Oliva Martínez, José María

Doctor/a por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Influencia de las variables cognitivas en la construcción de conocimientos en mecánica (1994) que ha recibido 2 citas.

Universidad de Cádiz EDUCACIÓN

Didáctica de las Ciencias Experimentales P98

Número de publicaciones: 162 (61,1% citado)
Número de citas: 743 (17,2% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN P98 638
Índice h: 15
Índice h5: 4
Promedio de citas últimos 10 años: 3,0
Promedio de citas últimos 5 años: 2,0
Edad académica: 30 años
Índice m: 0,50

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 21
2023 73
2022 59
2021 92
2020 54
2019 40
2018 52
2017 58
2016 39
2015 22
2014 15
2013 45
2012 16
2011 28
2010 25
2009 9
2008 21
2007 16
2006 16
2005 12
2004 12
2003 0
2002 3
2001 10
2000 1
1999 2
1998 0
1997 0
1996 0
1995 0
1994 0
1993 1
1992 0
1991 0
1990 1
1989 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2023 2 1
2022 1 6
2021 1 5
2020 0 31
2019 2 46
2018 0 13
2017 1 28
2016 2 73
2015 1 36
2014 1 12
2013 4 39
2012 2 23
2011 5 24
2010 1 3
2009 3 43
2008 10 30
2007 6 9
2006 3 7
2005 1 134
2004 4 50
2003 7 26
2002 1 1
2001 1 41
2000 5 6
1999 11 27
1998 5 4
1996 7 10
1995 11 6
1994 9 2
1993 8 4
1989 6 3
1990 9 0
1991 12 0
1992 10 0
1997 6 0
2024 4 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
113 Artículo de revista 716
49 Capítulo de libro 25
0 Libro 0

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 102

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2005 Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica
Artículo ARTICULO 60
2019 Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias
Artículo ARTICULO 44
2005 La enseñanza de las ciencias en Primaria y Secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro
Artículo ARTICULO 39
2001 Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias
Artículo 32
2009 Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias
Artículo ARTICULO 31
2016 Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria
Artículo ARTICULO 24
2011 Dificultades para la implicación del profesorado de Educación Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I)
Artículo ARTICULO 24
2005 Década de la educación para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global
Artículo ARTICULO 23
1999 Algunas reflexiones sobre las conceptualizaciones alternativas y el cambio conceptual
Artículo 21
2017 Modelos científicos
Artículo ARTICULO 20
2003 Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia
Artículo 17
2004 El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias
Artículo 17
2015 Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del Máster de profesorado de Educación Secundaria del área de ciencia y tecnología
Artículo ARTICULO 17
2013 Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías
Artículo ARTICULO 16
2008 Qué conocimientos profesionales deberíamos tener los profesores de ciencias sobre el uso de analogías
Artículo ARTICULO 15
2020 Nueva sección especial de REurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje
Artículo EDITORIAL 13
2004 Las exposiciones científicas escolares y su contribución en el ámbito afectivo de los alumnos participantes
Artículo 13
2016 Concepciones sobre evaluación en la formación inicial del profesorado de ciencias, tecnología y matemáticas
Artículo ARTICULO 11
2016 Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
Artículo ARTICULO 11
2013 La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas
Artículo ARTICULO 11
2005 Sobre el estado actual de la revista "Enseñanza de las Ciencias" y algunas propuestas de futuro
Artículo ARTICULO 10
1996 Estudios sobre consistencia en las ideas de los alumnos en ciencias
Artículo 10
2016 Percepciones de estudiantes para maestros de educación primaria sobre los modelos analógicos como recurso didáctico
Artículo ARTICULO 10
2014 Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico
Artículo ARTICULO 10
2009 Aportaciones de las analogías al desarrollo de pensamiento modelizador de los alumnos en química
Artículo 9
2007 Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
Artículo ARTICULO 9
2003 Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula
Artículo 9
2008 Contribución de las exposiciones científicas escolares al desarrollo profesional docente de los profesores participantes
Artículo ARTICULO 7
2015 Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
Artículo ARTICULO 7
2012 Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II)
Artículo ARTICULO 7
2020 Sobre la importancia de contextualizar las investigaciones en didáctica de las ciencias
Artículo EDITORIAL 7
2008 Metodología y recursos educativos
Capítulo 7
2006 Actividades para la enseñanza/aprendizaje de la química a través de analogías
Artículo ARTICULO 6
2016 Creencias sobre el aprendizaje de las ciencias de los estudiantes del máster de profesorado de enseñanza secundaria
Artículo ARTICULO 6
2004 El papel del razonamiento analógico en la construcción histórica de la noción de fuerza gravitatoria y del modelo de Sistema Solar (I Parte)
Artículo 6
2000 Sobre las relaciones entre la didáctica de las ciencias y la comunicación de la ciencia
Capítulo 6
1995 Validación y aplicación de un test de razonamiento lógico
Artículo 6
2018 Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de ciencias
Artículo 6
2012 Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos
Artículo 6
2020 Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes
Artículo 6
2015 Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias
Artículo ARTICULO 6
2004 Algunas interpretaciones sobre el fenómeno de las estaciones en niños, estudiantes y adultos
Artículo ARTICULO 5
2016 A Game-Based Approach To Learning the Idea of Chemical Elements and Their Periodic Classification
Artículo ARTICULO 5
2015 Students' Perceptions about the Use of Educational Games as a Tool for Teaching the Periodic Table of Elements at the High School Level
Artículo ARTICULO 4
2001 Cambiando las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en torno al uso de analogías
Artículo 4
2012 Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Segunda parte
Artículo 4
2004 El papel del razonamiento analógico en la construcción histórica de la noción de fuerza gravitatoria y del modelo de Sistema Solar (Segunda parte)
Artículo 4
2017 Los fines de la educación científica y la formación inicial del profesorado de secundaria
Artículo ARTICULO 4
1998 Las analogías como estrategia didáctica en la enseñanza de la físcia y de la química
Capítulo 4
2012 Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Primera parte
Artículo 4
1993 Detección de las ideas previas en cinemática utilizando la composición de movimientos
Artículo 4
2013 Diseño de una unidad didáctica sobre los elementos químicos
Artículo ARTICULO 4
2022 La naturaleza de la ciencia como objeto de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria.
Artículo ARTICULO 3
2004 Pensamiento analógico y movimiento de proyectiles. Perspectiva histórica e implicaciones para la enseñanza.
Artículo 3
2018 La modelización como enfoque didáctico y de investigación en torno a la educación científica
Artículo ARTICULO 3
1999 Concepciones de los alumnos en Física y diferencias individuales
Artículo 3
2018 La modelización en la enseñanza de las ciencias
Artículo ARTICULO 3
1989 Nivel de apropiación de la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de Bachillerato
Artículo 3
2016 Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial
Artículo ARTICULO 3
2013 Evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato
Artículo ARTICULO 3
2013 Editorial
Artículo EDITORIAL 3
2001 Distintos niveles de análisis para el estudio del cambio conceptual en el dominio de la mecánica
Artículo 3
2020 Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico
Artículo ARTICULO 3
2021 Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias
Artículo 3
2010 Comparando la tabla periódica con un calendario
Artículo ARTICULO 3
1999 Ideas para la discusión sobre las concepciones de cambio conceptual
Artículo 2
2009 Editorial. En el ecuador de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible
Artículo EDITORIAL 2
2012 An Educational Card Game for Learning Families of Chemical Elements
Artículo 2
2013 ¿Qué enseñar en secundaria sobre la tabla periódica?
Artículo ARTICULO 2
2004 Pensamiento analógico y movimiento de proyectiles
Artículo 2
2019 El fenómeno de las mareas y su explicación
Artículo ARTICULO 2
2016 ¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de química?
Artículo ARTICULO 2
2015 Las bebidas gaseosas como contexto para el aprendizaje de las disoluciones mediante modelización
Capítulo 2
2017 Creencias sobre los procesos educativos en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria del área de ciencia y tecnología
Artículo ARTICULO 1
2022 Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria
Artículo ARTICULO 1
1999 ¿A qué nos referimos cuando hablamos del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos?
Artículo 1
2002 Proceso de sacarificación y fermentación simultáneas para la conversión de la fracción celulósica del residuo de la extracción del aceite de oliva en etanol
Artículo 1
2006 Experiencias interactivas de aula para las clases de ciencias
Artículo ARTICULO 1
2009 Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo de los modelos explicativos de los alumnos acerca del cambio químico
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2005 La interacción del conocimiento matemático con otros conocimientos
Artículo 1
2001 Análisis de un programa de investigación /acción en torno al uso de analogías en la enseñanza de las ciencias
Capítulo 1
2021 La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
Artículo ARTICULO 1
2014 Actividades para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria
Artículo ARTICULO 1
2021 Tratamiento del fenómeno de las mareas en libros de texto de Secundaria
Capítulo 1
2020 ¡Los gases sí se disuelven!
Artículo ARTICULO 1
2005 Las analogías como recurso didáctico para el profesorado de biología
Capítulo 1
2016 Sobre el impacto de las revistas latinoamericanas de educación
Artículo EDITORIAL 1
2017 Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2023 Estudio de progresión de saberes personales y consensuados en torno a la noción de ser vivo en estudiantes para maestros
Artículo 1
2017 Progresión en las visiones epistemológicas de estudiantes de especialidades de ciencias del máster en profesorado de secundaria
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2008 La formación inicial en didáctica de las ciencias en un curso de especialización en educación secundaria
Capítulo 1
2017 Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2001 La formación inicial del profesorado de secundaria
Capítulo 1
2022 La química en los problemas sociocientíficos
Artículo 1
2014 Evaluando una experiencia de formación inicial con maestros sobre el sistema Sol-Tierra desde la óptica de la modelización
Capítulo 1
2018 Estudio de las creencias sobre la enseñanza de las ciencias que presentan los estudiantes del máster de profesorado de enseñanza secundaria
Artículo ARTICULO 1
2022 Méritos académicos e investigación sobre enseñanza de las ciencias
Artículo EDITORIAL 1
2020 Analogías, simulaciones y experimentos mentales para la construcción del modelo del cambio químico
Artículo ARTICULO 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 24-nov.-2024