Pro Bueno, Antonio José de

Doctor/a por la Universidad de Sevilla con la tesis Diseño, aplicación y evaluación de dos metodologías (Expositivo - Audiovisual y Experimental - Integrada) para la enseñanza de la física en un nivel elemental. (1984) que ha recibido 1 cita.

Universidad de Murcia EDUCACIÓN

Didáctica de las Ciencias Experimentales P98

Número de publicaciones: 193 (61.1% citado)
Número de citas: 874 (19.3% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN P98 777
Índice h: 15
Índice h5: 4
Promedio de citas últimos 10 años: 4.6
Promedio de citas últimos 5 años: 1.2
Edad académica: 40 años
Índice m: 0.38

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 20
2023 50
2022 86
2021 81
2020 66
2019 66
2018 72
2017 80
2016 28
2015 38
2014 54
2013 51
2012 32
2011 29
2010 37
2009 19
2008 11
2007 6
2006 6
2005 8
2004 5
2003 4
2002 7
2001 8
2000 7
1999 1
1998 0
1997 0
1996 2
1995 0
1994 0
1993 0
1992 0
1991 0
1990 0
1989 0
1988 0
1987 0
1986 0
1985 0
1984 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2022 0 7
2021 2 2
2020 0 17
2019 1 8
2018 1 86
2017 0 25
2016 1 82
2015 0 3
2014 0 56
2013 0 64
2012 0 21
2011 3 52
2010 1 41
2009 2 71
2008 4 59
2007 8 28
2006 3 26
2005 8 43
2004 2 12
2003 8 31
2002 3 4
2001 6 19
2000 9 10
1999 5 39
1998 8 46
1997 13 10
1996 9 1
1995 9 6
1990 9 4
1984 12 1
1985 8 0
1986 3 0
1987 4 0
1988 9 0
1989 10 0
1991 8 0
1992 8 0
1993 8 0
1994 4 0
2023 0 0
2024 4 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
119 Artículo de revista 756
71 Capítulo de libro 98
3 Libro 19

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 90

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2016 ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial
Artículo ARTICULO 68
2010 Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria
Artículo ARTICULO 35
2018 La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual
Artículo ARTICULO 33
2008 Análisis de los libros de texto de física y química en el contexto de la reforma LOGSE
Artículo ARTICULO 32
2009 El currículo de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria
Artículo ARTICULO 31
1998 ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias?
Artículo 30
2013 Enseñar procedimientos: por qué y para qué
Artículo ARTICULO 28
2014 Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia
Artículo ARTICULO 25
2018 Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia
Artículo ARTICULO 24
1999 Planificación de unidades didácticas por los profesores
Artículo 24
2011 ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3º ESO
Artículo ARTICULO 22
2005 ¿Qué ciencia ve nuestra sociedad?
Artículo 20
2013 Estudio demoscópico de lo que sienten y piensan los niños y adolescentes sobre la enseñanza formal de las ciencias.
Capítulo 20
2009 ¿Qué investigamos sobre la didáctica de las ciencias experimentales en nuestro contexto educativo?
Artículo ARTICULO 19
2018 Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
Artículo ARTICULO 15
2003 La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias
Capítulo 14
2011 La Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo ARTICULO 13
2016 ¿Qué pensaban los estudiantes de la diplomatura de maestro de educación primaria sobre las clases de ciencias de sus prácticas de enseñanza?
Artículo ARTICULO 12
2007 La planificación
Artículo 12
2014 Ahorrando energía en Educación Primaria
Artículo ARTICULO 11
2004 La enseñanza de la física
Artículo 11
2006 Posibles usos didácticos de los espacios meteorológicos de la televisión
Artículo 11
2003 La enseñanza y el aprendizaje de la física
Capítulo 11
1998 Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual del calor y temperatura
Artículo 10
1997 La utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas
Artículo 10
2017 ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza?
Artículo ARTICULO 10
2020 La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Artículo ARTICULO 10
2008 Ciencias para el mundo contemporáneo
Artículo ARTICULO 10
2006 Perfil de la "Reforma LOGSE" y perfil de uso
Artículo ARTICULO 9
2017 ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
Artículo ARTICULO 9
2005 Presentación de la monografía
Artículo 9
2007 De la enseñanza de los conocimientos a la enseñanza de las competencias
Artículo 9
2001 Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética
Artículo 9
2018 Algunos datos sobre la visión de los niños y de las niñas sobre las ciencias y del trabajo científico
Artículo ARTICULO 9
2014 La energía
Libro 9
2008 "¿Qué ropa me pongo?" Cómo percibe el alumnado los contenidos científicos con audiovisuales
Artículo ARTICULO 9
1999 ¿Qué investigamos?, ¿Cómo lo hacemos?, ¿A qué conclusión llegamos?
Capítulo 8
2011 Aprender y enseñar con experiencias... y ahora para desarrollar competencias
Artículo ARTICULO 8
2012 Los ciudadanos necesitan conocimientos de ciencias para dar respuestas a los problemas de su contexto
Capítulo 8
2014 Desarrollo de la propuesta "si se necesita más energía... que no se hagan más centrales" en un aula de Educación Primaria
Artículo ARTICULO 8
2007 Los contenidos de los proyectos curriculares de física y química en secundaria en la implantación de la reforma LOGSE
Artículo ARTICULO 7
2012 ¿Desarrollar competencias matemáticas en las clases de ciencas?
Artículo ARTICULO 7
2009 ¿Científico? sí, pero… opinión de los escolares españoles sobre los científicos y su trabajo
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 7
2013 ¿En qué medida están contribuyendo los TFM a los resultados de aprendizaje planificados?
Artículo ARTICULO 7
2005 Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial
Artículo ARTICULO 7
2005 Didáctica de las ciencias experimentales II
Libro 6
1998 El análisis de las actividades de enseñanza como fundamento para los programas de formación de profesores.
Artículo 6
2022 Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria
Artículo ARTICULO 6
2019 Wikipedia en la Universidad
Artículo ARTICULO 6
1995 Planificación de una unidad didáctica
Artículo 5
2008 Jugando con los circuitos y la corriente eléctrica
Capítulo 5
2009 El estudio de los materiales en los libros de texto de Ciencias para el mundo contemporáneo
Artículo ARTICULO 5
2020 ¿Qué se puede aprender «Jugando con la electricidad» en Educación Infantil?
Artículo ARTICULO 5
2000 ¿Qué actividades de enseñanza utilizan los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
Artículo 5
2010 ¿Cuales han sido las preocupaciones de los trabajos de innovación en la didáctica de las ciencias?
Artículo ARTICULO 5
2006 El uso de simulaciones en la enseñanza de la física
Artículo 4
2000 ¿Que contenidos conceptuales utilizan los profesores cuando planifican unidades didácticas en la educación secundaria?
Artículo 4
1990 Problemática didáctica del aprendizaje de las ciencias experimentales
Libro 4
2009 "El uso de los recursos energéticos"
Artículo ARTICULO 4
2013 Algunos datos de la historia académica de nuestros maestros en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 4
1999 ¿Qué podemos mejorar de una propuesta de enseñanza de la electricidad para la ESO?
Artículo 3
2013 Cuando hablamos del currículum de CMC, ¿todas las Comunidades Autónomas hablan de lo mismo?
Artículo ARTICULO 3
2002 ¿Qué procedimientos y actitudes debemos enseñar según los nuevos programas de ciencias?
Artículo 3
2018 ¿Cómo utilizan los maestros en formación inicial sus conocimientos didácticos en el diseño de una prueba experiencial para evaluar subcompetencias de estudiantes de educación primaria?
Artículo ARTICULO 3
2017 ¿Qué sub-competencias digitales muestran unos alumnos de 4º de la eso ante una animación sobre una reacción química a nivel microscópico?
Artículo 3
1999 ¿Utilizan los alumnos esquemas conceptuales en la interpretación del sonido?
Artículo 3
2011 El prácticum en el aula de ciencias (Física y Química)
Capítulo 3
2001 Nuevos tiempos, nuevos contenidos
Artículo 3
2001 ¿Cómo es valorado un curso de formación inicial desde las necesidades y problemas de profesores principientes ?
Artículo ARTICULO 3
2012 Las implicaciones sociales del conocimiento científico y tecnológico forman parte de éste y, por lo tanto, de su enseñanza
Capítulo 2
2012 Deben enseñarse los conceptos y teorías científicas imprescindibles para elaborar explicaciones básicas sobre el mundo natural
Capítulo 2
2011 Reflexiones sobre algunos problemas existentes en la investigación en la didáctica de las ciencias experimentales
Capítulo 2
2016 ¿Cómo utilizan sus conocimientos científicos sobre “Dispositivos y máquinas mecánicas” los futuros maestros cuando realizan una actividad de laboratorio?
Artículo ARTICULO 2
2003 Planificación de la enseñanza en las Ciencias Experimentales
Capítulo 2
2009 Actividades de laboratorio en el aprendizaje de la física
Capítulo 2
2001 Alimentación, salud y consumo
Artículo 2
2021 De la PAU a la EBAU
Artículo ARTICULO 2
2015 La energía en la vida cotidiana
Artículo PRESENTACION 2
2011 El prácticum en el aula de ciencias
Capítulo 2
2006 Contenidos procedimentales
Artículo 2
2020 Competencia digital de estudiantes de Secundaria al buscar y seleccionar información sobre ciencia
Artículo ARTICULO 2
2014 ¿Ingenio o ingeniería?
Artículo ARTICULO 2
2009 Con Mortadelo y Filemón se aprende un montón
Artículo ARTICULO 2
2011 Realizando experimentos para aprender en educación primaria
Artículo ARTICULO 1
2008 Ciencias para el mundo contemporáneo
Capítulo 1
2012 El desarrollo de una ecoauditoría para trabajar el consumo y el ahorro energético en educación primaria.
Capítulo 1
2017 ¿Qué competencias digitales manifiestan los alumnos de 4º de ESO frente a una animación sobre una reacción química a nivel molecular?
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
1996 Una propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Electricidad y el Magnetismo en Educación Secundaria
Artículo 1
2008 El aprendizaje de la dinámica en la ESO en la región de Murcia
Capítulo 1
2005 Muchos interrogantes ante los resultados obtenidos en ciencias en el Proyecto PISA
Artículo ARTICULO 1
2003 El estudio de las ondas mecánicas visibles en la ESO
Artículo 1
2008 Reflexiones para el diseño de una unidad didáctica sobre circuitos eléctricos en educación primaria
Capítulo 1
2003 Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material
Artículo 1
2014 Qué competencias se desarrollan con una propuesta sobre Fuentes de Energía
Capítulo 1
2019 Estudio de la adquisición de subcompetencias sobre comunicación audiovisual de los maestros en formación inicial
Artículo 1
2004 Mapas conceptuales
Capítulo 1
2018 ¿Qué visión de la enseñanza de las ciencias se transmite a nuestros estudiantes en las Prácticas de Enseñanzas en el Grado de Educación Infantil?
Capítulo 1
2009 Diseño, aplicación y evaluación del módulo "Estudio de la alimentación, salud y consumo"
Capítulo 1
2001 Un estudio sobre el conocimiento semántico de expertos y novatos en electromagnetismo y sus implicaciones educativas
Capítulo 1
2018 “Energías renovables”. Una unidad didáctica en “El Mundo de Pandora”
Artículo 1
2015 Propuestas de actividades para la enseñanza de una fuente de energía
Artículo ARTICULO 1
2001 La formación del profesorado de Física y Química de Educación Secundaria
Artículo ARTICULO 1
2012 ¿Cómo utilizan los niños de tercer ciclo de educación Primaria sus conocimientos sobre la luz?
Capítulo 1
2003 Una física vieja en un nuevo bachillerato
Artículo 1
2019 ¿Cómo estamos formando a las futuras maestras para enseñar ciencias en el grado de educación infantil?
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2013 LOMCE... y física contemporánea
Artículo PRESENTACION 1
1999 ¿Qué contenidos seleccionan los profesores de ciencias cuando planifican unidades didácticas?
Capítulo 1
2017 El conocimiento científico de futuros maestros de la diplomatura sobre la energía a partir de una noticia de prensa
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2022 La fiabilidad de la información sobre ciencia de Internet y criterios utilizados para justificarla por parte de estudiantes de educación secundaria
Artículo ARTICULO 1
2000 La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento físico
Capítulo 1
1995 Opinión de profesores en ejercicio sobre las necesidades de información inicial del profesorado de Secundaria
Capítulo 1
2011 Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias de la educación secundaria
Capítulo 1
2013 ¿Cambian "todas" las actitudes con una propuesta innovadora?
Capítulo 1
2003 El uso de modelos en la enseñanza-aprendizaje de la física
Artículo 1
2002 ¿Cómo se han trasladado los contenidos que planteaba la reforma a las programaciones de los profesores?
Capítulo 1
2010 ¿Se puede enseñar a ahorrar energía en Educación Primaria?
Capítulo 1
2017 ¿Cómo utilizan los conocimientos en ciencias los futuros maestros de educación infantil ante una información escrita?
Artículo ARTICULO 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 17-Nov-2024