En la sección I, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la era digital” se recogen una serie de experiencias donde se ponen de manifiesto que en la sociedad actual, las tecnologías digitales evolucionan a un ritmo acelerado y están expuestas a continuas transformaciones, por lo que surgen nuevas oportunidades de enseñanza-aprendizaje. Este panorama plantea un desafío importante a los distintos agentes educativos que tienen que dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado y desarrollar experiencias pedagógicas innovadoras, tanto desde los contextos de educación formal como no formal, que faciliten el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.
En la sección II, de este libro, denominada “Aprendiendo a crear una escuela equitativa y diversa”, realiza un recorrido por una gran variedad de estudios y buenas prácticas encaminadas hacia la mejora de la escuela, en la cual se fomente la igualdad, equidad y normalización de la diversidad. A través de los diferentes capítulos que abarcan temas tan interesantes como los distintos tipos de diversidad, diferentes formas de fomentar el trabajo en equipo y motivación del alumnado y violencia de género, hasta como trabajan los diferentes agentes educativos para derribar falsos mitos relacionados con estas temáticas. Por todo ello, a lo largo de los diferentes capítulos, se va conformando toda una red de buenas prácticas a tener presente como profesionales de la educación para que la escuela tienda a configurarse como un espacio cuya cultura, políticas y practicas se orienten a favorecer la participación plena y un aprendizaje personalizado.
En la sección III, “Competencia socioemocional en futuros docentes y su influencia positiva en el alumnado”, se recogen experiencias muy diversas pero que caminan hacia una misma línea, la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre ellas destacan la capacidad para regular las emociones en la formación inicial del profesorado, la motivación del alumnado de diferentes etapas educativas, las estrategias para la estimulación emocional y la orientación como propuesta para prevenir el fracaso escolar.
Finalmente, en la sección IV, denominada “La importancia de la educación para la prevención de la violencia escolar”, se divide en once capítulos donde se recogen experiencias que indagan en los diferentes tipos de violencia y la importancia de trabajar aspectos tan importantes como la convivencia desde las edades más tempranas. Sin embargo, cuando hablamos de violencia escolar los adolescentes ocupan un papel protagonista. Con el uso de las tecnologías y redes sociales cada vez aparecen nuevas formas de acoso: ciberacoso o ciberbullying, sextorsion, grooming, etc., de ahí la necesidad de presentar en esta sección nuevas estrategias educativas que sirvan tanto al alumnado, a docentes y a las familias a reducir estos tipos de actuaciones.
págs. 19-30
Metodologías activas y espacios digitales de aprendizaje: Diseño y desarrollo de SMOOC desde la educación social
págs. 31-56
págs. 57-78
Empoderamiento docente en la tutorización de trabajos de fin de grado: Evaluación inicial de una propuesta de intervención
págs. 79-96
María Jesús Benlloch Sanchis, Carmen Carmona Rodríguez, Simran Vazirani Magnani, Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez
págs. 97-123
Aplicación de herramientas digitales interactivas que fomentan el aprendizaje ágil: Competencias digitales en el alumnado universitario
págs. 124-137
Las plataformas educativas y la relación escuela-familia: ¿un nuevo canal de comunicación?
Olga Bernad Cavero, Juan Agustín González Rodríguez, María Paz López Teulón, Roger Marín Marquilles
págs. 138-156
Proyecto de arte contextual sobre el Antropoceno: Exposición interactiva e itinerario didáctico en el museo de la ciencia y el agua
págs. 157-173
págs. 174-194
págs. 195-214
págs. 215-236
Revisión sistemática de intervenciones educativas de pensamiento computacional en K-12
Sandra Erika Gutiérrez Núñez, Aixchel Cordero-Hidalgo, Fidel González Quiñones
págs. 237-270
págs. 271-290
págs. 291-305
Déficit de naturaleza y su relación con el TDAH: Estudio preliminar de cara a la intervención educativa
Rafael Manuel Hernández Carrera, José Manuel Bautista Vallejo, Elke Castro León
págs. 307-326
El TDAH y educación física: Definiendo un perfil psicosocial para su atención educativa
págs. 327-352
págs. 353-383
págs. 384-406
Arturo Damián Rodríguez Zambrano, John Plaza Moreira, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Félix Rodríguez Zambrano
págs. 407-427
La diversidad sexual desde la educación musical crítica: Una propuesta para la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
págs. 428-447
págs. 448-470
Síndrome de Tourette: Intervención educativa. Estrategias que favorecen la atención a la diversidad
págs. 471-501
Inclusión en contextos de diversidad cultural: Una propuesta de cooperación entre España, Italia y Turquía
págs. 502-518
págs. 519-531
Impresión 3d y educación inclusiva: Un taller sobre evolución humana en colaboración con la ONCE
págs. 532-551
Análisis de datos y tecnología: Aplicación de "Anova Univariante" en la competencia digital del profesorado para asistir a estudiantes con diversidad funcional
págs. 552-568
págs. 569-582
Realidades vividas y centros de menores: Una revisión para la práctica educativa
págs. 583-601
págs. 602-622
págs. 623-641
Narrativas transmedia e inclusión: Diseño de un proyecto transmedia para contribuir al reconocimiento de la paz en la cotidianidad de niños con discapacidad visual/auditiva
págs. 642-663
págs. 664-681
El trabajo en red colaborativo entre profesionales del ámbito educativo y social: Resultados de un proyecto de innovación educativa
María Villaescusa Peral, Ana Belén Casas Gutiérrez, Garazi Yurrebaso Atutxa
págs. 682-699
págs. 700-721
Rendimiento matemático en el grado en ADE: Un enfoque de género
págs. 722-739
págs. 740-763
págs. 764-783
La música para la atención a la diversidad
Macarena Castellary López, Victoria Figueredo Canosa, Luis Ortiz Jiménez
págs. 784-802
Competencias docentes para la atención a la diversidad: Percepciones de los estudiantes universitarios ecuatorianos con mira a la agenda 30
Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Mayra Karina Cedeño Flores, Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Félix Rodríguez Zambrano
págs. 803-825
TDAH y arteterapia: Una herramienta psicopedagógica para la educación inclusiva
págs. 826-842
Crear y recrear: Imaginando contextos de juego en el aula educación infantil
Emma María Albert Monrós, Isabel María Gallardo Fernández, María Pilar Martínez Agut
págs. 843-863
págs. 864-880
págs. 882-899
La competencia emocional en la formación inicial del profesorado de educación infantil: Programa de actividades socioemocionales utilizando las manifestaciones artísticas
págs. 900-916
págs. 917-938
págs. 940-958
Educación positiva e inteligencia emocional: efectos de un programa de intervención con estudiantes universitarios
págs. 959-983
La competencia emocional en el aula virtual universitaria: Una experiencia de aprendizaje en el máster de profesorado de secundaria, en la especialidad de economía
págs. 984-1001
págs. 1002-1018
págs. 1019-1035
págs. 1036-1046
págs. 1047-1069
págs. 1070-1087
Asesoramiento y orientación educativa: Una nueva aproximación desde el marco de la educación inclusiva y emocional
págs. 1088-1107
Funcionamiento ejecutivo y altas capacidades intelectuales: Guía o acción orientadora y tutorial
págs. 1108-1135
La función orientadora del profesorado como herramienta de prevención del fracaso escolar
Ana González-Benito, Andrea Otero Mayer, Belén Gutiérrez-de-Rozas
págs. 1136-1152
Depresión, ansiedad y frustración: Ejes de cambio para un programa de tutoría en línea
Laura Alejandra Trujillo Murillo, Raquel Paulina Arce Negrete, Angélica Soledad Esquivel Elías, José Luis Zúñiga Zumarán
págs. 1153-1167
Diseño y validación de una prueba sobre orientación profesional en la etapa de formación
María Luisa Rico Gómez, Ana Isabel Ponce Gea, Jose María Sola Reche, Marcos García Vidal
págs. 1168-1185
Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería
Cristina Pedrosa Jesús, José Carlos Casas-Rosal, Astrid Cuida Gómez, María de los Ángeles Hidalgo Gómez
págs. 1186-1204
Educación en valores y actitudes: La adversidad como oportunidad para mejorar la humanidad
págs. 1206-1222
Saberes cotidianos, inclusión y convivencia en educación infantil
Isabel María Gallardo Fernández, Emma María Albert Monrós, María Pilar Martínez Agut
págs. 1223-1244
págs. 1245-1261
págs. 1262-1286
Cyberbullying adolescente y su relación con la brecha digital: Detección de necesidades de competencia parental tecnológica
Cristina Gabarda Méndez, Antonia Martí Aras, Nuria Cuevas Monzonís, Andrea Cívico Ariza
págs. 1287-1304
Experiencias problemáticas relacionadas con internet y el móvil en universitarios españoles: El caso del phubbing y el fomo
págs. 1305-1325
Percepción de adolescentes españoles sobre los valores relacionados con la familia
Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís, Cristina Gabarda Méndez, Antonia Martí Aras
págs. 1326-1344
págs. 1345-1364
págs. 1365-1380
Hacia nuevas formas de prevención del acoso escolar: Relaciones interpersonales y acoso escolar en el aula observados a través de mapas auto-organizados
Gonzalo Monfort Torres, I. Villarrasa Sapiña, A. Marco Ahulló
págs. 1381-1401
La educación en cine, el diálogo y la competencia espiritual en niños y adolescentes: Reflexiones sobre valores y prevención de la violencia a partir del film Wall-e
págs. 1402-1420
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados