Convivencia, colaboración, responsabilidad compartida, plena participación. Ideas que cuando se expresan de forma conjunta manifiestan una clara intención de entender la vida en los centros educativos como una sociedad equitativa. En las que las relaciones que se establecen lo hacen mediante vínculos naturales, en los que impera el respeto a las diferencias y entender que éstas contribuyen a que las comunidades se desarrollen en torno a la idea final de la mejora de la sociedad en la que vivimos.
De ahí que la idea de “organización educativa para todas las personas” aspire a recoger en torno a sí, una serie de reflexiones, experiencias e investigaciones que sirvan de referentes teórico-prácticos para orientar los caminos que muchas escuelas están emprendiendo para constituirse en espacios de confluencia de las distintas sensibilidades que aglutinan en sus centros educativos. Usando un slogan muy conocido, pero poco practicado, “para todos y con todos”.
Como de sobra es conocido, en el ámbito educativo no existen recetas mágicas. Sí existen ingredientes y experiencias que ilustran que, por una parte, es posible hacer cosas distintas con éxito. Y por otra, que las sendas a recorrer para alcanzar estas visiones es mejor hacerlo en compañía.
No existe un modelo organizativo único de éxito generalizado, los contextos, las personas, en definitiva, las culturas que enmarcan cada realidad precisan de soluciones innovadoras y contractuales a cada idiosincrasia.
Esta obra pretende recoger esas ideas, reflexiones, experiencias, investigaciones, que puedan ayudar a cada colectivo escolar a tomar sus propias decisiones. Como decíamos “no todo vale para todo”, pero al menos sabremos hacia dónde debemos ir, un camino sin rumbo es siempre un mal camino, al menos en el ámbito educativo y por pura transferencia, al ámbito social.
págs. 25-26
págs. 27-28
La universidad española en tiempo de pandemia: liderazgo de emergencia
págs. 29-30
¡Llegaron para quedarse!: Recursos tecnológicos en educación primaria durante la era COVID-19
Gerardo Gómez García, Francisco Javier Hinojo Lucena, Juan Antonio López Núñez
págs. 33-34
La adecuación de la enseñanza al contexto COVID-19: un estudio de caso en educación secundaria
Santiago Pozo Sánchez, Jesús López Belmonte, Santiago Alonso-García
págs. 35-36
Buenas prácticas docentes con TIC en educación superior en tiempos de la COVID-19
Natalia Campos Soto, Juan Manuel Trujillo Torres, José Antonio Marín Marín
págs. 37-38
Magdalena Ramos Navas-Parejo, Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Antonio Manuel Rodríguez García
págs. 39-40
págs. 41-42
Desarrollo de las instituciones educativas: alianzas entre las organizaciones para promover la identidad rural y las culturas agrarias
págs. 49-50
Alianzas para la transferencia de conocimiento: Una experiencia de colaboración entre empresa y universidad para la formación virtual
págs. 51-52
Competencias transversales en el grado de ingeniería informática de la Universidad de Oviedo.: Metodologías para su identificación y desarrollo, un enfoque universidad y empresa
Llucía Menéndez Menéndez, Emilio Álvarez Arregui, Enrique Jose Jaimez Falagan
págs. 53-54
Modelo de formación para el desarrollo de competencias transversales para la empleabilidad
Carolina González Melgar, Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín
págs. 55-56
Currículo, orientación educativa y desarrollo profesional: despertando vocaciones STEAM
págs. 57-58
págs. 59-60
Reflexiones sobre la formación profesional.: Su contribución a la inclusión
Luis Serrano Sánchez, Emilio Jesús Lizarte Simón, José Gijón Puerta
págs. 63-64
págs. 65-66
Las TICs como elemento motivador en la enseñanza inclusiva de idiomas en educación superior.: Caso práctico
págs. 67-67
págs. 69-69
págs. 73-74
Liderazgo docente en épocas de incertidumbre
Raúl González Fernández, Ernesto López Gómez, Eufrasio Pérez Navío
págs. 75-76
Actuaciones de los líderes pedagógicos ante las incertidumbres (COVID-19)
Antonio María Medina Rivilla, Rosa María Gómez Díaz, María del Castañar Medina Domínguez
págs. 77-79
Investigación cualitativa en educación a través del estudio de caso
Antonio María Medina Rivilla, María Concepción Domínguez Garrido, María Luz Cacheiro González, Raúl González Fernández, Eufrasio Pérez Navío, Ernesto López Gómez
págs. 83-84
El método Delphi para la investigación cualitativa
Francisco J. Santos Caamaño, Mercedes González Sanmamed, Pablo César Muñoz Carril
págs. 85-86
La identidad profesional docente a través de la escritura académica
Antonio Giner Gomis, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas
págs. 87-88
Integridad de la investigación en tiempos de incertidumbre
Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín, Covadonga Rodríguez Fernández, Llucía Menéndez Menéndez, Carolina González Melgar
págs. 89-90
págs. 91-92
Aula de innovación terapéutica: una respuesta inclusiva para el alumnado con trastorno mental grave
págs. 95-96
págs. 97-98
Binomio salud mental y educación: prevención e intervención del alumnado con problemas emocionales y/o trastorno mental
págs. 99-100
Factores psicosociales asociados a conductas suicidas en adolescentes: vulnerabilidad social en jóvenes en el Estado de Sonora (México)
Manuela Guillén Lúgigo, Blanca Valenzuela, Reyna de los Ángeles Campa Álvarez
págs. 101-102
págs. 105-106
Oportunidades de formación de futuros docentes a través de las relaciones en contextos presenciales
Francisco J. Santos Caamaño, María José Vázquez Cancelo, Noemi Cubeiro Rodríguez
págs. 107-108
El correo electrónico como recurso en la formación de futuros docentes
Francisco J. Santos Caamaño, María José Vázquez Cancelo, Sara López
págs. 109-110
págs. 111-112
La organización de instituciones educativas: el faro que guía un proyecto institucional inclusivo
págs. 115-116
págs. 117-117
págs. 119-120
págs. 121-122
págs. 123-124
Organizaciones inteligentes en educación superior.: Hacia la inclusión y la transformación educativas
págs. 125-126
págs. 129-130
Organizaciones escolares que promueven el uso de las evidencias en la práctica educativa: factores que intervienen
págs. 131-132
págs. 133-134
El desarrollo de la competencia docente informada en la evidencia: ecosistema de aprendizaje entre universidad y administración
págs. 135-136
págs. 139-139
págs. 141-141
Usos pedagógicos del caos para optimistas: menores y COVID-19 en el marco de diputación de Granada
págs. 143-143
págs. 145-145
págs. 149-150
Combatir el abandono escolar temprano desde la colaboración entre instituciones educativas y entorno
págs. 151-152
págs. 153-154
Una mirada sobre las dinámicas de intervención para la inclusión de jóvenes en riesgo de abandono escolar temprano: el contexto portugués
págs. 155-156
Universidad y administración educativa: un espacio de colaboración, creación y transferencia de conocimiento
págs. 157-158
págs. 161-161
págs. 163-163
Liderar y acompañar desde el medio: Confianza interrelacional y colaboración profesional en comunidades de práctica profesional
págs. 165-166
págs. 167-168
págs. 169-170
Co-liderar redes de alianzas para el desarrollo de proyectos en el aula: Estudio de caso de una CPP
págs. 171-171
La inclusividad en personas con síndrome de Down en la universidad: ámbito musical
Macarena Castellary López, Victoria Figueredo Canosa, Javier González Martín, Juan Rafael Muñoz Muñoz
págs. 177-177
La inclusividad en personas con discapacidad visual en la universidad: ámbito musical
Mauricio Rodríguez López, Juana María Fernández Carmona, Victoria Figueredo Canosa, Macarena Castellary López
págs. 179-180
La inclusividad en personas con discapacidad motora en la universidad: ámbito musical
Juan Rafael Muñoz Muñoz, Javier González Martín, Juana María Fernández Carmona, Mauricio Rodríguez López
págs. 181-182
págs. 185-185
págs. 187-188
págs. 189-190
Experiencias para la transformación a través de iniciativas sociales
Francisco Javier Poleo Gutiérrez, Isabel Dávila Sánchez, José Carlos Anillo de la Torre
págs. 191-192
La acción socioeducativa y sus capacidades para el desarrollo de una práctica profesional ético-reflexiva: fundamentos ontopraxeológicos
págs. 193-194
La prevención de riesgos laborales (PRL): una iniciativa organizacional y transversal en campus virtual necesaria para alumnos universitarios en la profesión y el empleo
págs. 195-195
El aprendizaje en el puesto de trabajo: estudio comparativo del Departamento de Justicia y los Servicios Sociales de Cataluña
págs. 199-200
Responsabilidad y compromiso social en estudiantes universitarios: Una necesidad ante la situación de crisis sociosanitaria actual
Antonio Burgos García, Estefanía Martínez Valdivia, Mª del Carmen Pegalajar Palomino
págs. 201-202
La evaluación en el aula invertida: ejemplo de un modelo resiliente para situaciones de emergencia
págs. 203-204
Evaluar desde el paradigma del neurodesarrollo: Aproximación a una herramienta de valoración integral del alumnado
págs. 205-206
págs. 207-208
Análisis de estrategias de evaluación durante el confinamiento en la etapa de educación primaria
Johana Muñoz López, Javier González Martín, Susana Fernández Larragueta
págs. 209-210
La interdisciplinariedad en las aulas: una realidad cada vez más presente
María Dolores Pérez Esteban, Nieves Gutiérrez Ángel, José Juan Carrión Martínez, Isabel Mercader Rubio
págs. 211-212
Equidad y formación del profesorado: realidades adversas y anhelos en pro de la inclusión
Remedios de Haro Rodríguez, S. Alcaraz, Pilar Arnaiz Sánchez
págs. 213-214
Las relaciones intergeneracionales en la función investigadora del profesorado universitario
Carme Armengol Asparó, David Rodríguez Gómez, Diego Castro Ceacero
págs. 215-216
Desarrollo profesional docente en pedagogía inclusiva desde la colaboración docente
Marta Sandoval Mena, Ana Luisa López Vélez, Juan José Leiva Olivencia, Sergio Sánchez Fuentes
págs. 217-218
Formación no reglada para la capacitación del profesorado en el ámbito de la inclusión
Carmen María Caballero García, Rogelio Martínez Abellán, Andrés Escarbajal Frutos
págs. 219-220
Maestros Miran Maestros: (Mestres Miren Mestres)
Bartomeu Mut Amengual, Miquel Francesc Oliver Trobat, Joan Jordi Muntaner Guasp
págs. 221-222
Percepción de la satisfacción y calidad académica de los egresados: el caso de la licenciatura de nutrición en una universidad privada
María Magdalena Urrutia San Vicente, Daniela Martínez Arámburu
págs. 223-224
Aula invertida: capacitando a educadores y maestros en el contexto de la pandemia COVID-19
págs. 225-226
págs. 227-228
págs. 229-230
págs. 231-232
Evaluación e implantación de un programa de aprendizaje musical desde una perspectiva inclusiva
Mercé Bosch Sanfélix, Núria Medina-Casanovas, Gemma Riera Romero
págs. 233-234
Corresponsabilidad social de la mujer y del hombre: Educar para la igualdad real
págs. 235-236
Construyendo educación inclusiva y atención a la diversidad en el escenario universitario andaluz: voces y miradas pedagógicas del profesorado universitario
Estela Isequilla Alarcón, Juan José Leiva Olivencia, María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos Villalba
págs. 237-238
Hacia la formación intercultural e inclusiva en la educación secundaria: incorporación de intercambio virtual en el currículo de idioma extranjero y la perspectiva del alumnado sobre su ansiedad y predisposición a hablar inglés
págs. 239-240
Prácticas inclusivas en una educación especial de calidad: el trabajo por proyectos
María Dolores Pérez Esteban, José Juan Carrión Martínez, María del Mar Fernández Martínez
págs. 241-242
págs. 243-243
págs. 245-246
Pecha Kucha y gamificación: Innovación educativa en la presentación de trabajos del grado de Educación Social
págs. 247-248
Las competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria: incidencia de la pandemia
Nieves Gutiérrez Ángel, María del Mar Fernández Martínez, José Juan Carrión Martínez
págs. 249-250
Experiencia de innovación en un instituto de educación secundaria para promover la comunicación intercultural y el desarrollo tecnológico: las percepciones del alumnado sobre la telecolaboración y su impacto en el disfrute y la expresión oral en ingles
págs. 251-252
págs. 253-254
págs. 255-256
Innovación y cambio en la gestión del aula de infantil: diseñando espacios y generando encuentros
Emma María Albert Monrós, Isabel María Gallardo Fernández, Antonio Fabregat Pitarch
págs. 257-258
La Asociación de Padres "Las Jaras" residencia y centro ocupacional: un caso de éxito
págs. 259-260
Acciones de supervisión y control de la inspección educativa: opiniones del profesorado
Andrea Carme Doural García, Iris Estévez Blanco, Noemi Cubeiro Rodríguez
págs. 261-262
La labor de asesoramiento de la inspección educativa a los centros escolares
Andrea Carme Doural García, Iris Estévez Blanco, Mercedes González Sanmamed
págs. 263-264
págs. 265-266
Liderar en tiempos de pandemia: Entre la supervivencia y el abismo
págs. 267-268
Repensar la función directiva tras la pandemia: indicios y estrategias de cambio
págs. 269-270
Influencia del liderazgo educativo en los procesos de inclusión: perspectiva de las familias
págs. 271-272
Transformar la escuela: implicaciones desde un modelo de liderazgo para la justicia social
págs. 273-273
págs. 275-276
Organización de un proyecto interdisciplinar de aprendizaje-servicio mediante herramientas de comunicación digitales: los condicionantes organizativos
págs. 277-278
págs. 279-280
págs. 281-282
La inclusión en tiempos de Covid: experiencias sobre la organización educativa y las metodologías didácticas en centros que acogen a alumnado en grave riesgo de exclusión social
págs. 283-284
Living Labs como espacios organizativos de innovación: aproximación bibliomética
Paula Mullet Badia, Isabel del Arco Bravo, Pere Mercadé Melé
págs. 285-286
Antonio Fabregat Pitarch, Isabel María Gallardo Fernández, Emma María Albert Monrós, Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado
págs. 287-288
Análisis de la orientación hacia las personas con discapacidad desde los servicios universitarios en España: revisión bibliográfica
Nieves Gutiérrez Ángel, José Juan Carrión Martínez, María Dolores Pérez Esteban, María del Mar Fernández Martínez
págs. 289-290
págs. 291-292
Ecologías de aprendizaje de los profesionales de la orientación educativa: ¿qué instituciones contribuyen a su formación continua?
págs. 293-294
págs. 295-296
págs. 297-298
Factores de abandono en los centros educativos nocturnos de Costa Rica
Cecilia Inés Suárez, Aleix Barrera Corominas, Joaquín Gairín Sallán
págs. 299-300
págs. 301-302
Repensando las prácticas de inclusión educativa en formación docente desde la realidad de los estudiantes con discapacidad que transitan recientemente la carrera de maestro de educación primaria: Estudio de casos en los institutos de formación docente de Canelones
págs. 303-304
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados