En esta obra, tenemos el honor de aunar artículos firmados por autores de universidades e institutos, de varios países y redactados además del español, en inglés y portugués, que manifestaron tanto su deseo como interés de compartir su trabajo con el lector. El denominador común de estos autores es el afán de innovar en la docencia e investigación en sus respectivas líneas de interés lo cual garantiza la adquisición de las competencias necesarias para la formación especializada y el desarrollo de habilidades prácticas. Por ser un libro de varios autores que pertenecen a la disciplina de ciencias sociales y de educación, sería utópico crearse perspectivas en lo que respecta a un escenario o finalización coherente de contenido, o bien imaginar un hilo de Ariadna como aquel que puede aparecer en los libros de varios autores bajo la coordinación de editores. No obstante, el lector puede gozar viajando de un capítulo a otro pudiendo descubrir en cada uno nuevas reflexiones, nuevas preocupaciones, nuevas ideas y en cada uno con su objetivo, método y estrategia, pero compartiendo todos, el mismo fin que es el de hacer aportación a la innovación docente e investigación de las ciencias sociales y de la educación. Igualmente, sería una fructuosa oportunidad de suscitar interés, crear debates y alimentar críticas constructivas.
Nos queda por felicitar a los autores por sus trabajos y agradecerles por optar por compartir el fruto de sus enormes horas de trabajo con todos deseando una perpetua fertilidad a la innovación docente e investigación en las ciencias sociales y de la educación.
págs. 30-51
El enfoque unificador del antropoceno para la comunicación política de los ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible
págs. 52-72
¿Influyen las fake news en la información recibida sobre el cambio climático en el profesorado en formación de educación primaria?: una aproximación desde la didáctica de las ciencias sociales
págs. 73-92
Mapatón: Actividad de aprendizaje servicio mediante mapeo online con la misión de Cruz Roja en Burundi para el aprendizaje del compromiso social
págs. 93-115
Exploración local de los imaginarios del posconflicto en ambientes de paz: percepciones desde los ciudadanos del municipio de Córdoba- Quindío, Colombia
págs. 116-138
Beneficios y controversias de los MOOC durante la covid-19: innovación en la docencia para el desarrollo y el cambio social
Isabel Martínez Carrera, Sara Martínez Carrera, Alexandre Alonso Carnicero
págs. 139-157
págs. 158-176
Desinformación y humor: la incidencia de El Mundo Today en twitter
págs. 177-197
págs. 198-219
AC-Innovación como plataforma de difusión científica y de innovación docente en el área de arte y comunicación: análisis de sus fortalezas y puntos de mejora
págs. 220-239
págs. 240-256
págs. 257-274
págs. 275-291
págs. 292-315
págs. 316-335
págs. 336-358
págs. 359-396
El blog como una herramienta de innovación-docente en aras del aprendizaje colaborativo
Gema Sánchez Medero, Gema Pastor Albaladejo, María José García Solana, Pilar Mairal Medina
págs. 397-418
La vinculación académico-profesional aplicada a las ciencias laborales: el caso de las técnicas de auditoría sociolaboral
Juli Antoni Aguado i Hernàndez, Ricardo Calvo Palomares, Enric Sigalat Signes
págs. 419-437
Bloomfield track: un análisis metateórico y empírico de deliberación democrática en Australia
págs. 438-462
Multidisciplinariedad e innovación para el aprendizaje del alumnado de ciencias sociales mediante el uso de un CATI: planteamientos y objetivos
Elena García Alonso, Cristina Calvo López, Luis Eduardo Andrade Silva
págs. 463-485
págs. 486-508
Aprendizaje por proyectos en titulaciones de educación
Noelia Morales Romo, Beatriz Morales Romo, María José Hernández Serrano
págs. 509-529
Sócrates en la universidad: el rol del profesorado en las enseñanzas éticas y políticas
págs. 530-545
El uso del pódcast como herramienta para incentivar las competencias comunicativas en la infancia:: el caso de «radiolines»
Rosalba Mancinas Chávez, Jaïr Esquiaqui, Juan Carlos Figuereo Benítez
págs. 546-565
págs. 566-585
págs. 588-603
págs. 604-625
págs. 626-645
El futuro de la enseñanza en tiempos de pandemia: planes y proyectos para la mejora e innovación educativa
págs. 645-674
Evolución de la incidencia de las TIC en España: ¿Cómo se desenvuelven los jóvenes en el entorno digital?
págs. 675-693
La responsabilidad sociolaboral en las contratas públicas: ¿la necesidad de establecer garantías?
Ricardo Calvo Palomares, Enric Sigalat Signes, Juli Antoni Aguado i Hernàndez
págs. 694-708
págs. 709-728
págs. 729-753
Educational attainment and new age digitale ntertainment: Are video games a determining factor in the academic achievement of high school students?
Luis Eduardo Andrade Silva, Cristina Calvo López, Elena García Alonso
págs. 754-782
págs. 783-797
María Corrés Illera, Juan Carlos Cuevas Lanchares, María Josefina Illera del Portal, Ricardo Bernárdez Vilaboa
págs. 798-828
págs. 829-844
págs. 845-863
Menores extranjeros no acompañados y desinformación: Evaluación de la eficacia de un proyecto de innovación docente con estudiantes universitarios
Carmen Rodríguez Domínguez, Sara Domínguez Salas, Paula Herrero Diz
págs. 864-885
La clase invertida frente a la métodología tradicional en el contexto universitario: Un estudio comparativo en estudiantes de psicología
págs. 886-902
De las aulas a la práctica: Un proyecto para conectar al alumnado con el ámbito profesional
págs. 903-922
Competencias genéricas en el alumnado universitario: Claves para su evaluación y desarrollo en el marco de un trabajo colaborativo
Laura García Alba, Carla González García, Federica Gullo, Amaia Bravo Arteaga
págs. 923-950
Los beneficios de los videojuegos en la adolescencia: Renovación pedagógica
Sara Martínez Carrera, Isabel Martínez Carrera, Alexandre Alonso Carnicero
págs. 951-969
Oportunidades y retos en la formación de profesionales de la psicología: Las barreras asociadas al diagnóstico
Carla López Núñez, Susana Al-Halabi Díaz, María Lucía Morán Suárez, Patricia Solís García, Laura Elisabet Gómez Sánchez
págs. 970-988
págs. 989-1010
Referentes positivos como experiencias innovadoras inclusivas: El caso del alumnado gitano
págs. 1011-1033
Percepciones compartidas entre los jóvenes sobre la relevancia y la versatilidad de la religión
Sonia García Segura, María José Martínez Carmona, María del Carmen Gil del Pino
págs. 1034-1050
págs. 1051-1070
Educación emocional y percepción auditiva para mejorar la atención de alumnado de educación primaria con NEAE: Un programa de intervención
págs. 1071-1085
págs. 1086-1102
La influencia del canto materno y la música en la calidad de la atención del niño en su primer año de vida: :Un estudio a través de la pupilometría
págs. 1103-1134
págs. 1135-1156
Transformando a educação: Desafios e perspetivas do ensino primárioem moçambique
págs. 1157-1178
págs. 1179-1200
págs. 1201-1222
Integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la formación inicial del profesorado
Mireia Guardeño Juan, Enrique García Tort, Laura Calatayud Requena
págs. 1223-1243
Innovación docente en la formación de futuros docentes de infantil y primaria: Análisis de casos sobre la interculturalidad en la escuela
págs. 1244-1264
Improvisación teatral como herramienta educativa en la educación superior
Amelia Morales Ocaña, Ramón Montes Rodríguez, Belén Massó Guijarro
págs. 1265-1281
Teatro, educación y vulnerabilidad social: ¿qué aprendemos “las que enseñamos”?
Belén Massó Guijarro, Amelia Morales Ocaña, Ramón Montes Rodríguez
págs. 1282-1305
págs. 1306-1322
págs. 1323-1339
págs. 1340-1364
Motivación e inclusión en la escuela: Reggio Emilia y la mesa de luz
págs. 1365-1387
Responsabilidad social del estudiante universitario: Un estudio sobre el efecto del sexo y de la realización de voluntariado
Natalia Reig Aleixandre, Belén Obispo Díaz, Carmen de la Calle Maldonado
págs. 1388-1405
El eportfolio profesional orientado a la mejora de la empleabilidad del alumnado de educación social
Elba Gutiérrez Santiuste, María de los Ángeles Olivares García, Sonia García Segura
págs. 1406-1427
págs. 1428-1443
Estrategias didácticas y organizativas en tiempos de pandemia: Escenarios inclusivos futuros para la innovación educativa en secundaria
págs. 1444-1474
El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula: Una experiencia docente
Ignacio Perlado Lamo de Espinosa, José J. Trujillo Vargas, José María Barroso Tristán
págs. 1475-1493
Aprendizaje colaborativo en el aula virtual universitaria: Una experiencia educativa en el máster de profesorado de secundaria, en las especialidades de lengua-literatura, geografía-historia y matemáticas
págs. 1494-1510
Instrucción entre iguales con viñetas conceptuales: Una propuesta en el grado de maestro de educación primaria en un contexto indagativo
págs. 1511-1530
págs. 1531-1554
págs. 1555-1571
págs. 1572-1580
La violencia contra las mujeres en la obra teatral de Juana Escabias: Una propuesta didáctica para 4º de educación secundaria obligatoria
págs. 1581-1603
págs. 1604-1619
págs. 1620-1635
El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas paralas futuras docentes
Carlos Hervás-Gómez, María Dolores Díaz Noguera, Ana María de la Calle Cabrera
págs. 1635-1665
págs. 1666-1690
Ana María de la Calle Cabrera, María Dolores Díaz Noguera, Carlos Hervás-Gómez, María de los Ángeles Domínguez González
págs. 1691-1717
Percepciones de docentes hacia la modalidad online debido a la pandemia
María de los Ángeles Domínguez González, Manuel Reina Parrado, Olga Guijarro Cordobés, Gloria M. Jaime-Mirabal
págs. 1718-1736
Interacción de estudiantes universitarios durante las clases online: El no uso de la cámara web
Manuel Reina Parrado, María de los Ángeles Domínguez González, Olga Guijarro Cordobés, Gloria M. Jaime-Mirabal
págs. 1737-1756
Experiencia de uso de la placa MAKEY MAKEY en el aprendizaje de música en educación primaria
Manuel Reina Parrado, María de los Ángeles Domínguez González, Olga Guijarro Cordobés, Gloria M. Jaime-Mirabal
págs. 1757-1776
La robótica educativa como herramienta de motivación para el aprendizaje de lengua extranjera: El uso de robots para el aprendizaje en materia de lengua inglesa en educación primaria
Gloria Morales Pérez, Pedro Román Graván, Rocío Valderrama-Hernández, Carmen Corujo Vélez
págs. 1777-1795
págs. 1796-1819
Las tecnologías emergentes en la formación inicial de docentes de educación primaria: La realidad aumentada como recurso educativo
págs. 1820-1836
págs. 1837-1858
págs. 1859-1880
págs. 1881-1908
La educación en casa en tiempos convulsos: Las plataformas digitales como respuesta educativa a los alumnos con NEAE
María Dolores Pérez Esteban, Cristina Pinel Martínez, José Juan Carrión Martínez, María del Mar Fernández Martínez
págs. 1909-1928
págs. 1929-1946
págs. 1947-1968
págs. 1969-1988
Serious games y educación: Bondades, ventajas y aportaciones
págs. 1989-2004
págs. 2005-2025
págs. 2026-2045
págs. 2046-2061
págs. 2062-2093
Lingüística digital en el aula: Nuevas tecnologías y medios de comunicación en lingüística inglesa
págs. 2094-2127
Flipped classroom como modalidad de aprendizaje: Análisis e implicaciones didácticas
Beatriz Morales Romo, María José Hernández Serrano, Noelia Morales Romo
págs. 2128-2148
Scorm como estándar de transferencia decontenido en educación en línea: Análisis bibliométrico.
Gricela Elizabeth Andrade Ruiz, Ramón Alberto Carrasco González, María Francisca Blasco López
págs. 2149-2169
págs. 2170-2198
págs. 2199-2220
págs. 2221-2241
págs. 2242-2257
La enseñanza de los sistemas de juego del fútbol mediante la metodología flipped classroom
Daniel Castillo Alvira, Alejandro Rodríguez Fernández, Javier Raya González
págs. 2258-2270
págs. 2271-2284
págs. 2285-2299
págs. 2300-2320
págs. 2321-2340
págs. 2341-2358
Innovación en la docencia y la investigación de la educación física: Análisis con métodos mixtos sobre una propuesta de aprendizaje-servicio
Carlos Capella Peris, María Maravé Vivas, Celina Salvador García, Jesús Gil Gómez
págs. 2359-2383
Opinión del alumnado acerca de la educación física bilingüe como innovación pedagógica
Celina Salvador García, Carlos Capella Peris, María Maravé Vivas, Oscar Chiva Bartoll
págs. 2384-2409
Análisis descriptivo de la incidencia de acoso escolar en educación física según el alumnado de secundaria: Propuestas de prevención a través del juego cooperativo
Juan de Dios Benítez Sillero, Diego Corredor Corredor, Álvaro Morente Montero, Francisco Córdoba Alcaide
págs. 2410-2437
págs. 2438-2458
págs. 2459-2483
Fundamentals of physical education inprimary education: An update
Daniel Mayorga Vega, Carolina Casado Robles, Santiago Guijarro Romero
págs. 2484-2515
págs. 2516-2531
págs. 2532-2548
Revisiting english as a foreign language(efl) communicative tasks: Issues in theory and research
págs. 2549-2568
págs. 2569-2583
Ensayo contra el rol de la innovación docente en la carrera docente universitaria
Daniel García-Pérez, Carlos de Aldama, Margarita Gamarro Márquez, Teresa Diéguez Risco
págs. 2584-2603
Aprendizaje-servicio y formación inicialdocente en el área de la didáctica de laexpresión corporal: La importancia de la reflexión
María Maravé Vivas, Celina Salvador García, Carlos Capella Peris, Jesús Gil Gómez
págs. 2604-2624
Análisis de las estrategias persuasivas en lapublicidad gráfica: Su inclusión en losprocesos educativos
Miriam Macias Santos, María de los Ángeles Olivares García, Flora Racionero Siles
págs. 2625-2646
El proyecto de innovación docente intercreamus: Procesos de creación e interpretación musical para la mejora de la formación inicial del maestro de música
págs. 2647-2681
Música y matemáticas: Un trabajo interdisciplinar en el aula de música de secundaria
págs. 2682-2708
La educación superior: Estilos cognitivos y actitudes lingüísticas
págs. 2709-2726
Autoevaluación del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en los grados de educación
María José Hernández Serrano, Noelia Morales Romo, Beatriz Morales Romo
págs. 2727-2746
Innovación en educación universitaria: El uso de la scape room
Raquel Lozano Blasco, Borja Romero González, Susana Gómez Redondo, Alberto Soto Sánchez
págs. 2747-2767
De la violencia de género a la violencia filioparental: Un estudio multidimensional
José J. Trujillo Vargas, José María Barroso Tristán, Ignacio Perlado Lamo de Espinosa
págs. 2768-2781
Teoría y práctica de la didáctica del duelo.Una propuesta en educación superior
José J. Trujillo Vargas, José María Barroso Tristán, Ignacio Perlado Lamo de Espinosa
págs. 2782-2813
págs. 2814-2834
págs. 2835-2849
La arquitectura racionalista como herramienta didáctica: Aprendizaje matemático realista y basado en problemas
págs. 2850-2866
Mapping of educational interventions with people with disabilities. Systematic review
Inmaculada García Martínez, Isabel Montiel Martínez, Antonio Luque de la Rosa, Samuel P. León
págs. 2867-2893
Educación superior y cultura de la sostenibilidad
Rocío Valderrama-Hernández, Lucía Alcántara Rubio, Carmen Solís-Espallargas, Jorge Ruiz-Morales
págs. 2893-2915
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados