Instituciones
Área de conocimientoPáginas webPortal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Iván Quintero Rodríguez, María Pilar Colás Bravo
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 79, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ecologías del metaverso y el transhumanismo: perspectivas para la reculturización digital), págs. 23-34
Tutorización de prácticas externas en la formación inicial docente para el cambio social
Irene García-Lázaro, Jesús Conde Jiménez, María Pilar Colás Bravo
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 26, 2024, 18 págs.
Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía
Alejandro Gómez Camacho, Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 77, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevos lenguajes y culturas. Enseñanza de lenguas para una comunicación global y digital), págs. 59-69
María Pilar Colás Bravo, Guadalupe Hernández Portero
Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 24, 2023
La mediación de Youtube para el aprendizaje informal: un diseño microgenético
María Pilar Colás Bravo, Iván Quintero Rodríguez
Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual), págs. 175-193
YouTube y Aprendizaje: Una Revisión Bibliográfica Sistemática
María Pilar Colás Bravo, Iván Quintero Rodríguez
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 47-64
La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de un software (SWS) para su mejora
María Pilar Colás Bravo, Miguel Ángel Hernández de la Rosa
Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 25, Vol. 1, 2023, págs. 37-47
The use of ICT in Secondary Music Education and its relationship with teachers’ beliefs
Guadalupe Hernández Portero, María Pilar Colás Bravo
Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 42, 2022, págs. 1-15
YouTube como herramienta para el aprendizaje informal
María Pilar Colás Bravo, Iván Quintero Rodríguez
El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Crisis en el espacio público)
El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria
María Pilar Colás Bravo, Guadalupe Hernández Portero
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La transformación digital de la docencia universitaria), págs. 319-339
Irene García-Lázaro, Jesús Conde Jiménez, María Pilar Colás Bravo
Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 24, Vol. 2, 2022, págs. 149-161
Validation of the mixed multifactor scale of educational engagement (MMSEE)
María Pilar Colás Bravo, Salvador Reyes de Cózar, Jesús Conde Jiménez
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 37, Nº. 2 (May - September), 2021, págs. 287-297
Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 39, Nº 2, 2021, págs. 319-333
Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios
Lupe García Cano, María Pilar Colás Bravo
Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 6, 2020, págs. 181-190
Respuesta de los/as adolescentes hacia una campaña de realidad virtual sobre violencia de género
María Pilar Colás Bravo, Iván Quintero Rodríguez
Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario), págs. 186-206
Jesús Conde Jiménez, María Pilar Colás Bravo, Irene García-Lázaro
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 82, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Self-study sobre prácticas de formación inicial docente), págs. 121-140
El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 61, 2019 (Ejemplar dedicado a: Competencia digital docente. Perspectivas y prospectivas para una nueva escuela), págs. 21-32
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Angela López-Gracia, Irene García-Lázaro
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 17, Nº. 1, 2019
Aplicaciones digitales para la inclusión. El proyecto europeo DEPIT
María Pilar Colás Bravo, Pier Giuseppe Rossi, Juan de Pablos Pons, Jesús Conde Jiménez, Patricia Villaciervos Moreno
Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 50, 2019, págs. 169-192
Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por videos en red
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, Salvador Reyes de Cózar, Jesús Conde Jiménez
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación), págs. 163-186
Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, Javier Ballesta Pagán
RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 56, 2018
La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 1, 2017, págs. 169-185
María Pilar Colás Bravo, Salvador Reyes de Cózar, Jesús Conde Jiménez
Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 0719-7438, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Polyphōnia. Journal of Inclusive Education)
Competencias digitales del alumnado no universitario
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 16, Nº. 1, 2017, págs. 7-20
Itinerarios formativos del profesorado de música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC / The training routes of music teachers: perceptions on the didactic value of ICT
María Pilar Colás Bravo, Guadalupe Hernández Portero
Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 19, Vol. 1, 2017, págs. 39-56
La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Patricia Villaciervos Moreno, Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 15, Nº. 2, 2016, págs. 67-80
Dimensiones en las que fundamentar la formación investigadora en Tecnología Educativa
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Jesús Conde Jiménez
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 14, Nº. 1 (Número especial - XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa), 2015, págs. 57-73
Las redes sociales en la enseñanza universitaria: aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Ángela Martín-Gutiérrez
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 29, Nº 83, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza y aprendizaje en Educación Superior), págs. 105-116
María Pilar Colás Bravo, Guadalupe Hernández Portero
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 32, Nº. 3, 3, 2014, págs. 51-74
Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes
María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Juan de Pablos Pons
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 40, 2013 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes interactivos), págs. 15-23
Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la región de Murcia
Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García, María Pilar Colás Bravo
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 16, Nº 1, 2013, págs. 207-231
La participación de las familias en los centros de educación primaria
María Pilar Colás Bravo, José A. Contreras Rosado
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 31, Nº 2, 2013, págs. 485-499
Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 70, Nº 251, 2012, págs. 77-92
Escuelas Inclusivas y TIC: buenas prácticas educativas en el tratamiento de la diversidad
María Pilar Colás Bravo, Josefina Lozano Martínez
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 249, 2011, págs. 15-19
La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales: cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 20, 2011, págs. 23-48
Bienestar Docente e Innovación con Tecnologías de la Información y la Comunicación
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 29, Nº 1, 2011, págs. 59-81
Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC
María Pilar Colás Bravo, Juan Casanova Correa
Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 11, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Buenas prácticas de enseñanza con TIC), págs. 121-147
Políticas educativas, buenas prácticas y TIC
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Patricia Villaciervos Moreno
Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 11, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Buenas prácticas de enseñanza con TIC), págs. 180-202
La enseñanza de emociones y creencias a alumnos con trastornos del espectro autista: una investigación colaborativa
Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García, María Pilar Colás Bravo
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 14, Nº 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Investigación sobre la práctica de la innovación educativa), págs. 367-382
Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares: un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 352, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica), págs. 23-51
Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García, María Pilar Colás Bravo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 28, Nº 1, 2010, págs. 65-78
Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención
Rosa Valls, Luis Torrego Egido, María Pilar Colás Bravo, Laura Ruiz Eugenio
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 64, 2009, págs. 41-58
Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado: una perspectiva sociocultural
María Pilar Colás Bravo, Rocío Jiménez Cortés
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 346, 2008 (Ejemplar dedicado a: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación), págs. 187-215
La adaptación de las universidades al espacio europeo de educación superior: Un procedimiento metodológico para el diseño de planes estratégicos
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Rocío Jiménez Cortés
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 25, Nº 2, 2007, págs. 533-554
Presentación: Revista de Investigación Educativa, 2007, Vol. 25, n.º 1
María Pilar Colás Bravo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 25, Nº 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Investigación, género y educación), págs. 3-10
La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes
María Pilar Colás Bravo, Patricia Villaciervos Moreno
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 25, Nº 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Investigación, género y educación), págs. 35-58
La construcción de la identidad de género: Enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa
María Pilar Colás Bravo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 25, Nº 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Investigación, género y educación), págs. 151-166
Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares
Rocío Jiménez Cortés, María Pilar Colás Bravo
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 340, 2006 (Ejemplar dedicado a: La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado / coord. por Carlos Marcelo García, Juan Manuel Moreno Olmedilla), págs. 415-444
WebQuest y género: integración de las TIC en la Educación Física
Nuria Castro-Lemus, María Pilar Colás Bravo
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 206, 2005 (Ejemplar dedicado a: Web Quest como recurso pedagógico), págs. 70-77
Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural
María Pilar Colás Bravo, Rocío Jiménez Cortés, Manuel Rodríguez López (1950-)
Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 6, Nº. 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Estado actual de los sistemas e-learning)
Portafolios y desarrollo de competencias profesionales en el marco europeo de la educación superior
María Pilar Colás Bravo, Rocío Jiménez Ramón, Patricia Villaciervos Moreno
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 204, 2005, págs. 519-538
La cosmovisión cultural de género del profesorado de Secundaria
María Pilar Colás Bravo, Rocío Jiménez Cortés
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 16, Nº 4, 2004, págs. 419-434
La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons
Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 5, 2004
El discurso de género en los centros educativos
María Pilar Colás Bravo, Rocío Jiménez Cortés
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 197, 2004, págs. 69-92
Investigación Educativa y Crítica Feminista
María Pilar Colás Bravo
Agora digital, ISSN-e 1577-9831, Nº. 6, 2003 (Ejemplar dedicado a: Investigación, conocimiento y desarrollo críticos en educación)
Proyecto EduSport: diseño curricular base de la educación física
María Pilar Colás Bravo
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 188, 2003 (Ejemplar dedicado a: Especial Webs de Interés Educativo), págs. 68-72
Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento
María Pilar Colás Bravo
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 20, 2003 (Ejemplar dedicado a: Orientación y medios de comunicación), págs. 31-35
La innovación curricular desde la perspectiva de género: uso didáctico de la prensa
María Pilar Colás Bravo, Rocío Jiménez Ramón, Ángeles Rebollo-Catalán
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 21, 2003, págs. 65-78
La Investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento
María Pilar Colás Bravo
XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 4, 2002 (Ejemplar dedicado a: Investigación educativa), págs. 77-94
María Pilar Colás Bravo
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 15, 2001-2002, págs. 91-115
Educación e investigación en la sociedad del conocimiento: Enfoques emergentes
María Pilar Colás Bravo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 19, Nº 2 (X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa), 2001, págs. 291-313
Postmodernismo, feminismo e investigación educativa
María Pilar Colás Bravo
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2001, págs. 107-128
La investigación en la práctica
María Pilar Colás Bravo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 15, Nº 2, 1997, págs. 119-142
La formación práctica en la Universidad. Orientaciones bibliográficas
María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 9, 1995 (Ejemplar dedicado a: El Practicum en los nuevos planes de estudio), págs. 53-61
Organización de la Investigación en el área M.I.D.E. de las Universidades españolas
María Pilar Colás Bravo, Rosario Pérez Garcia, Ángeles Rebollo-Catalán, Juan de Pablos Pons, Mª del Mar Elías Caraballo, Mª de los Ángeles Lorenzo Miralles, Antonio Rodríguez Diéguez, M. Teresa Padilla-Carmona, Teresa González Ramírez
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 13, Nº 25, 1995, págs. 45-78
La metodología cualitativa en España: Aportaciones científicas a la educación
María Pilar Colás Bravo
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 46, Nº 4, 1994, págs. 407-421
María Pilar Colás Bravo
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 5, 1993, págs. 83-97
El análisis de datos en la metodología educativa
María Pilar Colás Bravo
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 152, 1992, págs. 521-540
Las imágenes en los textos escolares españoles de principios de siglo
María Pilar Colás Bravo
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 141, 1990, págs. 41-60
María Pilar Colás Bravo, Isabel López Górriz, Teresa González Ramírez
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 8, Nº 16 (V Seminario de modelos de investigación educativa), 1990 (Ejemplar dedicado a: Metodologías en el diagnóstico y evaluación en los procesos de intervención educativa), págs. 271-276
María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Isabel López Górriz
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 8, Nº 16 (V Seminario de modelos de investigación educativa), 1990 (Ejemplar dedicado a: Metodologías en el diagnóstico y evaluación en los procesos de intervención educativa), págs. 277-280
La metodología de observación como proceso de intervención, formación y toma de decisiones
María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Isabel López Górriz
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 8, Nº 16 (V Seminario de modelos de investigación educativa), 1990 (Ejemplar dedicado a: Metodologías en el diagnóstico y evaluación en los procesos de intervención educativa), págs. 281-284
El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa
María Pilar Colás Bravo
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 7, 1989, págs. 41-50
La inversión del esfuerzo mental como variable de investigación referida a los medios de enseñanza
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 6, 1988, págs. 149-158
La metodología cualitativa en el estudio de cuestiones educativas
María Pilar Colás Bravo
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 4-5, 1987-1988, págs. 79-90
Corrientes metodológicas en la investigación educativa
María Pilar Colás Bravo
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 3, 1986, pág. 193
Investigaciones didácticas actuales en la Universidad de Sevilla
María Pilar Colás Bravo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 4, Nº 8, 1986, págs. 57-63
El habla usual de los niños sevillanos y su repercusión en la lectura y escritura
María Pilar Colás Bravo
Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN-e 2603-8560, ISSN 0212-0410, Nº 8, 1985, págs. 277-290
La formación investigadora del docente
María Pilar Colás Bravo
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 2, 1985 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado), págs. 75-82
Dificultades y errores metodológicos en la investigación educativa
María Pilar Colás Bravo
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 3, 1985, págs. 165-172
Modelos interaccionistas: Aportaciones y limitaciones
María Pilar Colás Bravo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 3, Nº 6 (III Seminario sobre Modelos de Investigación Educativa), 1985 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias de la investigación sobre rendimiento académico), págs. 376-379
La variable "preguntas en clase" como criterio de eficiencia docente
María Pilar Colás Bravo
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 1, 1984, págs. 161-178
La formulación de preguntas en el acto didáctico: un estudio comparativo
María Pilar Colás Bravo
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 1, 1983, págs. 77-86
Mobile learning: Tendencias y aplicaciones para una educación sostenible de calidad
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Fátima Romera Hiniesta, Guadalupe Hernández Portero
Escritura digital y educación: El m-learning / coord. por Juan de Pablos Pons, Alejandro Gómez Camacho, 2023, ISBN 978-84-19690-84-5, págs. 53-88
Percepción de los nativos e inmigrantes digitales de YouTube como medio de aprendizaje informal
Iván Quintero Rodríguez, María Pilar Colás Bravo
La transversalidad de la investigación en comunicación / coord. por Julieti Sussi de Oliveira, Gladys Arlette Corona-León, 2022, ISBN 978-84-1122-367-6, págs. 275-292
Las prácticas externas desde la perspectiva de los docentes en formación en tiempos de la Covid-19
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Irene García-Lázaro
Hacia un modelo de investigación sostenible en educación / coord. por José Antonio Marín Marín, Juan Manuel Trujillo Torres, Gerardo Gómez García, Natalia Campos Soto, 2021, ISBN 978-84-1377-302-5
La enseñanza de la música con TIC: creencias y prácticas del profesorado
Guadalupe Hernández Portero, María Pilar Colás Bravo
Investigación educativa ante los actuales retos migratorios / coord. por José María Romero Rodríguez, María Pilar Cáceres Reche, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Magdalena Ramos Navas-Parejo, 2021, ISBN 978-84-1122-021-7, págs. 1034-1050
Juventud y youtube: Una red social para el aprendizaje informal ¿qué aprenden?
Iván Quintero Rodríguez, María Pilar Colás Bravo
Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos / coord. por Bárbara Castillo Abdul, Victoria García Prieto, 2021, ISBN 978-84-1377-586-9, págs. 68-85
Investigación educativa desde la perspectiva sociocultural
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, Patricia Villaciervos Moreno, Mercedes Llorent Vaquero
Caminos y derivas para otra investigación educativa y social / coord. por Juana María Sancho Gil, Fernando Hernández, María Lourdes Montero Mesa, Juan de Pablos Pons, José Ignacio Rivas Flores, Almudena Ocaña Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-69-3, págs. 153-166
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Irene García Lázaro
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019 / Elia Fernández Díaz (ed. lit.), Carlos Rodríguez Hoyos (ed. lit.), Adelina Calvo Salvador (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-09-13494-6, págs. 17-23
La personalización y la inclusión educativa con TIC
María Pilar Colás Bravo, Patricia Villaciervos Moreno, Mercedes Llorent Vaquero
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019 / Elia Fernández Díaz (ed. lit.), Carlos Rodríguez Hoyos (ed. lit.), Adelina Calvo Salvador (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-09-13494-6, págs. 299-304
María Pilar Colás Bravo, Guadalupe Hernández Portero
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, págs. 170-174
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar
Conectando redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME / Almudena Alonso Ferreiro (aut.), Adriana Gewerc Barujel (aut.), 2018, ISBN 978-84-09-05212-7, págs. 289-300
Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar, María Pilar Colás Bravo
Aulas y Tecnología Educativa en evolución: actas, XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2017. Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017 / Víctor Abella García (ed. lit.), Vanesa Ausín Villaverde (ed. lit.), Vanesa Delgado Benito (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-697-4975-3, págs. 304-312
Salvador Reyes de Cózar, Jesús Conde Jiménez, María Pilar Colás Bravo
Aulas y Tecnología Educativa en evolución: actas, XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2017. Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017 / Víctor Abella García (ed. lit.), Vanesa Ausín Villaverde (ed. lit.), Vanesa Delgado Benito (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-697-4975-3, págs. 388-396
Necesidades de formación investigadora del alumnado universitario pra la realización de los TFG
María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Salvador Reyes de Cózar, Patricia Villaciervos Moreno, Jesús Conde Jiménez
Calidad, docencia universitaria y encuestas: "Bolonia a coste cero" / coord. por Ana María Chocrón Giráldez, 2016, ISBN 978-84-608-9922-8, págs. 229-234
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid / Coral González Barberá (dir. congr.), María Castro Morera (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-60882-37-4, págs. 788-789
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Salvador Reyes de Cózar
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid / Coral González Barberá (dir. congr.), María Castro Morera (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-60882-37-4, págs. 946-946
Los usos del video en metodologías multimodales y participativas en la formación del profesorado
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Salvador Reyes de Cózar, Jesús Conde Jiménez
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid / Coral González Barberá (dir. congr.), María Castro Morera (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-60882-37-4, págs. 965-966
Efectos de la utilización de metodologías activas en el aprendizaje del alumnado universitarios
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, José A. Contreras Rosado
IV Jornadas de Innovación Docente abriendo caminos para la mejora educativa: 19 y 20 de mayo 2014, Universidad de Sevilla / coord. por Facultad de Ciencias de la Educación, 2015, ISBN 9788494194221, págs. 1-10
La evaluación de las políticas educativas TIC: enfoques y metodologías
María Pilar Colás Bravo
Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales / coord. por Juan de Pablos Pons, 2015, ISBN 9788471338174, págs. 55-84
El Programa Escuela TIC 2.0 y sus efectos, según el profesorado
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Jesús Conde Jiménez
Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales / coord. por Juan de Pablos Pons, 2015, ISBN 9788471338174, págs. 85-119
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Teresa González Ramírez, José A. Contreras Rosado
Calidad de la docencia universitaria y encuestas : Balance del Plan Bolonia: II Congreso Nacional / Ana María Chocrón Giráldez (dir.), Daniel García San José (dir.), María Teresa Igartua Miró (dir.), 2014, ISBN 978-84-15881-71-1, págs. 87-95
Teresa González Ramírez, José A. Contreras Rosado, Jesús Conde Jiménez, María Pilar Colás Bravo
Calidad de la docencia universitaria y encuestas : Balance del Plan Bolonia: II Congreso Nacional / Ana María Chocrón Giráldez (dir.), Daniel García San José (dir.), María Teresa Igartua Miró (dir.), 2014, ISBN 978-84-15881-71-1, págs. 279-287
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Teresa González Ramírez, José A. Contreras Rosado
Calidad de la docencia universitaria y encuestas: balance del Plan Bolonia / Cristina Sánchez-Rodas Navarro (dir.), 2014, ISBN 978-84-92602-76-6, págs. 29-42
Educación en innovación: El software web-portafolio para la formación en competencias profesionales en contextos de prácticas
María Pilar Colás Bravo
Cultura, educación e innovación: actas de los XI Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago, Santiago de Compostela, 13, 14, 15 de septiembre de 2012 / coord. por Marcelino Agís Villaverde, Dolores Álvarez Pérez, Xosé Cajide Val, José Carlos de Miguel Domínguez, José Luis Pastoriza Rozas, José Manuel Touriñán López, 2014, ISBN 978-84-8064-205-7, págs. 559-571
María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Carolina Amaya Díaz, Concepción Fuentes Bernal, Irene Gijón Mora, María Rosario Gil Carmona, Benito Manuel González Bravo
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla), Vol. 1, 2014 (Mesas del Profesorado-Alumnado)
Las redes sociales como recurso didáctico para las prácticas externas
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, Ángela Martín-Gutiérrez
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla), Vol. 2, 2014 (Mesas del Profesorado)
La construcción colaborativa de la acción tutorial: la investigación-acción como respuesta
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez, José A. Contreras Rosado
La acción tutorial en la educación actual / coord. por Jorge Expósito López, 2014, ISBN 978-84-9958-811-7, págs. 117-138
Adquisición de competencias digitales en las aulas de primaria
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, Jesús Conde Jiménez, José A. Contreras Rosado
Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación: actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE2014 / Toledo / coord. por Ricardo Fernández Muñoz, Felipe Gértrudix Barrio, José Francisco Durán Medina, Javier Rodríguez Torres, 2014, ISBN 978-84-15816-12-6, págs. 159-160
E-orientación para la inclusión del alumnado universitario
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, José A. Contreras Rosado, Jesús Conde Jiménez
Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación: actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE2014 / Toledo / coord. por Ricardo Fernández Muñoz, Felipe Gértrudix Barrio, José Francisco Durán Medina, Javier Rodríguez Torres, 2014, ISBN 978-84-15816-12-6, págs. 161-162
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Francisco Pavón Tabasco, Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Manuel Rodríguez López, Alicia González Pérez, Jesús Conde Jiménez
Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación : I Simposio internacional REUNI+D / coord. por Juana María Sancho Gil, Xavier Giró Gràcia, 2013, págs. 102-106
Metodología de aprendizaje activo para la formación en competencias comunicativas
María Pilar Colás Bravo, Jesús Conde Jiménez
Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla), 2013, ISBN 9788493970499
La complejidad de la evaluación docente en la universidad : una perspectiva pedagógica
María Pilar Colás Bravo
Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria / coord. por Alfonso Castro Sáenz, Ana María Chocrón Giráldez, Rodrigo Fernández Carrión, Daniel García San José, María Teresa Igartua Miró, 2012, ISBN 978-84-92602-53-7, págs. 245-264
La mujer en la docencia universitaria en Cuba
Mireya Baute Rosales, María Pilar Colás Bravo, Ángela Martín-Gutiérrez, Jesús Conde Jiménez
Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012 / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2012, ISBN 978-84-954-9987-5, págs. 157-168
Bienestar docente y usos innovadores de las TIC
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo
Una visió crítica: III Congrés Europeu de Tecnologies de la Informació en l'Educació i en la Societat / coord. por Juana María Sancho Gil, Leticia Fraga Colman, Judith Arrazola Carballo, Raquel Miño Puigcercós, Xavier Giró Gràcia, 2012, ISBN 978-84-615-7734-7, págs. 342-350
Buenas prácticas con TIC en centros escolares andaluces: ¿Qué las hace posible? ¿Qué las dificulta?
María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez
I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009. Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7, págs. 321-332
Impacto de las buenas prácticas con TIC en la transformación de la cultura de centro
Teresa González Ramírez, María Pilar Colás Bravo
I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009. Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7, págs. 333-346
Género y educación: la realidad en las instituciones educativas
María Pilar Colás Bravo
La igualdad: nuevas perspectivas de género en educación, lingüística y filosofía / Lidia Taillefer de Haya (ed. lit.), 2011, ISBN 9788477859086, págs. 25-60
Autoimagen corporal de los adolescentes: Investigación desde una perspectiva de género
María Pilar Colás Bravo, Nuria Castro-Lemus
Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género" / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5, págs. 346-360
La investigación como herrramienta para la mejora de la calidad educativa
María Pilar Colás Bravo
Calidad, comunicación e interculturalidad / coord. por Isabel Cantón Mayo, Rosa Eva Valle, Ana Rosa Arias Gago, Roberto Baelo Álvarez, Ruth Cañón Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-92651-24-5, págs. 51-63
Prácticas innovadoras con TIC en los centros educativos: impactos de las políticas educativas autonómicas
María Pilar Colás Bravo
Políticas educativas y buenas prácticas con TIC / coord. por Juan de Pablos Pons, Manuel Area Moreira, Jesús Valverde Berrocoso, José Miguel Correa Gorospe, 2010, ISBN 978-84-9980-002-8, págs. 99-124
La elaboración de un trabajo científico
María Pilar Colás Bravo
Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa / Santiago Nieto Martín (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-9982-061-3, págs. 579-595
Competencias y contextos para realizar un trabajo de investigación
María Pilar Colás Bravo
Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, Fuensanta Hernández Pina, 2009, ISBN 978-84-92651-05-4, págs. 13-30
Competencias científico-técnicas para acometer una investigación cualitativa
María Pilar Colás Bravo
Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, Fuensanta Hernández Pina, 2009, ISBN 978-84-92651-05-4, págs. 97-118
Competencias científico-técnicas para realizar una investigación-acción
María Pilar Colás Bravo
Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, Fuensanta Hernández Pina, 2009, ISBN 978-84-92651-05-4, págs. 119-140
Buenas prácticas con TIC en el sistema educativo andaluz
Claudia Ruiz López, María Dolores Fernández Alex, Francisco Pavón Tabasco, Juan Casanova Correa, Ángel Boza Carreño, Juan Manuel Méndez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, María de la O Toscano Cruz, Juan de Pablos Pons (coord.), María Pilar Colás Bravo (coord.), Teresa González Ramírez, Manuel Rodríguez López, Patricia Villaciervos Moreno, Alicia González Pérez
Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa / coord. por Ángel Boza Carreño, Juan Manuel Méndez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, María de la O Toscano Cruz, María Cinta Aguaded Gómez, José Antonio Ávila Fernández, Julio Tello Díaz, Manuela Salas Tenorio, 2009, ISBN 978-84-95944-24-5, págs. 281-318
Impacto de las políticas TIC en la integración curricular de los recursos tecnológicos
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Alicia González Pérez, Jesús Conde Jiménez
Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa / coord. por Ángel Boza Carreño, Juan Manuel Méndez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, María de la O Toscano Cruz, María Cinta Aguaded Gómez, José Antonio Ávila Fernández, Julio Tello Díaz, Manuela Salas Tenorio, 2009, ISBN 978-84-95944-24-5, págs. 1133-1140
Género y ciencia. Líneas y metodologías de investigación
María Pilar Colás Bravo
Educación y género: el conocimiento invisible / coord. por Carmen Jiménez Fernández, María Gloria Pérez Serrano, 2008, ISBN 978-84-9876-361-4, págs. 191-216
María Pilar Colás Bravo, Rocío Jiménez Cortés, Patricia Villaciervos Moreno
Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005 / coord. por José María Mesa López-Colmenar, Rafael Juan Castañeda Barrena, Luis Miguel Villar Angulo, Vol. 2, 2007 (Experiencia de innovación universitaria (II)), ISBN 978-84-86849-56-6, págs. 85-102
Implicaciones educativas de la introducción de las TICs en la educación
Natividad Orellana Alonso, María Isabel Díaz García, Abelardo Sáez García, María Pilar Colás Bravo, Francisco Javier Tejedor Tejedor, Eduardo Rodríguez Machado, Eduardo Abalde Paz, Jesús Miguel Muñoz Cantero, Ángel Boza Carreño, Manuel Monescillo Palomo, Juan Manuel Méndez Garrido, María de la O Toscano Cruz
Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007] / coord. por Feli Etxeberria Sagastume, Lander Sarasola Ituarte, Jose Francisco Lukas Mujika, Juan Etxeberria Murgiondo, Aitor Martxueta Perez, 2007, ISBN 978-84-9746-382-9, págs. 31-47
La investigación-acción y la generación de conocimiento educativo
María Pilar Colás Bravo
Investigación, educación y desarrollo profesional / coord. por Margarita Campillo Díaz, Andrés Zaplana Marín, 2007, ISBN 978-84-8425-524-6, pág. 49
Género, interculturalidad e identidad: teoría y práctica educativa
María Pilar Colás Bravo
Género e interculturalidad : educar para la igualdad / coord. por Ángeles Rebollo-Catalán, 2006, ISBN 84-7133-763-0, págs. 27-56
Cómo activar competencias profesionales (ECTS-crédito europeo) en las aulas universitarias: enseñar para la igualdad de oportunidades
María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán, Rocío Jiménez Cortés, Patricia Villaciervos Moreno
La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas] / coord. por José María Mesa López-Colmenar, Rafael Juan Castañeda Barrena, Luis Miguel Villar Angulo, 2006, ISBN 84-86849-45-4, págs. 161-184
Género y contextos sociales multiculturales: educación para el desarrollo comunitario
María Pilar Colás Bravo
La mujer en la perspectiva intercultural / coord. por Encarnación Soriano Ayala, 2006, ISBN 84-7133-764-9, págs. 21-42
Evaluación del impacto de las TIC en el aprendizaje del alumno
María Pilar Colás Bravo, Manuel Rodríguez López, Rocío Jiménez Cortés
Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa, 2005, ISBN 84-7756-639-9, págs. 251-258
La formación universitaria en base a competencias
María Pilar Colás Bravo
La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia / coord. por María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, 2005, ISBN 84-9700-260-1, págs. 101-124
Identidad, género y ciudadanía
María Pilar Colás Bravo
La educación en contextos multiculturales. Diversidad e identidad: conferencias, mesas redondas y talleres, Vol. 1, 2004 (Ponencias), ISBN 84-370-0395-4, págs. 221-248
La construcción de una pedagogía de género para la igualdad
María Pilar Colás Bravo
Mujer y desarrollo en el siglo XXI : voces para la igualdad / coord. por Ángeles Rebollo-Catalán, Inmaculada Mercado Alonso, 2004, ISBN 84-481-2997-0, págs. 275-292
Los estereotipos de género en la formación deportiva
María Pilar Colás Bravo, Patricia Villaciervos Moreno
Investigación y sociedad / coord. por Leonor Buendía Eisman, María Teresa Pozo Llorente, Daniel González González, Christian Alexis Sánchez Núñez, 2003, ISBN 84-8491-299-X, págs. 267-272
La educación más allá de las aulas
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons
La tarea de educar: de qué hablamos cuando hablamos sobre educación / coord. por Juan de Pablos Pons, 2003, ISBN 84-9742-199-X, págs. 187-209
La teleformación aplicada a la formación científica desde la perspectiva de género
María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán
Tecnologías de la información en el nivel de formación superior avanzada, 2002, ISBN 84-923742-2-5, págs. 151-156
Perspectivas y enfoques actuales en la Organización y Gestión de Programas de Formación
María Pilar Colás Bravo
El psicopedagogo en la organización y gestión de programas de formación / coord. por Daniel González González, Juan Antonio Amezcua Membrilla, Fernando Peñafiel Martínez, 2000, ISBN 84-95276-65-8, págs. 105-122
Evaluación educativa: panorama científico y nuevos retos
María Pilar Colás Bravo
Evaluación y gestión de la calidad educativa : un enfoque metodológico / coord. por Teresa González Ramírez, 2000, ISBN 84-95212-83-8, págs. 25-48
María Pilar Colás Bravo, Raúl Matres Parejo
La educación infantil a debate: actas del primer Congreso Internacional de Educación Infantil / coord. por Rafael Gómez-Caminero García; José Luis Gallego Ortega (dir. congr.), 1999, ISBN 84-95038-11-0, págs. 931-940
Diseño y evaluación de programas
María Pilar Colás Bravo
Tecnología educativa: nuevas tecnologías aplicadas a la educación / coord. por José Luis Rodríguez Diéguez, Óscar Sáenz Barrio, 1995, ISBN 84-268-0820-4, págs. 45-66
Concepto, funciones y etapas en la evaluación de programas
María Pilar Colás Bravo
Evaluación de programas: una guía práctica / coord. por María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán, 1993, ISBN 8488620004, págs. 17-32
María Pilar Colás Bravo
Evaluación de programas: una guía práctica / coord. por María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán, 1993, ISBN 8488620004, págs. 55-64
Enfoques metodológicos en la evaluación de programas
María Pilar Colás Bravo
Evaluación de programas: una guía práctica / coord. por María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán, 1993, ISBN 8488620004, págs. 81-98
Diseños de investigación para su aplicación a la evaluación de programas
María Pilar Colás Bravo
Evaluación de programas: una guía práctica / coord. por María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán, 1993, ISBN 8488620004, págs. 99-118
Técnicas de recogida de información
María Pilar Colás Bravo (coord.), Teresa González Ramírez, Rafael García Pérez, Ángeles Rebollo-Catalán
Evaluación de programas: una guía práctica / coord. por María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán, 1993, ISBN 8488620004, págs. 119-146
Análisis e interpretación de la información recogida
María Pilar Colás Bravo
Evaluación de programas: una guía práctica / coord. por María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán, 1993, ISBN 8488620004, págs. 147-172
María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman
Investigación Educativa: (2ª Edición) / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, 1992, ISBN 8478980946, págs. 19-24
La investigación en el campo de la Educación
María Pilar Colás Bravo
Investigación Educativa: (2ª Edición) / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, 1992, ISBN 8478980946, págs. 25-42
Los métodos de investigación en Educación
María Pilar Colás Bravo
Investigación Educativa: (2ª Edición) / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, 1992, ISBN 8478980946, págs. 43-68
María Pilar Colás Bravo
Investigación Educativa: (2ª Edición) / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, 1992, ISBN 8478980946, págs. 155-176
María Pilar Colás Bravo
Investigación Educativa: (2ª Edición) / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, 1992, ISBN 8478980946, págs. 177-200
María Pilar Colás Bravo
Investigación Educativa: (2ª Edición) / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, 1992, ISBN 8478980946, págs. 249-290
María Pilar Colás Bravo
Investigación Educativa: (2ª Edición) / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, 1992, ISBN 8478980946, págs. 291-316
El informe de la investigación
Leonor Buendía de la Moneda, Roser García Guasch, Ángeles Rebollo-Catalán, María Pilar Colás Bravo
Investigación Educativa: (2ª Edición) / coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, 1992, ISBN 8478980946, págs. 317-357
María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons
Formación inicial y permanente en E.G.B.: Competencias docentes y supervisoras / Luis Miguel Villar Angulo (dir.), 1982, págs. 23-75
Análisis estratégico para la convergencia europea: (un estudio sobre la Universidad de Sevilla)
coord. por Juan de Pablos Pons; María Pilar Colás Bravo (aut.), Teresa González Ramírez (aut.), Carlos Camacho Martínez-Vara de Rey (aut.), Rocío Jiménez Cortés (aut.)
Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2008. ISBN 9788447209729
Violencia de género en las universidades españolas: Memoria final 2006-2008
Rosa Valls, José Luis Ródenas Aguilar, María José Alonso Olea, María Pilar Colás Bravo, María Dolores Frutos Balibrea, Jesús Gómez Alonso, María Padrós Cuxart, Laura Ruiz Eugenio, Luis Torrego Egido, Ainhoa Flecha Fernández de Sanmamed, Laura López Calvo, Patricia Melgar Alcantud, Silvia Molina Roldán, Miguel Ángel Pulido Rodríguez
Madrid : Instituto de la Mujer. ISBN 978-84-692-3205-7
El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio: Cuaderno de actividades 10-12 años
Santiago Romero Granados, P. Díaz, A. Calvo, M.J. Pedrosa, Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Rafael García Pérez, Ángeles Rebollo-Catalán
Sevilla : The IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99. ISBN 84-699-0065-X
Formación deportiva en Andalucía: diagnóstico y evaluación
María Pilar Colás Bravo, Santiago Romero Granados
Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2003. ISBN 84-688-4124-2
El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio.: Cuaderno de actividades 6-9 años
Santiago Romero Granados, M.J. Pedrosa, P. Díaz, Manuel A. Bejarano Bache, Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Rafael García Pérez, Ángeles Rebollo-Catalán
Sevilla : The IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99. ISBN 84-699-0064-1
El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio (CD-ROM)
Santiago Romero Granados, P. Díaz, Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Rafael García Pérez, Ángeles Rebollo-Catalán, M.J. Pedrosa
Sevilla : Comité Organizador de Sevilla '99. ISBN 84-699-0067-6
El mejor atletismo en casa: De la escuela al Estadio. Libro del profesor
Santiago Romero Granados, M.J. Pedrosa, Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán
Sevilla : The IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99. ISBN 84-699-0067-6
Modelos de análisis de la investigación educativa
Leonor Buendía Eisman (aut.), María Pilar Colás Bravo (aut.)
Alfar, 1999. ISBN 84-7898-159-4
María Pilar Colás Bravo, L. Buendía Eisman
Alfar, 1998 (3 ed.) . ISBN 84-7898-142-X
Métodos de investigación en psicopedagogía
Leonor Buendía Eisman, Fuensanta Hernández Pina, María Pilar Colás Bravo
McGraw-Hill Interamericana de España, 1997. ISBN 84-481-1254-7
María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman
Bilbo : Servicio Editorial, Universidad del País Vasco = Argitarapen Zerbitzua, Euskal Herriko Unibertsitatea, 1995. ISBN 84-7585-679-9
Los métodos de enseñanza: su influencia en el rendimiento escolar
María Pilar Colás Bravo
Promolibro, 1985. ISBN 84-86201-56-X
Formación incial y permanente en E.G.B.: competencias docentes y supervisoras
Luis Miguel Villar Angulo (aut.), María Pilar Colás Bravo (aut.), Juan de Pablos Pons (aut.), Julián López-Yáñez (aut.), Carlos Marcelo García (aut.), Marita Sánchez Moreno (aut.), Alfonso Conejo Redondo (aut.), Miguel Salvatierra Cuenca (aut.), M. Olmedo Alcalá (aut.)
Sevilla : Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1982
María Pilar Colás Bravo
Tesis doctoral dirigida por Juan Manuel Escudero Muñoz (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1984).
Youtube como medio de aprendizaje en contextos informales
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2023).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.), Jesús Conde Jiménez (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2022).
Experimentación de un modelo tecno-pedagógico para el desarrollo de la competencia investigativa
Miguel Ángel Hernández de la Rosa
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2022).
El engagement (implicación) de los estudiantes colombianos en sus carreras universitarias
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2021).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2017).
Procesos de e-tutorización y su impacto en el engagement del alumnado universitario: Un diseño microgenético
Tesis doctoral dirigida por Teresa González Ramírez (dir. tes.), María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2016).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.), Juan de Pablos Pons (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2016).
Fortalecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con la universidad: Una visión multidimensional del engagement
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.), Teresa González Ramírez (codir. tes.). Universidad de Sevilla (2016).
Tesis doctoral dirigida por Santiago Romero Granados (dir. tes.), María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2015).
Tesis doctoral dirigida por José Palomares Moral (codir. tes.), María Pilar Colás Bravo (codir. tes.). Universidad de Granada (2014).
Imagen corporal, adolescencia, educación física y actividades físico-deportivas: Diseño y validación de un instrumento para su análisis
Tesis doctoral dirigida por Santiago Romero Granados (codir. tes.), María Pilar Colás Bravo (codir. tes.). Universidad de Sevilla (2012).
Evaluación del impacto de las políticas educativas TIC en las prácticas de los Centros Escolares
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.), Juan de Pablos Pons (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2011).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.), Emilio Berrocal de Luna (codir. tes.). Universidad de Granada (2010).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.), Manuel Rodríguez López (codir. tes.). Universidad de Sevilla (2007).
Teleformación y aprendizaje en red desde la perspectiva históricocultural
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2006).
El aprendizaje cultural de género desde la teoría sociocultural.
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2005).
La formación del profesorado desde la perspectiva de género
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2005).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2001).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1999).
Los centros del profesorado (CEPs): evaluación y cambio educativo
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de La Laguna (1997).
Evaluación de un método de iniciación a las matemáticas a través de la resolución de problemas
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1997).
Aportaciones de la investigación-acción a la formación permanente
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Colás Bravo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (1995).
Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación
coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman, Fuensanta Hernández Pina
Davinci Continental, 2009. ISBN 978-84-92651-05-4
Ha sido reseñado en:
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 17, 2009, págs. 205-206
Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral:: Guía metodológica de elaboración y presentación
Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 9, 2009, págs. 253-255
Educación física, deporte y nuevas tecnologías
Francisco García García, María Pilar Colás Bravo (coord.), Santiago Romero Granados (coord.), Juan de Pablos Pons (coord.), Manuel Rodríguez López, Patricia Villaciervos Moreno, Nuria Castro-Lemus, Olga Buzón-García, Raquel Barragán Sánchez, Julia Blández Ángel, Gustavo Vegas Haro, José María Saavedra Rodríguez
Sevilla : Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. ISBN 978-84-690-6672-0
coord. por María Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons
Aljibe, 2005. ISBN 84-9700-260-1
Evaluación de programas: una guía práctica
coord. por María Pilar Colás Bravo, Ángeles Rebollo-Catalán
Kronos, 1993. ISBN 8488620004
Investigación Educativa: (2ª Edición)
coord. por María Pilar Colás Bravo, Leonor Buendía Eisman
Ediciones Alfar, S.A., 1992 (2 ed.) . ISBN 8478980946
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados