En la sección I de este libro, denominada “Metodologías innovadoras y prácticas educativas” se presentan una serie de experiencias basadas en nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje como el modelo Flipped classroom, así como, en diferentes metodologías activas, como el Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Desing Thinking, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación, Aprendizaje colaborativo y cooperativo, muchas de ellas impulsadas por las tecnologías, mostrando a otros docentes el posible camino a seguir en la mejora e innovación en la docencia.
En la sección II, “Enseñanza, aprendizaje e investigación con tecnologías emergentes”, se recogen experiencias didácticas desarrolladas en diferentes niveles educativos, en las que se incorporan tecnologías emergentes (simuladores, realidad aumentada, 3D, robótica, APP lúdico-educativas, etc.), que ofrecen la posibilidad de una educación más personalizada. La utilización de estas tecnologías pretende tener un impacto no solo en los procesos de enseñanza-aprendizaje sino también en la investigación creativa en educación.
En la sección III, “Innovación docente, metodologías y prácticas educativas en las Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas”, se presentan nuevas tendencias de educación en las carreras técnicas, la importancia de la enseñanza de sistemas BIM en el ámbito universitario, las diferentes metodologías docentes en enseñanzas técnicas, estudios sobre el rendimiento y/o abandono en ingenierías/arquitectura; todo ello apoyado de diferentes líneas de investigación docente (Aula Invertida, Gamificación, Aprendizaje basado en Retos (Design Thinking), Aprendizaje basado en Investigación y Colaboración virtual).
Finalmente, en la sección IV, denominada “Competencias profesionales en educación”, se exponen diferentes iniciativas, propuestas y reflexiones que abordan como eje vertebrador la necesidad de tener una amplia gama de competencias profesionales para el ejercicio de la función docente en diferentes áreas y disciplinas.
págs. 34-62
Innovación docente en metodologías en línea e híbrida para formación universitaria: digitalización de una escuela de turismo durante la Covid-19
Diego Santos González, Raúl Travé Molero, Jennifer Rodríguez Martín
págs. 63-89
Transición a la virtualidad: el caso de una universidad operada por voluntarios
págs. 90-113
Trabajar el pensamiento en educación primaria a través de rutinas y metodologías activas: una propuesta novedosa e inclusiva
págs. 114-138
Las rutinas de pensamiento en educación primaria para la educación emocional: una propuesta de intervención didáctica dadísta
Cristina Higuera Llorente, María Cristina Hernández Castelló
págs. 139-158
págs. 159-178
El reto de integrar la teoría en la práctica en la educación física escolar: exposición y análisis de un caso práctico
Daniel Bores García, Ana Escudero Montero, Nicolás Julio Bores Calle
págs. 179-196
págs. 197-217
págs. 218-233
El musicovigrama: herramienta motivadora para la audición musical activa a través de las emociones
págs. 234-253
Revisión sistemática sobre digital: Storytelling en educacion
Marta García Jiménez, Carmen Lucena Rodríguez, Belén Massó Guijarro, Cristina Cruz González
págs. 254-272
Gestión de equipos y personas: qué tiene que saber mi jefe
págs. 273-281
La docencia reflexiva de las RRII a través del cine: de la ficción a las bases teóricas
págs. 282-304
El cómic como recurso docente en la educación superior: ejemplos de sus posibilidades didácticas en las aulas del Grado de Historia
págs. 305-324
La enseñanza de los deportes desde una perspectiva global: intervención y valoración
págs. 325-339
págs. 340-354
Aprendiendo entre mapaches: Studio Ghibli como herramienta didáctica en ciencias sociales
págs. 355-377
Entre la ficción y la realidad: el papel educativo de las distopías ecológicas
págs. 378-399
La Lesson Study en la formación inicial de docentes: una experiencia investigadora en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España)
págs. 400-417
Cognitive load Theory: can interactive whiteboards improve corporate law teaching?
págs. 418-435
¡Podcaster por un curso!: el podcast como herramienta para el desarrollo de la expresión oral y escrita en educación primaria
págs. 436-462
págs. 463-488
págs. 489-507
Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: un proyecto de aprendizaje-servicio basado en el emprendimiento femenino
María del Pilar Sierra Fernández, Almudena Martínez Campillo, Yolanda Fernández Santos
págs. 508-533
págs. 534-548
págs. 549-563
Desarrollo de competencias en proyectos de innovación educativa: experiencias de cambio en universidades
págs. 564-577
Igualdad de género en el patio de recreo: una experiencia de aprendizaje y servicio con estudiantes del Grado de Maestro
Jorge Agustín Zapatero Ayuso, Elena Ramírez Rico, Rosaura Navajas Seco
págs. 578-597
Los 6 sombreros de pensar en la gestión de equipos universitarios: un modelo de implementación a partir de communitools
págs. 598-624
Becoming a roman woman: el aprendizaje de la historia antigua a través de un proyecto
págs. 625-633
Emprendimiento en proyectos periodísticos digitales: herramienta para la elaboración del plan de empresa
págs. 634-651
El aprendizaje servicio como oportunidad en el aula universitaria: el caso de la didáctica de la lengua
págs. 652-675
A vista de pájaro: introducción al uso de drones como herramientas de documentación gráfica en las prácticas docentes de Arqueología
José Juan Díaz Rodríguez, José Manuel Vargas Girón, Darío Bernal Casasola
págs. 676-695
La metodología del aprendizaje servicio en estudio de postgrado: implementación en una asignatura de Máster
Juan Francisco Velasco Muñoz, Belén López Felices, José Angel Aznar Sánchez, Antonia Lozano Díaz
págs. 696-714
Aprendizaje-servicio virtual: una experiencia de formación docente
Victoria Figueredo Canosa, Antonia Lozano Díaz, Macarena Castellary López, Luis Ortiz Jiménez
págs. 715-734
Encuentros en la red: el patrimonio inmaterial musical, histórico y cultural desde la perspectiva investigadora del Gir Ihmagine y la práctica de los estudiantes de Máster a través de un proyecto de aprendizaje-servicio
págs. 735-752
Realidad en el aula: enfoque teórico-práctico del marketing interactivo
págs. 753-774
págs. 775-794
Una investigación al servicio de la comunidad: APS, una metodología para el desarrollo de competencias y valores de compromiso
págs. 795-810
Design thinking: uma proposta metodológica ativa para aplicação em tempos de ensino remoto
págs. 811-830
págs. 831-846
Gamificación en el aula de lengua: el «Chinchón sintáctico»
págs. 847-872
Gamificación y aprendizaje basado en proyectos aplicados a la docencia universitaria: salas de escapismo educativas : una metodología innovadora para la enseñanza de la ortografía
págs. 873-898
págs. 899-918
págs. 919-937
Escape Room: un nuevo desafío para el aprendizaje en las aulas
Cesar Méndez Domínguez, Miguel Villa de Gregorio, Daniel Bores García
págs. 938-960
págs. 961-981
Breakout educativo como herramienta innovadora en el Grado de Criminología
María José Galvis Doménech, Darllyn Ismey Muñoz Rodríguez, Carmen Carmona Rodríguez, Simran Vazirani Magnani
págs. 982-1001
Class of Clanes: una propuesta didáctica para Educación Física basada en las metodologías activas
Jaime Muriel Isidro, Alberto Rodríguez Cayetano, Gema Alonso García, Salvador Pérez Muñoz
págs. 1002-1028
págs. 1029-1048
Horizons Project: description of the gamification proposal “The Labyrinth of Asterion”
págs. 1049-1065
págs. 1066-1083
Jugando entre mosaicos romanos: el patrimonio como motor de aprendizaje e inclusión
Ana Isabel Calero Castillo, Natalia López Tello, Ana López Montes
págs. 1084-1105
La economía experimental en la educación superior: aprendizaje gamificado de conceptos económicos
págs. 1106-1120
Gamificar la alfabetización académica: un plan de actuación gamificada para desarrollar la competencia lestoescritora del alumnado universitario del Grado de Educación Infantil
Raquel Fernández Cobo, José Manuel de Amo Sánchez Fortún, Margarita Isabel Asensio Pastor, Juana Celia Domínguez Oller
págs. 1121-1144
La gamificación como una estrategia neuro didáctica: una revisión sistemática en su implementación
págs. 1145-1160
¿Café para todos?: riesgos de la evaluación entre iguales en el contexto universitario
págs. 1161-1178
págs. 1179-1193
La enseñanza histórico-artística en el Grado en Gestión del Turismo: aprendizaje colaborativo en entornos multiculturales
págs. 1194-1211
La clase invertida en la docencia universitaria online de Historia de la Filosofía: un aprendizaje colaborativo y basado en problemas
págs. 1212-1235
Mejora del rendimiento en matemáticas con Flipped Classroom
María del Carmen Romero García, Olga Buzón-García, José Guardiola Moreno
págs. 1236-1253
TIC, gamificación y Kahoot!: una experiencia docente en el Grado de Historia
Lilyam Padrón Reyes, Enrique José Ruiz Pilares, Beatriz Fernández De Castro, Lorenzo Lage Estrugo
págs. 1254-1270
Utilización de innovaciones metodológicas en la docencia universitaria: la experiencia en Historia de la Educación Social en España
Mónica Villar Herrero, Raquel Conchell Diranzo, Inmaculada López Francés
págs. 1271-1288
La clase invertida como herramienta para la enseñanza de las humanidades: reflexiones sobre su implementación en la universidad española
Beatriz Fernández De Castro, Enrique José Ruiz Pilares, Lilyam Padrón Reyes, Lorenzo Lage Estrugo
págs. 1289-1305
La aplicación del aprendizaje invertido en República Dominicana durante la enseñanza virtual: una experiencia educativa Flipped en el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro
Eloy Bermejo Malumbres, Gonzalo Peña Ascacíbar, Stefano Zanni
págs. 1306-1323
Aprender neurobiología en tiempos de pandemia: Flipped Classroom para la formación inicial en educación especial
págs. 1324-1345
págs. 1346-1365
El aprendizaje activo en la didáctica de las ciencias sociales: un estudio de caso a partir de la metodología del aula invertida y el patrimonio cultural
págs. 1366-1382
Análisis del impacto diferencial de la socialización política en la universidad
Gloria Martínez Cousinou, Estela Camus García, Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo
págs. 1383-1403
Factores relevantes de la docencia inversa en el área de matemáticas del ámbito universitario
Cristina Jordán Lluch, Cristina Jiménez Hernández, Lara Orcos Palma, Ángel Alberto Magreñán Ruiz
págs. 1404-1420
págs. 1421-1446
págs. 1447-1464
Aprender sobre cerámica antigua: el potencial de las ceramotecas como herramienta docente en arqueología
José Manuel Vargas Girón, José Juan Díaz Rodríguez, Darío Bernal Casasola
págs. 1465-1485
Fomentar habilidades profesionales en el aula: trabajo en equipo y liderazgo
págs. 1486-1506
Didáctica de la historia: teatralización en el museo, un recurso por explotar
págs. 1507-1525
págs. 1526-1552
Orientación psicológica y profesional en educación superior: el proyecto profesional y vital como metodología de innovación docente con estudiantes de grado
págs. 1553-1573
Tecnologías de la información y de la comunicación (tic´s): apoyo trascendental en la acción tutorial
María Luisa González Ocampo, Víctor Cuevas Barragán, Teresa de Jesús Tovar Peña, Sonia Gutiérrez Luna
págs. 1574-1596
págs. 1597-1618
Corporate social responsibility and ethics in the fashion industry
Pau Sendra Pons, Sara Belarbi Muñoz, María Dolores Garzón Benítez, Alicia Mas Tur
págs. 1619-1637
págs. 1638-1655
Conflicto epistemológico, autoridad e implicaciones educativas: una investigación cuasiexperimental comparativa
págs. 1656-1684
La creación literaria en clase de fle: el audio cuento
págs. 1685-1702
págs. 1703-1721
págs. 1722-1739
“Lean Canvas” en la gestión deportiva: una metodología para fomentar las habilidades emprendedoras de los estudiantes universitarios
María Huertas González Serrano, Samuel López Carril, Ana M. Gómez Tafalla
págs. 1740-1758
págs. 1759-1782
págs. 1783-1801
“Think Global, Act Local”: un método de diálogo epistemológico para reducir la brecha entre universidad-empresa en el ámbito del marketing
Noemi Ruiz Munzón, Alexandra Samper Martínez, Alexandra Masó Lorente
págs. 1802-1821
Una didáctica de la colección digital de museos de arte: exploración libre y re-significación
págs. 1822-1843
Competencias digitales en estudiantes universitarios: una experiencia TIC-TAC-TEP
págs. 1844-1860
Las prácticas de lectura de los ciegos y débiles visuales en la universidad en el contexto de la sociedad del conocimiento: un estudio de caso a través de las historias de vida en el estado de tabasco, México
págs. 1861-1882
Evaluación de la competencia digital docente: una revisión sistemática
págs. 1883-1902
págs. 1903-1924
Integración transversal de la educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una experiencia en el grado de educación social de la universidad de Málaga
María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos Villalba
págs. 1925-1941
Proyecto de formación del profesorado universitario principiante: saber aprender, saber enseñar
págs. 1942-1960
Propuesta didáctica: el análisis de libros de texto en inglés en el grado de educación primaria
págs. 1961-1978
Sesgo matemático negativo en los alumnos del doble Grado en Ade y Derecho: un análisis cuantitativo
María Jesús Giménez Abad, Francisco Borrás Palá, Susana Carabias López
págs. 1979-1994
Una iniciativa educativa para repensar la formación inicial docente en clave de sostenibilidad
Donatella Donato, Raquel Conchell Diranzo, Mónica Villar Herrero
págs. 1995-2010
El foro del aula virtual: herramienta para la autorregulación del aprendizaje y la evaluación continua en las y los estudiantes de expresión musical en el Grado de Maestro en Educación Infantil
págs. 2011-2031
págs. 2032-2048
págs. 2049-2066
págs. 2067-2081
Habilidades comunicativas del docente de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) de educación física: percepciones de docentes de primaria en formación
págs. 2082-2105
págs. 2106-2117
págs. 2118-2134
Definición del modelo vincular en educación artística: procesos educativos y creativos basados en los vínculos
págs. 2135-2151
La simulación: una elección metodológica para la formación de docentes de francés, lengua extranjera
págs. 2152-2169
págs. 2170-2183
págs. 2184-2199
Vanesa Martínez Valderrey, Ildefonso Álvarez Marín, María de los Angeles Casares García, Marta Sepúlveda Palomo
págs. 2200-2214
págs. 2215-2233
págs. 2234-2252
Actividad física e imagen corporal en adolescentes de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria
Eva María Peláez Barrios, Alicia Salas Morillas, Mercedes Vernetta Santana
págs. 2253-2268
Valoración de la imagen corporal mediante el Body Shape Questionnaire en adolescentes: revisión sistemática
Eva María Peláez Barrios, Alicia Salas Morillas, Mercedes Vernetta Santana
págs. 2269-2293
págs. 2294-2310
págs. 2311-2332
págs. 2333-2349
Las biografías como narrativas: un tipo de literatura para la didáctica de la historia local de Córdoba : Grado de Educación Primaria
págs. 2350-2369
págs. 2370-2395
págs. 2396-2413
Análisis sobre la percepción de la docencia online en matemáticas en futuros maestros
Marta Curto Prieto, Lara Orcos Palma, Ángel Alberto Magreñán Ruiz
págs. 2414-2439
Ideas previas y errores conceptuales del profesorado en formación sobre aguas subterráneas
José Joaquín Ramos Miras, Sebastián Rubio García, Manuel Mora Márquez, Alberto Membrillo del Pozo
págs. 2440-2458
págs. 2459-2471
Aprendizaje de una lengua extranjera en educación primaria y ODS: el caso de la victoria de las mujeres palentinas frente al duque de Lancaster
págs. 2472-2491
Exploring the pedagogical beliefs of legal translation lecturers in Spain: observations on classroom methodology and teaching philosophy
págs. 2492-2517
Cómo abordar de forma integrada la gestión ambiental y la educación ambiental en un centro educativo: propuesta didáctica en torno al compostaje para la gestión de residuos orgánicos
págs. 2518-2540
págs. 2541-2559
“La universidad va por un lado y la práctica por otro”: estudio de casos sobre las relaciones universidad-escuela
págs. 2560-2577
págs. 2578-2594
págs. 2595-2610
La percusión corporal en la formación inicial del profesorado de educación física: satisfacción y/o frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes universitarios
págs. 2611-2637
Desde la visión social deseada (2030) y la catástrofe a la innovación educativa en una formación profesional para el desarrollo sostenible: una propuesta de formación en pensamiento prospectivo con los docentes del futuro
págs. 2638-2659
págs. 2661-2685
págs. 2686-2704
Identifying weaknessess in motivational video production in the efl/esl classroom: developing oral skills in digital environments
págs. 2705-2724
págs. 2725-2745
Autoevaluación formativa y mejora del aprendizaje con herramientas digitales
María del Carmen Romero García, Ingrid Mosquera Gende, Javier Sánchez Prieto, Manuel Ángel Tizón Díaz
págs. 2746-2763
págs. 2764-2788
págs. 2789-2797
págs. 2798-2828
El patrimonio arqueológico en tus manos: réplicas 3D para profundizar en el conocimiento de la prehistoria
Sonia Díaz Navarro, Santiago Sánchez de la Parra Pérez, Cristina Tejedor Rodríguez, Manuel Á. Rojo Guerra
págs. 2829-2851
págs. 2852-2871
págs. 2872-2892
págs. 2893-2918
págs. 2919-2936
págs. 2937-2954
págs. 2955-2979
págs. 2980-2990
Videojuegos, metanarrativa y adaptación de clásicos literarios: propuestas y experiencias didácticas en la formación de docentes
págs. 2991-3005
El desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia innovadora
págs. 3006-3024
págs. 3025-3040
La implicación activa de niños menores de 5 años durante el juego con apps: una propuesta metodológica
Lucrezia Crescenzi Lanna, Eulàlia Massana Molera, Francisco José Ruiz Rey
págs. 3041-3064
iBeacon para el guiado en tareas académicas de estudiantes con discapacidad
Antonio Pérez Manzano, Javier Almela Baeza, Adrián Bonache Ibáñez
págs. 3065-3082
Experiencia de usuario de un objeto de aprendizaje (OA): un estudio piloto con estudiantes de tercer ciclo
Vanesa Martínez Valderrey, María de los Angeles Casares García, Ildefonso Álvarez Marín, Marta Sepúlveda Palomo
págs. 3083-3098
págs. 3099-3118
págs. 3119-3141
Modelo 3D desmontable del esqueleto del pie para el aprendizaje práctico en Anatomía
Raquel Mayordomo Acevedo, Ester Mingorance Álvarez, Ana María Pérez Pico, Julia Villar Rodríguez, Luis Carlos de Cáceres Orellana
págs. 3142-3159
Ventajas docentes de un modelo en 3D de la planta del pie para prácticas en podología
Julia Villar Rodríguez, Ana María Pérez Pico, Diego Pablo de Cáceres Orellana, Raquel Mayordomo Acevedo
págs. 3160-3179
págs. 3180-3202
págs. 3204-3224
Nuevas tecnologías para la epigrafía y la numismática: una propuesta metodológica para su inclusión en la investigación y en la enseñanza universitaria
Santiago Sánchez de la Parra Pérez, Alberto Martín Esquivel, Cruces Blázquez Cerrato
págs. 3225-3247
Aplicación de Facebook como herramienta de Blended Learning
Alberto Nicolau, Amparo Verdú Vázquez, María Paz Sáez Pérez, Tomás Gil López
págs. 3248-3273
págs. 3274-3294
Investigando en salud: un proyecto de innovación docente para la enseñanza de las ciencias basada en la indagación
págs. 3295-3320
págs. 3321-3340
Project based learning as a powerful tool to teach english: a proposal of active methodology for vocational training
págs. 3341-3359
págs. 3360-3382
págs. 3383-3410
págs. 3411-3428
Sergio David Martín Medina, José Manuel Molina Pariente, Sandra Leal González, Víctor Fernández-Viagas Escudero
págs. 3429-3452
págs. 3453-3471
págs. 3472-3492
págs. 3493-3510
Decisiones de participación en Gamification of Learning Experiences: para adquisición de competencias blandas
Alejandro Segura, Yilsy Núñez Guerrero, Mercedes Grijalvo Martín, Rafael Eugenio González, Inmaculada Martínez Pérez
págs. 3511-3528
Gamificación del aprendizaje: valor percibido por estudiantes, profesores y empresas
Mercedes Grijalvo Martín, Alejandro Rodríguez San Pascual, Yilsy Núñez Guerrero, Alejandro Segura
págs. 3529-3551
PBL in university technical subjects, improvement in professional skills: evaluation of teaching-learning process as teaching innovation
María Paz Sáez Pérez, Amparo Verdú Vázquez, Alberto Nicolau, Tomás Gil López
págs. 3552-3571
Una nueva forma de dirigir a profesionales sanitarios: 15 reglas imprescindibles que nos deja la pandemia
págs. 3572-3582
págs. 3583-3604
págs. 3605-3622
págs. 3624-3639
págs. 3640-3663
Metodología STEAM en el aula de educación primaria: una propuesta didáctica
págs. 3664-3679
Educar más que instruir: la urgencia de una educación integral en la enseñanza superior del siglo XXI
págs. 3680-3699
Historias de vida como herramienta educativa: una experiencia en el ciclo formativo de Grado Superior de Integración Social
págs. 3700-3719
La toma de decisiones de los docentes a través del aprendizaje cooperativo y el enfoque del pensamiento: un estudio de caso
César Caballero San José, Ruth Pinedo González, Inés Ruiz Requies
págs. 3720-3750
págs. 3751-3769
págs. 3770-3785
págs. 3786-3800
págs. 3801-3820
págs. 3821-3836
El rol del estudiante del Grado en Educación Infantil: actitudes hacia el estudio y la profesión docente
págs. 3837-3850
págs. 3851-3871
págs. 3872-3891
págs. 3892-3900
págs. 3901-3916
págs. 3917-3934
Carlos Martínez Hernández, María Isabel Cifo Izquierdo, Pablo Farinós Celdrán, Francisco Javier Robles Moral
págs. 3935-3956
págs. 3957-3981
“Yo miro, yo exploro, yo me emociono”: cómo comunicar la pintura contemporánea en educación infantil : la enseñanza del tiempo y el espacio mediante la didáctica del objeto (patrimonial) y la estética relacional
págs. 3982-4008
Written discourse competence and asynchronous online learning: an analysis of lexical errors in higher education
págs. 4009-4031
págs. 4032-4056
págs. 4057-4079
La competencia social y cívica a debate: atribución de responsabilidades a familia y escuela por parte de los futuros docentes
Nuria Cuevas Monzonís, Cristina Gabarda Méndez, Andrea Cívico Ariza, Antonia Martí Aras
págs. 4080-4100
La percepción de maestras y maestros sobre su formación inicial (1993-2013)
Irene López Secanell, Georgina Llobet Bernaus, Glòria Jové Monclús, Quim Bonastra Tolós
págs. 4101-4119
Miguel Jesús López Serrano, Rafael Guerrero Elecalde, José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana
págs. 4120-4137
págs. 4138-4156
Percepción del rol docente en educación física: análisis e implicancias formativas
págs. 4157-4176
págs. 4177-4198
Knowledge and interest in research among undergraduate medical students in spain: results of a cross-sectional study
Pablo Redruello Guerrero, Mario Rivera Izquierdo, Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini
págs. 4199-4221
Utilidad de la historia de las matemáticas para profesores en formación y en ejercicio
Carmen María León Mantero, María José Madrid Martín, Alexander Maz Machado, José Carlos Casas-Rosal
págs. 4222-4239
Calidad docente en educación superior: percepciones de los estudiantes del grado en educación infantil
págs. 4240-4259
págs. 4260-4272
Enseñanza del riesgo químico, asociado a la seguridad y salud en el trabajo: análisis de la naturaleza del conocimiento didáctico del contenido en profesores universitarios
Jairo Alexander Cárdenas Rodríguez, Diana Lineth Parga Lozano
págs. 4273-4288
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados