Renovación metodológica a través del aprendizaje colaborativo mediado por TIC
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Azucena Hernández Martín, Francisco Javier Tejedor Tejedor, Anunciación Quintero Gallego, Ana Iglesias Rodríguez, Luis María González Rodero, Ángel Miguel Morín Ramos, María Cruz Sánchez Gómez, Juan José Mena Marcos, Jorge Martín Domínguez, Carlos González Ruiz, Adriana Recamán Payo, Marcos Cabezas González, Sonia Casillas Martín, Concepción Pedrero Muñoz
págs. 10-15
La integración y uso de las TIC en el sistema educativo y sus efectos en la innovación didáctica
Jesús Valverde Berrocoso, María Carmen Garrido Arroyo, María Rosa Fernández Sánchez, Eloy López Meneses, Dionisio Díaz Muriel
págs. 16-22
Rocío Anguita Martínez, Ioannis Dimitriadis Damoulis, Bartolomé Rubia Avi, Alejandra Martínez Monés, Iván M. Jorrín Abellán, Davinia Hernández-Leo, Henar Rodríguez Navarro, José Antonio Marcos García, Inés Ruiz Requies, Sara García Sastre, Sara L. Villagrá Sobrino, Roberto Santos Fernández
págs. 23-27
Evaluación de experiencias de innovación escolar mediadas por TIC en el contexto de Castilla y León
Francisco Javier Tejedor Tejedor, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Luis María González Rodero, Azucena Hernández Martín, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Sagrario Prada San Segundo, Anunciación Quintero Gallego
págs. 28-32
Rocío Anguita Martínez, Yolanda Aragón Carretero, José Luis Aróstegui Plaza, Antonio Bustos Jiménez, Enrique Javier Díez Gutiérrez, Eduardo Fernández Rodríguez, Teresa García Gómez, Juan Bautista Martínez Rodríguez, Elvira Molina Fernández, Beatriz Muros Ruiz, Almudena Ocaña Fernández, María Luisa Reyes López, María del Carmen Robles Vilchez, José Luis Villena Higueras, Elisa Hernández Merayo, Feliciano Castaño Villar, Raquel Becerril González, Judith Quintano Nieto
págs. 33-36
María del Carmen Fonseca Mora, Jane Arnold Morgan, María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés, Mireille Besson, Fernando David Rubio Alcalá, Francisco Javier Ávila López, Analí Fernández Corbacho, Carmen María Toscano Fuentes, María Gómez-Domínguez
págs. 37-44
Las políticas de la escuela 2.0: visiones y prácticas de enseñanza
José Francisco Borrás Machado, Fátima Castro León, Olga Cepeda Romero, Elena Fariña Vargas, Luis Antonio Feliciano García, Daida González Salamanca, Víctor M. Hernández Rivero, Ana Beatriz Jiménez Llanos, Juvenal Padrón Fragoso, María Belén San Nicolás Santos, Ana Luisa Sanabria Mesa, José Diego Santos Vega, Ana Vega Navarro
págs. 45-48
Breve balance de casi tres lustros de investigación sobre TIC y Educación: el caso de EDULLAB
Manuel Area Moreira, José Francisco Borrás Machado, José María del Castillo Olivares Barberán, Fátima Castro León, Olga Cepeda Romero, Elena Fariña Vargas, Luis Antonio Feliciano García, Daida González Salamanca, Amador Guarro Pallás, Víctor M. Hernández Rivero, Ana Beatriz Jiménez Llanos, Javier Marrero Acosta, Juvenal Padrón Fragoso, María Belén San Nicolás Santos, Ana Luisa Sanabria Mesa, Pablo Joel Santana Bonilla, José Diego Santos Vega, Ana Vega Navarro
págs. 49-55
Las TIC en los centros educativos
Manuel Area Moreira, Fátima Castro León, Olga Cepeda Romero, Elena Fariña Vargas, Luis Antonio Feliciano García, Daida González Salamanca, Víctor M. Hernández Rivero, Ana Beatriz Jiménez Llanos, María Belén San Nicolás Santos, Ana Luisa Sanabria Mesa, Ana Vega Navarro
págs. 56-60
págs. 61-68
PIETIC: Proyecto de Innovación Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación
María Lourdes Montero Mesa, Adriana Gewerc Barujel, Rufino González Fernández, Quintín Álvarez Núñez, Esther Martínez Piñeiro, Fernando Fraga Varela, María Dolores Fernández Tilve, Raúl Eirín Nemiña, María-Helena Zapico-Barbeito, Jesús Rodríguez Rodríguez, María Dolores Sanz Lobo, Eulogio Pernas Morado
págs. 69-76
págs. 77-80
La enseñanza en la universidad para la sociedad del conocimiento: el lugar de las TIC en los procesos de determinación curricular
Adriana Gewerc Barujel, María Lourdes Montero Mesa, Eulogio Pernas Morado, Almudena Alonso Ferreiro
págs. 81-85
Educación y TIC: políticas y prácticas
Cristina Alonso Cano, Juana María Sancho Gil, Joan-Anton Sánchez i Valero, Paulo Padilla Petry, Alejandra Bosco, Montse Guitert i Catasús, Teresa Romeu Fontanillas, Adriana Ornellas, Jörg Müller, Laura Domingo Peñafiel, Xavier Giró Gràcia, Silvina Casablancas, Leticia Fraga Colman, Oscar Moltó Egea, Karla Alonso Abreu
págs. 86-96
Ecologías de aprendizaje a lo largo de la vida: contribuciones de las TIC al desarrollo profesional del profesorado
Albert Sangrá Morer, Montse Guitert i Catasús, Marc Romero Carbonell, Nati Cabrera Lanzo, Marcelo Fabián Maina Patrás, Teresa Romeu Fontanillas, Maria Pérez-Mateo Subirà, Lourdes Guàrdia Ortiz, Joseph Hopkins, Pauline Ernest, Pablo César Muñoz Carril, Mercedes González Sanmamed
págs. 97-101
Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez, Francisco Pavón Tabasco, Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Manuel Rodríguez López, Alicia González Pérez, Jesús Conde Jiménez
págs. 102-106
Relato: Educación y TIC
Adriana Gewerc Barujel (coord.), Azucena Hernández Martín (coord.), Pablo Joel Santana Bonilla, Eduardo Fernández Rodríguez
págs. 107-110
Liderazgo y dirección femenina
Enrique Javier Díez Gutiérrez, Eloína Terrón Bañuelos, Rocío Anguita Martínez
págs. 112-113
págs. 114-115
La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital
José Ignacio Aguaded Gómez, María Amor Pérez Rodríguez, Ramón Tirado Morueta, Ana María Duarte Hueros, María Dolores Guzmán Franco, Ángel Hernando Gómez, Juan Bautista Romero Carmona, Julio Tello Díaz, Jacqueline Sánchez Carrero, Ana María Sedeño Valdellós, Estrella Martínez Rodrigo, Juan Casanova Correa, Antonia Ramírez García, Josefina Santibáñez Velilla, Manuel Fandos Igado, Sonsoles Guerra Liaño, Paula Renés Arellano, María del Mar Rodríguez Rosell
págs. 116-120
Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Evaluación de la competencia mediática: los cuestionarios
Joan Ferrés Prats, Agustín García Matilla, José Ignacio Aguaded Gómez, José Fernández Cavia, Mònica Figueras Maz, Magda Blanes, Lois Álvarez Pousa, Jose Inazio Basterretxea Polo, Lourdes Cabezas, Rocío Cruz-Díaz, Águeda Delgado-Ponce, José Francisco Durán Medina, Pilar Heras i Trias, Aquilina Fueyo Gutiérrez, José Antonio Gabelas Barroso, Félix Galindo Marín, Nicanor García Fernández, Francisco García García, Manuel Gómez Sicilia, Cristina González Oñate, Sonsoles Guerra Liaño, Ángel Hernando Gómez, Petxo Idoiaga, Carmen Marta Lazo, José Javier Marzal Felici, Alejandro Navas García, Mercedes Morey López, José Antonio Palao Errando, María Amor Pérez Rodríguez, Txema Ramírez de la Piscina Martínez, Fernando Redondo Neira, Paula Renés Arellano, Carlos Rodríguez, María del Mar Rodríguez Rosell, Jacqueline Sánchez Carrero, José Javier Sánchez Aranda, Josefina Santibáñez Velilla, Josu Sierra Orrantia, Jaume Sureda Negre, Esteban Torres Lana, Fernando Tucho Fernández, Javier Trabadela Robles, Miguel Vázquez Freire, Alejandra Walzer, Esther Zarandona de Juan
págs. 121-127
Evaluación de la competencia mediática: las entrevistas y grupos de discusión
Joan Ferrés Prats, José Fernández Cavia, Magda Blanes, Agustín García Matilla, José Ignacio Aguaded Gómez, Jacqueline Sánchez Carrero, María Amor Pérez Rodríguez, Rocío Cruz-Díaz, Ángel Hernando Gómez, Águeda Delgado-Ponce, Alejandro Navas García, José Javier Sánchez Aranda, Jose Inazio Basterretxea Polo, Petxo Idoiaga, Txema Ramírez de la Piscina Martínez, Esther Zarandona de Juan, Alejandra Walzer, Pilar Heras i Trias, Francisco García García, Fernando Tucho Fernández, Miguel Vázquez Freire, Lois Álvarez Pousa, Fernando Redondo Neira, José Antonio Gabelas Barroso, Carmen Marta Lazo, José Javier Marzal Felici, Cristina González Oñate, José Antonio Palao Errando, Nicanor García Fernández, Lourdes Cabezas, Sonsoles Guerra Liaño, Paula Renés Arellano, Manuel Gómez Sicilia, Félix Galindo Marín, María del Mar Rodríguez Rosell, Esteban Torres Lana, Josefina Santibáñez Velilla, José Francisco Durán Medina, Jaume Sureda Negre, Mercedes Morey López, Javier Trabadela Robles
págs. 128-134
La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan a la escuela rural: ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela?
Roser Boix Tomás, Iris Soler, Pilar Abós Olivares, Virginia Domingo Cebrián, Rosario Marta Ramo Garzarán, Antonio Bustos Jiménez, Antonio Pereira Duarte, Belmiro Cabrito, Carlos Moreno Herrera, Fernando Mandujano Bustamante, Gladys Villarroel Rosende, René Flores Castillo, Limber Elvio Santos Casaña, Pierre Champollion, Jean-Luc Fauguet, Alain Legardez, Yves Alpe, Thierry May-Carle
págs. 135-141
Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970- 2001
Victoria Robles Sanjuán, José Luis Aróstegui Plaza, Teresa García Gómez, María Teresa Díaz Mohedo, María Esther Prados Megías
págs. 142-145
La participación de las mujeres en la toma de decisiones: maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español (1970-2002)
José Luis Aróstegui Plaza, Victoria Robles Sanjuán, Teresa García Gómez, Francisca Barrios Ruano, María del Carmen Colmenar Orzaes, Teresa Rabazas Romero, María dels Angels Subirats Bayego, Patricia Villamor Manero
págs. 146-150
Ética, género y sexualidades en educación
Leonardo Lemos de Souza, Murilo Galvão, Livea Carla, Livia Dandaro Nakamura, Thaísa Andrade, Mariana Donato, Fernanda Proença, Fernanda Maron, Maria Paula Souza, João Guilherme Pincinatto, Camille Trujillo, Daniele Davanço
págs. 151-154
El grado de competencia mediática en la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Josefina Santibáñez Velilla, Jesús Ramírez Martínez, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Cruz Pérez Merino, José Luis Sierra Gómez, F. Antonio Valgañón Grijalba, Esteban Grandes Aguado, Franz Prieto von Derschau, José Ramón Fernández, Carmen Latorre Santibáñez
págs. 159-167
Mujeres en la ciencia y en la universidad
Juana María Sancho Gil, Fernando Hernández, Amalia Creus, Laura Domingo Peñafiel, Virginia Rosa Ferrer Cerveró, Patricia Hermosilla, Sandra Martínez, Alejandra Montané López, Adriana Ornellas, Paulo Padilla Petry, Montserrat Rifà Valls, Aida Sánchez de Serdio Martín
págs. 168-173
Relato: Competencias y género en educación
José Ignacio Rivas Flores (coord.), María Begoña Alfageme González (coord.), Anelia Ivanova Iotova, María Dolores Fernández Tilve
págs. 174-175
Formación del profesorado de Educación Obligatoria
Juan Manuel Escudero Muñoz, Teresa González González, José Miguel Nieto Cano, Antonio Portela Pruaño, María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Amador Guarro Pallás, J. Santiago Arencibia, J. Felipe Trillo Alonso, Xosé Rubal Rodríguez, Jesús Domingo Segovia, Begoña Martínez Domínguez, María Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia
págs. 177-181
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Comunidad Autónoma de Murcia
Teresa González González, José Miguel Nieto Cano, Antonio Portela Pruaño, Eva María González Barea, Francisco Botías Pelegrín, María Ángeles Moreno Yus, Mónica Porto Currás, Mónica Vallejo Ruiz
págs. 182-186
The impact of teacher education on preservice primary english language teachers
Simon Borg, Marilisa Birello, Isabel Civera López, Theresa Zanatta
págs. 187-191
Investigación educativa: un punto de partida para la formación
Alicia Beatriz Acín, Alicia Caldarone, Beatriz Madrid Martínez, Laura Polvorinos, Andrea Pissarello, Gladis Gómez
págs. 192-197
Relatos de vida y la construcción de la identidad docente en los procesos de formación
Juli Palou Sangrà, Montserrat Fons Esteve, Margarida Cambra Giné, Nuria Sánchez Quintana, Encarnación Carrasco Perea, Isabel Civera López, Theresa Zanatta, Eva Tresserras Casals, Mireia Pérez Peitx, Meritxell Maza Farran, Laia Payerols Forasté, Alessia Corsi, Marilisa Birello, Míriam Turró Amorós
págs. 198-203
Evolución de las creencias de los profesores de lenguas en aulas multiculturales y plurilingües
Juli Palou Sangrà, Montserrat Fons Esteve, Margarida Cambra Giné, Nuria Sánchez Quintana, Marilisa Birello, Encarnación Carrasco Perea, Isabel Civera López, Theresa Zanatta, Míriam Turró Amorós, Laia Payerols Forasté, Mireia Pérez Peitx, Mariella Causa, Alida Ares Ares
págs. 204-210
José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz, Luis Pedro Gutiérrez Cuenca, Lorea Fernández Olaskoaga, Daniel Losada Iglesias, Asunción Martínez Arbelaiz
págs. 211-217
La identidad profesional de los estudios de profesorado
José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite Méndez, Pablo Cortés González, Juan A. Zarco Resa, Miguel Pérez Ferra, Miguel Angel Pérez Vega, Antonio Hernández Fernández, Rocío Quijano López, Eufrasio Pérez Navío, Juan Antonio Callado Moreno, María Dolores Molina Jaén, María Martínez Redondo, María Teresa Ocaña Moral, Lourdes Muñoz Valiente, Daniela Padua Arcos, María Esther Prados Megías, María Jesús Márquez García
págs. 218-222
Del relato escolar a la construcción cooperativa del conocimiento
José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite Méndez, María del Pilar Sepúlveda Ruiz, Claudio Núñez, Pablo Cortés González
págs. 223-226
Experiencia escolar, identidad y comunidad: investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas educativas
José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite Méndez, Pablo Cortés González, María Esther Prados Megías, Claudio Núñez, María Jesús Márquez García, Daniela Padua Arcos, Jorge A. Fernández De los Rios, Antonia López
págs. 227-232
Juana María Sancho Gil, Fernando Hernández, Amalia Creus, Sandra Martínez, Luciana Rubio, Patricia Hermosilla, Montserrat Rifà Valls, Aida Sánchez de Serdio Martín, Paulo Padilla Petry, Alejandra Montané López, Adriana Ornellas, Virginia Rosa Ferrer Cerveró, Alicia Cid Reborido
págs. 233-241
Juana María Sancho Gil, Fernando Hernández, Sandra Martínez, Paulo Padilla Petry, Alejandra Montané López, Fernando Herraiz García, Verónica Larraín, Amalia Creus, Laura Domingo Peñafiel, Judit Vidiella
págs. 242-252
La educación musical en la formación del profesorado infantil de España y Bulgaria
Anelia Ivanova Iotova, María Josefa Cabello Martínez, Juan Manuel Álvarez Méndez, Climent Ohridski, Mariana Stefanova, Liliana Yordanova Mircheva
págs. 253-255
El conocimiento profesional del profesorado universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente
María Lourdes Montero Mesa, Adriana Gewerc Barujel, Esther Martínez Piñeiro, Eulogio Pernas Morado, María Dolores Fernández Tilve, Almudena Alonso Ferreiro
págs. 256-261
María Lourdes Montero Mesa, Adriana Gewerc Barujel, Almudena Alonso Ferreiro, Esther Martínez Piñeiro, Eulogio Pernas Morado, Marta Poncet Souto, Quintín Álvarez Núñez, Rufino González Fernández, Fernando Fraga Varela, María-Helena Zapico-Barbeito, María Dolores Fernández Tilve
págs. 262-266
Relato: Formación e identidad docente
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (coord.), Juan de Pablos Pons (coord.), María-Helena Zapico-Barbeito, Daniela Padua Arcos
págs. 267-269
Escuela, diversidad cultural e inclusión
José Antonio García Fernández, Isidro Moreno Herrero, Raúl García Medina, Valentín Gonzalo Muñoz, L. Miguel Barrigüete Garrido, Virginia Gonzalo San Nicolás, José María Salguero Juan y Seva, Mercedes Sánchez Sainz
págs. 271-276
Trayectorias de éxito en el alumnado de procedencia extranjera: un estudio longitudinal desde el enfoque de redes
María Paz Sandín Esteban (coord.), José Bazoco, Jaume del Campo Sorribas, Olga González Mediel, María Angeles Marín Gracia, María Inés Massot Lafon, Berta Palou Julián, M. Angeles Pavón Ferrer, Antoni Ruiz Bueno, Angelina Sánchez Martí, Ruth Vilà Baños, Ana Belén Cano Hila, Ignasi Torrent Oliva
págs. 277-282
La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva: identificación de problemas, buenas prácticas y propuesta de un plan de mejora
María Pallisera i Díaz, Judit Fullana Noell, Montserrat Vilà i Suñé, Paco Jiménez, Montse Castro Belmonte, Mario Raul Montero Camacho, Cayetano Gómez, Carol Puyalto Rovira, Raquel Martin
págs. 283-289
Mavel Moré Estupiñán, Onelia Edyn Évora Larios, Georgina Villalón Legrá, Gonzalo González Hernández, Ismael Santos Abreu, Daysi M. Valdés Romero, María A. Fusté, Merling Murguia Moré
págs. 290-295
Ocio familiarizado: cómo fomentar el valor de la corresponsabilidad en las familias
María Rosa Buxarrais Estrada, Marta Burguet i Arfelis, Alexandro Escudero Nahón, Francisco Esteban Bara, Isabel Vilafranca Manguán, Miquel Martínez Martín, Amelia Tey, Paz Cánovas Leonhardt, Piedad María Sahuquillo Mateo, María da Conceição Azevedo, Elisabet Geva López, María Fernanda Duprat San Martín
págs. 296-305
Languages in urban communities: integration and diversity for Europe : multilingualism in the educative sphere
Nick Byrne (coord.), Carmen Alba Pastor (coord.), Carmen López Escribano, Jesús Casado Casado, Ainara Zubillaga del Río, Montserrat Blanco García, Enrique Menéndez
págs. 306-310
Prácticas de intermediación laboral y fomento de la empleabilidad: la gestión de itinerarios de inserción con colectivos vulnerables
Fernando Marhuenda Fluixà, Almudena Navas Saurin, Juan José Zacarés González, Ana Isabel Córdoba Iñesta, María Ángeles Molpeceres Pastor, Lucía I. Llinares Insa, Joan Carles Bernad García, Tomas Bonavia Martin, Ignacio Martínez Morales
págs. 311-315
Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO
Juan Manuel Escudero Muñoz, Teresa González González, José Miguel Nieto Cano, Antonio Portela Pruaño, José Miguel Visedo Godínez, Mónica Vallejo Ruiz, Mónica Porto Currás, Eva María González Barea, Rosa-María Méndez-García, María Ángeles Moreno Yus, María Jesús Rodríguez Entrena
págs. 316-321
Investigación e intervención en educación en prisiones: nuevos conocimientos y propuestas curriculares en la universidad
Alicia Beatriz Acín, Ana María Correa, Patricia Adriana Mercado Viganó, Eda Gelmi, Luciana Barrios, Francisco Abril, María Julia Rodríguez, Cecilia Ferrer
págs. 322-327
págs. 328-332
Bioescuela. Estudio biográfico de la experiencia escolar
José Ignacio Rivas Flores, Ignacio Calderón Almendros, Beatriz Margarita Celada, Pablo Cortés González, David Herrera Pastor, Analía E. Leite Méndez, María Jesús Márquez García, Daniela Padua Arcos
págs. 333-336
José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite Méndez, Pablo Cortés González, María Esther Prados Megías, Claudio Núñez, María Jesús Márquez García
págs. 337-340
Carmen Alba Pastor, Juan Manuel Álvarez Méndez, María del Pilar Sánchez Hípola, Carmen López Escribano, María Josefa Cabello Martínez, Montserrat Blanco García, Leonor Cecilia Margalef García, Alejandro Iborra Cuéllar, Cristina Canabal García, M. Dolores García Campos, Guillermina Gavaldón Hernández, César Bernal Bravo, Ainara Zubillaga del Río
págs. 341-347
Inmigración y éxito escolar y profesional
Juana María Sancho Gil, Fernando Hernández, Paulo Padilla Petry, Rachel Fendler, Judith Arrazola Carballo, Fernando Herraiz García, Xavier Giró Gràcia, Roser Valenzuela Segura
págs. 348-353
La relación de los jóvenes con el saber
Fernando Hernández (coord.), José Contreras, Antoni Tort Bardolet, Asunción López Hervás, Núria Simó Gil, Anna Nuri Serra, Gloria Díaz Fernández, Noemí Durán, Paola Cinquina, Juana María Sancho Gil, Enrico Beccari, Paulo Padilla Petry, Mercè Valls Maxenchs, Alfred Porres Pla, Oscar Moltó Egea, Luciana Rubio
págs. 354-363
Relato: Educación global
Carmen Alba Pastor, Analía E. Leite Méndez, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Judith Arrazola Carballo
págs. 364-365
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados