiencia entre universidades de México y España
págs. 577-584
El método COM-T: instrumento para observar la evolución de la comprensión tras implementar formatos accesibles
págs. 585-594
Jugar fuera del marco: una propuesta de trabajo cooperativo a través del juego motor y la expresión corporal y artística en Educación Física
págs. 595-606
págs. 607-614
Innovation and entrepreneurship education in higher education: the case of China and Spain
págs. 615-624
La Educación infantil como base igualitaria de la equidad
María José Campos Hueso, Carmen María Carrillo Torres, Valle Casas Rayo, Paula Castillo López
págs. 625-634
Taller de habilidades sociales: un ejemplo práctico dirigido a estudiantes de cooperación internacional
Silvia Escobar Fuentes, Laura Domínguez de la Rosa, Mario Millán Franco
págs. 635-646
El DAFO como técnica de diagnóstico social
Silvia Escobar Fuentes, Mario Millán Franco, Laura Domínguez de la Rosa
págs. 647-656
Deporte formativo: escenario para la inclusión y transformación social en las escuelas de formación deportiva
Vilma Gonzalez Ferro, Hidis Alfaro Ponce, Linda Martínez, Luis Miguel Cárdenas Barrios
págs. 657-668
E-learning de lenguas en China: una revisión del desarrollo de los LMOOCs
págs. 669-678
Experiencia en la articulación de la educación no formal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Técnico en Entrenamiento Deportivo
págs. 679-686
Intercultural competence , what have you been doing?: a systematic review
págs. 687-698
La tutoría universitaria desde una perspectiva inclusiva
Nuria González Castellano, Antonio Pantoja Vallejo, Beatriz Berrios Aguayo, María Jesús Colmenero Ruiz
págs. 699-706
La continuidad del alumnado de origen chino en el aula: el caso de la transición hacia la Educación Secundaria post obligatoria en Cataluña
Assumpta Aneas Álvarez, Moxuan Yang, Yaoshuochen Zhang, Bingjie Jia
págs. 707-716
Análisis cualitativo de la discriminación a los jóvenes estudiantes chinos en Barcelona
Yaoshuochen Zhang, Moxuan Yang, Assumpta Aneas Álvarez, Bingjie Jia
págs. 717-726
págs. 727-738
págs. 739-750
La etnia como elemento clave en la desigualdad: la equidad racial
Lorena Zocueca Linares Márquez, Laura Cañizares López, María Molina Herrera, Alba Sánchez Escalona, Carmen Sánchez González
págs. 751-758
Las salidas al entorno como representación de buenas prácticas de educación basada en el lugar
Rosario Gómez Alcalde, Xosé Ángel Armas Castro, Jorge Conde Miguélez, Leticia López Mondéjar
págs. 759-770
Más allá de las habilidades técnicas: la influencia de las competencias para la empleabilidad en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
págs. 771-782
Diseño de un programa de formación desde la perspectiva de líderes escolares y académicos: propuesta de un estudio Delphi
Elena Domper Buil, Carolina Falcón Linares, Ana Rodríguez Martínez
págs. 783-794
págs. 795-804
Una experiencia educativa basada en la diversidad: los scouts como entorno facilitador de aprendizaje
págs. 805-814
págs. 815-824
págs. 825-832
Dispositivos portátiles personales en las aulas universitarias: ¿herramientas de aprendizaje o distractores?
págs. 833-840
págs. 841-848
págs. 849-858
Educar la autonomía de los jóvenes extutelados: estrategias y recursos para una transición exitosa a la vida adulta
págs. 859-868
La competencia digital y el uso responsable de herramientas digitales en la educación obligatoria: diseño de una propuesta pedagógica para la innovación
Ana Ancheta Arrabal, Donatella Donato, Natalia Giménez Gonzalvo
págs. 869-880
págs. 881-892
págs. 893-898
págs. 899-908
págs. 909-920
Campañas de intriga: curiosidad, emoción y aprendizaje antes del comienzo de una asignatura
págs. 921-932
El infiltrado: una gamificación basada en roles ocultos en el Máster de Profesorado
págs. 933-942
Enseñar y aprender lengua desde la neurodidáctica: estudio de los estímulos con mayor impacto
págs. 943-954
págs. 955-962
págs. 963-970
Transformar en la acción educativa para la igualdad de género: una experiencia desde la innovación docente en la Universidad de Valencia
Ana Ancheta Arrabal, Susana Pascual Sivera, Beatriz Cercos Chamorro
págs. 971-982
Escape room en la formación inicial del profesorado: innovaciones desde la teoría y la práctica
págs. 983-992
págs. 993-1006
págs. 1007-1012
págs. 1013-1020
¿Expresión corporal en la Educación Superior?: efecto emocional en la formación de los futuros docentes de Educación Física
Salvador Pérez Muñoz, Paula Pérez da Conceiçao, Alberto Rodríguez Cayetano
págs. 1021-1030
págs. 1031-1042
págs. 1043-1050
Investigación inclusiva con jóvenes con discapacidad intelectual en Cantabria: propuestas de mejora escolar para una escuela de todos
págs. 1051-1061
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados