La investigación e innovación es un reto para la mejora de la calidad en la formación universitaria. Las Jornadas de Redes de la Universidad de Alicante tienen el compromiso con la comunidad universitaria de facilitar el intercambio de experiencias, promover el diálogo y la reflexión para identificar modos y buenas prácticas de enseñanza y generar conocimiento. A tal fin, las XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria se dirigen a docentes universitarios de todos los ámbitos disciplinares del conocimiento con el propósito de compartir resultados y aportes a la enseñanza universitaria con evidencias de éxito. Con estas Jornadas se pretende abrir un espacio para compartir y divulgar los resultados de investigación e innovación, comprometidos con la mejora de la enseñanza universitaria, favorecedores de la renovación curricular, de metodologías y prácticas inclusivas en la formación superior que proporcionen referentes en la obtención de la mejora de resultados
págs. 35-51
págs. 52-61
El estudiante como investigador en Sociolingüística: una experiencia en el aula universitaria
págs. 62-73
QR-Learning: educar en igualdad de género a través del arte
Juan Ramón Moreno Vera, María Isabel Vera-Muñoz, Francisco Quiñonero Fernández, Francisco Seva Cañizares, Bárbara Aguilar Hernández, Teresa D. Pérez Castelló, María Carmen Soriano López
págs. 74-86
págs. 87-99
págs. 100-116
Retos del PATEC ante la comparativa de otras experiencias de acción tutorial
María del Carmen Tolosa Bailén, Antonio Fuster Olivares, Cristina González Díaz, Alejandra Hernández-Ruiz, Rosa María Ayela Pastor, Cristina Bañón Calatrava, María Dolores De Juan Vigaray, María D. López Gamero, José F. Molina Azorín, Juan José Tarí, Francisco José Francés García, Francisco Javier Domínguez Alonso, Francisco Javier Mira Grau, Esther Villegas Castrillo, Sara Collado Pérez
págs. 117-132
La transición educativa hacia el mundo universitario. Historia de un proyecto que toca su fin
José Daniel Álvarez Teruel, Salvador Grau Company, José Miguel Pareja Salinas, Rosabel Roig Vila, María Luisa Pertegal Felices
págs. 133-150
La percepción del alumnado sobre la transición a la Universidad y la orientación universitaria
María Teresa Tortosa Ybáñez, Lourdes Latorre Juan, Alfred Moncho Pellicer, Alicia Sabroso Cetina, José Francés Herrera
págs. 151-168
La tutoría y la mediación: herramientas clave en la adaptación del alumnado al entorno universitario
Carlota González Gómez, María Teresa Tortosa Ybáñez, Marina Menchen Aparicio, Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Beatriz Delgado Domenech, Raquel Gilar Corbí, Mari Carmen Martínez Monteagudo, Alejandro Veas Iniesta, L. López Meseguer, L. Díaz Reinosa
págs. 169-183
Ideas para el diseño del repositorio de la Red Teoría y Práctica de la comunicación
Cristina González Díaz, Mar Iglesias García, Marta Martín Llaguno, Vicenta Baeza Devesa
págs. 184-196
Diseño, modelización, construcción y ensayo de una estructura como actividad docente
Juan Carlos Pomares Torres, Ramón Irles Mas, Antonio González Sánchez, Juan Ignacio García Santos, Miguel Navarro Menargues, Vicent Baeza Cardona, Ricardo Castro López
págs. 197-206
Realidad simulada como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Criminología
Miriam Sánchez San Segundo, Rosario Ferrer Cascales, Natalia Albaladejo Blázquez, Miguel Díez Jorro, Laura Fátima Asensi Pérez, Jesús Herranz Bellido, Mar Pastor Bravo, Fernando Rodes Lloret, Ana Zaragoza Martí
págs. 207-219
págs. 220-230
Libertad de pensamiento y de creencias: docencia desde la perspectiva de género
María Concepción Torres Díaz, María del Mar Esquembre Cerdá, María Nieves Montesinos Sánchez, Isabela Erika Ungureanu Orosz
págs. 231-249
págs. 250-262
Construcción virtual y realidad aumentada: Aplicación en el Grado de Arquitectura Técnica
Beatriz Piedecausa García, Juan Carlos Pérez Sánchez, José Manuel Mateo Vicente
págs. 263-274
Literatura y paisaje a través de Google EarthTM: una propuesta interdisciplinar a través de las nuevas tecnologías
págs. 275-289
La utilización de las TIC para introducirte en los textos literarios: nuevas estrategias docentes
págs. 290-302
págs. 303-313
págs. 314-326
Innovación docente en los nuevos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias
Elena Martínez-García, Victoria Fernández González, Kilian Toledo Guedes, Carlos Sanz Lázaro, Pablo Sánchez-Jerez, José Luis Sánchez Lizaso
págs. 327-339
English as Medium of Instruction: the experience of ARA Groups in Law
págs. 340-352
Percepción del profesorado y alumnado sobre la docencia en inglés: Aplicación AICLE en la UA
Franco Sancho Esper, Felipe Ruiz Moreno, Carla Rodríguez-Sánchez, Francesco Turino
págs. 353-368
M. Isabel Pérez Millán, Ángel B. González Avilés, Jerónimo Granados González, Jorge Manuel López López, Luís Sergio Carrillo Martínez, Juan Roldán Ruiz, Gema Ramírez Pacheco, Pedro Antonio Díaz Guirado, Mercedes Galiana Agulló
págs. 369-382
Taller de toma de datos y análisis de características de las demoliciones tras el Sismo de Lorca
M. Isabel Pérez Millán, Juan Roldán Ruiz, Diana María Soriano García, Mercedes Galiana Agulló, Luis Enrique Mora Vieyra De Abreu, Lorenzo Nueda Somalo, Nuria Rosa Roca, Jerónimo Granados González, Eloisa González Ponce
págs. 383-392
Google EarthTM como recurso para el estudio de la Historia del Arte: El arte islámico
págs. 393-402
La medida en el Grado en Maestro en Educación Infantil: Desarrollo de un módulo de enseñanza
Gloria Sánchez-Matamoros García, Mar Moreno Moreno, María Luz Callejo de la Vega, Julia Valls González
págs. 403-414
Guía del Trabajo Fin de Grado (TFG): Grado en Enfermería
Eva María Gabaldón Bravo, Isabel Sospedra López, Natalia Albaladejo Blázquez, Cristina García Cabanes, Ángela Sanjuán Quiles, Carmen de la Cuesta Benjumea, Joaquín Moncho Vasallo, María José Cabañero Martínez, Serafín Alegría Rosa, Javier Pintor Crispín, José Antonio Hurtado Sánchez
págs. 415-426
Revisión de las asignaturas de Acústica del Grado en Sonido e Imagen en Telecomunicación
Eva María Calzado Estepa, Jorge Francés Monllor, Sergio Bleda Pérez, Antonio Hidalgo Otamendi, David I. Méndez Alcaraz, Jenaro Vera Guarinos, María Soledad Yebra Calleja, Antonio Hernández Prados, Santiago Heredia Ávalos
págs. 427-437
Recorridos geográficos en la obra de Gabriel Miró: aplicaciones didácticas en el aula
págs. 438-447
págs. 448-458
Cátedra Cerámica de Alicante: innovación docente y solicitud de patentes
Víctor Echarri Iribarren, Antonio Galiano Garrigós, Ángel B. González Avilés
págs. 459-472
La experiencia de descubrir las matemáticas que nos rodean en el Campus de la UA
Melania Guillén Sánchez, Mariola D. Molina Vila, Julio Mulero González, Lorena Segura Abad, Juan Matías Sepulcre Martínez
págs. 473-487
Innovación docente: la enseñanza de la Nanotecnología a través de MOOCs y comunidades on-line
Elena Serrano Torregrosa, Noemí Linares Pérez, Pedro Pernías Peco, Javier García Martínez, Irene Barceló Gisbert, Aida Grau Atienza, Mercedes Pastor Blas, Soledad Rico Francés, Alexander Sachse, Estela González Rodríguez
págs. 488-500
págs. 501-514
págs. 515-529
Las prácticas de Composición Arquitectónica 3: Una aproximación a los valores arquitectónicos desde la creatividad
José Parra Martínez, María Elia Gutiérrez Mozo, Ana Gilsanz Díaz, Carlos Barberá Pastor
págs. 530-546
págs. 547-556
Didáctica del patrimonio histórico-cultural y TICD: códigos QR en la formación de maestros/as
págs. 557-568
Una propuesta transmedia para la Educación Literaria: El Ministerio del Tiempo
José Rovira Collado, Ramón F. Llorens García, Sara Fernández Tarí
págs. 569-584
Análisis de herramientas TICs de contenido científico para la docencia en Ciencias Experimentales
Noemí Linares Pérez, Irene Barceló Gisbert, Elena Serrano Torregrosa, Carlos Sanz Lázaro, Aida Grau Atienza, Erika De Oliveira Jardim, Alexander Sachse, Estela González Rodríguez
págs. 585-601
págs. 602-613
págs. 614-629
Juego Interactivo Integrado en Moodle para la Autoevaluación de conocimientos: eLiza v2
Miriam Antón Rodríguez, Francisco Javier Díaz Pernas, Mario Martínez Zarzuela, David González Ortega
págs. 630-648
La asignatura Química de los Alimentos como herramienta de iniciación a la investigación
Carlos Sánchez Rodríguez, Águeda Cañabate López, Mar Cerdán Sala, Juan Pedro Díaz Gómez, Ángela Villaseñor Milán, Jose Luis Todolí Torró
págs. 649-662
págs. 663-679
págs. 680-691
Creación de una página de Facebook institucional en un departamento de la UA
Vicente Camps Sanchis, Miguel José Sanz Espinós, Celia García Llopis, María Teresa Caballero Caballero, Dolores de Fez Saiz
págs. 692-708
La sala de exposiciones: un nuevo espacio para la difusión de algunos resultados docentes
Almudena Nolasco-Cirugeda, Leticia Serrano Estrada, Pablo Martí Ciriquián, Jesús López Baeza
págs. 709-722
págs. 723-735
Recursos multimedia de apoyo a las prácticas de fósiles en el Grado de Biología
Jaime Cuevas González, José Francisco Baeza Carratalá, Alice Giannetti, José Miguel Andreu Rodes, José Delgado Marchal, Miguel Fernández Mejuto, Juan Carlos Sirvent Artiaga, Yolanda López Muñoz
págs. 736-745
págs. 746-762
Metodologías innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería Gráfica
Juan Carlos Olmo García, María Luisa Márquez García, Angel Delgado Olmos
págs. 763-771
págs. 772-785
El eco del hipertexto: Valor de los textos inferenciales para la formación del lector digital
págs. 786-798
Adrián José Riquelme Guill, Miguel Cano González, Roberto Tomás Jover, Luis Jordá Bordehore, Juan Carlos Santamarta Cerezal
págs. 799-812
págs. 813-828
La nueva aula de aprendizaje en un entorno virtual
Ana María Delgado García, Rafael Oliver Cuello, Eva Patricia Gil Rodríguez
págs. 829-838
La inclusión de las "Comunidades de Aprendizaje" en una asignatura de los Grados de Maestro
Inés Lozano Cabezas (coord.), Marcos J. Iglesias Martínez, Antonio Giner Gomis, Alexandra Antón Ros, Irene González Collado, María J. Hernández Amorós, Francesc Pastor Verdú, María Teresa Sellés Miró, Santiago Soriano Catalá, María Encarnación Urrea Solano
págs. 839-852
págs. 853-863
págs. 864-875
Percepción del alumnado de la adquisición de competencias
Rosa Torregrosa Maciá, María Ángeles Lillo Ródenas, Joaquín Silvestre Albero, Ángel Berenguer Murcia, Miguel Molina Sabio, Isidro Martínez Mira, Olga Cornejo Navarro, Eduardo Vilaplana Ortego
págs. 876-891
Nuevos objetos de aprendizaje, nuevos objetivos de traducción: propuesta didáctica para traducir píldoras formativas
págs. 892-909
Coordinación de Asignaturas Obligatorias en el Máster de Ingeniería Química
María J. Fernández Torres, Rafael Font Montesinos, Antonio Jesús Antón Baeza, Vicente Gomis Yagües, Amparo Gómez Siurana, Manuel F. Pérez Polo, Ignacio Martín Gullón, José A. Caballero Suárez, Juan A. Conesa Ferrer, Alicia Font Escamilla, Adoración Carratalá Gimenez
págs. 910-924
págs. 925-941
págs. 942-953
Estudio descriptivo sobre el uso del Blog en un curso de Educación Infantil
David Jiménez Hernández, Laura Palomo Alepuz, Víctor Manuel Sanchis Amat
págs. 942-953
págs. 954-966
Reconocimiento de estructuras histológicas en muestras histopatológicas
José Peña Amaro, Ignacio María Jimena Medina, Fernando Leiva Cepas, Ignacio Ruz Caracuel, R. Giovanetti González, S. Zurita Lozano
págs. 967-976
La acción tutorial para el alumnado con diversidad funcional en la Universidad
Asunción Lledó Carreres, Gonzalo Lorenzo Lledó, Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Mari Carmen Martínez Monteagudo, Alejandro Veas Iniesta, Raúl Soler García, María del Pilar Aparicio Flores, María J. Hernández Amorós, Claudia Ernica Vogel, Beatriz Delgado Domenech
págs. 977-986
El portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la construcción de contenidos
Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Carolina Gonzálvez Macià, Graciela Arráez Vera, Rosabel Roig Vila, María Vicent Juan, Mª Angeles Valero Peñataro, Alejandro Lorenzo Lledó, Manel Pascual Lledó
págs. 987-1001
Valoración de las habilidades matemáticas básicas del alumnado de Biomecánica de la Actividad Física
Paula G. Benavídez Lozano, Juan Carlos Moreno Marín, José Joaquín Rodes Roca, Juan Manuel Cortell Tormo, Eva María Calzado Estepa
págs. 1003-1012
págs. 1013-1025
Herramientas ingenieriles de estados tensionales para la innovación docente en enseñanza superior
Isidoro Iván Cuesta Segura, Jesús Manuel Alegre Calderón, Andrés Díaz Portugal
págs. 1026-1036
págs. 1037-1050
La Comunicación No Verbal entre instrumentistas: Descripción y registro de elementos kinésicos
págs. 1051-1064
Red de innovación docente interuniversitaria en Farmacología
María Pilar D'Ocon Navaza, María Luisa Ferrándiz Manglano, María Dolores Ivorra Insa
págs. 1065-1076
Activar la comunidad de prácticas en la docencia universitaria: Proyectos Zero en Arquitectura en Alicante
Ester Gisbert Alemany, Laura Abad Satoca, Hugo Coloma García, David Gil Delgado, Ana Fernández Martínez, Javier Martínez Sánchez, Aida Mas Candela, Mª Ángeles Peñalver Izaguirre, Tatiana Sabrina Poggi Ponte
págs. 1077-1090
págs. 1092-1101
Implementación de Webquests para la investigación e innovación en la Enseñanza Superior
Rosabel Roig Vila (coord.), Carolina Flores Lueg, José Daniel Álvarez Teruel, Josefa Eugenia Blasco Mira, Salvador Grau Company, Asunción Lledó Carreres, Eloy López Meneses, Gonzalo Lorenzo Lledó, María Magdalena Martínez Almira, Santiago Mengual Andrés, Julio Mulero González, Teresa Perandones González, Lorena Segura Abad, Cristóbal Suárez Guerrero, María Teresa Tortosa Ybáñez, Àngel Vilaplana Camús
págs. 1102-1115
Un estudio de caso de tematización en el estudio de conceptos económicos modelizados matemáticamente
págs. 1116-1130
págs. 1131-1147
El desarrollo de una "mirada profesional":: La idea de trayectoria de aprendizaje del pensamiento geométrico
págs. 1148-1163
Acciones transversales de orientación a estudiantes de la UA en su proceso integral de aprendizaje
Laura Sánchez Menasanch, Cristina Fernández Navarro, Nura Kayal Kharrat, Andrea Molina Motos, Antonio Muñoz González, Raúl Ruiz Callado, Israel Pastor Sánchez
págs. 1164-1179
págs. 1180-1194
El programa ATCEI: Entornos virtuales para la enseñanza de la competencia emocional
Raquel Gilar Corbí (coord.), Teresa Pozo Rico, Alejandro Veas Iniesta, Pablo Miñano Pérez, Carlota González Gómez, Bárbara Sánchez Sánchez, María González García, David Aparisi Sierra, Patricia Poveda Serra, V. Ostaffi
págs. 1195-1213
Aprendizaje activo: elaboración de MOOC's como actividad docente
Eva María Trescastro López, Josep Bernabeu Mestre, María Eugenia Galiana Sánchez, Josep Xavier Esplugues i Pellicer
págs. 1214-1228
Red de revisión de metodologías docentes en Geodinámica Interna en la Universidad de Alicante
Iván Martín Rojas, Julia Castro Sabio, Antonio Estévez Rubio, Manuel Martín Martín, José Enrique Tent Manclús, Pedro Alfaro García
págs. 1229-1240
El aprendizaje basado en juegos: experiencias docentes en la aplicación de la plataforma virtual "Kahoot"
María del Mar Moya Fuentes, María del Mar Carrasco Andrino, Almudena Jiménez Pascual, Aitana Ramón Martín, Carolina Soler García, Maria Teresa Vaello López
págs. 1241-1254
Estrategias para el aprendizaje activo en CFD
Teresa Parra-Santos, José Miguel Molina Jordá, Gabriel Luna Sandoval, Mariano Cacho, R. Pérez Domínguez
págs. 1255-1264
Repaso audiovisual de los contenidos del curso
Teresa Parra-Santos, José Miguel Molina Jordá, Gabriel Luna Sandoval, Mariano Cacho, R. Pérez Domínguez
págs. 1265-1274
Enseñanza en inglés de las redes de comunicaciones en la Universidad de Alicante
Javier Ortiz Zamora, Luis Miguel Crespo Martínez, Pablo González Carrizo, Alba Silvente Fuentes, Irene Sentana Gadea
págs. 1275-1289
págs. 1290-1302
La Justicia Constitucional desde el estudio crítico de casos: Análisis jurisprudencial
págs. 1303-1319
Una wiki en ciencia política. Un proceso de aprendizaje activo, participativo y colaborativo
Bernabé Aldeguer Cerdá, Gema Sánchez Medero, Virgilio Francisco Candela Sevila
págs. 1320-1331
Poesía y cuidados: una herramienta para las emociones
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Ana Noreña Peña, Miguel Ángel Fernández Molina, Victoria Minerva Conca Pérez, Elisabet Gómez Santos, Ascensión Juana Garrido Martínez, M. Salazar Martínez, Pablo Martínez Cánovas
págs. 1332-1341
Clasificación temática de unidades fraseológicas sobre economía: Un recurso para la acción docente
págs. 1342-1352
págs. 1353-1363
Evaluación de competencias procedimentales a través de videos y checklist
Ángela Sanjuán Quiles, Noelia García Aracil, Ana Isabel Gutiérrez García, Javier Pintor Crispín, Juan Clement Imbernon, Sofía García Sanjuan, María Mercedes Fernández Villagrasa, Miguel Ángel Pastor Durá, Juana Perpiñá Galvañ, Juan Diego Ramos Pichardo
págs. 1364-1376
Diseño de una metodología docente mediante el aprendizaje personalizado
Esther Perales Romero, Elisabet Chorro Calderón, Valentín Viqueira Pérez, Bàrbara Micó Vicent, Omar Gómez Lozano, Francisco M. Martínez Verdú
págs. 1377-1388
Análisis de la impartición de un taller en toxicología ambiental
Antonio Peña Fernández, Josefa Begoña Escalera Izquierdo, M. Ángeles Peña Fernández
págs. 1389-1398
Hablando y debatiendo en inglés en la Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica
Josefa Begoña Escalera Izquierdo, M. Ángeles Peña Fernández, Antonio Peña Fernández
págs. 1399-1408
Acercamiento a gestores bibliográficos de alumnos de TFG y TFM de Historia e Historia del Arte
María Victoria Álvarez Rodríguez, Sara Núñez Izquierdo, Juan José Palao Vicente, Esteban Álvarez Fernández
págs. 1409-1421
Nuevas estrategias de aprendizaje para trabajos fin de grado en Ciencia de los Alimentos
Alfonso Jiménez Migallón, Marina Ramos Santonja, Jorge A. Trujillo Sánchez, Carlos J. Pelegrín Perete, Nuria Burgos Bolufer, Arantzazu Valdés García, María del Carmen Garrigós Selva
págs. 1422-1439
Resultados contrapuestos en una experiencia piloto de docencia inversa
Damián López Rodríguez, Pedro García Gómez, Manuel Vázquez de Parga Andrade, Tomás Pérez Hernández, José María Sempere Luna
págs. 1440-1449
NutriTic.UA: Recurso educativo para la interacción entre el alumnado y el profesorado
Ana Zaragoza Martí, Rosario Ferrer Cascales, María José Cabañero Martínez, José Antonio Hurtado Sánchez, Miriam Sánchez San Segundo, Natalia Albaladejo Blázquez, María Carmen Cámara Bueno, Ana Laguna Pérez, Violeta Clement Carbonell, Manuel Lillo Crespo
págs. 1450-1465
págs. 1466-1480
Evaluación de una intervención educativa en el Practicum del Grado en Enfermería
Juana Perpiñá Galvañ, Juan Diego Ramos Pichardo, Ángela Sanjuán Quiles, Eva María Gabaldón Bravo, Antonio Peña Rodríguez, María Isabel García Murcia, Mercedes Segura Cuenca, Elisabet Gómez Santos
págs. 1481-1494
Metodología de análisis de gestión de calidad en el Máster Universitario en Automática y Robótica
Gabriel J. García Gómez, Jorge Pomares Baeza, Carlos A. Jara Bravo, Fernando Torres Medina, Francisco A. Candelas Herías, Santiago T. Puente Méndez, Pablo Gil Vázquez, Javier Gil Chica
págs. 1495-1507
págs. 1508-1520
Herramientas online de interacción docente en las asignaturas Construcción de Estructuras I y II
Juan Carlos Pérez Sánchez, Beatriz Piedecausa García, Vicente Raúl Pérez Sánchez, Raúl Tomás Mora García, María Francisca Céspedes López
págs. 1521-1532
Supervisión en Trabajo Social, clave para la construcción del "ethos"profesional
Clarisa Ramos Feijóo, Miren Edurne Ariño Altuna, Ainhoa Berasaluze Correa, Marilena Dellavalle, Josefa Lorenzo García, Pilar Munuera Gómez, María Trinidad Pascual-Fernández, María Jesús Pelluch Auladell
págs. 1533-1544
págs. 1545-1560
págs. 1561-1570
Metodología de trabajo colaborativo en acondicionamiento y servicios del grado en Arquitectura
Ángel B. González Avilés, M. Isabel Pérez Millán, Víctor Echarri Iribarren
págs. 1571-1580
Trivium: una necesidad urgente y una responsabilidad compartida entre docentes y discentes
págs. 1581-1595
págs. 1596-1609
Las redes sociales como herramientas de comunicación, debate y evaluación del trabajo en equipo
Carlos Sánchez Rodríguez, Nuria Olga Grané Teruel, María del Carmen Garrigós Selva, Alfonso F. Cueto-Rejón, Lorena Vidal Martínez, Sofía de Gea Serna, José Ramón Martínez Guillén, C. Maquilón, M. Ramos, Verónica Torregrosa Rivero, D. Torregrosa, J. Torregrosa
págs. 1610-1626
Metodología audiovisual en la enseñanza de Fisiología Vegetal
Mª del Carmen Rodríguez Hernández, Idoia Garmendia López, Francisco Galán Bañó, Marco Antonio Oltra Cámara, Víctor J. Mangas Martín
págs. 1627-1638
La formación entre iguales en habilidades de comunicación
Juan Diego Ramos Pichardo, Iván Panadero Soriano, S. Haraki, I.I. Escolano Escobar, María José Cabañero Martínez, Sofía García Sanjuan, Miguel Richart Martínez, Ángela Sanjuán Quiles
págs. 1639-1650
Italiano para la traducción: corpus interlengua y materiales docentes
Stephania Chiapello, Carmen González Royo, G. Ángela Mura, Alberto Regagliolo
págs. 1651-1666
Guía del trabajo fin de grado (TFG): Grado en Nutrición Humana y Dietética
Isabel Sospedra López, Eva María Gabaldón Bravo, Cristina García Cabanes, Natalia Albaladejo Blázquez, Pedro Lax Zapata, I. Mohamed Azouagh, Antonio Oliver Roig, María Soledad Prats Moya, Ana Santos Ruiz, Silvia Trescastro López
págs. 1667-1677
Ipython Notebook: herramienta para integración de teoría y práctica en Ingeniería y Arquitectura
Fidel Aznar Gregori, Patricia Compañ Rosique, Luis Crespo Echeverría, Ramón Rizo Aldeguer, Carlos Rizo Maestre, Mireia Sempere Tortosa, Diego Viejo Hernando
págs. 1678-1691
La guía docente adaptada al modelo de aprendizaje basado en proyectos: el informe previo
Carlos-José Villagrá Arnedo, Francisco J. Gallego Durán, Rafael Molina Carmona, Faraón Llorens Largo, Francisco Mora Lizán, Miguel Ángel Lozano Ortega, Mireia Sempere Tortosa, Pedro José Ponce de León Amador, José M. Iñesta Quereda, José Vicente Berná Martínez, Gabriel J. García Gómez, Santiago T. Puente Méndez, Ana Amilburu Osinaga
págs. 1692-1708
Enseñanza problematizada de astronomía diurna en maestros y profesores de Secundaria en formación
Rubén Limiñana Morcillo, Asunción Menargues Marcilla, Rafael Colomer Barberá, Sergio Rosa Cintas, Carolina Nicolás Castellano, Isabel Luján Feliu-Pascual, Francisco Savall Alemany, Alexandra Rey Cubero, Joaquín Martínez Torregrosa
págs. 1709-1719
págs. 1720-1733
Actividades de evaluación continua y valoración del estudiante: estudio sobre su correlación
Isidro M. Pastor, Diego A. Alonso Velasco, María Albert-Soriano, Melania Gómez-Martínez, Alejandro Baeza Carratalá, Diego J. Ramón Dangla, Gabriela Guillena Townley, Rafael Chinchilla Cruz, José Carlos González Gómez, Paz Trillo Alarcón
págs. 1734-1748
El alumno-investigador en Sociología: motivación y aprendizaje a través de la práctica científica
págs. 1749-1770
El TFG en el grado de Biología de la UA: debilidades, fortalezas y plan de mejoras
María Ángeles Alonso Vargas, Carmen Lucía Pire Galiana, Santiago Bordera Sanjuán, F. Javier Baeza de los Santos
págs. 1771-1786
págs. 1787-1801
Estrategias para la mejora de la cooperación y trabajo en equipo en un congreso
Miguel A. Montiel López, Naiara Hernández Ibáñez, Leticia García Cruz, Rosa M. Arán Ais, David Valero Valero, Alfonso Sáez Fernández, José Solla Gullón, Jesús Iniesta Valcárcel, Francisco J. Vidal Iglesias
págs. 1802-1817
Métodos y técnicas de análisis de materiales geológicos: materiales docentes en el Grado en Geología
David Benavente García, Javier Martínez Martínez, Concepción Pla Bru, Jaime Cuevas González, M. Concepción Muñoz Cervera, Juan Carlos Cañaveras, Salvador Ordóñez Delgado
págs. 1818-1830
Valoración de los centros de prácticas clínicas en el Grado en Nutrición Humana y Dietética
Carla Botella Tejera, M. Mar Galindo Merino, Fernando Quintero Álvarez, Manuel Sánchez Quero, Rafael Valor Navarro
págs. 1831-1845
¡Aplícate! Nuevas tecnologías y apps lingüísticas en la enseñanza de español a través del deporte
Carla Botella Tejera, M. Mar Galindo Merino, Fernando Quintero Álvarez, Manuel Sánchez Quero, Rafael Valor Navarro
págs. 1846-1861
Pensado a mano: el aprendizaje a traves del levantamiento del patrimonio arquitectonico moderno
A. Díaz García, Ana Gilsanz Díaz, Andrés Martínez Medina, Paolo Sanjust
págs. 1862-1876
Autoaprendizaje atemporal de la física basado en la resolución de problemas y blogs
José Joaquín Rodes Roca, Julio Luis Rosa Herranz, María Soledad Yebra Calleja, Juan Carlos Moreno Marín, Tarsicio Beléndez Vázquez, Guillermo Bernabéu Pastor, José M. Torrejón Vázquez, David I. Méndez Alcaraz, Jenaro Vera Guarinos
págs. 1877-1888
Aprendizaje a través de aplicaciones en titulaciones de Ciencias e Ingeniería
Sergio Molina Palacios, Juan Luis Soler Llorens, Juan José Galiana Merino, José Enrique Tent Manclús, Igor Gómez Domenéch, Juan A. Labarta Reyes, Sergio Rosa Cintas
págs. 1889-1904
Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Educación: satisfacción y propuestas de mejora del alumnado
María del Pilar Aparicio Flores, Asunción Lledó Carreres, Mari Carmen Martínez Monteagudo, Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan
págs. 1905-1917
La imagen abstracta: de la imagen prohibida a una herramienta más en el aula
págs. 1918-1927
Representación gráfica de parámetros urbanísticos
Diego Ros McDonnell, María Victoria de la Fuente Aragón, Pedro Miguel Jiménez Vicario
págs. 1927-1942
Actividad formativa: Análisis de crecimiento urbano
Diego Ros McDonnell, Pedro Miguel Jiménez Vicario, María José Silvente Martínez
págs. 1943-1955
La elaboración de fichas de autoaprendizaje para el estudio de minerales y rocas
Miguel Ángel Rodríguez García, M. Concepción Muñoz Cervera, José Vicente Guardiola Bartolomé, Antonio Belda Antolí, Juan Carlos Cañaveras, Salvador Ordóñez Delgado
págs. 1956-1971
El campus de la Universidad de Alicante como recurso didáctico
Raquel Sánchez Valcárcel, Encarnación García González, Ada Garcia-Quismondo Cartes, María Asunción López-Peral, María Dolores Andújar Montoya
págs. 1972-1985
Estado de la docencia universitaria en inglés y herramientas para facilitar su implantación
Jokin Echezarreta Pérez, Jorge Ortí-Rey, Nuria Casado Coy, Noemí Linares Pérez, Elena Serrano Torregrosa, Elena Martínez-García, Alexander Kurt Josef Sachse, Pablo Sánchez-Jerez, José Luis Sánchez Lizaso, Carlos Sanz Lázaro
págs. 1986-1995
Historias de vida y género: Metodología de investigación en la formación inicial del profesorado
María Jiménez Delgado, Diana Jareño Ruiz, Hugo García Andreu, Brahim El-Habib Draoui
págs. 1996-2003
págs. 2004-2016
Ignasi Navarro Soria, Carlota González Gómez, Fernando López Becerra, Francisco Fernández Carrasco, Jorge Heliz Llopis
págs. 2017-2028
Aplicaciones diseñadas con Shiny: un recurso docente para la enseñanza de la estadística
Daniel Salvador Gómez Reverte, M.D. Molina, Julio Mulero González, María José Nueda Roldán, María Aurora Pascual Romero
págs. 2029-2042
El Aprendizaje Servicio en los grados de ingeniería: abriendo el entorno a la Universidad
Luis Cabedo Mas, Leonor Hernández López, I. Giménez García, Leonor Lapeña Barrachina, Héctor Beltrán Sansegundo, Marta Royo González, Raúl Izquierdo Escrig, José Gámez Pérez, Núria Salan, Mercè Segarra Rubí, Esperanza Díaz Tajada, Igor Puerto Lecanda, María Teresa Guraya Diez, Lidón Moliner Miravet
págs. 2043-2059
Metodología Aprendizaje-Servicio en el Postgrado de Rehabilitación
José Manuel González Martín, Ana María Paredes Núñez, Sara González Moreno
págs. 2060-2070
Eficacia de los videos como material para el autoaprendizaje. Opinión del alumnado
Javier Pintor Crispín, Noelia García Aracil, Ana Isabel Gutiérrez García, Pablo Díez Espinosa, Ángela Sanjuán Quiles
págs. 2071-2083
Reflexiones en el itinerario curricular del Grado en Óptica y Optometría
María Teresa Caballero Caballero, Pilar Cacho Martínez, Vicente Camps Sanchis, Dolores de Fez Saiz, Begoña Doménech Amigot, Carmen Vázquez Ferri, Valentín Viqueira Pérez
págs. 2084-2095
Integración de los cuidados espirituales en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención educativa
Abilio Reig Ferrer, María Dolores Fernández Pascual, Ana Santos Ruiz, Claudia Patricia Arredondo González, María José Cabañero Martínez, Julio Cabrero García, Juan Diego Ramos Pichardo
págs. 2096-2110
Cuatro años de docencia ARA del área de Botánica (Grado en BiologÍa, UA): valoración de resultados
Manuel B. Crespo Villalba, María Ángeles Alonso Vargas, Mario Martínez Azorín, Joaquín Moreno Compañ, Alejandro Terrones Contreras, José Luis Villar García
págs. 2111-2123
Comparativa entre universidades de programas docentes de una asignatura
Juan José Tarí, José F. Molina Azorín, María D. López Gamero, Eva M. Pertusa Ortega, Jorge Pereira Moliner
págs. 2124-2136
Metodologías innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería Gráfica
Juan Carlos Olmo García, María Luisa Márquez García, Angel Delgado Olmos
págs. 2137-2145
El proyecto de Investigación como herramienta docente en el Grado de Química
Guillermo Grindlay Lledó, Luis Gras García, Daniel Torregrosa Carretero, Emma Pérez Hernández, Raquel Serrano Corado, Juan Mora Pastor
págs. 2146-2156
Metodologías para el desarrollo de prácticas docentes en Psicología aplicada a Ciencias de la Salud
Ana Santos Ruiz, María Dolores Fernández Pascual, Abilio Reig Ferrer, María Carmen Cámara Bueno, Cristina Borrego Honrubia
págs. 2157-2171
págs. 2172-2185
Análisis crítico de la implementación de actividades en el aula distintas a la clase magistral
Victoria Maneu Flores, Damián López Rodríguez, Laura Campello Blasco, Juan A. Formigós Bolea, Juan L. Bellot Bernabé, Cristina García Cabanes
págs. 2186-2199
Introducir Flip Education en nuestras aulas: Una experiencia en las prácticas de Matemáticas
César Coll Company, Damián Ginestar Peiró, Esther Sanabria Codesal, Enrique Alfonso Sánchez Pérez
págs. 2200-2211
Estrategias de escritura: la redacción académica según su situación comunicativa específica. Fase 2
págs. 2212-2222
Estudio de las necesidades de análisis estadístico a lo largo del Grado en Biología
José J. Zubcoff Vallejo, Susana Bautista Aguilar, Santiago Bordera Sanjuán, Elena Pérez Rico, Jaime Buigues Bisquert, Carmen Lucía Pire Galiana, Fernando Santos Sánchez, Isidro M. Pastor, María Ángeles Alonso Vargas
págs. 2223-2237
Enseñanza de imagen y vídeo por computador en el grado de multimedia
Pablo Gil Vázquez, Gabriel J. García Gómez, Santiago T. Puente Méndez, Damián Mira Martínez, Beatriz Alacid Soto, Carlos M. Mateo Agulló, Fernando Torres Medina
págs. 2238-2252
Gamificación como estrategia para la enseñanza de sistemas estructurales y constructivos
María Asunción López-Peral, Encarnación García González, María Dolores Andújar Montoya, Ada Garcia-Quismondo Cartes, Raquel Sánchez Valcárcel
págs. 2253-2264
Estrategias para la escritura académica: ajustes formales y composición final
págs. 2265-2274
Acciones cartográficas en el paisaje: el caso de "Learning from Sella" (Marina Baixa, Alicante)
José Carrasco Hortal, Antonio Abellán Alarcón, José Antonio Larrosa Rocamora, Carlos Cortés Samper, Pablo Giménez Font, Xavier Amat Montesinos, Juan David Sempere Souvannavong, Antonio Aledo Tur, Francisco José Francés García, Emilio Climent Gil, Francesc Josep Morales Menárguez
págs. 2275-2291
Estudiantes del Grado Maestro en Educación Infantil: Una propuesta de investigación en psicomotricidad infantil
Basilio Pueo Ortega, José Manuel Jiménez Olmedo, Alfonso Penichet Tomás, Laura Mira Alcántara
págs. 2292-2302
Estrategias de aprendizaje de habilidades acrobáticas a través de las tecnologías: estudio piloto
María Alejandra Ávalos Ramos, Lilyan Vega Ramírez, Pablo Zarco Pleguezuelos, Josefa Eugenia Blasco Mira
págs. 2303-2313
Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica
Antonio José Tenza Abril, Roberto Tomás Jover, Miguel Cano González, Adrián José Riquelme Guill, Javier García Barba, Francisco Baeza Brotons, César García Andreu
págs. 2314-2327
Formando investigadores a través de las prácticas docentes II: Consolidación de la metodología docente ad hoc
Yoana Del Pilar Ruso, Yolanda Fernández Torquemada, Francisca Giménez Casalduero, Just T. Bayle-Sempere, José Miguel González Correa
págs. 2328-2342
¡Aplícate! Nuevas tecnologías y apps deportivas en la enseñanza de español a través del deporte
Sergio Sellés Pérez, Carmen Manchado López, Roberto Cejuela Anta
págs. 2343-2352
Percepciones de los estudiantes sobre el logro de competencias en Teoría e Historia de la Educación
Gladys Merma Molina, Salvador Peiró i Gregori, Diego Gavilán Martín
págs. 2353-2366
Adaptación de la docencia para la evaluación de estructuras existentes, a las nuevas tecnologías
David Bru Orts, Salvador Ivorra Chorro, Francisco de Borja Varona Moya, Vicente Brotons Torres
págs. 2367-2380
Coeducación y cambio conceptual
Carmen Mañas Viejo, Alicia Martínez Sanz, María Molines Alcaraz, María Nieves Montesinos Sánchez, María del Mar Esquembre Cerdá, José Manuel García Fernández, Raquel Gilar Corbí, María José León Antón
págs. 2381-2391
págs. 2392-2400
págs. 2402-2413
María Amparo Blázquez Ferrer, Rosa Maria Giner Pons, Diego Cortés Martínez, José Luis Ríos Cañavate, M. D. Ibáñez Jaime, Ana de Luís Margarit, Ángel Serrano Aroca, Gloria Castellano Estornell, Carmen Fagoaga García, S. Giménez Santamarina, Josefa Roselló Caselles, María Pilar Santamarina Siurana
págs. 2414-2424
Aspectos influyentes en el nivel de satisfacción de los estudiantes con el grado de ADE
Mónica Espinosa Blasco, Pascual Garrido Miralles, Raúl Íñiguez Sánchez, Cristina Martínez Sola, Francisco Poveda Fuentes, Sonia Sanabria García
págs. 2425-2439
Destrezas matemáticas previas de los estudiantes de Grado en Ingenierías y Arquitectura (II)
Adriano Campo Bagatín, Mariela L. Álvarez López, Tarsicio Beléndez Vázquez, Santiago Heredia Ávalos, Antonio Hernández Prados, Juan Carlos Moreno Marín, Manuel F. Ortuño Sánchez, Julio Luis Rosa Herranz, José M. Torrejón Vázquez, Ferran Verdú Monllor
págs. 2452-2465
Análisis del abandono en las titulaciones de Máster de la EPS-UA
Carolina Pascual Villalobos, Javier Pérez Beneyto, Jorge Pomares Baeza, Rafael Álvarez Sánchez, Juan Carlos Pérez Sánchez, Emilio Zornoza Gómez, Pedro José Varó Galvañ, Daniel Prats Rico, Encarnación Gimeno Nieves, Javier García Barba
págs. 2466-2475
Evaluación del logro competencial en la asignatura Teoría e Historia de la Educación: procedimientos
Marcos García Vidal, Salvador Peiró i Gregori, Jose María Sola Reche
págs. 2476-2488
Implementación eficaz del trabajo Fin de Máster de Ingeniería Geológica
Miguel Cano González, Roberto Tomás Jover, Adrián José Riquelme Guill, Javier García Barba, Antonio José Tenza Abril
págs. 2489-2500
Proceso de renovación de la acreditación del Grado en Geología de la Universidad de Alicante
Juan Carlos Cañaveras, Sergio Molina Palacios, José Francisco Baeza Carratalá, David Benavente García, Víctor Climent Payá, Jaime Cuevas González, José Delgado Marchal, Manuel Martín Martín, Iván Martín Rojas, M. Concepción Muñoz Cervera, Lorena Segura Abad
págs. 2501-2516
Estudio cuantitativo del esfuerzo de los alumnos de la asignatura Didáctica de la Expresión Plástica
págs. 2517-2528
Seguimiento del grado en Química: curso 2015-16
Diego Cazorla Amorós, Víctor Climent Payá, Guillermo Grindlay Lledó, David Guijarro Espí, Montserrat Hidalgo Núñez, María José Illán Gómez, I. Pastor Mora, Lorena Segura Abad
págs. 2529-2541
Puesta en marcha del Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual
Celia García Llopis, Juan L. Bellot Bernabé, Pedro Boj Giménez, Pilar Cacho Martínez, Inmaculada Cabezos Juan, Nicolás Cuenca Navarro, Dolores de Fez Saiz, Begoña Doménech Amigot, Ángel García Muñoz, Luis Enrique Martínez Martínez, Francisco M. Martínez Verdú, David Mas Candela, Juan José Miret Marí, Joaquín Moncho Vasallo, Inmaculada Pascual Villalobos, David P. Piñero Llorens, Mar Seguí Crespo, José Miguel Sempere Ortells
págs. 2542-2554
Adaptación de las Metodologías de Evaluación Continua al Incremento del Número de Alumnos en el Aula
Isabel Vigo Aguiar, María Dolores Sempere Beneyto, M. Carmen Martínez Belda, Tomás Baenas Tormo, Santiago Belda Palazón, José Manuel Ferrándiz Leal
págs. 2555-2568
¿Qué opina el alumnado del TFG?
Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez, Vicente Sabater Sempere, Juan José Tarí, Jorge Valdés Conca
págs. 2569-2579
Habilidad Cognitiva y Sistemas de Evaluación
Begoña Fuster García, José Agulló Candela, Rosinda Manuela Ferreira de Magalhaes, Antonio Fuster Olivares, Miroslava Kostova Karaboytcheva, Marcello Sartarelli
págs. 2580-2593
Diseño de la evaluación en el grado en ingeniería en sonido e imagen en telecomunicación
Sergi Gallego Rico, Mariela L. Álvarez López, Sergio Bleda Pérez, Juan José Galiana Merino, Stephan Marini, Jorge Francés Monllor, Miguel Ángel Sánchez Soriano, Roberto Fernández Fernández
págs. 2594-2613
La evaluación por competencias en la Universidad
Carmen Ramos Hernando, María del Rosario Beresaluce Díez, Salvador Peiró i Gregori
págs. 2614-2625
¿Es posible la investigación en el trabajo de fin de grado?
Salvador Jiménez Carbonell, Cristina Berenguer Albaladejo, Mar Canato Cabañero, Nuria Fernández Pérez, Emilia Iñesta Pastor, María del Mar Moya Fuentes, Belén Rizo Gómez, Agustín Bermúdez Aznar
págs. 2626-2636
Reflexiones sobre la autoevaluación del estudiante en el Grado en Enfermería
María Flores Vizcaya Moreno, Rosa María Pérez Cañaveras, Ismael Jiménez Ruiz, Mercedes Núñez del Castillo, Antonio Hernández Ortuño, Sofía Berlanga Fernández, Alba de Juan Pérez, José Luis Jurado Moyano, Ana Belén Corral Noguera, María Alba Pérez Cañaveras
págs. 2637-2650
págs. 2651-2664
Inclusión de la perspectiva de género en las guías docentes de asignaturas de Didáctica
Rocío Díez Ros, Bárbara Aguilar Hernández, Isabel María Gómez Trigueros, Inés Lozano Cabezas, Marcos J. Iglesias Martínez, Teresa D. Pérez Castelló, María Isabel Vera-Muñoz
págs. 2665-2679
Método de evaluación de competencias en Ingeniería: caso de estudio en Arquitectura de computadores
Jorge Azorín López, José García Rodríguez, Francisco A. Pujol López, Higinio Mora Mora, Antonio Jimeno Morenilla, J.L. Sánchez-Romero, Andrés Fuster Guilló, Marcelo Saval Calvo, Víctor Villena Martínez, Alberto García García, José Antonio Serra Pérez, Ana María Rizo Gómez
págs. 2680-2696
La utilización de rúbricas para la evaluación de las competencias del TFG en el Grado en Biología
Magdalena García Irles, Yolanda Segovia Huertas, María José Gómez Torres, Pascual Martínez Peinado, Sandra Pascual García, Paula Sáez Espinosa, José Miguel Sempere Ortells
págs. 2697-2707
Joaquín de Juan Herrero, José L. Girela López, Alba de Juan Pérez, Rosa María Pérez Cañaveras, Noemí Martínez Ruiz, Josefa Herrero- Santacruz, Antonio Martínez-Lorente
págs. 2708-2725
Google Calendar vs Google Drive para la coordinación de asignaturas del Grado en Ingeniería Química
María Francisca Gómez-Rico Núñez de Arenas, Raquel Salcedo Díaz, Rubén Ruiz Femenia, María del Mar Olaya López, Isidro Sánchez Martín, María Dolores Saquete Ferrándiz, Nuria Ortuño García, Pedro García Algado, J. Aracil Devesa, Rubén Escudero Mira, Fabio Yáñez Romero, M. Paños González
págs. 2726-2738
La autorregulación de la evaluación. El caso de los alumnos del Máster en Profesorado de Secundaria
Gladys Merma Molina, Carmen Ramos Hernando, Diego Gavilán Martín, Cláudia Dias
págs. 2739-2752
Metacognición y adaptación evolutiva
Gerard Casanova Pastor, Teresa Parra-Santos, José Miguel Molina Jordá
págs. 2753-2766
La evaluación adaptada como estrategia evolutiva
José Miguel Molina Jordá, Teresa Parra-Santos, Gerard Casanova Pastor
págs. 2767-2779
págs. 2780-2788
págs. 2789-2798
págs. 2824-2840
Discapacidad e integración en las aulas, ¿es un factor generador de inquietud entre el profesorado?
Raquel Suriá Martínez, Ana Rosser Limiñana, Esther Villegas Castrillo
págs. 2841-2853
Estudio de cohortes sobre la evolución actitudinal de los estudiantes hacia discapacidad
Raquel Suriá Martínez, Ana Rosser Limiñana, Esther Villegas Castrillo
págs. 2854-2866
Campus accesible para todas y todos
Irene Sentana Gadea, Rafael Muñoz Guillena, María-José Rodríguez Jaume, María Elia Gutiérrez Mozo, David Fontcuberta Rubio, M. Calvo Martínez, Cristina Caro Gallego, Ana Gilsanz Díaz, V. Gosálbez Moreno, Ana Moles Segovia, Juan David Sempere Souvannavong, Silvia Spairani Berrio, María José Torregrosa Vélez, A. Van der Hofstadt, P. Villar Pastor
págs. 2867-2883
págs. 2884-2898
El perfil académico del profesorado en el grado de arquitectura técnica (Universidad de Alicante)
Raúl Tomás Mora García, Vicente Raúl Pérez Sánchez, María Francisca Céspedes López, Juan Carlos Pérez Sánchez, Beatriz Piedecausa García
págs. 2899-2912
Integración de la prevención de riesgos laborales en la educación universitaria: Grado en química UA
Pedro José Varó Galvañ, Carmen María López Ortiz, M. Cristina Varó Pérez
págs. 2913-2925
El entorno universitario como generador de capacidades emprendedoras: un análisis de percepciones
M. Estrada de la Cruz, Ignacio Mira Solves, José María Gómez Gras
págs. 2926-2946
Mens sana in corpore sano: vivir y disfrutar el campus de la Universidad de Alicante
María Elia Gutiérrez Mozo, Ana Gilsanz Díaz, Rafael Muñoz Guillena, María-José Rodríguez Jaume, M. Calvo Martínez, Cristina Caro Gallego, David Fontcuberta Rubio, V. Gosálbez Moreno, Ana Moles Segovia, Juan David Sempere Souvannavong, Irene Sentana Gadea, Silvia Spairani Berrio, María José Torregrosa Vélez, A. Van der Hofstadt, P. Villar Pastor
págs. 2947-2962
La adecuación a un grupo heterogéneo de los contenidos de "recursos documentales e informáticos"
Beatriz Sainz de Abajo, Isabel de la Torre, Miguel López-Coronado, Carlos de Castro Lozano
págs. 2963-2974
Enrique Claver Cortés, Bartolomé Marco Lajara, Francisco García Lillo, Diego Quer Ramón, Encarnación Manresa Marhuenda, Hipólito Molina Manchón, Laura Rienda García, Mercedes Úbeda García, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Rosario Andreu Guerrero
págs. 2975-2990
Branding y diseño como herramientas para desarrollar actitudes emprendedoras en nuestros alumnos
Daniel Rodríguez Valero, Fernando Olivares Delgado, Alberto Pinillos Laffón, Lydia Girón Plaza, Ignacio López de Zamora Herrero, Javier García Gómez-Die
págs. 2991-3001
págs. 3002-3014
PAT Ciencias: Actividades del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias
Helena Fernández Varó, Rosa María Martínez Espinosa, Julia M. Esclapez Espliego, Idoia Garmendia López, Julián Espinosa Tomás, Elena Martínez-García, A. Sánchez Sánchez, Julio Mulero González, M. Concepción Muñoz Cervera, Isidro M. Pastor, A. Pérez Oriente, Luis Gras García
págs. 3015-3027
págs. 3028-3041
págs. 3042-3051
Una experiencia colaborativa para fomentar el emprendimiento en el grado de ingeniería informática
Óscar Belmonte Fernández, Amparo López Meri, R. Grangel Seguer, Mercedes Segarra Ciprés
págs. 3052-3064
Análisis de la conciencia fiscal de los futuros egresados: ¿hay diferencias por cuestión de género?
págs. 3065-3075
págs. 3076-3091
Métodos y recursos para la acción docente innovadora y pluridisciplinar. Conclusiones mesa 7.: XIV jornada de redes de investigación en docencia universitaria (2016)
págs. 3107-3116
págs. 3117-3131
Diferencias en la evaluación según el tipo de cuestionario: preguntas de tipo test y desarrollo
Pedro Lax Zapata, Laura Campello Blasco, Cristina García Cabanes, Juan A. Formigós Bolea, Isabel Ortuño Lizarán, Gema Esquiva Sobrino, Laura Fernández Sánchez, Violeta Gómez-Vicente, Mª Agustina Noailles Gil, Nicolás Cuenca Navarro, Victoria Maneu Flores
págs. 2441-2451
¿Estudias o trabajas?: Actividad laboral de los estudiantes universitarios españoles
Hipólito J. Simón Pérez, José M. Casado Díaz, Juan Luis Castejón Costa
págs. 2800-2823
Conclusiones Mesa 1: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (2016)
Helena Fernández Varó (pr.)
págs. 3092-3106
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados